LANTERN (FIN) – Dimensions, 2020

Enlaces:

lantern_portada_dimensionsBuceando por ese baúl de oscuras ensoñaciones que es el sello Dark Descent Records rescatamos este lanzamiento que ya tiene algunos meses y al que merece la pena dar un vistazo aunque sea a brocha gorda. Este Dimensions es el nuevo lanzamiento de la banda finlandesa LANTERN, desconocida para mí hasta estos momentos. A la que vi que se juntaban los términos “death metal” y “finlandés” me lancé a por él porque sabía que se iban a despertar sentimientos algo remotos en el tiempo aunque siempre sugerentes. Tengo que reconocer que esa maravillosa portada obra de Timmo Kokko ha ayudado bastante para que me dejara arrastrar hasta el inframundo tejido por estos cuatro elementos.

Lo primero que me gustaría destacar de Dimensions es que, manteniéndose en una producción humilde y que intenta recrear el sonido de la vieja escuela, todos los instrumentos destacan en un primerísimo plano y podremos recrearnos en cada uno de ellos, especialmente en las guitarras que, poco a poco y según van cayendo los temas, se hacen con el protagonismo de esta propuesta que bebe claramente de referencias ilustres de su país como pueden ser DEMIGOD o CONVULSE. Cada uno de los seis cortes que incluye Dimensions tiene su momento para que brillen los guitarristas Cruciatus y Belial, quienes, además de ofrecernos un buen compendio de riffs descabellados que caminan entre el death metal, el black y el thrash, también se desmarcan en no pocas ocasiones por vericuetos técnicos que ayudan a enriquecer la propuesta. No me refiero a tecnicismos modernos sino a luminarias de la escena como DEATH, con esa forma tan peculiar de ejecutar los solos, melodiosos pero oscuros a la vez y subiéndose en volumen por el resto de instrumentos. No estamos ante un disco que vaya a piñón fijo, pero tampoco pretende saturar al oyente con tecnicismos vacuos. Todo lo que aquí se escucha cumple con los parámetros trazados desde los tiempos de HELLHAMMER; la técnica está gobernada por la brutalidad y no al contrario, como tristemente se nos ha acostumbrado en los últimos tiempos.

Y ya que nombramos a la banda suiza, otro de los aspectos que llama la atención en LANTERN es el tratamiento de la voz, ya que se aleja del clásico gutural del death metal y se acerca más a parámetros thrash donde se busca claramente que el mensaje llegue al oyente sin ninguna dificultad, una especie de brutalidad contenida con algún que otro ramalazo más propio del black metal.

De los seis cortes incluidos los hay más directos como el inicial “Strange nebula”, “Shrine of revelations” o “Cauldron of souls”, que destacan por una clara orientación thrash, mientras que otros como “Monolith abyssal dimensions” son más complejos y técnicos. En definitiva, Dimensions es un trabajo que agradará sobre todo a los que valoran un buen equilibrio entre técnica y cera, buenas atmósferas, sentimiento clásico muy por encima de cualquier cosa y sobre todo para seguidores y seguidoras de las bandas referenciales nombradas a lo largo de esta review.

Comparte: