LAPIDATED – Entrevista – 19/02/12

Enlaces: MySpace Facebook

Formados el año pasado en la provincia de Almería, con dos ex componentes de los desaparecidos MORVITY, LAPIDATED hacen un death / grind a la vieja usanza. Me vienen a la mente influencias SUFFOCATION, CANNIBAL CORPSE o GRAVE para definir por dónde van los tiros, aunque hablaremos de esto en la entrevista. Este año editan su primera demo, la cual puedes conseguir en nuestro sorteo del mes de febrero, y para hablar de todo un poco contactamos con el grupo, actualmente asentado en El Ejido.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a LAPIDATED! Me voy a abrir una cervecita mientras me dispongo a charlar un poco con vosotros. Estoy oyendo vuestro Devout of Flesh, supongo que es el adelanto de la demo Digested Dead Flesh que anunciáis en vuestras redes sociales para finales de año… Aclarádmelo, por favor, mientras os ponéis cómodos.

Pablo C: Ante todo agradecerte el interés por nosotros y ahora que me he puesto cómodo con otra cerveza también vayamos al lío jajaja. En realidad ”Devout Of Flesh” era la demo que teníamos pensado editar, me explico, ya teníamos el tema ”Crimson Sunrise” terminado con la letra, música, etc… , y cuando revisé ”Digested Dead Flesh” (el que iba a ser titulo de la promo) no terminó de convencerme la letra en sí, así que se lo comente a los compañeros que iba a cambiarla y posiblemente el titulo también cambiaría, convirtiéndose así en ”Devout Of Flesh”. Como ha habido algunos cambios en myspace es normal que haya dado hincapié a alguna duda o equivocación, pero bueno, lo importante es que la promo ya ha salido y ¡no será lo último de LAPIDATED, por supuesto!

Subterráneo Heavy: Lo primero es felicitaros por este trabajo de dos temas. Gustará a los amantes del género, de los más old school, y creo que os lo habéis currado en todos los sentidos. Evidentemente al ser dos temas no tiene sentido meter el cd en caja slim, sino en plástico, pero la portada e inlay y todo lo relacionado con el artwork está muy trabajado. ¡Da gusto tener un trabajo así en las manos y no un triste link de descarga sin portada ni nada, frío como el hielo! Lo cual me sirve para hablar de ello, y de lo que pensáis respecto al dilema entre soporte físico y digital, debate tan en boga hoy en día.

Pablo C: ¡Muchas Gracias! La verdad es que el Artwork es todo merito de Helios (bajista) salvo el dibujo que nos lo hizo nuestro amigo Juan Diego Alcalá, la verdad es que dentro de los pocos medios de los que disponíamos hemos salido bastante contentos en general (Pablo Blanco se encargó de toda la grabación, mezcla y masterización en su pequeño estudio) y más aún cuando los cuatros nos hemos partido el pecho en ello. Nosotros preferimos el soporte físico más que el digital, ya es mucho tiempo escuchando música y cuando un álbum o un mini-cd te gusta ,siempre gusta tenerlo delante, ver el artwork, las fotos, las letras, etc etc…,y contemplar las ganas que le ha puesto el grupo a su trabajo. Aunque nosotros hemos sacado la promo en formato físico también hemos gestionado los derechos de autor mediante “Safe Creative” lo que nos permite crear un link de descarga directa por si a alguien le pica el gusanillo por escuchar, ya que hoy en día internet es la herramienta de trabajo más usada por la gente, además de ser un buen medio para conocer otros grupos que no tenias ni idea de que existían y que siempre se agradece encontrarse con sorpresas navegando por la red.

Subterráneo Heavy: Bien, este trabajo de dos temas me lo hizo llegar mi amigo y compañero Blackant, de Metalmería. Lo cual me sirve para preguntaros la opinión sobre esta asociación y el papel que juega en la provincia. También me gustaría preguntaros sobre Hecatombe Records, creo que son dos pilares importantes del Metal en Almería, ¿no creéis?

Pablo C: Nuestra opinión sobre Metalmería es buena, ya que se ve sobradamente el apoyo que le da a los grupos de la provincia ya sean de un estilo o de otro y sin distinciones, aparte de currarse conciertos y montar otras cosas que va siempre sobre el rollo metalero y son cosas que se agradecen y mucho. Yo personalmente no he tenido mucho trato con ellos pero se ve gente concienciada y con ganas de tirar hacia adelante. Sobre Hecatombe Records, y más concretamente Pedro, el trato con él siempre ha sido de categoría, tanto a la hora de tratar profesionalmente con los grupos o con el mismo trato personal, se mueve mucho por la escena y presta muchísimo apoyo, así que, ¡que más se puede pedir¡

Subterráneo Heavy: La siguiente es una pregunta típica pero creo que necesaria. ¿Cuáles son las principales influencias de LAPIDATED?

Javi: Como has acertado de lleno en nuestras influencias, añadir que siempre tomo como referencia el death metal clásico, tanto europeo como americano para componer los temas, así que CANNIBAL CORPSE, SUFFOCATION, también IMMOLATION, MORBID ANGEL o NILE entre otros, ya sea más o menos acentuada la similitud, siempre son buenas influencias. Y en cuanto al death metal europeo, nombrar bandas como GRAVE, GOREFEST, PESTILENCE, NAPALM DEATH…siempre es un acierto.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber de qué bandas procedíais todos vosotros antes de fundar el grupo en enero de 2010… y que hablarais un poco de ellas.

Javi: Pablo C, y yo empezamos nuestras fechorías musicales en una banda fundada en octubre del 96 llamada DISPEPSIA, apenas teníamos 16 años y como todos los chavales de esa edad teníamos muchas ganas de formar una banda aunque nuestro nivel compositivo fuera mínimo, pero había muchas ganas, muchas ideas y mucho interés de seguir adelante, como todos los chavales de 16 años que están empezando. Finalmente se disolvió en verano de 2001, pero algo quedó de esa banda, compuse el tema “Crimson Sunrise’’ (anteriormente con otro nombre) entre  el año 1999 y 2000, no recuerdo exactamente, incluso fue tocado en directo. Decidí rescatar este tema ya que me pareció bastante bueno para continuar en esa línea musical, fue junto a ‘’Devout of Flesh’’ los dos primeros temas en ser ensayados por LAPIDATED así que decidimos que fueran los temas de la ‘’promo’’ como símbolo de unión de la banda.

Pablo B.: Yo empecé a la misma edad de mis compañeros, con mucha ilusión, lo que me llevó a despertar mis intereses musicales y ampliar mis gustos, nunca había estudiado música así que decidí aprender por cuenta propia varios instrumentos, como la batería, la guitarra, el bajo, voz…etc. He tocado en varias bandas: DOSIS DIARIA (Rock), INFERNAL FUNERAL (Black metal), DILEMA (Rock), AKUSTIKO (Rock acústico), LANGUE D’OC (Folk), HORMIGÓN ARMADO (Rock-metal), EMISIÓN (Rock psicodélico), MORVITY (Death metal, junto a mi compañero Helios), LA CUENTA ATRÁS (Pop-Rock). Actualmente perduran LAPIDATED (batería), DOSIS DIARIA (guitarrista), LANGUE D’OC (batería), EMISIÓN (guitarrista) y un proyecto de batería tocando y grabando las canciones del compositor Fran Maleno (compañero mío en DILEMA). Con todos estos grupos se ha trabajado componiendo, grabando y tocando en directo, y es algo que te da experiencia a lo largo del tiempo.  Formar grupos  es complicado, ya que se tienen que juntar los mismos intereses de varios personas en momentos determinados, lo que ha provocado que algunos grupos desaparezcan. Ahora a los 24 años puedo decir que sigo con la misma ilusión, incluso con más ganas que nunca y embarcado en un proyecto que me llena muchísimo personal y musicalmente como es LAPIDATED, y emocionado más que nunca al estar compartiendo ensayos y composiciones con personas tan increíbles como son mis compañeros de grupo, así que deseo que este proyecto vaya para siempre y dé que hablar en un futuro no muy lejano.

Subterráneo Heavy: Me ha dejado impresionado tu currículum Pablo B, realmente le has dado a todo… Contadnos un poco cómo transcurren estos dos años y qué valoración hacéis de vuestro crecimiento como banda este tiempo.

Pablo B.: Estos dos años han servido sobre todo como toma de contacto entre los compañeros del grupo, de crear un vínculo que antes no existía, ya que nos hemos conocido a la par que hemos comenzado con la banda. Hemos tenido problemas con los locales de ensayo, y todavía no hemos encontrado nada fijo ni estable. Hemos intentado trabajar mediante partitura, escribiendo las canciones y creando ideas. Lo bueno es que algunos temas ya existían por parte de Javi (guitarrista), lo que provoca que ya empezáramos de primeras con un estilo definido, que es lo que más tarda, según mi parecer, un grupo en madurar. El trato entre nosotros ha sido exquisito, por lo que decidimos hacer la promo y seguir adelante como grupo. Nuestra principal opción dentro del campo musical es ir a por todas las oportunidades que se nos puedan presentar, ya que creemos en este proyecto firmemente y pensamos que merece realmente la pena que esté presente en nuestras vidas.

Subterráneo Heavy: Por cierto ¿por qué el cambio de local de ensayo de la Azucarera en Adra a Aguadulce? ¿Cómo está el tema de los locales en Almería?

Javi: Ya que Pablo C. y yo somos de Adra, conocíamos la existencia del local allí disponible generosamente por el ayuntamiento ya que no había que efectuar ningún pago o cuota en un principio, quiero decir, cuando este abrió hace unos 4 años quizá 5. Recuerdo que fui uno de los primeros en utilizarlo, había a nuestra total disposición 2 amplificadores de guitarra Marshall, combos de 100 watt, un amplificador Peavey 150watt de bajo, una batería y un equipo de voces con mesa de mezclas y un teclado, además de varios micrófonos Shure todo nuevecito a estrenar!! Eso fue lo que conté a mis compañeros de LAPIDATED y finalmente decidimos ensayar allí. Era lo más económico y no había que mover equipo. Cuando llegamos allí, lo único que quedaba de los micrófonos ‘’shure’’ eran las cajas originales!! Algún amigo de lo ajeno los cambiaría por los que había allí de un todo a 100 jajaja!!  Esta vez había allí un vigilante que no sabía lo que vigilaba porque todo esto lo robaron estando el allí  jejeje, así que no se fiaba de nadie y como éramos los nuevos y desconocidos, nos miraba mal jajaja y decidimos largarnos antes de que empezaran a llover palos de ciego y pagaran justos por pecadores. Helios y Pablo B. habían estado ensayando con su anterior banda en los locales de Aguadulce así que estuvimos los meses de agosto y septiembre ensayando allí para preparar la promo. Después del VI Brutalmeria volvemos al mundo laboral que nos mantiene separados todo el invierno y casi inactivos debido a que Pablo B. está en Granada, Helios en Almería, Pablo C. en Adra y yo en Balerma.

Pablo B: La verdad es que el asunto de locales de ensayo en Almería es totalmente nefasto. Existen algunas iniciativas por parte de particulares, como es el caso de Aguadulce, aunque la mayoría no disponen de un buen sonido y el precio por alquilar es bastante caro por ejemplo si lo comparamos con Granada, que está solo a dos horas de distancia. Respecto a los ayuntamientos podemos decir que los músicos hemos sido objeto para una campaña política de la que sólo han salido mentiras y nada realidad. Nos han prometido varias veces construcción de ensayos habilitados, lo cual ha resultado ser una gran mentira.  Por lo tanto creemos que el futuro está en construirnos nuestro propio espacio y refugio musical, aunque en un principio sea más costoso, a la larga va a ser más productivo, y más cómodo al ser para nosotros solos, ya que lo podemos acondicionar como queramos y no depender de nadie.

Subterráneo Heavy: Retomando la demo, ¿tenéis pensado grabar más demos o ya dar el paso hacia un primer largo?

Pablo B: Lo ideal sería ya hacer un disco, grabado en un estudio con calidad, y en el que incluiríamos los temas de la promo nuevamente grabados y 6 o 7 más nuevos.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo ese próximo trabajo de LAPIDATED?

Pablo B: Teníamos pensado componerlo durante este invierno y ponernos en forma, ya que todavía nos faltan un par de temas más por componer. Pedro (Hecatombe Records) nos propuso sacar el CD a finales de septiembre de 2012, para poder presentarlo en el Brutalmería, así que intentaremos estar a la altura y poder estar grabando el disco en verano de 2012. Queremos poner toda nuestra ilusión en este proyecto y hacer un buen CD, con buena calidad sonora e interpretativa, lo que implica mucho trabajo por nuestra parte. Lo malo de todo esto es que todos nosotros estamos trabajando y además en diferentes ciudades y tal como están las cosas en la sociedad actual, debemos velar por nuestros sueldos seguros y no dar lugar a quedarnos sin trabajo, porque para que el grupo también fluya hace falta dinero e invertir en proyectos como grabar, pagar local, merchandising…etc.

Subterráneo Heavy: Habladnos de vuestro directo, dónde habéis tocado, versiones que hacéis, próximos conciertos… ¿Qué nos perdemos si dejamos de asistir a un concierto de LAPIDATED?

Pablo B: En realidad nunca nos hemos estrenado con LAPIDATED en directo, aunque ganas nos sobran. Las situaciones vividas no han hecho posible este momento que aguardamos con entusiasmo, aunque esperamos que una vez que empecemos no nos bajemos del carro con excepción de alguna grabación o alguna encerrada para componer. Nuestro planteamiento es empezar a tocar en Almería y alrededores y si es posible ir ampliando lugares por toda España. Y si podemos viajar fuera del país algún lejano día, pues chapó. El tema de versiones es algo difuso, porque aunque hayamos pensado algunas, no nos hemos puesto de acuerdo todavía para elegir alguna, pero sí, alguna habrá que tocar en directo, así que lo dejaremos como sorpresa.

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que estas líneas pueden servir como primera toma de contacto entre el oyente y lector con el grupo. Podéis dirigiros a nuestros lectores de la forma que queráis, porque las últimas líneas son vuestras…

LAPIDATED: En primer lugar agradecer a todas aquellas personas que lean la entrevista el interés por la banda, agradecer a Subterráneo Heavy el trato y la paciencia con nosotros y en definitiva, que tenemos muchísima ilusión de empezar a dar conciertos, a disfrutar con el público, y que siga creciendo el panorama musical en lo que en la escena metal se refiere, porque esto es lo más importante de todo, que la música nunca se acabe y que sigamos disfrutando de tantos y variados estilos. ¡Muchas gracias y saludos a todos/as! ¡Esperamos volver a vernos lo más pronto posible!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS