La escena del Death Metal Melódico en Euskadi

Enlaces:

A principios/mediados de los años 90, mientras el Grunge estaba en la cima de su popularidad, en la ciudad sueca de Gotemburgo varios grupos de chavales fans tanto de IRON MAIDEN como de DISMEMBER decidieron mezclar las melodías de los primeros con la contundencia de los segundos y el resultado es por todos conocido. AT THE GATES, DARK TRANQUILLITY, CARCASS (aunque ya llevaran unos años haciendo Grind y fueran ingleses) y sobre todo IN FLAMES consiguieron mucha popularidad y aceptación dentro del panorama metálico. Debido a esto, poco después empezaron a aparecer grupos practicando un estilo similar por todas partes del mundo, de esta segunda oleada podríamos destacar a SOILWORK, CHILDREN OF BODOM o ARCH ENEMY.  En estos últimos años, y debido a la globalización de este estilo, en España hemos encontrado varios referentes en este estilo, y si antes comentaba que en Suecia los principales grupos se concentraban en Gotemburgo, aquí se concentran en Euskadi, o lo que es lo mismo, el País Vasco.

 

inthousandlakes01El primer referente de este estilo lo encontramos en plena ebullición de aquello, en 1995 se formaron IN THOUSAND LAKESque tras publicar una demo en 1996, en 1998 editaron su único disco de estudio para posteriormente separarse (curiosamente poseen cuenta de Facebook, a la que podéis acceder si hacéis click en el nombre del grupo.)

zuldar01

Una de las personas más activas en esta escena es Dalay Tarda (actualmente en RISE TO FALL) y que llegó a militar en otros dos grupos que aparecen en este reportaje. Este es primero de ellos, ZULDAR, formados en 2001 y que solo poseen una referencia discográfica «Zabalandi» publicado en 2003.

bioterror01Tras la desaparición de este grupo, se formó BIOTERROR, que tan solo publicó dos maquetas en 2005 y 2007 y que además del ya mencionado Dalay contaba con Gorka Otero y Alain Castaño al bajo y a la guitarra respectivamente. Actualmente ambos se encuentran en DARKNESS BY OATH.

darknessbyoath03

Y de ellos nos toca hablar ahora. Formados en 2002 y ya con tres discos de estudio a sus espaldas, posiblemente sean uno de los grupos españoles con más proyección internacional. Han teloneado por ejemplo a LOCK UP (grupo formado por Tomas Lindberg y Nick Barker entre otros), y su último disco «Near Death Experience» ha sido publicado en Estados Unidos por Metal Blade Records.

Con estos cuatro grupos cerraríamos todo lo referente al Death Metal Melódico en su expresión más clásica, y ahora pasamos a hablar de los grupos que fusionan este subgénero con otros estilos de Metal.

waldheim01

Formados en 1999, WALDHEIM fueron pioneros por mezclar el Death Metal Melódico con el Metal Gótico. Su primer álbum, «Fight Against Time«, fue publicado en 2008 por la famosa discográfica española Santo Grial Records y consiguió buenas críticas por parte de varios medios. El año pasado, publicaron un EP como adelanto de su nuevo disco, aún sin fecha de publicación.

mysweettorment01Formados en Sopelana a finales del 2004 y mezclando también el Metal Gótico con el Death Melódico nos encontramos a MY SWEET TORMENT, que ya han publicado tres discos de estudio, el último, «The Last Beating Heart (Electrocardiogram)«, fue publicado el año pasado.

childrain01Los vitorianos CHILDRAIN se formaron en 2007 y se encuentran en la frontera entre el Death Metal Melódico y el Metalcore, y tras publicar una maqueta, en 2011 publicaron su primer álbum titulado «Life Show» de manera autofinanciada. Han teloneado a los también vitorianos SOZIEDAD ALKOHOLIKA en alguna ocasión.

nodrama01

NODRAMA se formaron en 2002 y su mezcla entre Death Metal Melódico, Metal Gótico y Metal Alternativo no deja indiferente a cualquiera que les escuche. Tras publicar su primera demo en 2006, con su segunda maqueta «I Mind«, publicada en 2008, pudieron telonear a WHITESNAKE. En 2012, publican su segundo disco de estudio «The Patient«, auspiciado por Coroner Records y en mayo de este año han realizado una gira europea junto a VICIOUS RUMORS y THE ORDER OF CHAOS.

thedescent03Formados en 2006 en Sopelana, THE DESCENT realizan una mezcla entre el Death Metal Melódico y el Thrash Metal incluyendo elementos modernos. Tras publicar algunas maquetas, el año pasado publicaron su primer álbum «Dimensional Matters«, en el que colabora el ya mencionado Dalay en el tema Rejected By The Sun.

Allá por el 2002, IN FLAMES sorprendía a propios y extraños con su disco «Reroute To Remain«, debido a que introducía muchos sintetizadores. Aquel álbum separó a los fans de los suecos entre los que defendían su cambio y los que preferían sus discos de finales de los 90. En esta escena también podemos encontrar grupos que agregan sintetizadores al Death Metal Melódico, aunque de una manera diferente a lo que realizaron los liderados (aquel entonces) por Jesper Strömblad.

risetofall02

Es inevitable empezar hablando por RISE TO FALL si hablamos de Death Metal Melódico Moderno. Posiblemente sean el grupo con mayor proyección internacional de esta escena. Sus dos discos han sido publicados por el sello Coroner Recors de Ettore Rigotti (DISARMONIA MUNDI). Estos discos han sido publicados en Japón, país por donde hicieron una mini-gira. Este año han hecho una gira por Rusia y por Ucrania como cabezas de cartel y han tocado en prestigiosos festivales como el Costa de Fuego o el Resurrection Fest.

unbreath01Otro buen ejemplo de buen Death Metal melódico con tintes modernos serían los «últimos en llegar» UNBREATH, formados el año pasado por Álex de Benito (ex VHÄLDEMAR) y con mujer al frente (Neska’ RdKore) han publicado su primer álbum en marzo de este año. 

Para finalizar este reportaje, hemos decidido entrevistar a cuatro de los grupos más potentes de la escena; RISE TO FALL, NODRAMA, THE DESCENT y DARKNESS BY OATH para que nos den su propia visión sobre esta escena y sobre como es la escena metálica en Euskadi en general.

Subterráneo Heavy: Antes de nada, presentaros como grupo y decirme con quién de vosotros tengo el placer de charlar.

risetofall07RISE TO FALL: ¡Muy buenas! RISE TO FALL practicamos un Death Melódico Moderno, de la escena sueca. Somos componentes de Bilbao y Sopelana, la banda se creó a mediados de 2006 con componentes que veníamos de BIOTERROR y QUIZICAL. Hasta mediados de 2010 la banda no adopta la formación actual con la entrada de Asis al bajo. Tenemos dos discos editados, «Restore the balance» y «Defying the gods«, con la discografica Coroner Records. Yo soy Hugo, fundador y guitarrista de la banda ¡y el placer es mutuo!

NODRAMA: Somos la banda  NODRAMA desde Bizkaia. Empezamos en esto hace ya unos cuantos añitos jaja, así que llevamos tiempo juntos fusionando diferentes estilos que nos gustan a todos en común. Somos una banda de metal, con contundencia pero sin descuidar la melodía de las canciones, los conceptos, las letras etc.. Tenemos una demo llamada «I Mind» y un primer disco llamado «The Patient«, que salió el año pasado a través de la discográfica italiana Coroner Records, que ha podido llegar al alcance de todo el mundo con una aceptación más que buena que nos ha permitido experimentar , aprender y por supuesto crecer. Si te gustan las mezclas de estilos, la música contundente, la melodía y la melancolía dale una oportunidad jeje. El grupo somos Nikola a la batería, Aimar a las voces, Iker al bajo, Dann a la guitarra y Koldo, el mismo que contesta estas preguntas, también a las guitarras.

THE DESCENT:  Hola Jose Manuel y Subterráneo Heavy, un placer compartir lineas con vosotros. Mi nombre es Ander y soy uno de los guitarristas de THE DESCENT. Para quienes no nos conozcan somos una banda de thrash death melódico que nació en Bilbao hace ya casi siete años. Tenemos un cd editado a través de Xtreem Music y algún que otro videoclip en youtube para quien quiera conocernos. Nuestro estilo está muy influenciado por las bandas de death metal y death metal melódico de los 90´s y 00´s, fuerza , riffs acelerados y contundencia, todo esto acompañado de sonidos electrónicos y muchas melodías.

DARKNESS BY OATH: Respondieron todos a las preguntas.

Subterráneo Heavy¿Teníais referencia de algún grupo de este estilo en Euskadi antes de que comenzarais?

RISE TO FALL: Sí, como te he comentado Alain venía de tocar en BIOTERROR, también Death Metal Melódico y anteriormente también en ZULDAR, también Death Metal Melódico. También estaba DARKNESS BY OATH, Death Metal Melódico Old School pero no había ningún grupo (que yo conociese) que practicase exactamente el estilo que practicamos, con teclados y voces tanto melódicas como agresivas.

NODRAMA: En Euskadi por suerte desde siempre se ha tenido mucho arraigo a todo lo relacionado con la cultura. Ya sea música, nodrama02danzas, pintura, literatura etc…y como normalmente somos gente inquieta a la que le gusta hacer cosas, aprender, innovar… siempre hemos tenido muchos grupos de diferentes estilos y con gran calidad. Hay muchos grupos que nos fascinan: SU TA GAR, KOMA, S.A., EKON, ITOIZ… La lista es muy amplia . Pero para nosotros en realidad la referencia siempre ha ido más marcada en grupos con sonidos quizá más americanos y también europeos, alemanes, escandinavos, etc…En realidad nos gusta toda la música y experimentar, por lo tanto, cuando componemos solamente nos fijamos en las canciones que están saliendo y tratamos de construirlas a nuestro gusto sin fijarnos en cómo lo harían otros. No sé si para algunas personas nosotros estamos encasillados en algún estilo en concreto o si en cambio les parece que hacemos algo propio y novedoso. Sea como sea…solo pensamos en hacer canciones que a nosotros nos gusten y podamos escuchar y tocar sin aburrirnos…cosa difícil y que pasa por muchos “filtros” antes de decidir qué y cómo grabar jeje.

THE DESCENT: Nosotros siempre hemos sido fans de grupos suecos y americanos como AT THE GATES, IN FLAMES (sobre todo hasta el «Soundtrack to your scape«), THE HAUNTED, PANTERASLAYER y un largo etc…pero aquí cerca de casa hemos encontrado grupos que nos han enganchado y de los que somos fans, más aún después de tener el honor de conocerlos en persona e incluso llegar a ser muy buenos amigos. Grupos como ZULDAR, BIOTERROR, DARKNESS BY OATH, NUMEN y alguno más que seguro me dejo en el tintero han sido referentes en nuestra forma de hacer música. Todos ellos son grupos de EH, algunos con mucha repercusión dentro y fuera de España.

DARKNESS BY OATH: Hola, antes de nada gracias por contar con nosotros para esta entrevista, es un placer contestar a vuestras preguntas. Pues como referencias podríamos mencionar a bandas como DORMATH, e IN THOUSAND LAKES, creo que en este estilo fueron las primeras bandas, o de las primeras al menos. Luego ya vendrían más bandas en una onda melódica, aunque realmente durante unos años no existieron muchas bandas que practicaran este estilo. Poco a poco empezaron a salir bandas como DENIAL, ODD HEATHENISH, BIOTERROR (en las cuales han militado miembros y ex miembros de DARKNESS BY OATH), ZULDAR, luego llegarían bandas como RISE TO FALL, THE DESCENT etc…

SUBTERRÁNEO HEAVY: Si tuvierais que comparar el sonido de vuestro grupo con uno de los grandes exponentes de este género, ¿con cuál sería?

RISE TO FALL: Bueno, los pilares para nosotros en este estilo que practicamos serían SOILWORK, DISARMONIA MUNDI e IN FLAMES, sin olvidarnos a SCAR SYMMETRY, AT THE GATES (los padres del estilo) DARK TRANQUILLITY u otras más… pero si tuviera que elegir tres serían las primeras que he citado.

NODRAMA: En realidad, como te he comentado en la anterior pregunta, no bebemos únicamente de un estilo o una variante musical… Nos gusta toda la música, desde QUEEN hasta AS I LAY DYING, pasando por AC/DC, PEARL JAM, INCUBUS, ENIGMA, MIKE OLDFIELD….todo lo que tenga gusto y suene bien siempre será agradecido por nuestros oídos. De todos modos nosotros tenemos claro que el concepto del grupo queremos que sea lo menos repetitivo posible, poder innovar, hacer canciones que puedan gustar y transmitir y que sea música contundente, con energía y por supuesto somos metaleros y es lo que más nos gusta escuchar y tocar, así que podemos llegar a sonar desde SEVENDUST o METALLICA hasta SOILWORK e IN FLAMES… Nos han comparado con mucha gente a la vez jaja. Lo mejor… que cada uno lo descubra y lo asimile por sí mismo.

thedescent01THE DESCENT:  Eso sí es una pregunta difícil y creo que depende de cada persona. Algunos nos han comparado con la primera epoca de IN FLAMES, otros con AT THE GATES o con bandas como DIMENSION ZERO (incluso nos han llegado a calificar de ser una mezcla entre AMON AMARTH y THE DEVIL WEARS PRADA jajajaja), pero yo creo que tenemos un poco de cada una de las bandas que escuchamos porque aparte de músicos somos a la vez fans y eso se nota a la hora de componer nuestros temas.

DARKNESS BY OATH: Es una pregunta bastante difícil de contestar. Siempre nos han comparado con bandas como DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES, los viejos IN FLAMES y bandas de ese estilo. No podemos negar que no tengamos influencias ni nos gusten las bandas, aunque siempre hemos pensado que aportamos algo más personal y con nuestra propia marca en los diferentes CDs que hemos editado. El primero tenía una composición más abierta en el sentido que había temas más largos, en los que podías encontrar temas de diferentes influencias dentro del death/black. “Fear Yourself” fue en una onda death/thrash y “Near Death Experience” ha podido ser el resultado de ambos CDs, por decirlo de alguna manera. En este último CD, además, estuvimos más inmersos si cabe en todo lo referente al sonido y producción, ya que realizamos toda la preproducción, grabación  y mezcla del álbum en los Auryn Studios (podéis escuchar los diferentes trabajos a través de sus cuentas de Facebook y Youtube entre otras plataformas) de nuestro guitarrista Tristán.

SUBTERRÁNEO HEAVY: ¿Creéis que la escena vasca del Death Metal Melódico es fuerte? ¿Algún grupo que destacaríais?

RISE TO FALL: La escena melodeath vasca es muy fuerte, hay grandes grupos del genero con muchísima calidad. Citaría a THE DESCENT, melodeath con teclados modernos pero riffs mas old school, muchísima calidad y tiene un primer disco llamado «Dimentional Matters» muy a tener en cuenta. También tenemos a DARKNESS BY OATH, melodeath old school sin contemplaciones, para fans de AT THE GATES. Tienen varios discos y una música muy muy elaborada, además de un cantante que no te dejará indiferente. También tenemos a NODRAMA, no tan death metal pero la esencia fluye, grandísimos músicos y su disco «The Patient» es una obra maestra. Así que te diría que el melodeath se vive con fuerza en Euskadi, esperemos que solo sea el principio.

NODRAMA: Yo creo que en Euskadi lo mejor de todo es que hay muchos estilos diferentes y todos lo hacen genial. Gente como ESNE BELTZA, por poner un ejemplo, que ha introducido cosas distintas a lo habitual en euskera,  siempre es bueno. En death metal melódico hay grandes grupos entre los cuales yo destacaría a nuestros compañeros RISE TO FALL, son los que más seguidores tienen por todo el mundo y tienen un directo comparable al de una apisonadora o como cuando una madre decide pasar el aspirador en tu habitación un sábado a las 9 de la mañana!!! Matador!! Jajaja. 

Después gente como DARKNESS BY OATH, 13 LEFT TO DIE, NUMEN, AIUMEEN BASOA, CHILDRAIN, GAMORA,  DRAKKEN…. no todos son death melódico pero sí experimentan con sonidos más contundentes, extremos y con mucha melodía… Hay muchísimos más, la verdad, y la salud es tremenda tanto en sonido, composición y directo. El problema quizá sea el escaso apoyo por parte de público, más que nada porque no es tanta la gente que se anima a descubrir estos grupazos que tenemos en Euskadi y solamente se centran en lo que suena en la radio. Esto es un mal endémico que se expande por el resto del mundo y eso perjudica principalmente por los prejuicios que la gente pueda tener para con los grupos que no están “sonando”. Muchas veces no se aprecia el duro trabajo de muchas bandas con un nivel en composiciones igual, o mejor, que el de otros artistas de distintos estilos que, por salir en la portada de una revista o hacer un playback por la tele y cantar una canción que ni siquiera la hayan compuesto ellos, reciben un trato más profesional. También el típico error de la gente en relacionar la palabra metal solo con un berrido y ruido tampoco ayuda y los medios más pudientes no hacen demasiado hincapié en tratar de culturizar a la sociedad, simplemente les dan algo fácil, entendible y bailable… Por desgracia, es como están las cosas y poco podemos hacer nosotros al respecto..solamente disfrutar tocando, componiendo y teniendo esa ilusión y las ganas intactas.

THE DESCENT: No solo lo creemos sino que estamos convencidos de ello, hay grupos muy importantes en EH como RISE TO FALL o DARKNESS BY OATH, grupos que son más que conocidos en todo el panorama nacional e internacional. No podría destacar solo a una banda pues todos tienen méritos propios , RISE TO FALL acaban de llegar de su gira por Russia y Ukrania y se están preparando para tocar en el Resurrection Fest de este año con grupos como SLAYER o LAMB OF GOD; DARKNESS BY OATH han tocado por toda la península y acaban de anunciarles como parte de la gira de LOCK UP (grupo que lidera Tomas Lindberg, cantante de AT THE GATES), su disco ha sido editado en USA mediante Metal Blade Rec., el cual es uno de los sellos más importantes de metal del mundo. Esto solo por hablar de estas dos bandas (con las cuales hemos girado y compartimos con ellos una gran amistad ademas de admirarles como banda) pero podría decir muchos más nombres como NO DRAMA, CHILDRAIN etc etc.

DARKNESS BY OATH: No podría decirte que sea fuerte, quizás la palabra más exacta sería activa, ya que todas las bandas en este estilo están/estamos trabajando duro en ello, seguimos dando conciertos, editando CDs y muy activos en redes sociales etc.

SUBTERRÁNEO HEAVY: ¿Tenéis buena relación con las salas de concierto de por aquí? ¿Y con las discográficas?

RISE TO FALL: La verdad es que en todas las salas que hemos estado siempre nos han tratado muy bien, no tenemos queja ninguna en ese sentido. Si tuviese que citarte alguna sala especial esa seria Bilborock, ya que hemos tocado mucho en ella y conocemos al personal que siempre es de puta madre. Sobre discográficas de aquí no te puedo decir nada, no tengo relación ninguna con ningún sello del país, con nuestro sello (Coroner Records), donde tenemos editado nuestros dos discos, puedo decirte que hay muy buena relación y buena comunicación.

NODRAMA: Siempre que hemos tocado por aquí hemos recibido buen trato y buenas condiciones. Además, por suerte, al menos en nuestro caso hemos podido ir viendo cómo venía cada vez más gente a nuestros conciertos y las instalaciones son de primer nivel. Sí que es cierto que obviamente no recibes el mismo trato si eres de NODRAMA o si eres de KORN  por poner un ejemplo jaja. Pero son buenos profesionales y por eso todos los grupos siempre quieren tener fechas por aquí. En cuanto a discográficas, tampoco hemos tenido demasiada relación con las euskaldunas, principalmente porque no les interesa nada en inglés y por lo tanto nosotros queremos hacer canciones que puedan ser entendidas por el mayor número de gente posible y que, además, siempre hemos escuchado prácticamente toda la música cantada en inglés.

THE DESCENT: Pues creemos que sí jajaja , hemos tocado en muchos sitios del norte y en todos nos han tratado muy bien, así que no podemos mas que dar las gracias. Con las discográficas pues la verdad no hemos tenido mucho trato. Cuando editamos «Dimmensional Matters» solo tuvimos contacto con discográficas internacionales aparte de Xtreem Music; imagino que como en todo estarán aquellos que trabajan y ayudan a las bandas con sus álbumes y aquellos que no.

DARKNESS BY OATH: La relación con las salas es buena. Hemos tocado en la gran mayoría de por aquí y es de agradecer quedarknessbyoath04 todavía sigan programando conciertos / festivales de música extrema, teniendo en cuenta como está el tema y que algunas de las salas han tenido que ir cerrando por diferentes motivos, pero principalmente económicos. Siempre tienes alguna en la que te gusta tocar más, pero creo que el nivel de las salas con las que contamos por aquí es bueno, y esperamos que siga siendo así, y las salas se puedan mantener por el bien de los músicos y la gente que acude a conciertos.

Con las discográficas no podría decirte que tengamos relación, ni buena ni mala. La más cercana podría ser Indar Productions, con la que colaboramos para editar nuestro primer trabajo “Confidential World of Lies” junto con Drowned Scream Records (sello que formamos Aritz y yo). La gente de Indar siempre nos ha ayudado y apoyado bien distribuyendo nuestros diferentes CDs, con reseñas etc., por lo que les estamos muy agradecidos por su trabajo.

Al haber tenido la suerte de que nuestros dos últimos trabajos hayan sido editados por el sello alemán Cyclone Empire Records, y la edición en USA y Canadá de nuestro último álbum “Near Death Experience” por Metal Blade, no hemos tenido relación con más sellos de por aquí en ese sentido, aunque conocemos a la gente que está detrás de ellos, y consideramos que como en el caso de las salas, es bueno que sigan currando por y para las bandas para que la escena, tanto melódica, como de cualquier otro estilo, se vea reforzada.

Particularmente, siempre he pensado que nos faltaría tener un poco más de fuerza entorno a la industria que rodea las bandas, estudios, locales, prensa, oficinas de management/promo etc. No digo que no exista, pero en otros países está más desarrollada y creo que es lo que hace que bandas del mismo estilo tengan un reconocimiento y exposición mayores, así como la nula ayuda institucional para el desarrollo de bandas nuevas ayudas para locales, instrumentos, equipo etc.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Para los grupos que están empezando en nuestra zona. ¿Qué sala de ensayo recomendaríais?

RISE TO FALL: Nosotros ensayamos en Grabasonic desde antes de comenzar el grupo y siempre hemos estado encantados, tanto con los locales como con la gente de ahí, no puedo hablarte de otros locales porque no hemos estado ensayando en más sitios.

NODRAMA: Nosotros como NODRAMA hemos conocido dos, el Zehatz en Gorliz y Grabasonic en Berango. El Zehatz ya cerró hace algún tiempo y Grabasonic la verdad es que tiene unas instalaciones limpias, a la última y con muy buen ambiente además. Sabemos de más sitios que se están abriendo, como Local Play por ejemplo, o por las zonas de Rekalde, en Bilbao, o en Loiu pero al final, lo mejor es encontrar un sitio donde no te venga la policía y poder ensayar todo el rato jaja. Lo que sí va a encontrar la gente, por norma general ya que siempre hay excepciones, son locales a la última bien llevados y limpios. Luego por cercanía, economía etc…cada uno decidirá el que mejor le venga.

THE DESCENT: Pues a lo largo de estos siete años hemos pasado por infinidad de salas de ensayo, ahora mismo nuestro centro de operaciones esta en Grabasonic (Berango), donde nos sentimos muy a gusto, pero hemos estado en infinidad de sitios, salas como Groove (Ortuella) son muy recomendables para grupos que quieran empezar, por nombrar alguna.

DARKNESS BY OATH: La verdad que el mejor local de ensayo con el que hemos contado es en el que nos encontramos ahora. Los locales los gestiona Alex de la banda UNBREATH, que a su vez cuenta con los estudios Sound of Apocalypse. Los locales están en Asua (Erandio) y están bien equipados, cuentan con alarma, horarios abierto 24h etc., trato y condiciones excelentes. Supongo que podéis contactar con ellos a través de las páginas de Facebook o similares.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Por último. ¿Estáis a favor o en contra de las descargas?

RISE TO FALL: Sí, estamos a favor, realmente lo que nos interesa es que la gente nos conozca. Si una vez nos conocen y nos quieren apoyar comprando el disco, merchandising o viniendo a conciertos mejor que mejor, pero nuestra prioridad es que la gente nos escuche y nos conozca, queremos llegar a cuanta mas gente posible.

Sobre nuestros planes de futuro te puedo decir que estamos componiendo nuevo material y tenemos varios conciertos importantes como el Resurrection fest 2013, para que podáis seguir todas nuestras noticias os recordamos que podéis hacerlo en 
https://www.facebook.com/risetofallofficial

Y en twitter https://twitter.com/_Rise_To_Fall_

Y en nuestro canal Youtube

Muchísimas gracias por vuestro apoyo, ¡significa mucho para nosotros!

NODRAMA: Este es un tema en cierto modo espinoso puesto que, obviamente, si nos ceñimos solamente en el aspecto ético, moral etc… no está bien consumir algo que está puesto en un mercado con una serie de costes, inversión etc., de manera gratuita… pero eso puede ser algo demagógico porque todos hemos descargado discos, películas etc… Y si eso no fuese así los discos aún seguirían siendo algo rentable…. Hoy en día editar un disco físico es casi un ejercicio más sentimental que otra cosa pero, sinceramente, nosotros si hacemos canciones es para que la gente las escuche, no para grabarlas y que nunca nadie las reproduzca… Por lo tanto creo que si alguien se interesa mucho por el grupo, se identifica con el mismo, le encanta la música, vibra en los conciertos etc… a largo plazo es algo más rentable para el propio grupo y al mismo tiempo para la propia discográfica. ¿¿El problema?? En mi opinión es la gran saturación en la oferta. En los últimos años se intentan buscar diferentes soluciones para paliar este problema en el sector musical pero sigue yendo cada vez peor. Al final esto es un arma de doble filo, mucha saturación en la oferta y al final la gran mayoría de la gente busca desconectar y no volverse loca. Es difícil encontrar gente hoy en día que pueda escucharse con atención un disco desde el principio hasta el final, pero para mí eso es algo sagrado y que me encanta experimentar aún a día de hoy. Y no soy el único, por lo tanto seguirá habiendo músicos, grupos, canciones y al final se encontrará la manera de escucharlas. Así que en relación a tu pregunta, personalmente prefiero vender 10 discos y tener 100.000 descargas que tener 100 descargas y vender 1000 discos…. Quizá se podría utilizar las desproporcionadas facturas que se cobran por tener acceso a internet por parte de los servidores. Con diferentes filtros saber qué se ha descargado cada uno y la parte proporcional de esa factura vaya para los artistas. Aunque dudo que lo hagan… Si fueran corporaciones comprensibles con el ciudadano de a pie no serían tan asquerosamente ricos para hacernos al resto asquerosamente pobres!! jaja

THE DESCENT: Nosotros no juzgamos a nadie por ello y personalmente no nos afecta (no perdemos millones de euros por las descargas ni tampoco lo generamos), creemos que cada uno es libre de hacer lo que crea correcto pero cada acción conlleva una reacción. Si solo descargamos música y no apoyamos a la escena de ninguna forma (y sí, el comprar un cd a una banda que está abriendose un hueco es un apoyo muy grande) pues la escena desaparecerá. Así que, niños y niñas, si descargáis un cd y os gusta ahorrad algo e id a comprarlo, que así os aseguráis de que esa banda pueda seguir haciendo música para vosotros.

 Un saludo a todos los seguidores de Subterraneo Heavy y muchas gracias a los que han hecho posible esta entrevista.

DARKNESS BY OATH: No sería del todo coherente si  te digo que estoy totalmente en contra, ya que he usado el sistema para oír discos con anterioridad a su edición, para no comprarlos a ciegas, o porque no podía esperar a que se editaran. Lo que sí hago es comprar CDs originales de bandas locales, extranjeras, más o menos conocidas, vinilos, DVDs etc. Hoy en día con las ofertas que hay online se pueden adquirir CDs a un precio razonable. También acudiendo a conciertos, en los que normalmente están más baratos, comprando directamente a las bandas a través de sus webs… Lo importante es apoyar a las bandas en este sentido. Bastante jodido está el tema para editar CDs, encontrar un buen local (poder pagarlo), conseguir bolos etc, por lo que toda ayuda es poca, y lo más natural en mi opinión es comprar CDs o merchandising de las bandas, dentro de las posibilidades de cada uno, por supuesto.

Un saludo y gracias de nuevo, Podéis seguir nuestras noticias a través de nuestra página web, Facebook etc…

www.darknessbyoath.com

www.facebook.com/DARKNESSBYOATHOfficial

www.metalblade.com/darknessbyoath

www.cyclone-empire.com

firmajosemanuel

Comparte:

One thought on “La escena del Death Metal Melódico en Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS