LA SKALA DE RICHTER – Entrevista – 01/03/2017

Enlaces: Facebook

Subterráneo Webzine: Recientemente habéis lanzado “El monte de Venus”, single de presentación de vuestro próximo disco Facta non verba. A pesar de lo fácil que es caer en clichés a la hora de hacer metal de corte moderno, puede que debido a la cantidad de bandas que lo practican, en estos 4 minutos de tema demostráis tener un sonido muy personal. Aparte de los gustos particulares de cada uno ¿Qué bandas os influyen más como conjunto?

LA SKALA DE RICHTER: Pues la verdad es que nuestras influencias son un crisol de estilos y bandas que van desde la música clásica o la ópera hasta el heavy metal más clásico o el metal moderno más extremo. Por nombrar algunas bandas o artistas pues podemos citar a BACH, PAVAROTTI, BLACK SABBATH, AC/DC, MOTORHEAD, DIO, DEFTONES, KORN, HIM, TOOL, EVERGREY, MACHINE HEAD, BEHEMOTH, GOJIRA, MESHUGGAH, DEVIN TOWNSEND o un último descubrimiento que nos convirtió en fans desde el primer momento, LEPROUS, entre otras muchísimas más bandas.

Subterráneo Webzine: ¿Podéis hablarnos del proceso de composición en LSDR? ¿Suele ser algo “individual”, o colaboráis todos en cada uno de los temas?

LA SKALA DE RICHTER: La instrumental corre a cargo de Martininillo, aunque puntualmente Fran aporta algunos riffs. Por otro lado las melodías vocales solemos hacerlas Martín y Juan, y las letras corren a cargo de Juan. La producción también ha corrido a cargo de Martín.

Subterráneo Webzine: La portada de Facta non verba es muy llamativa, a mí personalmente me ha recordado algo al Mechanical animals de MARILYN MANSON. ¿Cuál es su significado? ¿Alrededor de qué concepto gira?

LA SKALA DE RICHTER: La portada y todo el artwork ha corrido a mano de nuestro guitarrista Francisco Soler, y su significado es básicamente el de que por extraña o diferente que sea la apariencia de un ser, lo realmente importante es lo que contenga su interior, lo demás es efímero. Hemos querido enfocarlo desde un enfoque futurista y de cambio, ya que este disco supone también eso para nosotros como banda.

Subterráneo Webzine: ¿Sobre qué habláis en los cortes que están por presentar? ¿Os habéis centrado en alguna temática principal?

LA SKALA DE RICHTER: No es un disco conceptual en sí aunque todos los temas hablan de sensaciones a las que todos estamos acostumbrados, unas veces placenteras y otras de tormento. Los cortes hablan de temas tan diversos como el sexo, la muerte, la superación, la necesidad de reinventarse…

Subterráneo Webzine: Este fin de semana habéis estado en Madrid. Entre otras cosas habéis estado en Sadman Studios puliendo detalles de Facta Non Verba. ¿Alguna anécdota que nos podáis contar del proceso de grabación con Carlos Santos?

LA SKALA DE RICHTER: Pues el proceso de grabación y mezcla ha sido extremadamente meticuloso por ambas partes, Carlos ha hecho un trabajo colosal. Hemos intentado cuidar mucho los detalles para que cuando llegue a vosotros, os llegue la idea que queríamos mostraros sin distorsionar el concepto.

Como anécdota personal, aparte de remarcar que Carlos se ha convertido en uno de nuestros amigos referentes, hubo algo que me impactó de forma especial: su forma de editar. NO ES HUMANO, edita con una velocidad y precisión sobrehumana. Recomendamos al 500% a Sadman y a Carlos Santos.

Subterráneo Webzine: Habéis hablado en vuestra página de Facebook,  de crear una lista de difusión con el objetivo de ampliar vuestra “familia” y de crear un vínculo más estrecho con aquellas personas que os quieran seguir paso a paso. ¿Podéis explicarnos algo más sobre esto?

LA SKALA DE RICHTER: Si, es una idea que surgió después de unos cuántos streamings en facebook. Nos dimos cuenta de que nuestro círculo de seguidores es diferente por el hecho de que están muy cercanos a nosotros a la hora de comunicarnos, y queremos dar otro paso más y no dejarlo en una mera conexión en facebook. Queremos crear nuestro grupo de colegas para los bolos y demás, por ejemplo si vamos a tocar a Madrid poder enviar un whatsapp a todos y quedar para cenar antes del bolo o para tomas una copas después, o incluso para hacer sorteos y regalos con los que de verdad están con nosotros. El plan es ese, crear una gran familia con la que compartir nuestras experiencias y disfrutarlas de una forma mas intensa.

Subterráneo Webzine: ¿Qué opinión tenéis de la escena actual de metal en España? Salas, promotoras, bandas… Si pusiéramos todo eso en una balanza ¿Hacia qué lado se inclinaría?

LA SKALA DE RICHTER: Por supuesto, siempre hacia el mismo lado. Las bandas somos un mero número siempre: tanto generas, tanto vales, sin importar mucho la calidad de tu trabajo. Aunque bueno, esto es un negocio como cualquier otro para las salas y promotoras. Por otro lado me alegra la gran hermandad que se está creando entre bandas; hace unos años era una especie de lucha de lobos y (por lo menos nosotros) ahora tenemos un vínculo muy bueno con muchas bandas del panorama, entre las que nos apoyamos y compartimos aprendizaje. Creo que ese es el camino y en ello está la clave de que nuestro panorama mejore (que no quiero decir que esté mal).

Subterráneo Webzine: Habéis tocado en festivales de la talla del Metal Lorca y en muy poco tiempo estaréis tocando con ILL NIÑO. ¿Podremos esperaros en eventos similares con vuestro nuevo trabajo? ¿Algún adelanto para Subterráneo?

LA SKALA DE RICHTER: Pues aún estamos cerrando algunas fechas que no podemos hacer publicas todavía, pero sí podemos adelantar que esta gira estaremos en muchas ciudades de la península como Sevilla, Madrid, Alicante o Almería.
Subterráneo Webzine: Para aquellos que os estén empezando a seguir y no estén informados,  ¿cuándo podremos escuchar Facta non verba en su totalidad?

LA SKALA DE RICHTER: En breve mandaremos una nota de prensa con la fecha oficial del lanzamiento. Coincidirá con el momento en que tengamos el mastering en la mano, que será muy pronto. No queremos especular con la fecha en sí, pero si deciros que será en los próximos dos meses.

Subterráneo Webzine: Ya va tocando concluir la entrevista. ¿Queréis añadir algo más que no hayamos mencionado y que no queráis dejar en el tintero?

LA SKALA DE RICHTER: Pues principalmente queremos agradecer a toda la gente que nos está apoyando desde todos los puntos del país, tanto moral como económicamente con sus pedidos, ya que estamos muy sorprendidos de la gran acogida que ha tenido nuestro videoclip adelanto «El monte de venus«. Y deciros a todos que os lo agradeceremos en cada concierto dejándonos el alma.


También, cómo no, daros las gracias a vosotros por esta entrevista y dedicarnos vuestro tiempo.

Un fuerte abrazo de toda la banda.

Comparte:

COMENTARIOS