KRISIUN (BRA) – Scourge of the enthroned, 2018

Enlaces: Facebook

Hablar de KRISIUN es hablar de una carta segura en la baraja del death metal. El trío brasileño de hermanos está a punto de cumplir treinta años de historia y no se duermen en los laureles. No pasan dos o tres años sin tener algo nuevo por su parte que llevarnos a la boca. A los que no les guste lo que hasta ahora han hecho no los van a sacar de esa posición, porque KRISIUN tiene un estilo muy definido de hacer las cosas; la duda disco tras disco es su sonido y el grado de elaboración y complejidad de los temas, lo demás es su cóctel de siempre, que les hace reconocibles e influyentes no sólo en su entorno. A esto hay que añadir que los hermanos Camargo Kolesne llevan casi treinta años siendo honestos consigo mismos y con los que les seguimos, y ya estén ante veinte personas o mil siempre van a actuar igual: dándolo todo. En disco nunca es menos, ya sea con trabajos repujados como lo fue Forged in fury o con trabajos directos como es este Scourge of the enthroned, un nuevo azote rabioso de death metal.

La última vez que los vi de gira, compartiendo cartel con DARK FUNERAL Max Kolesne, el batería de la formación, me anticipó en una entrevista que el nuevo disco de KRISIUN iba a intentar ser una vuelta a las raíces más crudas y directas. Desde que sacaran el celebrado Southern storm los siguientes trabajos sonaban un poco asépticos y menos orgánicos, con lo que ya había ganas de volver a tener ataques apabullantes de ritmos vertiginosos y esos toques a DEICIDE, MORBID ANGEL y demás que siempre han tenido, multiplicados en crudeza y velocidad. Max tenía razón, Scourge of the enthroned es un disco mucho más directo y enraizado en los orígenes de KRISIUN, añadiendo hasta un toque más arcaico que me recuerda a SLAYER en ciertos solos y estructuras. El sonido obtenido por Andy Classen en sus Stage One Studios recupera la pesadez y oscuridad de Southern storm, pero también la limpieza y el detalle no sobreproducido de aquel. Ambos elementos convierten este disco en un nuevo trabajo de rabia descontrolada, no exento de detalles virtuosos pero donde se prefiere ir al grano antes que perderse en vericuetos.

Quizás de todos los temas del trabajo el que le da título, «Scourge of the enthroned«, sea el más esparcido. Marcando la duración más larga del disco junto con el tema cierre, «Whirlwind of immortality«, ambos son los temas donde más variedad en ritmos y riffs encontraremos, sin que KRISIUN se ciña solo a dar caña y esparcir odio satánico. En el resto del disco este esparcimiento es más comedido y los temas se centran en elementos más primitivos, haciendo que la parte central del trabajo deje exhausto a cualquiera, hasta los elementos thrash de «A thousand graves» y «Electricide«, o el carácter directo y pegadizo de los dos temas que han utilizado sabiamente de adelanto como «Demonic III«, con un riff inicial que también es muy SLAYER, o sobre todo «Devouring faith«, que me figuro se convertirá en habitual en los directos una vez que pase la euforia de presentación de este nuevo disco.

Que sea un trabajo directo y de «fácil consumo», sin tanta dispersión de elementos como sus dos precedentes, no lo convierte en flor de un día. Tampoco hay que buscar una vuelta a las raíces del Black force domain, entonces KRISIUN aún estaba forjando sus señas de identidad y ni en personalidad ni en sonido son comparables. Scourge of the enthroned sin embargo es justo lo que me dijo Max Kolesne que querían hacer, y se nota que llevan treinta años dedicados en exclusiva a KRISIUN y que saben cómo buscar su sonido. Si no te convencían tampoco te van a convencer ahora, pero no cabe duda de que el trío brasileño es de los más solventes y coherentes consigo mismos del mundo del metal extremo. Para mí es de celebrar que vuelvan una vez más a ofrecer lo mejor de sí mismos.

Comparte:

COMENTARIOS