LAS CENIZAS DE ORADOUR, Arcadio Rodríguez Tocino, 2015

Enlaces: Facebook

libro-cenizas-oradour2«Grande es vuestra locura y es grande porque la raíz de la que brota es grande: el inextinguible anhelo por sobrevivir, fuente de las más extravagantes locuras y de los actos más heroicos»

Tercera novela publicada de las cinco que ha escrito Arcadio Rodríguez Tocino, redactor y colaborador en varios medios impresos y digitales dedicados al rock y al metal, centrándose especialmente en los fanzines. Escribió su primera novela en 1997, permaneciendo inédita. Además, escribe poesía, publicándose en diferentes ediciones, como Alma de poeta, Versos en el aire II y Por amor a la poesía.

Sus anteriores novelas publicadas han sido El razonamiento del Kalashnikov, con prólogo de Félix Lasa, guitarrista de LEIZE y El asesino del black metal, con prólogo de Darshan, guitarrista de ARTMAN. Recientemente ha publicado The Holy Cannabis, con prólogo del cantante de BALACERA.

Las cenizas de Oradour es una novela de ficción sustentada por una historia real ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Para ponernos en situación, Oradour-sur-Glane, es un pequeño pueblo francés de la región de Limousine, que desde 1942 permanecía bajo el control de la Alemania nazi. Durante la ofensiva aliada en Europa en 1944, la Segunda División Panzer de las SS “Das Reich”, tenía órdenes de efectuar una contraofensiva para contrarrestar el avance aliado. Durante su camino se vio constantemente hostigada por escaramuzas de los miembros de la Resistencia.

El 10 de junio de 1944, la División nazi se dirigió a Oradour, presuntamente para investigar un chivatazo de que allí se escondían miembros de la Resistencia. El Primer batallón del regimiento de las SS “Das Fuhrer” comandado por el SS-Sturmbannführer Otto Dickmann, mandó rodear el pequeño pueblo y ordenó congregarse a todos sus habitantes en una plaza del mismo. Ordenó separar a las mujeres y los niños de los hombres y mientras ametrallaba sin piedad a los hombres, movilizó a las mujeres y los niños hasta encerrarlos en la Iglesia. Pero la tragedia no quedó ahí. Tras prácticamente aniquilar a los hombres, se dirigieron a la Iglesia y la incendiaron, mientras ametrallaban a las mujeres y niños que intentaban huir del incendio. La barbarie fue atroz. 642 personas fueron asesinadas, de los cuales 207 fueron niños. Para redondear la “hombría” de las SS, redujeron a cenizas el pueblo.

Con estos antecedentes comienza Las cenizas de Oradour, una novela que no dejará indiferente a nadie, escrita de una forma impecable, cruda, realista. Con un trasfondo de ficción, desarrolla la barbarie de lo allí acontecido.

Para la gente que quiera profundizar en un episodio poco conocido y cruel de la Segunda Guerra Mundial, este es un libro recomendable. Para el resto que pase un poco de la Historia, pero quiera leer una buena novela de ficción, no dudéis en tenerla en cuenta.

firmachris

Comparte:

One thought on “LAS CENIZAS DE ORADOUR, Arcadio Rodríguez Tocino, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS