LA SOMBRA – A donde quieras tú, 2010

Enlaces:

lasombra05Desde Ourense nos llega el tercer trabajo discográfico de LA SOMBRA. Si bien en tan solo dos años editaron dos demos (“La Sombra” en 2004, y “Noches de Far” en 2005), esta vez han tenido que pasar nada menos que cinco años para disfrutar de lo nuevo de la banda. En este caso el formato es el de EP, o mejor dicho, MCD, ya que el disco tiene cinco cortes, contando con una presentación (libreto) sencilla y concisa, y una portada con una carretera que se pierde en el horizonte, mostrando seguramente el camino a seguir por el grupo en el futuro, rectilíneo y bien asfaltado, ya que la primera impresión que tengo al escuchar “A donde quieras tú”, es que la banda tiene las ideas muy claras y saben a lo que juegan. Además juegan y apuestan fuerte, ya que el disco ha sido grabado y mezclado en Nocturnal Estudios por José Rubio (ex WARCRY, MEGARA…).

LA SOMBRA nada como pez en el agua en terrenos melódicos, principalmente moviéndose en el rock melódico, bebiendo también de afluentes más hard, pero básicamente lo suyo es rock de corte muy melódico.

lasombra01Asímismo, su música tiene un marcado acento actual, hablando una lengua similar a la de grupos como ROMEO o SKIZZO, pero sin olvidar el dialecto original de bandas más clásicas como GOTTHARD, los también gallegos THE MIRAGE o incluso grupos de los 80’s, sobretodo instrumentalmente. Pero no nos engañemos, la propuesta de LA SOMBRA es muy actual (parte de esta “culpa” la tiene su vocalista Diego), sí, quizás haciendo guiños al pasado, más perceptibles a medida que pasa el disco, pero que no dejan de ser gestos encuadrados en un rostro que denota modernidad y una comercialidad bien entendida.

Ya una muestra de estos detalles clásicos dentro de una base más actual, es el primer corte, “Víbora”, donde se ven unas líneas vocales bastante actuales,  pero donde también se puede sentir una armónica al más puro estilo sleazy rollo CINDERELLA. Interesante solo de guitarra a mitad del tema, que parte este en dos mitades bastante simétricas.

lasombra02“Ni un segundo más” tiene unos riffs de guitarra bastante clásicos, quizás lo mejor de este segundo corte junto al estribillo. “Felicidad” muestra las sensaciones que uno percibe al escuchar el disco: instrumentalmente comienza con una guitarra que sabe y hasta huele a 80’s, pero tras ello el cuerpo del corte es más actual y menos clásico. Buen tema, con unos coros muy interesantes, que me recordaría a unos THE MIRAGE modernizados.

“A donde quieras tú”, corte que da título al disco, empieza con unas líneas de bajo muy marcadas, y tiene su punto álgido en el puente hacia el estribillo. Y la carretera termina en “Hoy no”, canción realmente interesante con varios cambios de ritmo y quizás la más compleja en cuanto a estructura.

Y estas son las cinco paradas en nuestro trayecto asfaltado. Cinco buenas composiciones dentro de un estilo que actualmente triunfa, y mucho, entre el público rockero o metalero, incluso entre un público fuera de “lo nuestro”. Lo que está claro es que esa fusión entre el rock melódico más actual con un rollo más clásico puede resultar atractivo para cualquier amante del rock y de la música en general. Y es que esa dualidad es realmente interesante. Hacia dónde te lleve este disco solo está en tu mano, como bien reza el título del disco te llevará a donde quieras tú.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS