KRAIT – Entrevista – 11/09/11

Enlaces: MySpace Facebook

Formados, si no me equivoco, en 2001, no es hasta ahora cuando los donostiarras KRAIT han editado su primer trabajo: Ángeles. Llama la atención la trayectoria de algunos de sus miembros (alguno ya formando parte de la escena nacional 80’s) y, por supuesto, un buen disco de heavy metal editado por Leyenda Records y distribuido por Santo Grial. Nos pusimos en contacto con el grupo para hablar de este trabajo, y para saber algo más sobre su pasado, presente y futuro…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a KRAIT! Al habla Topo escuchando vuestro disco. Llama la atención la excesiva tardanza en editar material físico desde la formación de la banda. ¿A qué ha sido debido?

Emi: ¡¡Saludos Subterráneo Heavy!! Bueno, como se suele decir, todo tiene su explicación. Para no extenderme mucho, diré que la razón ha sido la marcha de la banda de algunos músicos y el posterior problema que deja el encontrar sustitutos. Esto va retrasando una y otra vez, no sólo la publicación de un disco, sino también los propios bolos que pueda dar el grupo.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención el nombre de la banda. ¿Qué significa?

Emi: Hombre, no sé si tiene traducción literaria, es el nombre de una serpiente de Malasia que nos resulta cuando menos curiosa por tener un veneno 16 veces más potente que el de una cobra y tiene anillos amarillos y negros avisando del peligro, je, je.

Subterráneo Heavy: ¿Puede tener relación entonces con REPTIL? Para quien no lo sepa, algún componente de KRAIT formó parte de REPTIL, banda de heavy metal de los 90’s… Habladnos por favor de esta banda: estilo, discografía, alcance a nivel mediático…

Emi: Es cierto que Joseíto (bajista) y Juancar (guitarra) entraron en la banda allá por el 2002 cuando se había separado REPTIL, pero el nombre no surgió por eso. El nombre salió de un libro (“Esfera” de Michael Crichton) que yo estaba leyendo y ahí leí por primera vez  algo sobre unas Krait marinas que atacaban a un personaje. Miré en internet y me gustó la idea. En cuanto a la trayectoria de REPTIL, no conozco su discografía yo sólo tengo un disco de ellos titulado Mala Sangre y la verdad el alcance a nivel mediático que tuvieron no lo sé, yo les vi dos veces en directo.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos más largo y  tendido de KRAIT, pero creo que lo mejor para entender el “universo de la serpiente asiática” es hablar de sus grupos embriones. Has hablado de REPTIL. Ahora es el turno de DESIDIA y PARADIGMA. Pregunta similar a la anterior.

Emi: Poco puedo decir de estos dos grupos ya que DESIDIA (grupo en el que estaba Alex, batería), si no me equivoco, eran de Irún. Nunca les vi tocando y solo conocía a Alex. Y PARADIGMA también de Irún. Es el grupo en el que estuvo el tristemente desaparecido Fernando, cantante y buen amigo mío. Tampoco los escuché, aunque creo que no hacían Heavy sino más bien Rock.

Subterráneo Heavy: No obstante me interesa mucho tu etapa 80’s en SHOCK. Me gustaría, Emi, que nos hablaras de esta banda, tipo de música que hacíais, discos / demos editados…. ¿Cuándo y por qué se separó el grupo? ¿Has visto lo que se puede pagar en e-bay por “Juego Sucio”?

Emi: ¡¡Coño!! 79,99€. No, no lo había visto, es increíble, pero todavía más increíble fue que en una página web alemana estuvo a 200€, por ser un disco muy difícil de conseguir para los coleccionistas, ponían. Bueno, SHOCK fue una banda que formé en los 80 y en la que era autor de todos los temas y letras, y el estilo musical era por supuesto Heavy Metal en plan clásico. Hicimos dos maquetas (lamentablemente no tengo ninguna de las dos) y el famoso “Juego Sucio”, ja, ja. El grupo se separó por la marcha del cantante, y como no aparecía uno nuevo, la peña ya se empezó a rajar, y en esos momentos apareció Jean Karl proponiéndonos a mí y a Fran (batería) formar parte de DYSSIT. Así nació DYSSIT y acabó SHOCK.

Subterráneo Heavy: Ya en los 90’s formaste parte de DYSSIT, grupo del bajista Jean Karl, que luego fundó BURLESQUE. Sé que puedo llegar a resultar cansino, pero me gustaría que nos hablaras de estas bandas (risas). Creo que puede ser interesante para llegar a conocer a los actuales KRAIT.

Emi: Joder, si con SHOCK me lo pasé bomba, con DYSSIT no te quiero ni contar. Siempre he dicho que Jean Karl es un genio. Los temas que hacía (Mercenario, Mala racha, Rebelión, General etc) tenían una caña increíble, en directo eran arrolladores, y las letras estaban cargadas de ironía y sarcasmo. Sencillamente genial, sin olvidarme de Patrice, el otro guitarra y gran amigo. Fue una época inolvidable; de BURLESQUE no se nada, nunca les vi ni escuché, le perdí la pista a Jean Karl. Sé que hicieron como mínimo una maqueta.

Subterráneo Heavy: Hablemos de las bandas de otros componentes de KRAIT: AZKEN GARRASIA y ZEPHYR. Habladnos de ellas por favor, Jon o Barrene,  e Iza).

Jon: Bueno, AZKEN GARRASIA la empezamos a  formar en el año 97-98 ya que cuando entré en la banda, prácticamente sólo estaba Imanol, el guitarra que inició todo el proyecto AZKEN GARRASIA. Conocí a Imanol gracias a nuestro profesor de guitarra Jorge González, y de ahí en adelante comencé mi andadura. Empecé a reclutar gente y encontré a Barrene (batería) que en aquella época había estado con ERASO, Gorka (bajo) y Javi (voz), con los que pudimos terminar las composiciones para nuestra primera maqueta que salió en el año 99. A la maqueta que sacamos, le dimos provecho dando bastantes bolos por toda la provincia, con lo que nos íbamos dando cuenta de que empezaba a funcionar. Todo hay que decir, estábamos hechos unos chavalillos, jejeje,  teníamos poca experiencia en el escenario; lo nuestro en aquella época era pasarlo bien. Estuvimos dando bolos con la maqueta durante unos dos años y luego tuvimos varias bajas en el grupo como Barrene y Gorka que lo dejaron por temas  personales. Además, al poco tiempo también se nos fue el cantante Javi. Tuvimos un parón de un año por lo menos hasta encontrar a los componentes definitivos y trabajar en lo que sería nuestro primer disco, Sorgin zorrotz, en el año 2005. Con este disco también dimos bastantes conciertos, hicimos la gira española con METALIUM, y también estuvimos tocando con DESTRUCTION, además de varias bandas nacionales como GAUNTLET, NACHO MUR, OBÚS, TEMPLARIO, TRANSFER, CENTINELA….Fue el primer disco y el último que sacamos ya que tuvimos que dejar  la banda por temas personales, al no tener tiempo para juntarnos y ensayar. Con el disco de AZKEN GARRASIASorgin zorrotz-nos quedamos muy contentos, fue nuestro consuelo el haber sacado un trabajo así de elaborado.

Iza: ZEPHYR fue un grupo que empezó a funcionar hace dos años, formado por Juanpe (batería), Iñigo (guitarra), Arla (voz), Uvi (bajo) y yo a las teclas. Hacíamos un Power metal influenciado por STRATOVARIUS, RHAPSODY y BLIND GUARDIAN. Sacamos un CD hace un año, me sorprendió escuchar hace poco, que andaba rulando el CD de amigo en amigo en Donosti. Al final decidí poner punto final a mi estancia en ZEPHYR y abandoné el grupo hace unos nueve meses.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por comentar acerca de estas bandas. ¿Qué queda de algunas de ellas en KRAIT?

Jon: Pues lo queda siempre para mí, es la experiencia, sobre todo, y los buenos momentos que he pasado en la música. También toda la gente que he conocido y el haber conocido otras provincias con esa buena gente que hay en todos los lados y que nos han tratado siempre muy bien.

Iza: Como dice Jon la experiencia y los muy buenos momentos. Las amistades que hice las sigo conservando hoy en día y son uno de los grandes apoyos de mi vida.

Subterráneo Heavy: Por favor, ¿nos podéis hacer un breve repaso de la trayectoria del grupo desde su formación hasta la edición de Ángeles? Ahora hablaremos de este disco.

Emi: Veo difícil explicarlo brevemente, lo intentaré: en 2001 decidí componer temas para montar una banda (como hice con SHOCK). Cuando tuve unos diez temas, los grabé en un estudio casero que tengo y me dediqué a mostrarlos a los posibles músicos. Aquí fue cuando entraron Joseíto y Juancar de REPTIL, en 2002. En 2003, si no me equivoco, tuvimos una oferta del sello discográfico Goi Music pero lo que escucharon fue la maqueta que yo había grabado, es decir, no escucharon al grupo me escucharon a mí (en esta maqueta grabé todos los instrumentos y la voz). No obstante, al sello le interesó, así que firmé un contrato con ellos para tres discos en cuatro años. Durante esos cuatro años, aunque parezca mentira, fue imposible montar una banda completa a pesar de tener un contrato discográfico, además de que los miembros del grupo apenas duraban unos meses, al ver que siempre faltaba o un batería o un bajista, etc. A todo esto, Goi Music y yo llegamos a un acuerdo verbal de que si la banda no tocaba en directo no publicarían ningún disco, y adivina que pasó. Así llegamos a 2007, para no liarme mucho más del 2007 al 2009, KRAIT hizo varios conciertos dándose a conocer. En estos cuatro o cinco últimos años la banda está bastante estable, aunque como siempre hay cambios de músicos, que le vamos a hacer.

Subterráneo Heavy: Vayamos a Ángeles. Por lo que sé es autoproducido por vosotros y Marco Blanco. ¿Podéis hablarnos de Marco? ¿Creéis que la autoproducción es la solución para grupos como el vuestro en la actualidad?

Emi: Marco es una pieza clave en el entramado KRAIT. Le conozco desde los 80 cuando yo tocaba en SHOCK, e íbamos al mismo pub donostiarra de Heavy, el famoso Arraun. Nos perdimos la pista muchos años ya que se fue a vivir a Madrid, y fue precisamente en el primer concierto de KRAIT en Madrid donde nos volvimos a encontrar y me preguntó: ¿qué manager os lleva? Y le dije: pues estamos buscando uno. A lo que respondió: joder, ¡¡pero si yo soy manager!! El resto es historia.
En cuanto a la autoproducción, en los tiempos que corren, los sellos discográficos no se mojan por los grupos, así que casi, casi, es la única salida que nos queda.

Jon: Pues bien, qué puedo decir de Marco….Está claro que es una pieza clave para toda la maquinaria de KRAIT y por supuesto que no le conozco de hace mucho tiempo, pero lo poco que he estado con él, es una persona increíble…..pura dinamita, jejeje.

Subterráneo Heavy: Sin embargo, lo edita Leyenda Records. ¿Cómo se produjo el contacto con Alfonso? ¿Qué opinión tenéis del trabajo de éste con Leyenda Records? A mí me parece fantástico descubrir y redescubrir discos nacionales de los 80’s, y actuales como el vuestro…

Emi: Alfonso entra en el asunto por ser contacto de Marco. Fue sencillamente el mejor sitio donde fabricar las copias de los discos que encontramos, e hicieron un buen trabajo la verdad. Lo que hace Alfonso con Leyenda Records me parece muy buena idea, es una manera de que los nostálgicos recuperen, o recuperemos, discos de grupos ochenteros y de que las nuevas generaciones tengan acceso a la música que se parió en esa época. Por cierto, tengo pendiente con Alfonso una reedición de Juego Sucio de SHOCK, que irá con dos temas inéditos que ya están grabados.

Subterráneo Heavy: Ufff, estaremos atentos a esa reedición… Respecto al disco de KRAIT, lo distribuye Santo Grial. ¿Estáis de momento satisfechos con el trabajo de Santo Grial? ¿Qué otras opciones manejasteis para su distribución?

Emi: Personalmente estoy satisfecho de su trabajo, teniendo en cuenta cómo está el mercado no se pueden pedir peras al olmo, pero sí estoy contento con su labor. El disco se está vendiendo incluso en Japón. Estuvimos barajando también Maldito Records, y echamos un vistazo también a Goi Music, por los viejos tiempos, ja, ja.

Jon: Sí, yo al igual que Emi, también estoy satisfecho con su trabajo.

Subterráneo Heavy: El disco me está gustando mucho: heavy metal con una fuerte carga melódica con distintas influencias pero ningún calco. Es decir, a veces me sonáis ligeramente a grupos como WARCRY (Juntos para Siempre), otras veces a YNGWIE MALMSTEEN (Allí Estaré) con unas guitarras muy del estilo neoclásico…  y con una fuerte personalidad. ¿Cuáles son las principales influencias de KRAIT?

Emi: Bueno, inicié KRAIT para aportar a la escena musical mi visión personal del Heavy Metal, así que el estilo de KRAIT es el resultado de las influencias que he tenido desde los 80 o incluso antes, pero desde el principio tuve la idea de crear algo que tuviera ingredientes del heavy clásico de los 80/90 mezclado con la nueva honda de grupos progresivos tipo DREAM THEATER. Seguramente esta es la razón de que KRAIT tenga su propia personalidad, no imita a ningún grupo en concreto sino que es la suma muchos de los que he escuchado que dan como resultado a KRAIT.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal están acogiendo las críticas de los medios este trabajo?

Emi: Pues bastante bien, tanto la crítica como el público nos ha recibido positivamente.

Jon: Lo que hemos visto y leído  en cuanto a críticas y comentarios, la verdad es que muy bien, estamos contentos.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la portada. ¿Quién la ha diseñado? Me recuerda al Theatre of Pain de los MÖTLEY… ¿Qué se ha querido transmitir con ella?

Emi: Bueno, aprovechando mi otra pasión que es la ilustración y el diseño gráfico, yo no sólo soy el culpable de la portada sino del libreto entero, ja, ja. Lo que quiere transmitir es básicamente lo que cuenta el tema estrella del disco, Ángeles, que habla de tantos charlatanes empresarios u otras especies que te prometen el oro y el moro mientras se forran con tu sudor. Al ángel se le cae la careta y se ve el rostro verdadero de su eterno alter ego: el demoooonioooo,  ja, ja, ja.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es el tema que más os pide la gente en los conciertos? ¿Cuál creéis que tiene mejor aceptación entre el público?

Emi: Yo diría que los más cañeros,” Ángeles”, “Ganador”.

Jon: Yo creo que cualquier tema del disco tiene buena aceptación entre el público, pero bueno a título personal me quedaría con “Paraíso” y “Ángeles”.

Barrene: me encanta ver a las chicas cantando a grito pelado “Juntos Para Siempre”.

Iza: Jajaja (con el comentario de Barrene). Los temas cañeros sobre todo Ángeles.

Subterráneo Heavy: Hablando de conciertos, el 17 de septiembre tocáis en el Puxametal en Gijón. ¿Cómo se produjo el contacto de la organización con vosotros?

Emi: Eso es algo que ha salido del buen hacer de nuestro manager Markitos.

Iza: Eso es obra de nuestro gran manager Super-Markitos jejeje

Subterráneo Heavy: Supongo que el actuar con bandas como BEETHOVEN R o SANTELMO, por poner dos ejemplos, supone algo especial para vosotros ¿verdad?

Emi: Por supuesto, ya hemos tenido el placer de compartir escenario con SANTELMO, son muy buena gente dentro y fuera del mismo. A BEETHOVEN R será un placer conocerles y compartir con ellos.

Iza: Sin duda alguna, con SANTELMO hemos podido compartido escenario y son muy buena gente. Estoy deseando volver a coincidir con ellos en el Puxametal y echar unas muy buenas jarras. En cuanto a BEETHOVEN R me hará ilusión conocerles ya que cuando era un poco más pequeño solía escuchar su música.

Jon: Sí, la verdad es que va a ser un verdadero placer tocar con BEETHOVEN R y SANTELMO y por supuesto con el resto de las bandas que va ser un placer conocerles y poder compartir escenario con todos ellos.

Subterráneo Heavy: No obstante sois perros viejos algunos de vosotros en esto de la música. Por ejemplo Emi, con SHOCK ¿llegasteis a actuar con alguna banda ochentera interesante?

Emi: Con SHOCK viví una experiencia un tanto extraña. Fuimos teloneros de un grupo llamado MABEL, eran muy horteras y el cantante era el mismísimo Mike Tramp que muy poquito después montó WHITE LION.  Pero con DYSSIT teloneamos a MANOWAR en el Velódromo de Anoeta en Donostia, esa sí que fue gorda.

Subterráneo Heavy: ¿Qué creéis que ha cambiado, a todos los niveles, entre la escena nacional 80’s y la actual?

Emi: Yo diría que los cambios son evidentes, sobretodo la tecnología lo ha cambiado todo. Hoy en día hay acceso a videos didácticos de guitarristas buenos en internet que en los 80 solo podías comprar. ¿Quién va a pagar por un disco de un grupo, cuando se puede bajar la discografía completa gratis? Los sellos discográficos ya no se mojan con los grupos porque el mercado está muy jodido etc. Pero bueno yo me centro en disfrutar de la música que es lo que he hecho siempre, el sonido de una guitarra distorsionada en tus manos es droga dura ja ja ja.

Subterráneo Heavy: Y en cuanto al público ¿veis diferencias?

Emi: Bueno, quizás antes la peña era menos exigente, ahora hay tantos grupos y tan buenos que o lo haces bien o lo haces bien.

Subterráneo Heavy: Podríais ser carne de cañón perfectamente del LEYENDAS DEL ROCK…

Emi: Ojalá.

Jon: Estoy de acuerdo con Emi, sería un placer tocar en el Leyendas Del Rock.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos terminando… Me apetece preguntaros por los últimos discos que habéis comprado, y la opinión que os merecen éstos.

Emi: El último creo que fue Frame de DGM, me gusta este grupo y me quiero pillar el Perpetual Flame de YNGWIE, que voy a decir de YNGWIE

Jon: Los últimos discos que compré fueron HALFORD “Resurrection” y MARTY FRIEDMAN “Music for Speeding”.

Subterráneo Heavy: ¿Objetivos a corto y medio plazo de la banda?

Emi: Vamos a presentar un videoclip con el tema “El poder del corazón”, como muy tarde en un par de semanas. Tenemos un concierto el día 10 en Coria (Cáceres) y el 17 en Gijón en Puxametal . A finales de año entraremos en estudio a grabar nuestro segundo disco.

Subterráneo Heavy: Los nuestros eran poder hablar un poquito de KRAIT  con KRAIT, y gracias a vosotros los hemos conseguido. Muchas gracias por vuestro tiempo y desde estas líneas podéis añadir lo que queráis…

Emi: Muchísimas gracias a vosotros que hacéis una labor muy importante con los grupos y lo apreciamos. Os deseo que os vaya muy bien. Un abrazo.

Jon: Gracias a todos vosotros por hacer posible esta entrevista y a toda la gente que apoya a bandas como la nuestra, que intenta hacerse hueco en la escena musical y por supuesto a toda la gente que nos está apoyando y animando a seguir en la música que es lo que nos hace vibrar en nuestras vidas. ¡¡¡¡¡¡Un abrazo!!!!!!

Iza: Muchas gracias  y un abrazo para vosotros por la labor que hacéis. Un abrazo también a todo el mundo que se haya molestado en leer esta entrevista. ¡Paz y amor!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS