KONVENT (DNK) – Puritan masochism, 2020

Enlaces:

A finales de 2019, y a través de Metalheads Against Discrimination (M.A.D.), descubríamos en Subterráneo Webzine a KONVENT y el vídeo en directo de su single “Puritan masochism”. Ya tenían una maqueta de 2017 publicada y en enero lanzarían su primer larga duración con Napalm records: Puritan masochism

Este grupo de Dinamarca nos trae un trabajo de doom metal cargado de oscuridad y densidad que se completa con un aire claustrofóbico aportado por el sludge, cobrando más intensidad en la base rítmica, la voz y el sonido cavernoso, y con riffs y melodías conductoras de tensión y rabia que entran más en los esquemas del death metal. Dentro de ese marco nos vamos a encontrar con composiciones minimalistas y muy, pero que muy efectivas. Servirá para oídos más acostumbrados a los comienzos del death/doom y también para aquellos que estén buscando nuevos sonidos o se hayan dejado llevar por la oleada actual de melodoom. Es inevitable que nos traigan a la cabeza a las míticas DERKÉTA, sin tanta influencia del death más old school, o pequeños retazos de unos BOLT THROWER menos melódicos.

Cantarás “tick, tock, poison clock” de “Word of gone”, o el “let go human” de “Bridge” como himnos. Tu cerebro reproducirá una y otra vez los riffs del tema presentación, de “The eye” o “Idle hands”. Pero, a partir de esta séptima pista, vamos a dar con una pequeña inflexión. Sin llegar a cambiar de estilo, “Ropes pt. I” y “Ropes pt. II”  adquieren un tono más atmosférico y rompen ligeramente con la dinámica anteriormente establecida. Es decir, si consideramos la primera parte de este trabajo como una explosión gutural de ira, su segunda parte sería una implosión reflexiva. 

Puede que haya a quien no le guste que le saquen de su burbuja pero, personalmente, siempre que me encuentro con este tipo de variaciones en los últimos cortes del disco tiendo a pensar que son señas de una evolución. Y es muy bonito ver transformaciones en la música de una banda por muy pequeñas que sean. Especialmente en el caso de KONVENT, dado que si tuviéramos que señalar una diferencia entre la maqueta (de la que, por cierto, no han «reciclado» ningún tema para el LP) y los primeros cortes de este magnífico Puritan masochism, no sería compositiva, sino de producción y sonido. 

De cualquier manera. ya sea una declaración de intenciones futuras o una maravillosa forma de cerrar el redondo, este trabajo, junto a sus creadoras Heidi , Sara, Rikke y Julie (y la ex-batería Mette, que participó en la composición de «Bride» y el tema que da título al disco), se han convertido en uno de los descubrimientos del año. Tanto para la que habla como para el público. Vengan en el formato que vengan, queremos más material de ellas y lo queremos ya. 

Comparte: