LA DAMA OSCURA – Entrevista – 05/04/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

Conseguí en una tienda de segunda mano, que suelo visitar en mis escapadas a la madrileña localidad de Alcalá de Henares, un disco que me llamó la atención por la portada. Transmitía regustillo 80’s y lo compré. Se trataba del Elogio de Tu Locura (2009), primer LP de los conquenses LA DAMA OSCURA, y escuchándolo en casa pensé en contactar con la banda, interesarme por sus demos, y también por sus trabajos posteriores. ¿Viajamos a Cuenca? Entra en el metalcarro que allá vamos…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a LA DAMA OSCURA! Antes de nada muchas gracias por esta charla. La verdad es que las pocas veces que he estado en Cuenca ha sido de día. ¿Cómo es la Cuenca nocturna y qué garitos me recomendáis que visite?

LA DAMA OSCURA: La Cuenca nocturna tiene mucha vida con sitios diferentes a los que ir, para todos los gustos. De nuestro “rollo” heavy o rock aún existen sitios donde se puede encontrar buena música y ambientes para muchos gustos. Preferimos no nombrar ninguno en concreto porque seguro que nos olvidará nombrar alguno, pero por los alrededores de la zona de la estación de tren de la ciudad hay varios así, también cerca de la calle “San Francisco” o por la Plaza Mayor, situada en la parte alta de la ciudad, donde se encuentran bares en sitios y con un ambiente alrededor difícil de ver en otras ciudades, por su situación e historia.

Subterráneo Heavy: Fijaos que os conocíamos desde hace tiempo por myspace, pero hasta hace poco no he podido escuchar un disco vuestro. Myspace, red social que lideró el contacto entre fans y artistas, pero que creo que está un poco de capa caída. ¿Seguís utilizando esta red? ¿Utilizáis otras como facebook, twitter, Google +, tuenti…?

LA DAMA OSCURA: Recordamos ver a Subterráneo Heavy entre los amigos de Myspace, sí. La verdad es que el perfil del grupo en esa red social lo tenemos bastante abandonado, sólo con las actualizaciones más importantes y se mantiene por el simple hecho de que es un sitio donde tener una primera toma de contacto con el grupo y, ya que está creado, borrarlo es eliminar trabajo ya realizado.

Actualmente existen muchas alternativas mucho más ágiles y amigables que Myspace, de momento en cuanto a redes sociales contamos con perfiles en Facebook, Twitter y Tuenti, además de la página web oficial creada con la plataforma de Blogger. Todo esto permite un contacto del grupo con las personas que nos ven en los conciertos muy directo, así como con otros grupos con los que compartimos escenario.

Subterráneo Heavy: Bueno, vayamos a lo que importa. Contadnos un poco cómo fueron los inicios del grupo allá por el 2001, y si algunos de vosotros procedíais de otras bandas.

LA DAMA OSCURA: De aquellos años sólo queda uno de nuestros guitarristas, Santiago. En aquellos inicios se comenzó a ensayar en el trastero de uno de los componentes hasta que el grupo se pudo establecer en un local mayor. Debido a problemas con vecinos finalmente el grupo se mudó a los locales donde ensayamos actualmente y donde están muchos grupos de Cuenca, situados en un polígono, donde el alto volumen no es un problema a ninguna hora del día.

Desde el principio se tuvo claro que el grupo no sería uno más que versionase los temas más famosos si no que trataría de aportar algo componiendo su propia música.

Algunos de los primeros componentes provenían de disolución de otros grupos de aquellos años y también otros que han pasado por la banda provenían a su vez de otras. Esas personas dejaron a su vez nuestro grupo en otras ocasiones y pasaron a otros. El movimiento de componentes es muy común.

Actualmente, el primer grupo “serio” de tres de nuestros componentes con el que se han dado conciertos y grabado material, ha sido éste. Nuestro actual bajista “Rostra” es el que ya dio otros muchos conciertos con otras bandas antes de entrar a LA DAMA OSCURA, de todas formas hoy en día, tanto él como el guitarrista Víctor o el batería José Luis, tienen proyectos paralelos con otras bandas de estilos dispares.

Subterráneo Heavy: Veo en Metalarchives que editáis tres demos entre 2004 y 2007. ¿Cuántas copias se hicieron de cada maqueta y se puede conseguir alguna aún?

LA DAMA OSCURA: De esas demos se editaron varios cientos de copias para su distribución local y aún conservamos algunas, es posible adquirirlas poniéndose en contacto con nosotros en cualquier momento. Si bien ninguno de los componentes de esas maquetas se encuentra actualmente en la banda, por lo que el estilo difiere notablemente en comparación con el actual.

Subterráneo Heavy: Vayamos a 2009, que es cuando editáis vuestro primer largo. ¿A qué es debido que tardéis ocho años en sacar disco?

LA DAMA OSCURA: Como ya hemos comentado algo más arriba el movimiento de componentes es muy común entre los grupos pero ha sido especialmente duro con LA DAMA OSCURA. Los cambios de componentes se han dado con pocos años o meses de diferencia lo que ha hecho muy difícil afrontar grabaciones, conciertos o composición de canciones. Los motivos de estas idas y venidas son los típicos, diferencias en cuanto al estilo musical, diferencias personales, falta de implicación y trabajo, etc.

La grabación de “Elogio de tu Locura” comenzó en 2007 con la idea de recopilar todos los temas que llevábamos tocando años atrás. Por todas las circunstancias anteriores la grabación no se termina hasta finales de 2008 y principios de 2009. Aún con todo ese tiempo gran parte el disco se grabó de “correprisas” en un plazo inferior a tres meses, con toda la banda nueva menos en los puestos de la batería y de una de las guitarras.

En una pregunta anterior se hace referencia a si los componentes de la banda provenían de alguna otra. Nosotros tenemos como objetivo el que esta no sea una banda de paso más, en la que se empezó cuando éramos todos jóvenes. La idea es implicarse al máximo nivel en ella y aprovechar toda la carrera que LA DAMA OSCURA, como nombre y entidad, lleva. Esta carrera no está exenta de fallos, malos momentos y trabajo, pero debido al resultado obtenido y a todos los objetivos que se han logrado, en todas sus épocas, merece la pena seguir adelante con el grupo y su nombre. Borrar esta banda y crear otra nueva sólo nos retrasaría y haría desaparecer todo el trabajo anterior que, con esfuerzo, se ha conseguido.

Subterráneo Heavy: En este Elogio de tu Locura, ¿regrabáis temas de las demos anteriores?

LA DAMA OSCURA: Sí, el tema “Mil tierras” apareció en la primera demo del grupo de 2004, “Doce rosas” y “Los muertos también se ríen” aparecían en la segunda demo de 2006. El tema instrumental de la primera demo “Marineros de la Estigie” se regrabó en nuestro segundo disco “El Rumor del Miedo” de 2011, con el nombre de “Marinero de la Estigia”.

Subterráneo Heavy: El disco lo edita Molusco Discos y se distribuye a nivel nacional por GOR. ¿Cómo se produjo el contacto y esta posibilidad de trabajar con ambas entidades?

LA DAMA OSCURA: Básicamente llamando por teléfono y poniéndonos en contacto con Molusco Discos. Conocimos esta discográfica albaceteña a través del grupo NIOBETH, cuando compartimos escenario con ellos en un concierto a finales de 2008, que fue el primero que dio nuestro grupo con la formación de “Elogio de tu Locura”. Molusco escuchó nuestro trabajo y decidió que tenía la calidad o seriedad suficiente como para formar parte de su plantilla de grupos. En esos años Molusco trabajaba con Gor Discos para la distribución a nivel nacional y así fue como “Elogio de tu Locura” pudo estar en cualquier tienda nacional.

Subterráneo Heavy: Por favor habladnos de Paula Murciano, Selena , Miky y Tiago, los cuales colaboran a las voces en algunas canciones.

LA DAMA OSCURA: Las colaboraciones que mencionas fueron mucho más allá en el caso de Miky y Tiago ya que, si bien en el momento de grabar el disco tenían ese status de colaboradores, posteriormente entraron como pareja de cantantes fijos desde 2009 hasta 2011. Necesitábamos voces para todo el disco y ellos accedieron a cantar la mayoría de las canciones.

Paula Murciano es una compañera del grupo conquense NŸAME, de heavy metal de tintes más sinfónicos. Paula posee una voz operística excepcional y nos ayudó aportando coros en varias canciones.

Selena es otra amiga del grupo que conocimos en un concierto de una banda llamada NÉMESIS de la que era su cantante, en una actuación de ese grupo junto a LA DAMA OSCURA en 2006. Acudió encantada a cantar en uno de los temas de “Elogio de tu Locura” y actualmente la seguimos teniendo en mente para futuras colaboraciones. Hoy en día es la cantante de un grupo madrileño de metal progresivo que se llama MIDGAR.

Subterráneo Heavy: Bien, oyendo el disco, si os soy sincero, agradezco la apuesta musical, pero entiendo que hay un cierto margen de mejora, tanto a nivel de sonido como técnico. Esta mejora ¿se produce en El Rumor del Miedo (2011)? ¿En qué evoluciona el segundo cd respecto al primero? (por cierto aprovecho para transmitiros que mis temas preferidos son, de lejos, Hambre de Vida y el track que da título al cd).

LA DAMA OSCURA: Somos perfectamente conscientes de las carencias y fortalezas de nuestros trabajos. En el caso de “Elogio de tu Locura” las circunstancias mandaban y llevábamos con el disco en punto muerto desde casi un año, con sólo unas baterías y guitarras ya grabadas. Cuando la nueva formación entró a grabar se hizo con un buen ritmo de trabajo y empuje, realizando la grabación del resto de guitarras, bajo, voces, coros y solos en unos dos meses, contando con que, por ejemplo, nuestro guitarrista Víctor se encontraba viviendo fuera de la ciudad.

Todo ello hizo que el resultado final muestre esa sensación final de, como bien dices, de reconocimiento por la apuesta musical pero encontrándose todo muy “en bruto” o falto de calidad de sonido. Desde muy poco antes de esa época habíamos comenzado a grabar nuestros trabajos nosotros mismos y el equipo, la experiencia y habilidad con la que contábamos era poca.

Estas cosas sonarán a excusa a muchas personas que lean esto, o que cuando oigan el disco, sólo esperan que suene bien y no les interesa saber por qué no suena tan bien como cabría esperar, no obstante respondiendo a la pregunta es necesario aclarar todos esos puntos.

También decir que siempre tratamos de que, en cada momento de nuestra carrera, el trabajo que se lanza sea resultado de lo que el grupo era en ese momento y sabiendo que, en ese instante de tiempo, era lo mejor que podíamos ofrecer con los medios a nuestro alcance por lo que, aún con sus carencias, estamos satisfechos con “Elogio de tu Locura”.

Subterráneo Heavy: Hablemos de El Rumor del Miedo (2011). El cd está compuesto por once temas que narran la historia de Jack el Destripador. ¿Cómo surgió la idea de hacer un disco así?

LA DAMA OSCURA: El anterior trabajo suponía una recopilación de los temas que el grupo llevaba tocando en directo desde casi sus inicios, siendo la antigüedad de la canción más reciente unos dos años. Necesitábamos por tanto una idea que permitiese desarrollar un disco completo y un proyecto ambicioso que involucrase a todos los componentes de la banda ya que, en “Elogio de tu Locura”, contaban con poca participación en la composición de los temas.

Surgió la idea de nuestro guitarrista Santiago, que es uno de los principales compositores de las canciones de la banda. Él y los dos cantantes Miky y Tiago desarrollaron una historia completa, que se cuenta a través de todas las canciones en su conjunto. Cada una habla de algún tema en concreto, generalmente interpretable en la vida real, pero el significado particular de cada canción también forma parte de la historia completa sobre Jack “el Destripador” que se desarrolla en “El Rumor del Miedo”.

Subterráneo Heavy: ¿Es por ello más oscuro que Elogio de tu Locura? (pregunto debido al concepto).

LA DAMA OSCURA: Debido a su concepción original sí tiene un tinte más oscuro que el anterior disco pero mantiene la variedad que caracteriza al grupo, pudiendo encontrar, desde un Rock & Roll, hasta canciones más thrash-metaleras, con chillos y “agudarros” por todos sitios.

Subterráneo Heavy: En este disco contáis nada menos que con las colaboraciones de Óscar Sancho de LUJURIA y Nacho Prieto (ex ATLAS y EDEN LOST). ¿Cómo se produjo el contacto con estos dos monstruos? Personalmente les admiro muchísimo.

LA DAMA OSCURA: En el disco la historia se desarrolla contada por varios personajes, éstos los interpretan tanto los componentes del grupo como los colaboradores. Siguiendo esta premisa necesitábamos una voz que encarnase al diablo, incitando a Jack “el Destripador” a que matase gente y no se redimiese de su comportamiento destructivo. Para ese papel la voz de Óscar Sancho nos resultó ideal pero claro, a priori conseguir eso se nos antojaba complicado.

No obstante decidimos intentarlo, habíamos coincidido con LUJURIA en los dos conciertos que la banda dio en Cuenca y Óscar Sancho se mostró dispuesto a colaborar sin ningún problema. Nos desplazamos con nuestro equipo de grabación portátil hasta el local de Lujuria en Segovia. Allí nos recibió Óscar con gran amabilidad y siempre mostrándose con una muy buena actitud hacia nosotros. Una vez llegamos al local de Lujuria nos encontramos con que “Chepas” su guitarrista ya estaba allí por si necesitábamos ayuda y después apareció “Julito” para ver “qué hacían estos de Cuenca”.

Después de terminar la grabación pudimos pasar un rato hablando con ellos, intercambiando ideas, impresiones y pasando un buen rato, hasta que el resto de la banda llegó y comenzaron a ensayar. Fue un lujazo poder estar con ellos en esos momentos, hablar con todos y verlos ensayar, a los componentes de LA DAMA OSCURA que hicieron ese viaje LUJURIA es un grupo que les gusta especialmente y fue toda una experiencia.

El caso de Nacho Prieto es similar, tocamos con ATLAS en el festival Casco Rock conquense que organizamos cada año, en su edición de 2008, y nos pusimos en contacto con él para que aportase su voz rockera a dos de las canciones, interpretando el papel del policía que trata de capturar a Jack. Nacho se desplazó hasta nuestro local donde grabamos sus líneas vocales, mostrando gran profesionalidad y disposición a colaborar.

Agradecemos a ambos su participación, como no podía ser de otra manera.

Subterráneo Heavy: Hay algo que a veces ocurre, y que me sienta fatal, no solo como oyente, sino pensando en el grupo. Grupos que ponen toda su ilusión en su disco y luego en la edición de este hay errores en el orden de las canciones. Debe ser muy frustrante, ¿no? ¿Qué ocurrió?

LA DAMA OSCURA: Sí, es frustrante, podría contarte cualquier mentira y maldecir en el nombre de los dioses metaleros al responsable de tal ofensa pero acabarían cayéndonos rayos y truenos a nuestro propio local porque fue por un descuido nuestro al enviar el máster del CD por lo que está esa equivocación. Revisamos todos los temas antes de enviarlos y, como personas inteligentes que somos (ironía), no nos dimos cuenta que habíamos colocado mal dos de las canciones en relación con la carátula.

Un error del que solo queda aprender y tener más cuidado en próximas ocasiones.

Subterráneo Heavy: Bueno, y este año 2012 habéis editado un maxi single de tres canciones que creo cuyos beneficios van destinados a Cruz Roja. ¿Es así?

LA DAMA OSCURA: Sí, el maxi single se titula “El Gato Negro” y los beneficios de su venta van destinados a Cruz Roja en su lucha contra el cáncer. Está a la venta por 5€.

Subterráneo Heavy: No es la primera vez que hacéis algo así, ya que en la demo de 2007 las ventas fueron destinadas a recaudar fondos para Intermón-Oxfam. Veo que sois bastante solidarios y con gran conciencia social…

LA DAMA OSCURA: Ni individualmente ni como grupo es posible ser ajeno a toda la cantidad de injusticias que se producen en cada instante, de muchos tipos y en todo el mundo. Con una banda se aúnan esfuerzos de los componentes y permite hacer cosas como éstas. La demo “El Doble Filo de la Lengua” de 2007 aglutinó una amalgama de músicos conquenses de muchos grupos, que se sumaron a colaborar en canciones compuestas por nuestro guitarrista Santiago. De forma similar en “El Gato Negro” también colaboran muchos artistas amigos nuestros que hacen su aporte, a través de su interpretación en cada canción.

Además el grupo, a través de su productora homónima, ha organizado a lo largo de sus años de existencia varios conciertos donde los beneficios de la entrada iban destinados a Intermón-Oxfam. La última colaboración benéfica de la banda se dio en el concierto a favor de Cuencanimal el pasado 10 de marzo en el que actuamos junto a SÔBER, EÔN y la ROSKO BLUES BAND. Siempre que coincida con los planes del grupo y estemos disponibles colaboraremos en este tipo de iniciativas.

Subterráneo Heavy: Volvamos al maxi single El Gato Negro, cuya portada me recuerda al primer LP de FURIA ANIMAL. ¿Quién se ha encargado del artwork? ¿Fue ese primer disco de la banda alicantina fuente de inspiración para la portada de este maxi?

LA DAMA OSCURA: El artwork de todos nuestros trabajos es obra de Santiago, muy prolífico en montajes y diseños a cada cual más dispar pero muy fiel a su peculiar estilo e imaginación. Siguiendo la idea de autogestionar muchos de los aspectos del grupo el artwork es uno más de ellos.

Sinceramente no conocíamos la portada de FURIA ANIMAL y cierto es que son muy similares, debido a ese desconocimiento la inspiración en dicha portada ha sido mera coincidencia. Un saludo para ellos por supuesto.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de las tres canciones. ¿Son inéditas o estaban ya grabadas en algún trabajo anterior?

LA DAMA OSCURA: Dos de las canciones incluidas en él sí son inéditas, la titulada “Lo mejor que me ha pasado…” es una regrabación con guitarras acústicas, percusiones y saxo de la última canción homónima de “El Rumor del Miedo”.

“La Memoria o el olvido” trata acerca de la memoria histórica que tantos debates provoca y tan enterrada o ignorada es por muchas personas en España. “El Gato Negro” es una canción que trata acerca de la inexistencia de la suerte y que todo lo que se consigue es a través del trabajo, las ganas y el empeño que se pone en conseguir los objetivos vitales de cada persona.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando y para ello os pregunto por los objetivos a corto y medio plazo de la banda.

LA DAMA OSCURA: El próximo objetivo es terminar de grabar y posteriormente editar el próximo trabajo en la onda del anteriormente mencionado “El Gato Negro”, compuesto de dos temas inéditos y una regrabación de “El Rumor del Miedo”. Este nuevo maxi-single se titulará “Hyena” y supone un acercamiento del grupo a afinaciones, riffs y voces cercanas al Death Metal. La realización de estos maxi-singles sirven para evitar que el grupo se oxide, nos permite realizar diferentes grabaciones y pasar un buen rato colaborando con músicos compañeros de locales y conciertos.

Además el próximo largo del grupo ya está en proceso de composición, podemos adelantar que también será un disco temático, que contará una historia de forma similar a “El Rumor del Miedo” pero no estará basado en la vida y obra de un personaje en concreto.

En todos estos y futuros trabajos tenemos como objetivo mejorar todas nuestras carencias e intentaremos seguir ofreciendo música que guste a un público amplio.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues creo que eso es todo. Muchísimas gracias por contestar a nuestras preguntas y un saludo de parte de todo nuestro staff!!

LA DAMA OSCURA: Muchas gracias a Subterráneo Heavy por contactar con nosotros y por tomarse su tiempo en redactar unas preguntas nada típicas y que indican un claro interés en contar la actividad e historia de la banda. Un saludo a todos y ¡Heavy Metal!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS