KRAIT – Esta vez, 2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

krait18No creo que estos veteranos músicos donostiarras sean supersticiosos a estas alturas. Si bien es cierto que la marcha de la banda de algunos músicos y la posterior problemática de encontrar sustitutos, imposibilitó que el grupo grabara su primer disco (Ángeles) antes de 2010 (fatalidad que superaron), es ahora, precisamente trece años después de su formación, cuando KRAIT editan su segundo larga duración, llamado Esta vez.

Se puede decir que KRAIT es un supergrupo formado por músicos que siempre han estado en el primer plano del metal underground de este país. Formaciones como REPTIL, DESIDIA, PARADIGMA, AZKEN GARRASIA o ZEPHYR son solo algunas de las bandas por las que han pasado estos artistas, algunas grupos de los 80’s y 90’s ahora disueltos pero que, en el caso de DYSSIT o SHOCK, existieron en el subterráneo nacional de hace tres décadas.

Como indico antes, en 2010 editan su primer LP, de nombre Ángeles, caracterizado por un heavy metal clásico de los 80’s y primera mitad de los 90’s, combinado con toques progresivos y neoclásicos, que les distinguía del resto de formaciones del país. Estaban en la búsqueda de un sonido propio en España y lo estaban consiguiendo. De hecho lo consiguieron.

¿Qué ocurre en Esta vez? Principalmente esos toques progresivos se convierten en algo más definido y marcado, y esas influencias neoclásicas pasan a ser el rasgo distintivo y por excelencia del disco. Porque Esta vez es heavy, progresivo, hasta power…, pero básicamente es metal neoclásico, ni más ni menos.

En efecto, “Pacto con el diablo” puede recordar a RATA BLANCA, “Animal racional” a YNGWIE MALMSTEEN y “Esta vez”, tema que da nombre al disco, a SYMPHONY X. Las influencias progresivas (pienso en “La tierra soñada”) y neoclásicas (“Rumores”, “Un paso más”, “Smara”…) están ahí, pero sirven para sumar, y no calcar. La personalidad de KRAIT es evidente hasta en las canciones que bajan el nivel del disco (“Problemas”, “Melodrama”), y queda plasmada, de forma evidente, en el homenaje que rinden al heavy metal en el último corte del redondo, donde el metal neoclásico se funde con el progresivo para dar forma a un tema que, seguro, sonará mucho en directo.

No he encontrado nada parecido en nuestro país en mucho tiempo, y si  Ángeles me agradó, Esta vez me ha sorprendido. Por no faltar, no falta la típica balada (“Quién es quién”), con voces dobladas y un trabajo a las seis cuerdas excelente en un solo de guitarra final magnífico; ni los estribillos hímnicos (“Tiempo al tiempo”), con un inicio a lo AXEL RUDI PELL; ni esos coros en segundo plano que lo que hacen es convertir el notable final en sobresaliente, siempre con un óptimo trabajo de Emi a la guitarra, Axel a las voces e Iza a los teclados.

Esta vez será un álbum que posiblemente esté en mi top ten final del año. Trece años después de sus inicios, desafiando a la mala suerte de su primera etapa, esta vez KRAIT define aún más su morfología. Sus ángeles del pasado son más neoclásicos que nunca, pero no olvidan el porqué de la idiosincrasia del grupo, y eso, en toda evolución, es fundamental para no dejarse nada en el camino…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS