La fotografía de conciertos como herramienta creativa

Enlaces:

Están siendo tiempos muy duros para todo el mundo, y el ámbito cultural uno de los más castigados. Salas de conciertos cerradas, bares que tienen que bajar la persiana, festivales aplazados y con dudoso pronóstico de que se vayan a celebrar, bandas que se ven avocadas al trabajo de estudio porque no pueden girar y, en algunos casos, incluso al cese de actividad… Todo lo que mueve a la música se resiente, incluyendo el sector que se dedica a la documentación gráfica y a la prensa musical. Desde Subterráneo Webzine, os invitamos a que viajéis con nosotros hasta la fría y húmeda Galicia, que en estos días se engalana con sus mejores galas otoñales, donde hemos entrevistado a un grupo de chicas y chicos que han tenido que dejar de lado su pasión por la fotografía musical para pasar a trabajar en otros proyectos artísticos. Han puesto imágenes a muchos reportajes, pero también tienen otras inquietudes artísticas que nos pasan a contar en las siguientes líneas. Ellas son Paloma García, Jennifer Seijo e Iria López; ellos Pepe Paz, Seva Figueirido, Lain Romasanta y Fran Rivas.

Paloma García en plena faena (Fotografía de Angel Silva Photoshow)

Subterráneo Webzine: Hola a todas y todos. Lo primero de todo, me gustaría agradeceros la disponibilidad de vuestro tiempo para esta entrevista tan especial y por aportar algunas de vuestras obras fotográficas para documentarla. La primera y más obvia de las preguntas es un clásico de estos aciagos tiempos. ¿Cómo estáis viviendo toda esta pesadilla de la pandemia? ¿Cuál es vuestro truco para ir sobrellevando el día a día? ¿Podríais hacer vuestro pronóstico de la situación a corto plazo?

Seva Figueirido: Pues llevándolo entre el trabajo y la familia. Trucos: centrándome más con mis hijos y mi proyecto fotográfico que poco a poco va cogiendo forma. Tal y como se está comportando mucha gente nos vemos encerrados en breve.

Paloma García: Al principio de la pandemia me costó mucho adaptarme a todo esto. Justo acababa de volver de estar girando y de golpe tener que quedarme en casa me volvía loca. Descubrí algo que ha sido y es mi salvación: los autorretratos. Dedicarle tiempo a pensarlos y llevarlos a cabo hace que esté completamente entretenida y que no note tanto la ansiedad. Aunque es cierto que añoro muchísimo los conciertos, me gustaría pensar que pronto volveremos a ellos, pero en esto soy bastante pesimista y me cuesta creer que podamos vivirlos antes del próximo verano.

Lain Romasanta: Sobrellevando todo este tema como bien se puede. Tengo mi trabajo de semana, pero como sabéis nuestro pub Transylvania sigue cerrado sin poder dar conciertos ni solución alguna al tema de horarios ni ayuda de ningún tipo. Estoy también como muchos sabéis haciendo sesiones de música en streaming por facebook para amenizar, al menos, los fines de semana. Ahora volveré a la carga con el nuevo cierre injustificado de la hostelería de nuevo. Desgraciadamente dudo que la situación mejore hasta el verano del año que viene siendo muy optimista.

Jennifer Seijo: Pues no te voy a mentir, está siendo un año bastante duro, ya por temas de trabajo, el adaptarse a esta situación catastrófica mundialmente y que se ha venido demasiado encima en tan poco tiempo. No lo considero un truco, pero el intentar no ver demasiado hacia el futuro o no hacerme demasiadas ilusiones generalmente me hace llevarlo algo mejor. Estoy aprendiendo mucho con esta pandemia y es vivir el día a día, valorar lo que te rodea y dar rienda suelta a cosas que antes no me habría atrevido por miedo o porque no era el momento de llevarlas a cabo. No te voy a mentir, me muero de ganas de volver a estar en primera fila en un concierto y poder descargar ahí toda mi adrenalina, pero está claro que son otros tiempos y hay que intentar adaptarse por la salud tanto nuestra como para los que nos rodean. Y es visto que es para largo, así que sólo nos queda respirar y esperar, cuando esto todo se acabe, poder celebrarlo a lo grande.

(Foto izquierda: Steffi García en una actuación con su ex banda IN MUTE de Jennifer Seijo)

Fran Rivas: Pues viviendo estos momentos con resignación y con precaución. El truco es no dejar de hacer cosas, adaptarse a la situación y centrarse en lo que sí puedes hacer. La situación a corto y medio plazo no tiene pinta de que vaya a cambiar demasiado.

Iria López: ¡Hola! Muchas gracias por contar conmigo. Nos ha tocado vivir un momento difícil, la verdad. Incertidumbre, inestabilidad y mucho miedo. A mí, como a muchísimas otras personas, me ha afectado bastante en cuanto a salud mental. Creo que hay que intentar desconectar un poco y mantenerse positivos, dentro de lo que cabe. Aferrarse a aquello que nos hace disfrutar y no quedarse sólo con las malas noticias que nos bombardean a diario. Claro que siempre estás alerta por lo que pueda pasar, y eso es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar durante los próximos meses, porque esto no se va a ir tan rápido. Y, mientras no se vaya, hay que seguir adelante como se pueda. Malo será.

Pepe Paz: La pesadilla, con la precaución responsable, pero no por eso dejo de vivir al día. Hemos sobrevivido a las vacas locas, a la gripe aviar, a las Navidades, a Jordi Hurtado… Es una fase extraña. ¿Mi pronóstico? Esto no se va a solucionar a corto plazo. Solo deseo que la gente no padezca innecesariamente y no pierda la ilusión.

Subterráneo Webzine: Contadnos un poco, aunque sea a trazo grueso, cómo os metisteis en esto de la fotografía musical, para qué medios habéis trabajado y, sobre todo, ¿qué es lo que más echáis de menos de no poder asistir a conciertos o festivales?

Seva Figueirido: Ya de joven quise estudiar fotografía pero por motivos económicos no pude y fue con cuarenta y dos años cuando me compré mi Canon 1100 y me fui al SWR Barroselas Metal Fest a sacar fotos, fueron cinco días de prácticas. Para medios nada, trabajo para alguna promotora como ITP Promotions y Manticora Producciones, algunos festivales de Pontevedra como el Kanekas Metal Fest y el Alén Metal Fest, y con  bandas que cuentan conmigo para cubrir sus conciertos. Lo que más echo de menos es la gente, los amigos y amigas, las charlas, la música…

(Fotografía derecha: KILLUS de Seva Figueirido)

Paloma García: Empecé en todo esto cuando tenía más o menos dieciséis años. Por aquel entonces asistía a muchísimos conciertos, hasta tenía mi propio grupo, e iba siempre con la cámara en la mano. Lo empecé haciendo como recuerdo, me gustaba tener esas fotografías para poder recordar aquellos momentos. Pero poco a poco me di cuenta de que era algo más que eso… Y aquí estamos (risas).  El primer medio para el que trabajé fue Metal Korner, gente que me abrió muchas puertas cuando estaba empezando. Actualmente me encuentro trabajando para Rafabasa.com.

Sin duda, lo que más echo de menos de los conciertos es la gente. Extraño encontrarme con todos los demás fotógrafos en el foso y esos grandes momentos que vivimos juntos. Somos una gran familia y siempre es un lujo encontrarnos para disfrutar de la buena música y de unas buenas risas.

Lain Romasanta: Empecé con esto en 2009 al participar en la organización del evento Alternavigo, un festival muy grande que llevaban unos antiguos amigos del colegio de EGB en Valladares (Vigo), como el gran Diego Quintas (ITP Promotions, Suspiria Records…), pedí permiso para sacar algunas fotos y ahí me picó el gusanillo. Lo que más se echa de menos es la compañía de los tantos y tantos amigos y compañeros.

Romana Kalkuhl de BURNING WITCHES en una actuación en la Sala Masterclub de Vigo (Fotografía de Lain Romasanta)

Jennifer Seijo: El gran culpable de que me haya metido en este mundillo fue Aitor Nova, gran amigo y persona al que le estoy muy agradecida. De la nada me unió a su equipo y me descubrió un mundo nuevo en el terreno musical. Aún recuerdo mi primer festival, La Brincadeira, en el cual trabajé al lado de Paloma García para Rockeos.com. Después he colaborado también con webs como Fotoconciertos.com, Galiza Metal o Rock Culture a las que estoy muy agradecida por la paciencia, el trabajo en equipo y los grandes momentos que me han hecho pasar en todos estos años. Lo que más extraño de los conciertos es su ambiente, su energía, su adrenalina, la gente y sobre todo el cóctel de emociones que me produce.

Fran Rivas: Siempre me gustó la fotografía y la música en directo, así que un día decidí unir las dos cosas y empezar a fotografiar a los grupos que iba a ver. Lo que más echo de menos de los conciertos son las risas, los buenos momentos que pasas con la gente y, por supuesto, la música.

Iria López: Yo siempre tuve una vena artística desde pequeña, desde la pintura hasta la música. Pero no fue hasta la adolescencia cuando compré mi primera cámara para aprender fotografía, que es con lo que más conexión tengo. Antes de eso, les pedía las cámaras a mis amigas para hacer fotos en conciertos o a ellas. Estudié fotografía en la EASD Pablo Picasso de A Coruña, donde se trabajaban varios tipos de foto. Encontré mi sitio en los fosos de los conciertos, y de ahí empecé a crecer junto a medios como Rock Culture, The Metal Circus y Metal Hammer, gracias a quienes he tenido oportunidades que jamás pensaría que fuesen posibles para mí. Echo muchísimo de menos esa adrenalina y concentración que te invade frente a un escenario, donde sabes que tienes un límite de tiempo para conseguir buenas tomas. En los festivales es algo constante, pues andas de concierto en concierto, y esa presión realmente me hace disfrutar muchísimo de este tipo de fotografía. No es como si preparas una sesión de estudio, sino que tienes que usar tus habilidades para captar esos instantes fugaces y saber en qué momento disparar aquí o allá.

Un momento de la actuación de BATUSHKA en el Resurrection Fest de 2019 (Fotografía de Iria López)

Pepe Paz: Me picó el gusanillo en un concierto de LOS CACIKES, en Cangas. Pasaba por allí haciendo unas fotillos, sin más pretensiones, cuando los muy cabrones me hicieron subir al escenario para hacerles la photo finish. Desde entonces, pillado, y satisfecho de haber conocido y compartido experiencias con los compañeros y las bandas. Mi trayectoria es corta pero intensa en este sentido. Se echa de menos todo. La música en directo, el colegueo, el buen rollo, las risas…

Subterráneo Webzine: Siempre ciñéndonos a aspectos artísticos, ¿en qué ocupáis actualmente vuestro tiempo libre? ¿Ha sido la pandemia una oportunidad para explorar nuevos horizontes o por el contrario ha sido un duro golpe para la creatividad?

Seva Figueirido: Preparando mi pequeño proyecto, leyendo, escuchando música… Tengo un nuevo reto que es trabajar con una pantalla gráfica, solo llevo unas semanas con ella y lo mío va con mucha calma. La cabeza no para, sigue creando cosas…

Paloma García: Como comentaba anteriormente, la mayor parte de mi tiempo libre lo dedico a mis autorretratos. Los planeo, hago el atrezzo necesario, me maquillo y lo ejecuto. Así que por suerte me ocupan bastante tiempo. Para mí la pandemia ha sido algo que necesitaba. Algo que me ha hecho aprender mucho de mí misma y descubrir nuevas cosas sobre mí. He estado creando durante todo este tiempo y eso también me ayuda a ir mejorando en la fotografía y en su edición. Así que no me puedo quejar (risas).

Lain Romasanta: Siempre hay cosas que hacer en casa con temas técnicos de fotografía o música, aún menos mal que me queda mi oficina con el estudio fotográfico en mi propia casa.

Jennifer Seijo: Te aseguro que sí, he vuelto a estudiar y estoy muy motivada con ello (risas). El estar tanto tiempo encerrada ha sido como darte un golpe de realidad, de plantearte si lo que estás viviendo en realidad te gusta o no. Y he cambiado muchos aspectos de mi vida.

Tengo dos proyectos de los cuales no puedo decir nada, sorry! (risas), con los que estoy muy ilusionada y es lo que está ocupando mi tiempo casi absoluto durante este año. Uno es fotográfico y el otro no; no digo más. Tener la mente ocupada también ayuda a no agobiarse tanto con esta situación. Para mí la pandemia ha sido una gran ayuda para explorar mi creatividad, mis emociones y mi calidad de vida.

Fran Rivas: En la actualidad estoy empezando en la fotografía macro y de paisajes, explorando otros tipos de fotografía que me gustan y para los que no tenía tiempo, así que puedo decir que por la pandemia empecé a explorar otro tipo de fotografía.

(Fotografía izquierda: Flo Schwarz, guitarrista y vocalista de PYOGENESIS de Fran Rivas)

Iria López: Bueno, creo que a muchos nos habrá pasado eso de tener un parón con la cámara con su consecuente desmotivación. Porque no hay conciertos, y los primeros meses de confinamiento tampoco se podía salir a hacer otras fotos. Durante ese bloqueo inicial, hice cursos online para mejorar en edición y aprender sobre redes sociales, cosa que sigo haciendo en los ratos libres. La creatividad nunca se fue, sólo que ahora toca dejarla salir con otro tipo de fotografías, experimentar…

Pepe Paz: Afortunadamente, me quedan miles de cosas por hacer, pero como soy muy vago, no hago casi nada. Llevo una temporada en barbecho. Mis musas van y vienen a su bola.

Subterráneo Webzine: Si tuvieseis que elegir un par de momentos cumbres que han servido para reafirmar que ser fotógrafo musical vale la pena pese a la escasa o nula repercusión económica que ello supone, ¿cuáles serían? ¿Podríais contarnos alguna anécdota que os haya pasado en alguna sala o en algún festival que nunca podréis olvidar? 

Seva Figueirido: Para mí fue empezar a trabajar como fotógrafo del Kanekas Metal Fest y ahora ser uno más de esa gran familia. Vender unas cuantas fotos a gente que no conocía… Al terminar el concierto de THE VICE y SINIESTRO, dos bandas suecas, en el que éramos dos fotógrafos y cuatro pelagatos, vino el manager y nos dio a los dos fotógrafos un CD de cada banda.

Paloma García: Lo resumiré en dos palabras: PRIMA NOCTE. Conocer a esta gran banda fue lo que reafirmó que esto merecía la pena. Ya son dos años girando con ellos y no lo cambiaría por nada del mundo. Me han dado los mejores momentos a nivel fotográfico y a nivel personal. Les agradezco infinitamente que confiaran en mí incluso cuando yo misma no lo hacía. Con ellos he vivido grandes anécdotas girando en autocaravana, en los hoteles, en las salas… Pero sin duda me quedo con el viaje en ferry a Inglaterra. Nos fuimos con el mar muy revuelto y fue toda una odisea de más de veinticuatro horas. Olas gigantes, la mayoría de la banda mareada y vomitando en el camarote… ¡Todo un show! Es un viaje que jamás olvidaré.

(Fotografía derecha: Juan Manuel Agra de PRIMA NOCTE de Paloma García)

Lain Romasanta: Momentos muchos, buenos y simpáticos. Las personas de la escena metal en general tienen muy buen rollo y saber estar en comparación con otras. Lo que más me sigue sorprendiendo es esa gente que te para o te comenta, que no conoce temas de tus trabajos. Siempre ayuda saber que alguien sigue tu trabajo.

Jennifer Seijo: El conocer personas nuevas a las que puedo llamar amigas. Para mí los mejores momentos no han sido con los músicos sino con mis compañeros de foso. Me han dado apoyo, alegrías y muchas risas, y conservar la amistad de esta gente y su cariño no lo cambio por nada. Han sido muchos viajes a lo loco, muchas horas sin dormir, pero te aseguro que estas experiencias, aunque haya habido algunas malas, no las cambio.

Y un momento que nunca voy a olvidar sí que fue con unos músicos, con PERSEFONE en su actuación en la Sala Rouge. Nunca olvidaré como el guitarrista nos dijo a los fotógrafos que se sentía eternamente agradecido por nuestro esfuerzo y trabajo, que admiraba nuestra labor y que nunca le habían sacado tantas fotos haciendo un punteo, lo dijo con tanta emoción y sinceridad que es de esos momentos que te quedan grabados de por vida. Todavía tengo la púa que me regaló por haberle sacado esas fotos y de esto ya hará unos siete años.


Elizabeth Amoedo de IN.VERNO en una actuación en la Sala Masterclub de Vigo (Fotografía de Jennifer Seijo)

Fran Rivas: Ser fotógrafo musical vale la pena solo por el ambiente, energía y buen rollo que hay en los conciertos y por supuesto la música, y que haya gente que reconozca tu trabajo ayuda a seguir si cabe con más ganas. Me quedo con los momentos que pasamos en el Kanekas Metal Fest. Es casi como estar en familia, un sitio donde coincidimos un montón de gente conocida. Las risas y el buen rollo están asegurados.

Iria López: Hay momentos que no se pueden pagar ni con todo el oro del mundo, como cuando vas a cubrir a un artista o banda que admiras muchísimo. Disfrutas más que estando de público, porque se unen la pasión musical con la fotográfica delante de músicos que han marcado un antes y un después en tu vida. La vez que experimenté más fuerte esta sensación fue en el Resurrection Fest 2019. Pensé en las veces que quise tirar la toalla a lo largo de todos estos años, que pensé que no valía para esto, que nunca llegaría a nada con lo que soñaba. Todo eso se esfumó cuando vi las fotos impresas en la Metal Hammer, un sueño hecho realidad. Pero nunca olvidaré la vez que me fui a Bilbao para ver a ALTER BRIDGE en 2016. Me acababan de llamar para mi primer trabajo e iba a cubrir mi primer Route Resurrection Fest, estaba muy nerviosa (pero mucho, mucho). Encima con ALTER BRIDGE, una banda muy especial para mí. Total, que ahí estaba yo cámara en mano llorando como una magdalena por el cúmulo tan grande de emociones que estaba viviendo, que al final no veía lo que disparaba. ¡Menos mal que salieron bien!

Pepe Paz: Una de ellas. Hace años, en Burriana. Festival de música electrónica (sí). Fotos, cubata. Otro cubata. Más cubatas. Ganas de mear y las colas para el wáter a tope. Te vas alejando buscando un sitio apartado. Un seto en la oscuridad. Ahí. Pis…. Y, de repente, al otro lado, surge una vocecilla que pertenece a una chica: “Tío, que me estás meando encima”. Una lluvia dorada involuntaria, creo. Me quería morir, pero el descojone duró bastante. La resaca también.


Sesión realizada a la banda PÜLTUR para el Ep No soy bruja (Fotografía de Pepe Paz)

Subterráneo Webzine: Contadnos algo sobre vuestras influencias artísticas; pintores, fotógrafos, escritores…

Seva Figueirido: Mi atracción por el mundo gótico y oscuro; las ruinas, abandonos o también llamado Urbex…

Paloma García: Mis mayores influyentes a nivel fotográfico son Salva Valverde y Fátima Ruiz. De Salva aprendí muchísimo sobre la forma de hacer y editar las fotografías de conciertos (gracias Resurrection Fest por ponerle en mi camino), y de la gran Fátima he aprendido a usar la fotografía como una terapia, como un modo de expresar todo eso que llevo en mi interior. También son grandes influencias para mí Edgar Allan Poe, Tim Burton o Vicent Van Gogh. Aunque es cierto que trato de buscar siempre en todo algo que pueda aportarme creatividad e inspiración.

Lain Romasanta: No tengo ninguno en particular. Me gusta mucho navegar por la red para ver trabajos de gente desconocida. Hay mucha gente con un talento brutal desconocida.

Jennifer Seijo: Mi mayor influencia ha sido Javier Bragado sin duda alguna. He admirado su trabajo desde que me metí en el mundo de la fotografía musical. Para mí es de lo mejor que hay en España como fotógrafo musical.

Fran Rivas: La verdad es que me gusta el trabajo fotográfico de mucha gente, por ejemplo, de Irene Serrano. Pintores siempre me gustaron los cuadros de Botticelli, Caravaggio, Leonardo da Vinci y como escultor Bernini. Escritores la verdad es que no tengo ninguno que siga especialmente.

(Fotografía izquierda: KILLUS de Fran Rivas)

Iria López: Mis dos favoritos son Javier Bragado para fotografía musical y Rebeca Saray para los retratos y el retoque. Ambos son mis mayores ejemplos a seguir en cuanto a calidad y técnica dentro de sus respectivos campos. También me gusta mucho todo lo que hace Nat Enemede. Desde los inicios me he fijado siempre en el trabajo de fotógrafos de diversos ámbitos para aprender de su trabajo, aunque luego siempre buscas una identidad propia. En cuanto a pintura, soy muy fan de las pinturas negras de Goya y del tenebrismo de Caravaggio. Y actualmente estoy enganchada a la saga de Geralt de Rivia de Andrej Sapkowski. Vamos, que pertenezco al lado oscuro…

Pepe Paz: Sin lugar a dudas, en cuanto a fotógrafos: Sebastiao Salgado y Steve McCurry por su documentalismo y David LaChapelle por alguna de sus series bufonas y transgresoras. Pintores: Rembrandt, quizás por su pintura oscura, con la cual me identifico. Escritores: ninguno en concreto. Leo casi de todo, pero actualmente nada que sea demasiado “espeso”. En papel, por supuesto.

Subterráneo Webzine: Desde vuestra experiencia, ¿qué es lo que amáis y/u odiáis de la fotografía de conciertos? O, dicho de otro modo: ¿Qué es lo que os resulta más fácil y qué aquello que dirías “tierra trágame”? 

Seva Figueirido: El disfrutar de la música a la vez que trabajas. Lo peor, que la gente, músicos, promotores o medios no respeten tu trabajo, ya sea modificando la foto, borrando tu nombre, etc, esas cosas que muchos y muchas hemos sufrido.

Paloma García: Disfrutar el momento. Es lo más bonito que tiene. Poder disfrutar de esos momentos que los músicos te regalan mientras gozas de su música rodeado de una gente increíble. Pero todo esto tiene muchos contras. Lo primero y lo que muchas veces te hace tirar la toalla: el poco valor que se le da. La fotografía de conciertos está muy poco valorada y en muchas ocasiones apenas se la tiene en cuenta y eso es muy duro. También es muy difícil, a veces, lidiar con las personas. Cierto es que me encanta conocer gente, pero a veces te encuentras con bandas, dueños de locales, managers… que hacen que tu trabajo sea más difícil y que hasta te quitan las ganas de sacar la cámara de la mochila.

Lain Romasanta: Amo el ambiente y disfrutar de esa adrenalina musical y fotográfica, es como estar en tu momento más zen cuando estás en el medio del huracán de un evento en directo. Fácil resulta disfrutar haciendo tu trabajo, difícil algún personaje que no quiere dejártelo hacer.


Gus G de FIREWIND en una actuación en la Sala Masterclub de Vigo (Fotografía de Lain Romasanta)

Jennifer Seijo: Lo que más amo de este mundo es lo bien que me hace sentir la música, un momento en el que te dejas llevar y fluyes y de ahí sale tu creatividad. Intento llevar mis fotografías a captar los momentos que te hagan sentir que estás ahí en ese concierto. No me vale sacar una foto simple, esas son las que más odio, intento expresar lo que yo estoy sintiendo en ese momento a la gente.

Y lo que más odio es lo que ya he dicho, las exigencias, el no poder en muchos sitios poder expresar mi arte porque la fotografía no está correctamente sacada para ellos y el estrés de no tener una buena iluminación o comunicación.

Fran Rivas: La verdad es que me gusta casi todo de la fotografía de conciertos, lo que no me gusta es cuando das con gente que no te deja disfrutar de lo que estás haciendo.

Iria López: Lo tengo clarísimo. Lo más fácil (y disfrutable) es fotografiar a grupos que traen una puesta en escena llamativa, como GHOST, SLIPKNOT o AVATAR. Además de que suelen traer buenas luces, el montaje del escenario o sus atuendos ayudan mucho a la hora de crear impacto en una fotografía y que no sea “una foto de un tío tocando la guitarra igual que otras tantas”. También es interesante cuando controlas la dinámica de las bandas y sabes que este se tira al público en tal canción, este hace tal cosa durante el solo, etc. ¿Lo peor? Sin duda alguna, hacer fotos en salas minúsculas donde las luces son escasas. Pero es como un entrenamiento: si sales de ahí aprendiendo a apañar fotos buenas, luego llegas a sitios más grandes y mejor iluminados y ya vas con tranquilidad.


Un momento de la actuación de GHOST en el Sant Jordi Club de Barcelona en 2019 (Fotografía de Iria López)

Pepe Paz: Intento captar fuerza, actitud, entrega. No siempre lo consigo, en eso estamos. Odio los egos.

Subterráneo Webzine: No es por tocar la moral, pero a ver qué os dice el corazón ya que será un síntoma de si esto se alarga o no: ¿Habrá Resurrection Fest en  2021? [ndr: os recordamos que la edición de 2020 del Resurrection Fest ha sido aplazada para los días 2,3,4 y 5 de Junio de 2021 y es el punto de encuentro ineludible para todo metalero y metalera de Galicia].

Seva Figueirido: Esta la cosa muy difícil. Como no tengamos una vacuna lo veo muy difícil que se realice.

Paloma García: Me encantaría pensar que sí, pero soy bastante pesimista en toda esta situación y una gran parte de mí tiene muy asumido que no podremos tener esa gran cita. Espero equivocarme y tener que comerme mis palabras. Aunque también prefiero ponerme en lo peor y luego llevarme una alegría cuando las cosas no sean así.

Lain Romasanta: Lo veo muy complicado, no imposible; el tiempo dirá.

Jennifer Seijo: Me encantaría, ya que cuadra mi cumpleaños en las nuevas fechas y tocan mis queridísimos DEFTONES. Pero hay que ser realistas en que esto irá para largo. Así que lo más sabio es no hacerse demasiadas ilusiones con lo que pasará dentro de seis meses y disfrutar de lo que se está viviendo ahora mismo.

Fran Rivas: El corazón me dice que sí que se va a celebrar, volver a la música en directo, las risas, el buen rollo, pero la cabeza me dice que va a ser muy difícil el que se pueda celebrar; ojalá me equivoque

Iria López: Pues ojalá, sinceramente. Por todo el trabajo que este festival tiene detrás y por todos aquellos que nos hemos quedado sin la peregrinación anual a Viveiro. Pero es difícil tratar de vaticinar nada ahora mismo. Lo que creo es que, si se puede hacer, será totalmente distinto a como era hasta ahora. Quizá todos con mascarillas, sin moshpits y distancia social… No será lo mismo, pero mejor así que nada. Habrá que ponerle una velita a Lemmy para que pueda ser posible.

Pepe Paz: El corazón me dice que sí. La cabeza me dice que no. Sea como sea, que nos coja a todos bien.

Subterráneo Webzine: Ahora vamos a profundizar más individualmente en cada uno de nuestros invitados y su forma de ver el arte y la fotografía en especial. Empiezo con el más veterano de la cuadrilla, Seva Figueirido, quien además de haber documentado cientos de conciertos y de participar activamente en la organización de las últimas ediciones del Kanekas Metal Fest también desarrolla una fotografía más personalista. Seba, ¿de dónde te viene esa afición por los lugares sombríos, abandonados y decadentes tan característicos de tu obra? ¿Cómo ves la situación futura del Kanekas Metal Fest?

Seva Figueirido: Debe de ser por mi lado oscuro, aventurero, decadente y sombrío. El Urbex, que hoy en día es un movimiento urbano o más bien para muchos una competición de a ver quién la tiene más grande, a mí me da igual que tenga muebles o nada, solo que trasmita historia y poder transmitirla con mis fotos…

(Fotografía derecha: Pilar Fernandez de PRIMA NOCTE y VOICES OF GALADH de Seva Figueirido)

Nosotros seguimos vivos, esperando a que esto se termine para poder realizar otra edición del Kanekas Metal Fest.

Instagram de Seva Figueirido

Facebook de Seva Figueirido (Vase Photography)

Subterráneo Webzine: La artista conceptual del grupo es Paloma García, que en los últimos tiempos nos viene sorprendiendo con un trabajo muy personal donde además de la experimentación también hace de modelo en sus propias fotografías. Paloma, cuéntanos un poco sobre este proyecto tan visual y sobre cómo eliges a los personajes que auto-caracterizas en tus sesiones. Imagino que tus trabajos requieren de una gran dedicación con programas digitales, algo de lo que muchos escapamos como un gato del agua.

Paloma García: Este proyecto empezó ya hace muchos años, pero no me lo acababa de tomar como algo serio. Digamos que sentía que el autorretrato no podía estar considerado una parte de la fotografía. Con los años descubrí a grandes fotógrafas especializadas en este tipo de retrato y empecé a jugar más con él. También me gusta saber qué se siente cuando estás delante de la cámara, ya que algo que siempre me ha costado mucho es manejar a los modelos. Y si a esto le sumamos que quería aprender sobre maquillaje… salió a lo que ahora más tiempo le dedico.

(Fotografía izquierda: Colección de autoretratos de Paloma García)

Normalmente escojo personajes que me gusta lo que representan o sus maquillajes, pero a veces me planteo retos, como por ejemplo el mes Disney que hice en la cuarenta. En otras ocasiones escojo mis propios sentimientos y sensaciones e intento plasmarlos en un concepto visual. Este tipo de fotografía requiere de muchas horas, ya que yo misma me maquillo, poso y edito las fotos. Normalmente intento hacer lo máximo posible con el maquillaje, pero hay conceptos que requieren de muchísima edición digital. Sobre todo, aquellos en los que hay que deformar a la persona, cambiar los ojos de color o incluso reforzar el maquillaje creado. No me quiero alargar mucho, así que os recomiendo que algún día intentéis esto en casa, porque es muy reconfortante ver cómo uno mismo puede formar parte de tanto.

Instagram de Paloma García (P_GARC)

Subterráneo Webzine: Lain Romasanta es uno de los fotógrafos más conocidos de Galicia en el ámbito musical. Siempre me ha resultado curiosa la técnica de usar el flash de mano a la que tantos renunciamos. Sin embargo, Lain, tú pareces sentirte cómodo con esta técnica y además ya es parte de tu personalidad. ¿Qué buscas o qué te ofrece esa técnica tan peculiar de utilizar el flash portátil con una mano mientras sujetas y disparas con la otra?

Lain Romasanta: El tema técnico del flash remoto en mano viene de la época en la que ayudaba a un auténtico maestro fotógrafo de Tillate que conocía de las zonas de marcha de Vigo. Teníamos muchas inquietudes técnicas y un día descubrimos un emisor infrarrojo que, aparte de disparar el flash en remoto separado de la cámara, mide la luz para ayudar al cuerpo de la cámara en situaciones extremas, con lo cual te permite un versatilidad brutal a la hora de poner la luz en los encuadres, con la mejora que conlleva. Desde aquí un abrazo al master conocido como Davanthrax Aniki; mucha gente del gremio sabe quién es.


Filippa Nässil de la banda THUNDERMOTHER en una actuación en la Sala Transylvania de Vigo (Fotografía de Lain Romasanta)

Facebook de Lain Romasanta

Subterráneo Webzine: Al igual que Paloma, Jennifer Seijo también hace trabajos de modelo, pero de una forma más convencional. Siendo una fotógrafa experimentada y tras haber pateado y documentado innumerables festivales gallegos y portugueses, ¿cómo es dar el salto al otro lado? Si nos ceñimos a la actualidad, ¿en qué tesitura te sientes más cómoda? 

Jennifer Seijo: Pues el atreverme a posar delante de una cámara está siendo una aventura a la que hasta le estoy cogiendo cariño. Me lo llegas a decir hace unos años y me reiría en tu cara, te lo aseguro. Dar este salto me ha ayudado mucho a quererme como soy. Desde pequeña he sido una chica acomplejada, con miedos y demasiado tímida. Ese mundo me ha ayudado con el amor propio. Realicé varias sesiones de desnudo (con el amor de persona y gran artista Dark Memories Photography) y sin duda es de las que más me siento orgullosa y con las que puedo decir que me encanta mi cuerpo. Poder expresarlo con naturaleza y dejarme llevar por el momento han sido experiencias extraordinarias con las cuales he crecido como persona mentalmente. Y por supuesto el poder aprender de otros fotógrafos, ver su mirada desde el otro lado, como hacen su trabajo y se esfuerzan es admirable y para un fotógrafo poder aprender de los demás es esencial.

No es que me sienta más cómoda en un lado o en otro, son diferentes formas de ver el mismo mundo pero desde el otro lado. Y me siento bien en ese mundo de posibilidades ya que hacen aparecer siempre nuevas experiencias y momentos únicos y diferentes de los cuales estoy orgullosa.


Sesión especial con V. Stone de MIND DRILLER de Jennifer Seijo

Facebook de Jennifer Seijo Photography 

Subterráneo Webzine: Francisco Rivas es de los más jóvenes del comando vigués y por su retina han pasado cientos de músicos. ¿En qué momento de tu proyección artística te encuentras en estos momentos? Como especialista en salas de reducido aforo, ¿qué consejo le podrías dar a quién empieza en esto de la fotografía musical y se encuentra con condiciones lumínicas adversas y un ambiente hostil al estar la gente apiñada y no haber foso en muchas de estas salas?

Fran Rivas: La verdad es que considero que aún estoy en pleno proceso de aprendizaje tratando de mejorar, tanto al realizar la toma en los conciertos como en su posterior edición.

El primer consejo sería que se intentase hacer con alguna lente luminosa. En caso de no poder, tener paciencia, no hacer fotos por hacer, fijarse en el patrón de las luces que a menudo se repiten y te pueden dar un momento en el cual realizar alguna foto, y, si eso no es posible, usar ese concierto para intentar realizar fotos a contraluz e ir mejorando en ese tipo de fotos que en conciertos con buena iluminación son más difíciles de realizar.


Julian Baz de CRISIX en una actuación del The underground tour en la Sala Transylvania de Vigo(Fotografía de Fran Rivas)

Facebook de Fran Rivas

Subterráneo Webzine: También versátil es Iria López, que tanto la podemos ver disparando con la cámara como posando tras ella. La estética gótica, la tradición gallega y los gatos son parte insoldable de su fotografía. Iria, cuéntanos un poco sobre la importancia de estos elementos en tu arte.

Iria López: Bueno, yo es que soy un poco meiga (ndr: en gallego, bruja). La última sesión que hice como fotógrafa fue un proyecto para Halloween, donde predomina una estética oscura en la edición, el tenebrismo y con temática de brujas. Vamos, que el Halloween es mi zona de confort. Haría (y haré) sesiones así todo el año. Me gusta que todo lo que hago lleve algo de mi esencia, ya sea tras la cámara (y el Photoshop) o delante de ella. Lo de posar es algo que siempre me ha gustado, y esa experiencia también te sirve para ver cómo es la fotografía desde el otro lado y luego aplicar lo aprendido cuando toca disparar.


Sesión especial de Brujas en Halloween de Iria López

Instagram de Iria López Photography

Subterráneo Webzine: El documentalista por excelencia de la tropa es Pepe Paz, un auténtico veterano de guerra. Además del ámbito musical, también es un experto retratando fiestas populares, fotografía erótica o sesiones caracterizadas de películas de terror donde el expresionismo y sobre todo la provocación son una parte importante en su concepción de la fotografía. Pepe, ¿cuáles son los mayores retos a los que te has tenido que enfrentar como fotógrafo? ¿Cuál es tu sesión soñada?

Pepe Paz: Gracias por la descripción. Efectivamente, me encuentro cómodo en la faceta documental. Al ser la fotografía la afición que ocupa gran parte de mi tiempo libre, no tengo la presión que podría tener un profesional pagado.

Mi Yin: tengo debilidad por todos aquellos lugares, personas y tradiciones que hoy existen y quizás mañana se hayan perdido. Especialmente sensible a la pobreza, desigualdad, soledad… Adicto a los caballos y a todas las Rapas (ndr: fiesta popular gallega de interés internacional conocida como “rapa das bestas”) que se celebran por la provincia, a los vikingos de Catoira, a Portugal y a perderme por el culo del mundo, sin rumbo. Me interesa bastante el teatro y la danza, lo relacionado con la expresión corporal. Por supuesto, el retrato.

Mi Yang: me fascina todo lo relacionado con la transgresión, el tabú, lo políticamente incorrecto, lo imperfecto, el terreno fangoso. Me apunto a un bombardeo.

Todo es un reto siempre. A cabeciña non para. Sesión soñada. Difícil me lo ponéis, pero voy a mojarme, que de momento soñar es gratis. A falta de una, cuatro: personas y caballos, al desnudo, con elegancia. Espaldas reivindicativas, con elegancia. La religión, ese opio, interpretación libre, irreverente totalmente. Cualquiera de carácter transgresor, no teatralizada. Una sesión real de BDSM, por ejemplo. Tal cual. Admito propuestas serias. De flores y mariposas ya tengo.

 Sesión especial sobre el drama vivido por miles de personas en los campos de concentración de Auschwitz durante la II Guerra Mundial de Pepe Paz

Facebook de Pepe Paz Imaginafotos

Comparte: