KORUMBÁ – Entrevista

Enlaces:

Hace un par de años ya entrevistamos a Blas, componente de KORUMBÁ, para hablar un poco de la trayectoria del grupo en todos estos años de carretera. Habían editado recientemente Hor Do!, y un servidor les acababa de ver en Guadalajara junto a CUERNOS DE CHIVO entre otras bandas. Metal poderoso…, mezcla de metalcore con thrash, hay gente que los ha bautizado como los SYSTEM OF A DOWN vascos. Esta vez no quisimos repasar su pasado, sino hablar de su nuevo disco, Gizateri, y mirar hacia adelante. Contactamos con ellos…

korumba27

Subterráneo Heavy: ·Saludos a KORUMBÁ! Aquí me hallo escuchando vuestro nuevo trabajo, del cual hablaremos en la entrevista. Me gustaría saber quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo…

KORUMBÁ: KORUMBÀ en general.

Subterráneo Heavy: Pregunta obligada para entrar poco a poco en situación, que reconozco que es un poco “coñazo” de contestar. Además, ya os hicimos una entrevista hablando de vuestra trayectoria, en 2009 a Blas, por lo que quien quiera indagar sobre la historia de la banda le invitamos a leer aquella entrevista. Pero brevemente ¿nos podéis hacer un resumen de ésta desde la formación del grupo hasta hoy?

KORUMBÁ: El grupo se formó hacia el año 2001, después de diferentes cambios la formación se estabilizó en el año 2005, el 2006 sacamos una maqueta compuesta de 4 canciones grabada en los antiguos estudios de IZ en Amasa. En el año 2009 salió a la luz el primer disco titulado Hor do! que fue acompañado por la extensa gira Santanik Tour. Finalmente en Diciembre de 2010 salió Gizateri que estamos presentando en una gira denominada Madarikatour (juego de palabras en euskara madarikatu=maldecir algo así como maldecir y tour maldito).

korumba25

Subterráneo Heavy: Yo os descubrí en 2009 con Hor Do! Ese año sois elegidos banda revelación a nivel estatal por la revista LOS + MEJORES. ¿Qué supone esto para vosotros?

KORUMBÁ: El reconocimiento al trabajo que desarrollamos durante ese año del cual estamos super orgullosos.

Subterráneo Heavy: Miremos hacia adelante. El presente y futuro más inmediato es Gizateri. ¿Qué significa el título de vuestro nuevo disco, y qué os está transmitiendo la gente que lo ha oído?

KORUMBÁ: El título del disco quiere decir humanidad, la canción viene a decir que es lo puto peor y se está comiendo el planeta.

A la gente le está gustando mucho, creo que refleja la evolución musical y de sonido necesarios para ir mejorando, y eso es lo que nos están transmitiendo los que lo han oído.

Subterráneo Heavy: Personalmente Hor Do! terminó gustándome, pero reconozco que al principio se me hacía un tanto pesado. No obstante ese par de temas que en mi opinión sobresalen, hicieron que le diera más oportunidades y al final acabó gustándome. Este nuevo disco me parece más fresco, entra mejor de primeras, algo que al menos en mi caso no me ocurrió con el anterior. ¿Estáis de acuerdo?

KORUMBÁ: La frescura de Gizateri se debe a la evolución que musicalmente ha tenido el grupo y es algo que todos nos están diciendo y nosotros lo hemos visto claramente.

korumba28

Subterráneo Heavy: Me gustaría incidir sobre esto, y las comparaciones que pueden surgir entre Gizateri y Hor Do! ¿En qué creéis que se diferencian estos dos trabajos?

KORUMBÁ: Hor Do! fue una forma de pasar página, y así fue concebido desde el principio. Queríamos grabar las canciones que llevaban compuestas unos 5 años para de alguna forma quitárnoslas de en medio e ir componiendo cosas nuevas para el siguiente disco. De hecho en la gira de Santanik Tour ya empezamos a tocar canciones nuevas que ahora están en Gizateri. La gran diferencia es que para Gizateri tuvimos que componer canciones, en Hor Do! ya estaba todo compuesto, eran canciones que llevábamos tiempo tocando en directo. Cuando grabamos Hor Do! ya veíamos que el grupo estaba evolucionando pero no ha sido hasta la salida de Gizateri cuando se ha podido reflejar eso. Por eso es tan clara la diferencia, aparte del tiempo que se ha invertido en el tema de producción que menor en el anterior.

Subterráneo Heavy: Volvéis a cantar principalmente en euskera, con algunos temas en castellano, y tal como nos adelantó Blas hace dos años, grabáis un tema en italiano. Hablemos de él, porque la letra es de un poeta italiano ¿no?

KORUMBÁ: Se trata de un poema de Cecco Angiolieri coetáneo de Dante, que fue escrito a finales del siglo XIII. Nos propuso un amigo hacer una canción con el poema y nos pareció una idea genial, ya que el poema nos pareció brutal para la época en la que se escribió.

korumba30

Subterráneo Heavy: La outro es un fragmento compuesto por Fabrizio de André, que queda realmente curiosa y cierra con nota el disco. En su obra este cantante y compositor canta historias de marginados, rebelde y desheredados. ¿De qué hablan las letras de KORUMBÁ en este nuevo disco? Supongo que no cambiáis sustancialmente, ¿me equivoco?

KORUMBÁ: La verdad es que nos tira mucho hablar de temas sociales que nos tocan de cerca, pero incluso podemos hablar del deseo o temas que reflejan nuestra pedrada interior, en eso no hay demasiado cambio de un disco a otro.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la grabación del disco. ¿Dónde lo habéis grabado, producido y mezclado? ¿Estáis satisfechos del resultado?

KORUMBÁ: El disco ha sido grabado y producido en los estudios Phantom de Irún por Iñaki Albuin y Álvaro Jaramago, y la verdad es que han hecho un trabajo enorme, del cual estamos muy contentos.

Subterráneo Heavy: Muchos músicos (supongo que lo lleváis en los genes), poco después de grabar un trabajo, con el tiempo siempre cambiarían algo. ¿Es vuestro caso? ¿O quizás es demasiado pronto?

KORUMBÁ: Desde luego, en un principio la producción del disco iba a llevarlo otra persona y la grabación se hizo siguiendo sus indicaciones, pero luego por diferencias de criterio decidimos hacerlo todo en los estudios Phantom. Si desde el principio hubiera sido así se habría grabado de otra forma, pero la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

korumba20

Subterráneo Heavy: Hablemos del diseño del artwork. ¿Quién se ha encargado? Me gusta más que la del disco anterior.

KORUMBÁ: Xabi ha sido el encargado del artwork de los discos y la maqueta. Tenemos la suerte de contar con alguien en el grupo lo suficientemente hábil para llevar a cabo ese trabajo de una forma bastante digna.

Subterráneo Heavy: Bien, y pronto presentáis el nuevo cd en Madrid. Citadnos por favor para ese día. Contadnos qué día es, sala de concierto, precio de las entradas… ¿Quién toca aparte de vosotros?

KORUMBÁ: El concierto es en la Sala Excálibur de Vallekas a las 20:30. Costará 10€ en taquilla y 8€ anticipada (Excalibur, tienda Tipo Vallecas, pub La Jungla). Tocaremos junto a dos bandas madrileñas, BAPHOMET y DEEFECTOS.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis algo preparado para el público madrileño esa noche? ¿Alguna sorpresa?

KORUMBÁ: La verdad es que no habíamos pensado nada en especial, pero ahora que lo dices….seguro que habrá sorpresas, no os lo perdáis

korumba21

Subterráneo Heavy: Vayamos a la gira de este nuevo disco. Contadnos un poquito lo que está confirmado y lo que está tratándose de cerrar…

KORUMBÁ: Estamos teniendo bastante mala suerte con varios bolos que se han caído por ello preferimos ser prudentes. Tenemos cerrado varios bolos en diferentes fiestas de diferentes pueblos como Igorre, Estella y Larratxo, un festival en Bielorrusia, LAGUNAROCK fest, en negociaciones con varios festis de verano y alguna otra cosa por ahí.

Subterráneo Heavy: Supongo que el actuar próximamente en Polonia y Bielorrusia le da un cierto estatus a la banda. ¿Con qué bandas actuáis en esos países? ¿Cómo se fraguó esa minigira europea?

KORUMBÁ: Lo de Bielorrusia anunciarán el cartel en breve, será encabezando el Metal Crowd Festival el día 14 de agosto. Es un festival donde tocan diferentes bandas de toda Europa con un carácter emergente que poco a poco va llenándose de nombres reconocidos internacionalmente, de momento es el festival más importante de ese país .Lo de Polonia está acabándose de negociar en estos momentos, pero la intención era aprovechar el festival bielorruso para hacer una mini gira.

Subterráneo Heavy: Muy bien, pues eso es todo. No queríamos acribillaros a preguntas sobre vuestra historia como banda, y sí centrarnos en el nuevo disco, del cual haremos pronto reseña en nuestro webzine. Agradeceros vuestro tiempo, saludaros a todos (gracias Blas, lástima lo de EFLUXION) y por supuesto las últimas líneas son vuestras.

KORUMBÁ: Simplemente agradeceros a vosotros por el apoyo y decirle a la gente que se anime a ver a KORUMBÀ en directo, porque a pesar de los discos la mayor baza que posee el grupo es su directo crudo y potente.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS