LAPSUS MENTIS – Traición a la verdad, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

En España ya llevamos unos años desde que el thrash se revitalizó. En los momentos gloriosos del estilo sólo teníamos un puñado de bandas a contar con los dedos de una mano, pero desde que grupos como ANGELUS APATRIDA o LEGEN BELTZA aparecieron en escena la situación cambió. Lo que ya no era tan habitual y últimamente también tiene su corriente (como es el caso de los ceutís INFERNO con los que se pueden sacar paralelismos) es encontrar bandas de este estilo que además canten en castellano y la gente no se vea tentada de compararles con los primeros S.A. Desde Vigo tenemos un grupo que hace crecer esta corriente. Se llaman LAPSUS MENTIS y, después de unos años fogueándose y madurando su sonido, debutan con Traición a la verdad, un disco que sin asombrar sí que te hace pasar un muy buen rato.

Las referencias desde los dos primeros temas son claras: pura agresividad donde SLAYER y algo de los primeros SEPULTURA son las referencias principales, también con cosas de los primeros ANNIHILATOR y TESTAMENT. Un thrash muy rítmico y directo a la yugular donde el riff es el protagonista y también unos ritmos asesinos, pero en donde no está exenta la melodía en forma de solos y pasajes que dan variedad al plástico. Todo ello unido a la voz rasgada y cruda de Donis Asensio, que se centra líricamente tanto en temas de actualidad como en pensamientos personales, siempre con la verdad por delante. Nada que ver con el título que han escogido para el álbum, que es lo que nos llega desde fuera.

Desde el principio dejan claro que Traición a la verdad no va a ser un disco de florituras y relajación. “Deidad” y “Manipulación”, sobre todo la segunda que es como un “Angel of death” en versión viguesa, ponen todas las cartas encima de la mesa siendo dos excelentes aperturas para un disco en que lo único que puede jugar en su contra es precisamente vender demasiado pronto el pescado, con lo que al final el oyente pueda sentirse algo saturado entre ritmos acelerados y riffs entrecortados, con mayor o menor groove pero igual de agresivos. Sin embargo el grupo sabe jugar muy bien sus bazas.

Y es que LAPSUS MENTIS, ayudados por una producción que es clara pero tiene el punto de suciedad necesario para que no se desvirtúe su energía, saben combinar sus elementos en su justa medida. Lo demuestran en “En guerra”, un tema que es un single en potencia, con mucho groove y un estribillo que se queda grabado, o las melodías dobladas de “Sicario”, ya llegando al final del trabajo y que revitalizan de energía el mismo, intercalando cortes igual de agresivos que los dos primeros como la propia “Traición a la verdad” o sobre todo “Al límite”, que también tiene muy buenas melodías y que trata el tema de las adicciones.

Utilizando un tópico muy típico: Traición a la verdad de LAPSUS MENTIS es un disco de thrash sin concesiones. Eso significa que nuestras cervicales se moverán sin querer y que al final se moverán nuestros pies solos al ritmo del doble bombo de Brais Varela y los riffs de Donis Asensio y Jorge Lorenzo. Un grupo que combina madurez y juventud en sus miembros y que se traduce en una música directa y para disfrute de todos, ellos mismos y por tanto los que les escuchemos.

Comparte:

COMENTARIOS