LA SUITE F – Diamantes Brutos, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Desconozco el recorrido musical de este cuarteto de Parla (Madrid). La extensa, e interesante, hoja promocional  de PSM MUSIC, no incluye datos biográficos, pero por lo que sé, Diamantes Brutos es su primer LP, su debut discográfico en una escena muy copada por grupos de todos los estilos y en la que, muchas veces, es preciso aportar algo novedoso para asomar la cabeza.

Y LA SUITE F lo hacen. Hablando de forma categórica, no inventan nada nuevo, pero sí fusionan diferentes “palos” musicales para lograr un resultado artístico bastante coherente.  Una concomitancia entre sus diferentes envites, que se podría ver deslegitimada por la variedad de grupos con los que han compartido escenario, véase PEARL JAM, SLAYER, ROSENDO, LOS PETERSELLERS o MAMA LADILLA… No obstante, esta heterogeneidad de bandas con las que han actuado, no significa que el resultado final de Diamantes Brutos sea quebradizo y disgregado.

Al contrario. Estos chicos pueden fusionar el metal de tipo hamletiano de Azul Oscuro, el metal contemporáneo y de nuevo cuño de Revolver, y  ese carácter típicamente hip-hopero de cortes como Mía, Tira los Dados o Inmolación. Incluso en estos dos últimos temas, la guitarra y el bajo de Antonio Cortés y Raúl Jiménez respectivamente, juegan a coquetear con el soul o el funky. A esto ayuda, también, el sorprendente trabajo vocal de Carla H. Iovanetti, con liviana alma soul / funk, pero que igualmente nos muestra el espíritu más agresivo y crudo del grupo en canciones como Desatascador (por citar un estribillo con gancho), recreando el grupo en su conjunto esa interesante bipolaridad.

Incluso utilizan líneas melódicas raperas en Jesucristo en Patines, recordándome en cierto modo a los almerienses SIROCO, grupo que junto a DEF CON DOS, podría servir de referencia básica de la música de LA SUITE F, por otra parte difícilmente etiquetables (creo que ya ha quedado claro) y claramente desligados de la música de otros artistas.

No todo es netamente actual y alternativo. Hay riffs de rock 70’s en algún tema como Acodada en la Barca, incluso alguno me recuerda a algunos trabajos de jazz fussion.

Y es que en la fusión de estilos, y de propuestas, está el verdadero alma de LA SUITE F. Alguien dijo hace tiempo que el futuro del Metal estaba precisamente en eso. Algo así como han ido haciendo artistas como LIVING COLOUR o HAMLET en los 90’s. El siglo XXI es una buena oportunidad para seguir experimentando, aunque algunos prefiramos apuestas más clásicas.

No obstante, dejando aparte mis gustos personales, he de reconocer que el experimento es plenamente satisfactorio, y que, además, a este grupo, hay que verle en directo para exprimir aún más su lado más agresivo. De momento, Diamantes Brutos es una interesante forma de tener el primer contacto con la banda.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS