LACHRIMATORY (BRA) – Transient, 2014

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp

lachrimatory00

Sonido peculiar es el que presentan los brasileños LACHRIMATORY en este trabajo. Transient, que así lo han bautizado, fue lanzado de manera independiente en el año 2011 y reeditado por el sello ruso Solitude Productions, conocidos ya por sus numerosas ediciones de distintos discos de doom en todas sus vertientes.

Creo que desde que llevo escuchando metal extremo, jamás había escuchado tantas bandas del género como este año y he de decir que el doom/death de LACHRIMATORY es perfecto para cualquiera de esos días en los que solamente te apetece colgarte unos cascos, pensar en nada más que en la música, ver llover y deprimirte. Densas composiciones que van de la mano con el funeral doom, reinan este trabajo no apto para personas ansiosas. Poco a poco te van introduciendo con distintas melodías y atmósferas en un mar de tristeza cuyas olas mece la desesperación. Así se presenta “Seelusion”, primero de los temas de este LP en el que me sorprenden (aunque los usarán durante el resto del disco) con elementos más típicos del folk (y no tan sólo hablo de las líneas de violoncelo) que del doom y en el que también me hacen fijarme en que, no sé si buscado adrede, la mezcla del máster no es del todo adecuada o está desequilibrada.
Los volúmenes de los distintos elementos que conforman su música están muy descompensados los unos con los otros. Pienso que en un disco de estas características, el bajo debería de escucharse un poco más y los teclados o los violoncelos bastante menos, o al menos en muchas ocasiones.

Incluso las guitarras pierden a veces protagonismo ante tan abrumador sonido de elementos atmosféricos que conforman la esencia de la música de LACHRIMATORY, cosa a tener muy en cuenta para próximos trabajos, ya que con la calidad de las composiciones, podrían sacar auténticos discazos. El uso de elementos de metal gótico está también presente en Transient, siendo el punto más significativo para estos en el tema que da nombre a la banda.
Decir a su favor que la utilización de voces limpias ha sido llevada a cabo con mucho más criterio que muchas bandas de muchos estilos, que parece que, si no incluyen en todas las canciones varios trozos con ellas, van a tener que tomarse un bote de tranquilizantes para quitarse la vida.
Me gusta mucho “Twilight”, quizá mi favorito del disco, incluyendo hacia mitad de la misma un bonito y desasosegador pasaje con instrumentos de viento, guitarra en limpio y una voz narrada, que le dan un toque si cabe aún más deprimente tras el cual, asciende en ritmo entrando con las guitarras, ya en distorsión y de nuevo con las voces guturales. Muy bueno.

Podría decirse que más que un disco de doom/death, es un disco de funeral doom muy atmosférico con voces guturales, que serían en este caso las que más death aporten a la unión de elementos de su música. Trabajo compositivamente elaborado que debería de servirles para probar suerte con otros métodos de mezcla que de seguro les aportarán más calidad a cualquier proyecto futuro.

firmajavig

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS