KÖRGULL THE EXTERMINATOR – Metal Fist Destroyer, 2013

Enlaces: MySpace Facebook BandCamp

korgulltheexterminator12Recién empezado el 2014, parece que merece la pena hacer un repaso del año que hemos dejado atrás y echar un vistazo a los lanzamientos a los que, por el motivo que sea, no hemos prestado atención en su momento. Es el caso de “Metal Fist Destroyer”, tercer trabajo en larga duración de los barceloneses KÖRGULL THE EXTERMINATOR, al que llegamos con cierto retraso sin que esto impida apreciar el disco como es debido.

Seguramente el nombre de KÖRGULL THE EXTERMINATOR no resulte extraño para muchos lectores. Y no sólo por llevar por nombre el título de una canción clásica de mis queridos VOIVOD. Es probablemente una de las bandas que más atención internacional ha logrado en su propuesta de entre las surgidas en la prolífica escena contemporánea de thrash metal catalán. Parte del motivo puede ser el hecho de que han sabido forjar una personalidad propia y un concepto fácilmente reconocible. Y, además, ofrecen un material de calidad en un género que no es tan común como puede parecer.

Y eso es lo que nos ofrecen en “Metal Fist Destroyer”: una nueva dosis de su particular estilo extremo, híbrido entre el black metal y el thrash metal, enfermizo y malsano. La música de la banda remite a los inicios históricos del metal extremo, y consigue con éxito integrar la influencia de VENOM, BATHORY o los clásicos del thrash alemán con un curioso sentido de la épica beligerante y también, como no podía ser de otro modo, el estilo caótico e inhumano de los dos primeros discos de VOIVOD. Metal crudo y sin sutilezas. Una burrada.

¿Qué ofrece entonces “Metal Fist Destroyer” a diferencia de sus dos discos anteriores? Pues lo que debe ofrecer: el siguiente paso en una evolución coherente. En pocas palabras, madurez. “Metal Fist Destroyer” muestra unas ideas más trabajadas y mejor aprovechadas, sobre todo gracias a una variedad en los temas mucho mayor que en sus primeros trabajos. Algunos son más extremos, como Grim reaper o Battle beast; otros más punkis, como Possessed by steel o Kill the bastard; y otros más épicos, como Queen of a thousand sorrows. El caso es que en este disco parece haber una intención especial por otorgar una personalidad diferenciada a cada tema. También hay un uso más extensivo de los medios tempos, haciendo que las partes más extremas ganen en fuerza por contraste. Junto con el uso de riffs más inspirados y pegadizos, el resultado es, quizás, el disco más divertido de la banda hasta la fecha. Como añadido, nos dejan una salvaje versión del tema que les da nombre: “Korgüll The Exterminator” de VOIVOD.

En conclusión, creo poder afirmar que a los fans del grupo les gustará este disco, porque sigue siendo tremendamente insano y además, a mi juicio, supone un paso adelante en su carrera. A quienes no los conozcan, les recomiendo precaución, porque un material tan crudo y salvaje puede ser difícil de digerir para algunos. Pero vale la pena. “Metal Fist Destroyer” es una muy buena ocasión para dar una oportunidad a un grupo que desde luego la merece.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS