LAMPROLOGUS – Entrevista – 18/10/11

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Rock alternativo con influencias PEARL JAM, MUSE, RADIOHEAD, AUDIOSLAVE, FOO FIGHTERS… es lo que puedes encontrar en esta banda de nombre extraño, afincada en Madrid, y con un EP y varias demos a sus espaldas (a pesar de haberse formado relativamente hace poco). Además, están preparando su primer largo, y por eso nos pusimos en contacto con ellos para hablar un poco de su corta trayectoria y de este disco.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a LAMPROLOGUS! Antes de nada, ¿cómo está el proceso de composición / grabación de vuestro disco? Supongo que ahora estaréis centrados al 100% en él…

LAMPROLOGUS: Hola ¿qué tal? Lo cierto es que estamos completamente volcados en el disco porque además de que estamos terminando de grabarlo, podemos contar con el estudio todo el tiempo que queramos… así que con ese punto de partida, ¡estamos a tope!

Subterráneo Heavy: Habrá tiempo para hablar de este largo, pero si os parece bien vamos a hacer un recorrido por vuestra corta trayectoria. Si no me equivoco os formáis en 2008, ¿verdad? ¿Cómo os conocéis Luis y Salvador, y cómo nace LAMPROLOGUS?

Luis: Verdad, Salva y yo nos conocimos en la universidad y el inicio del proyecto se llevó a cabo en los pasillos, ¡como muchas otras cosas importantes en la vida! (risas).

Subterráneo Heavy: LAMPROLOGUS… un nombre realmente extraño. ¿Significa algo? ¿Qué queréis transmitir con este nombre?

LAMPROLOGUS: Estamos transmitiendo que un nombre no tiene por qué tener un significado establecido, sino todo lo que sucede a raíz de él. Además contamos con un elemento que creemos que nos resulta útil, y es que de raro que es, lo tenemos que repetir dos veces cada vez que nos presentamos, y por ahora no se le olvida a nadie.

Subterráneo Heavy: Al principio os cuesta encontrar bajista y batería. ¿Cuántos músicos pasaron por las pruebas y cómo disteis finalmente con Antonio como bajista?

LAMPROLOGUS: Pues estuvimos probando unos cuantos meses y en total debieron ser unos tres bajistas y los mismos baterías, o algo así… La experiencia estuvo muy bien porque te sientes importante y con la responsabilidad de no saber si realmente estás eligiendo bien… pero al final Toño fue nuestra elección, ¡y por ahora está siendo acertada!

Subterráneo Heavy: Sin embargo aún os quedaba encontrar batería, y en ese momento decidís versionear temas de vuestros grupos favoritos. ¿Nos podéis decir qué covers hacíais y cuáles seguís tocando en directo?

LAMPROLOGUS: Para las pruebas utilizamos un par de temas nuestros y versiones de PEARL JAM, FOO FIGHTERS, OASIS, ARTIK MONKEYS…, en fin, digamos que un poco de todo porque todavía no teníamos una meta clara musicalmente hablando. Y hoy en día seguimos tocando “Alive” de PEARL JAM y “All my life” de FOO FIGHTERS, además de “Creep” de RADIOHEAD…, ¡ah!, y tenemos una versión de “Eleanor Rigby” de los BEATLES y “With a Little Help From My Friends, ya ves que no perdemos el tiempo.

Subterráneo Heavy: Ya lo veo, ya (risas). Es en diciembre de 2009 cuando realizáis vuestro concierto debut. ¿Dónde fue y qué recordáis de aquello?

LAMPROLOGUS: Pues la verdad es que fue en la sala Imperio Pop de Madrid, y el recuerdo que tenemos es de una sala llena de gente y muy poco caso…porque había una especie de fiesta de empresas y ya sabes… así que el que contamos como nuestro primer concierto oficial con el que dimos la paliza a nuestros amigos y amigas fue en la Buena Dicha ( también en Madrid) en enero de 2010, y tenemos un bonito recuerdo de una sala agradable con mucha gente cercana…, un buen comienzo vaya…

Subterráneo Heavy: Desde entonces varias demos y un EP. ¿Cuántas demos grabasteis? Supongo que no las editasteis físicamente al ser varias en un corto intervalo de tiempo. Las colgaríais en internet si no me equivoco. Si editasteis copias ¿cuántas se movieron?

LAMPROLOGUS: Al principio grabamos varias demos pero todas ellas tenían el propósito de ser analizadas porque estábamos muy verdes todavía, así que ninguna salió a la luz salvo para hacernos una idea de los arreglos que funcionaban y cuáles no. Alguna se la enseñamos a amigos o las pusimos en los coches para probar, pero no las llegamos a colgar… Quién sabe si algún día…

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora del EP Limerence (2010). ¿Qué tal se portaron las críticas con él? ¿Cómo fue la respuesta del público que lo escuchó?

LAMPROLOGUS: Limerence superó todas nuestras expectativas, porque nosotros gestionamos todo el proceso, desde la grabación hasta los diseños. Fíjate si creímos en el proyecto que hicimos 1000 copias del CD. La mayoría de las críticas fueron buenas y las que no lo fueron la verdad es que han resultado constructivas, o eso es lo que esperamos que se refleje en nuestro nuevo trabajo.

Subterráneo Heavy: Lo grabasteis en Dopplermedia en 2010 pero si no me equivoco se editó en 2011, a principios de año, ¿no?

LAMPROLOGUS: Sí a las dos cosas. Dopplermedia es nuestra casa, y eso se lo tenemos que agradecer a Alberto porque desde el principio nos ha tratado como si fuéramos los ROLLING, así que es allí donde tenemos nuestra principal baza. Y el disco salió en 2011 porque José Antonio (batería) fue el productor. Él nos grabó y nos mezcló, así que imagínate todo el trabajo que llevó aquello… y más tarde, siguiendo el consejo de Alberto, lo llevamos a masterizar a Irlanda. Richard Dowling se encargó de que el resultado final fuese increíble para nosotros.

Subterráneo Heavy: Hablando del próximo trabajo, vuestro primer disco, ¿lo grabaréis en los mismos estudios? ¿Dónde realizaréis la grabación?

LAMPROLOGUS: Sí. Doppler es para nosotros el mejor estudio donde dar rienda suelta a nuestra música, y como nos autoeditamos y estamos en familia, decidimos por unanimidad grabar el disco allí también.

Subterráneo Heavy: ¿Está diseñado ya el artwork? ¿A cargo de quién correrá? ¿Nos podéis adelantar algo de la portada?

LAMPROLOGUS: Todavía no está listo, pero estamos trabajando con varias ideas, porque nos gustaría que todo el formato tenga un nexo, y como un aspecto más de la autogestión, nos lleva tiempo.

Subterráneo Heavy: ¿Está decidido el título del disco y el tracklist del mismo?

LAMPROLOGUS: Al igual que el artwork, estamos buscando el tracklist más coherente para que escuches el disco desde el principio sin pasar los temas rápidamente y que pasen de largo. Por ello estamos intentando crear un ambiente dentro del tracklist componiendo uniones de los temas para que esa uniformidad de la que te hemos hablado sea muy notable.

Subterráneo Heavy: Interesante lo que decís de la coherencia del disco. ¿Incluiréis material antiguo de las demos o del EP en el álbum?

LAMPROLOGUS: Sí, porque ahora creemos que es el momento de que alguno de esos temas vean la luz. Tenemos los recursos y las ideas más claras que con Limerence, y eso nos ha hecho decidir que era el momento para alguno de esos temas primerizos. Claro que con bastantes cambios, porque los temas han madurado mucho y ahora tienen el aspecto con el que más nos identificamos en los conciertos.

Subterráneo Heavy: Este año 2011 ganáis dos concursos nacionales de maquetas. Habladnos un poco de ello, por favor.

LAMPROLOGUS: Pues después de sacar Limerence y de presentarnos a todo lo presentable, tuvimos la suerte de que nos llamó la gente de CUAC FM en Coruña, y ese fue el principio de nuestras andanzas fuera de Madrid. Tenemos un recuerdo increíble de aquello y mantenemos el contacto con bastante gente CUAC así que desde aquí les mandamos un saludo muy fuerte y les prometemos que volveremos en breves para disfrutar otra vez con ellos.

Poco más tarde recibimos la llamada de otra organización juvenil, ésta vez en Córdoba, se llama Pasión Rock, y lo cierto es que también fueron gente estupenda y nos trataron como en pocos sitios. Imagínate cómo nos sentíamos después de ganar un concurso y estar viajando a Córdoba para participar en otro… pues después de la prueba de sonido, a Toño (bajista) le empezó a entrar un dolor muy fuerte ( que luego resultó ser apendicitis…) y tuvimos que tocar con una sola guitarra y una línea de bajo improvisada allí mismo. Así que al final el jurado nos eligió ganadores del concurso y nos volvimos corriendo para que le operaran de urgencia… Toda una historia, vaya… así que en resumen podemos hablar de que tuvimos mucha suerte (unos más que otros…) y que nos dimos cuenta de que éstas cosas suceden y de que nos queda mucho trabajo todavía, pero que hemos tenido un comienzo genial.

Subterráneo Heavy: ¿Nos podéis comentar algunos de los grupos del rollo con los que participasteis?

LAMPROLOGUS: Sobre todo grupos amateur como nosotros y de todos los géneros que caben en un concurso… Lo cierto es que no hemos tenido ese ambiente de competición con malos rollos y peleas…, nos hemos sentido compañeros y hemos entendido la música como un arte y no como una competición. Eso hace que estemos más orgullosos si cabe.

Subterráneo Heavy: ¿Qué supone ganar estos dos concursos para LAMPROLOGUS?

LAMPROLOGUS: Sobre todo reconocimiento público como esta entrevista por ejemplo. Nos hace poder hablar de la experiencia y estar sintiendo que esto va enserio… Sentimos esta experiencia más real y fuerte. Y,  además, sentimos que hemos ampliado nuestra perspectiva como grupo.

Subterráneo Heavy: Antes habéis dicho que os habéis presentado a todo lo presentable, supongo entonces que no son los únicos concursos en los que habéis participado…

LAMPROLOGUS: Nos hemos presentado a todo lo posible. Desde concursos, a conciertos benéficos, conciertos apalabrados con amigos, programas de radio, etc… Digamos que si nos hicieran tanto caso como esfuerzo volcamos en el proyecto ahora seríamos los Chérif de la zona (risas).

Subterráneo Heavy: Definitivamente os movéis. ¿Os movéis también por las redes sociales de internet? En los tiempos que corren se me antoja totalmente necesario… ¿Qué aporta la red para un grupo como LAMPROLOGUS?

LAMPROLOGUS: Por lo menos intentamos ser muy dinámicos y estar presente en las redes, por lo que tenemos: Tuenti, Twitter, Facebook, Myspace, estamos en Sound Cloud e Hispasónicos… y lo cierto es que entendemos que tal y como están las cosas, internet es nuestro aliado y por ello lo utilizamos lo mejor que podemos, sobre todo como herramienta de difusión.

Subterráneo Heavy: Próximos conciertos a la vista no creo que tengáis, ¿no? Lo digo porque estaréis metidos de lleno en el disco…

LAMPROLOGUS: No te creas, de hecho estamos preparando un formato acústico de los temas que tenemos hasta ahora para abrirnos las puertas de otro tipo de salas y llegar a la gente de una forma más directa e íntima, así que estamos a lo que salga y en continuo movimiento con mucho trabajo y esfuerzo, pero esto es nuestra vida y nos encanta dedicar tiempo a este proyecto.

Subterráneo Heavy: Eso del acústico suena realmente interesante… Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y un saludo de todo nuestro equipo. Podéis añadir lo que queráis, y ¡mucha suerte con ese nuevo trabajo!

LAMPROLOGUS: Muchísimas gracias a todo el equipo de Subterráneo Heavy por darnos esta oportunidad de expresarnos, y por apoyar a grupos nuevos como estáis haciendo con nosotros, así que os deseamos mucha suerte y que sigamos compartiendo entrevistas como esta. Ahora a esperar que el disco salga como esperamos y que le guste a la gente. Bueno y ¡que nos hagáis otra entrevista cuando salga!(risas) Gracias una vez mas y hasta la próxima.

Subterráneo Heavy: Eso está hecho. Gracias a vosotros por vuestro tiempo 🙂


 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS