La verdadera historia sobre la bandera de BEHEMOTH

Enlaces:

behemoth04

Las crónicas de la última jornada del Resurrection Fest celebrado en la localidad gallega de Viveiro el pasado fin de semana, nos llegan salpicadas de polémica.  
Según afirman nuestras fuentes, cuando finalizaba la actuación de la banda de death/black metal BEHEMOTH, los miembros de la formación se fotografiaron sobre el escenario con una bandera rojigualda, con un elemento dibujado en ella que, a un amplio porcentaje del público, le resultó difícil de identificar, lo que dio lugar a múltiples interpretaciones.

Al parecer, dicho elemento correspondía al emblema de la banda polaca, que representa un águila bicéfala. Y el amparo de la noche, los efectos de la Estrella Galicia, el cansancio de varias jornadas festivaleras y la lejanía del escenario, fueron los factores que confluyeron para dar lugar a una inquietante confusión. 

Logotipo de Behemoth
Logotipo de Behemoth

Pero… ¿Cuáles eran las razones de la banda polaca para enarbolar una bandera española? ¿Ese águila llevaba implícito algún mensaje oculto? ¿O se trataba de un simple homenaje al público que presenciaba el espectáculo, en una suerte de unificación simbólica de grupo y ubicación geográfica?

Hemos intentado recoger diversas opiniones del público que presenció ese momento, para poder ofrecer una visión lo más objetiva posible.

Nuestro compañero Rubén Hernández de Subterráneo Heavy, lo ilustra con las siguientes palabras:

“Último día de Resurrection Fest. Con la luna ya visible en las alturas y en plena noche, era turno de los archiconocidos BEHEMOTH, después de haber visto otras bandas del mismo género que dejaron el listón muy alto horas atrás, como DER WEG EINER FREIHEIT o DARK FUNERAL.

Sobre la una de la madrugada, entre la espesa niebla del Chaos Stage, aparecieron abriendo el set list con “Blow your trumpets”, delante de una legión de unos diez mil seguidores con los cuernos y los gritos puestos en el cielo.

Vestidos con armaduras de guerreros y corpse paint en sus caras, desarrollaron un show atronador y con una ejecución impecable, escupiendo agua por la boca de manera continua y desprendiendo el poder y superioridad propios de una banda de primera.

En temas como “Conquer All” o “Messe Noire” se metieron de lleno al público en el bolsillo. Cada grito del cantante Nergal movía la masa, y los blast beats a ritmos vertiginosos del batería, Inferno, nos dejaban atónitos con tanto poderío.

Pero no fue hasta el final del concierto, hacia los temas “At the left hand ov god” y “Chant for Eschaton 2000” cuando se produjo un momento de confusión bastante extraño entre el público, cuando Nergal llamó a sus compañeros a posar para una foto y así celebrar la gran victoria antes de cerrar el show.

Quizá fue mi cansancio después de tantos días de festival, quizá fue que la mayoría de gente también se encontraba en el mismo estado y además iba ebria o puesta hasta las cejas de cualquier otra sustancia. Pero ocurrió que Nergal sacó una bandera. Era la bandera de España, pero tenía algo extraño dibujado. A primera vista parecía un águila, pero en ese momento era difícil saber qué tipo de águila. Pero bueno, en este país nos encanta suponer todo, y es aquí donde la frase “una imagen vale más que mil palabras” deja de cobrar sentido para retener toda la subjetividad posible en su significado. 

“¿¡Qué es esa puta mierda!?” “¡Guardad eso hijos de la gran puta!”“¡Putos nazis asquerosos!” fueron algunas de las perlas que se escucharon en un mar de abucheos y silbidos. Fue entonces cuando, nada más extenderla y justo antes de hacer la foto, el frontman miró al público sonriente y lo animó con el brazo en alto, algo que fue tomado por algunos como una actitud desafiante. Al ver esta respuesta tan negativa, en cuanto saltó el flash de la foto escondieron rápidamente la bandera y comenzaron el siguiente tema. Sabían que algo no había salido bien en esa acción”.

Marsé Sancha, directora de la web MetalSpain, que también se encontraba presente, nos regala sus impresiones:

«Al finalizar el concierto de BEHEMOTH, como es habitual en muchos grupos, se pusieron de espaldas al público para hacerse la típica foto. En ese momento alguien del público, en las primeras filas, les entregó una bandera de España con las que se hicieron la foto. Desde donde yo estaba, en la mesa de sonido, parecía la bandera franquista, pues se distinguía un dibujo oscuro con una cabeza de águila. Al momento no fuimos pocos los que empezamos a pitar ese gesto, pues nos sentíamos ofendidos por la acción.

Más tarde la gente comentaba que era la bicéfala, que es el símbolo del grupo y que siempre se hacen fotos con la bandera del país que visitan. Puedo decir que el año pasado en Wacken no lo hicieron, y que además era previsible el malentendido en el caso de la bandera española.»

Cuando desde la redacción de Subterráneo Heavy se conoció la polémica desatada, apremiamos a nuestro equipo de investigación subterráneo para que se sumergiera en un intenso trabajo de campo, en el que se entrevistó con multitud de fuentes que pudieran arrojar algo de luz sobre lo que aconteció en la oscura noche gallega.

A través de un exhaustivo análisis de los datos que se obtuvieron, se consiguió dar con la piedra angular de tan minuciosa investigación. Se oculta bajo el seudónimo de Yami y se declara responsable de los hechos acontecidos.

Yami se considera fan de BEHEMOTH desde que los vio en directo en el festival portugués VAGOS OPEN AIR del pasado año 2014. Sus palabras sobre la banda son las siguientes:

behemoth02
Yami posando con la bandera

Al verlos en directo, ver su puesta en escena, sus ropas, su maquillaje… no sé qué pasó realmente pero, me enamoré simple y llanamente. El concierto acabó y lo único en lo que podía pensar era: ¡Quiero verlos otra vez! Así que no me lo pensé a la hora de pillar unas entradas para verlos ese Diciembre en Londres. Ese concierto fue genial, tuve la suerte de poder hablar un buen rato con Nergal y Seth, e incluso sacarme también una foto con el miembro que más me gusta de la banda, el bajista, Orion. Poco después el Resurrection Fest anunció a BEHEMOTH y dije: ¡Allá vamos!

Yami afirma que quiso homenajear y mostrar su apoyo a la banda, y por ello, se dispuso a crear la bandera de la discordia:

Ya había estado en dos conciertos y, en cierto modo, quería demostrarles mi apoyo a ellos, a su música y a su trabajo, haciendo una bandera con su logo.

Yo no vi ningún problema en ello, cientos de grupos salen con la bandera del lugar en el que han tocado y pocas veces ha pasado nada. […]

Yo pensé: Les hago una bandera, ellos son Polacos, no reconocerán la de Galicia… ¡pues la española! Compré una bandera, pinté el escudo de España con litros de pintura amarilla y, después, con mucha paciencia, hice el logo de BEHEMOTH  (un phoenix bicéfalo, con una cruz invertida y la estrella del caos). Yo no vi nada de malo en ello.”

Ante nuestra pregunta de cómo se desarrollaron los hechos para que la banda sacase su bandera al escenario, Yami nos relata:

“Desde el principio del concierto animé a BEHEMOTH con mi bandera y me di cuenta de que ellos la miraban mientras tocaban. Durante “Chant for Eschaton 2000” vino un técnico de la banda y me dio dos púas de Orion a cambio de la bandera, para sacarse su foto fin de concierto.

Te juro que casi me muero allí mismo con las púas en la mano y viendo como ellos sacaban mi bandera. Joder… ¡el grupo que te gusta! No sé, no puedo sentirme más contenta, yo les hice un regalo y ellos me devolvieron el gesto. ¡BRUTAL!”

Además, la protagonista de la noche, nos narra el momento en el que fue consciente de la malinterpretación que hubo por parte del público:

Al acabar el concierto vino el mismo técnico a devolverme la bandera y me dio las gracias de parte del grupo, ahí me di cuenta de que alguna persona del público abucheaba y no vitoreaba, incluso escuché a unos chicos gritar: ¡BEHEMOTH asesinos!, ahí me caí de la burra y pensé: No me jodas que creen que… ¡joder! ¿En serio?”

Una vez aclarado el asunto, procedimos a preguntarle si volvería a hacerlo, vista la polémica que se desató:

Vale que desde lejos podía haber una malinterpretación, lo entiendo. Pero, después de ver su logo, no sigas erre que erre. No me arrepiento para nada y lo volvería a hacer sin pensarlo dos veces. Ellos han tocado en España, le pese a quien le pese y su logo característico es el Phoenix. No hay más vuelta de tuerca.” 

Podrá haber opiniones encontradas, tal y como ha quedado patente a través de las redes sociales, pero no cabe duda de que Yami ha sido una de las grandes protagonistas del RESURRECTION FEST 2015.

La situación queda aclarada, pero si nos sumergimos en el universo de lo simbólico es cierto que todo conformó una desafortunada mezcla. Una bandera rojigualda ondeando en tierras gallegas un 18 de julio y con un emblema parecido a un águila. ¿Querrá el destino decirnos algo? Esperemos que no.

** Desde Subterráneo Heavy queremos agradecer sus palabras y su predisposición para conversar con nosotros/as a Yami, a Rubén Hernández y a Marsé Sancha

firmamarta

 firmairene

 

Comparte:

4 thoughts on “La verdadera historia sobre la bandera de BEHEMOTH

  1. Los que decían eso de «nazis» son autenticos retrasados ni saben lo que es un nazi ni nada.

    Esa es la bandera de España con el simbolo del grupo algo que hacen en todos los paises con normalidad por desgracia el nuestro esta lleno de hijos de puta, subnormales y niñatos.

  2. Creo que te equivocas.
    Los auténticos pedazos de chusma, hijos de puta, retrasados y subnormales son aquellos que se han apropiado de un símbolo que debería servir para representar una ubicación geográfica concreta. Y lo han hecho su buque insignia y han asesinado, reprimido y odiado al pueblo en su nombre.

  3. No es la bandera franquista, sino el logo de la banda (Behemoth) pintado sobre la bandera española. ¿O desde cuándo la bandera franquista tiene una cruz invertida (en el centro) u la cruz del caos (debajo)?????

    Al «jebi» español lo sacas de Extremoduro y se pierde solo :XX:

  4. Cuando uno va a hacer lo suyo en un país, si no es un experto en las cuestiones del lugar donde esta cae en el error de lo general. Para Behemont era un show en «España», no sabían o no creo que supieran las complejidades etnico-geográficas de «España». Sobre la simbología, no hay nada de franquista.En cambio Behemont
    utiliza simbolos marcadamente ocultistas. Si bien ellos toman la simbologia del aguila polaca xomo inspiración para hacer el Felix. El felix bicefalo es un que parodia la simbologia imperial del cesaro-papis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *