KONVENT (DNK) – Entrevista – 22/06/20

Enlaces:

🇬🇧 version here 

No creo que a estas alturas necesiten demasiada presentación, pero para aquellas personas que han estado perdidas hasta ahora, dejadme que os presente a la banda danesa de doom metal KONVENT. Seguid leyendo…

Subterráneo Webzine: Bienvenidísimas a las páginas de Subterráneo Webzine. ¿Quién responde a estas preguntas y qué se escucha en vuestro reproductor?

KONVENT: Rikke, vocalista, al habla. Ahora mismo estoy escuchando mi propio playist (risas). Cada una de nosotras ha creado una playlist con nuestros temas favoritos. Si queréis echarles una oreja id a Spotify y buscad (Nombre)’s artis playlist”.

Subterráneo Webzine: La historia de KONVENT es la que cualquier banda quiere contarle a sus nietos, ¿verdad? Tenéis la oportunidad de tocar en directo y demostrar todo lo que valéis, y se interesa por la banda alguien con renombre en el mundo de la música. En este caso Napalm events. ¿Es correcta la historia?

KONVENT: Prácticamente, pero hemos tenido que superar muchos conflictos internos, invertir mucho dinero en equipos, grabar nuestro álbum y hacer giras, cometer muchos errores mientras estamos en directo y en el escenario, para aprender de todo y llegar donde estamos ahora. Considero que es un aspecto a tener en cuenta. Nada nos ha caído del cielo; hemos tenido que trabajar duro para lograr todo esto.

Subterráneo Webzine: Esto ocurrió a finales de 2019, ¿verdad? ¿Cómo pasó de un acuerdo de gira a un contrato para lanzar vuestro álbum debut, Puritan masochism, en enero con Napalm records?

KONVENT: En 2018 nos invitaron a tocar en un evento anual de Conpenhague, When Coppenhell freezes over. Siempre invitan a un montón de gente de Europa que trabaja en el mundo de la música/metal, y después de nuestro concierto se nos acercó Thorsten Harm de Napalm Events para ofrecernos un acuerdo de gira. Después de que firmáramos, también nos ofrecieron el contrato discográfico.

Subterráneo Webzine: Imagino que eso cambiaría radicalmente el enfoque de la banda, ¿no?

KONVENT: Definitivamente supuso un paso adelante el tener ya publicado un disco del que además estamos muy orgullosas. Nos encanta tocar en conciertos pequeños, pero podría ser un desafío para nosotras el tocar en algunos de los grandes festivales de Europa, y quizás también del mundo (si es que nos quieren allí). Eso es lo que nos parece más al alcance ahora que tenemos un álbum para que las organizaciones lo escuchen.  

Subterráneo Webzine: No quisiera convertir esta entrevista en un debate político, pero tengo que decir que no estoy totalmente de acuerdo con el enfoque que algunos medios le han dado a la reseña de vuestro trabajo. Parecen más centrados en justificar que vosotras, una banda de doom metal formada por cuatro mujeres, merezcan o no la exposición que estáis teniendo. Puede que solo sea mi perspectiva, pero me gustaría preguntaros: ¿alguna vez habéis sentido que teníais que sobrejustificaros en el aspecto musical para poder encajar en la escena m(ale)etal?

KONVENT: Creo que de momento hemos tenido suerte y no nos hemos encontrado con demasiados comentarios machistas, aunque sí que ha habido unos cuantos. Creo que la gente en general tiene curiosidad por nuestra música, pero tal y como tú misma mencionas, este es un género dominado por hombres y el ser una mujer música directamente te hace destacar del resto. Sospecho además que mucha gente asocia las bandas formadas solo por mujeres con un producto construido por una discográfica. Con suerte más mujeres se unirán a la escena del metal como músicas activas y dejará de ser un problema.

Subterráneo Webzine: El caso es que Puritan masochism es un gran disco que ha gustado a diversos tipos de seguidores del metal. Así que no debería ni preguntar pero… Después de seis meses desde que se publicó, con COVID-19 en el panorama… ¿Estáis contentas? ¿Habríais hecho algo de forma diferente?

KONVENT: Teniendo en cuenta a situación, ¡hemos tenido muchísima suerte! Publicamos el trabajo y nos fuimos de gira de presentación que terminó unas semanas antes de que comenzara la cuarentena. Conocemos a un montón de bandas que han tenido que cancelar conciertos importantes e incluso giras completas.

Nosotras hemos tenido que cancelar o replanificar algunos conciertos de verano, que es una mierda pero que podría haber sido muchísimo peor. Así que tratamos de recordarnos a nosotras mismas la suerte que hemos tenido comparado con otras bandas.

Subterráneo Webzine: Tengo que decir que el sonido del redondo es muy bueno. Sombrío, oscuro… Y podría jurar que he leído que se grabó en Ballade Studios en directo. ¿Es cierto? ¿Queríais conseguir un sonido más orgánico con ello?

KONVENT: Así es. Lo grabamos en directo, es como preferimos hacerlo. Y no podríamos estar más contentas con el sonido que Lasse creó.

Subterráneo Webzine: Hay una colaboración vocal en el LP, Tue Krebs Roikjer, uno de los vocalistas y guitarristas de MORILD. Su voz le da a “Waste” una sensación agónica que casa muy bien con la atmósfera general del corte. ¿Os pareció que el tema necesitaba un  registro extra?

KONVENT: Ya hacía tiempo habíamos hablado de la posibilidad de hacer un dueto con un chico y “Waste” nos pareció la canción perfecta para hacerlo. Sara propuso a Tue y todas estuvimos de acuerdo dado que sus guturales son la combinación perfecta.

Subterráneo Webzine: En otro orden de cosas… Siempre hay alguien, o algo, que nos empuja un poco hacia lo que queremos conseguir. Llamémoslo influencia. ¿Hay muchos nombres con el peso suficiente en vuestra carrera musical como para que los nombréis? Por cierto, ¿os gusta VALLENFYRE? En particular a Rikke, ¿es posible que Gregor Mackintosh sea algún tipo de ejemplo vocal para ti?

KONVENT: La verdad es que nunca he escuchado demasiado PARADISE LOST (otra de las bandas de Gregor Mackintosh) y no creo que ninguna de nosotras escuche VALLENFYRE. No queremos sonar como ninguna banda en particular. Nos gusta hacerlo a nuestra manera. Pero si se trata de voces, mis mayores inspiraciones son John Gallagher de DYING FETUS y Simone Pluijmers.

Subterráneo Webzine: Bueno, ¿qué discos os tienen más enganchadas últimamente? ¿Alguno al que volváis una y otra vez pasen los años que pasen?

KONVENT: Personalmente el nuevo de CATTLE DECAPITATION, Death Atlas. Y siempre puedo volver a su The anthropocene extinction de 2015.

Subterráneo Webzine: ¿Además de KONVENT estáis o habéis estado involucradas en otros proyectos?

KONVENT: Yo soy la única que no ha estado metida en otras bandas. Julie tocó en una banda de punk antes de unirse a KONVENT, Sara en una de rock en el instituto y Heidi también ha tocado en un grupo punk.

Subterráneo Webzine: No he visto un solo comentario en vuestras redes sociales sin un me gusta o una pregunta sin respuesta. Sois muy activas en las RRSS y además sois muy cercanas con la gente que os sigue. ¿Creéis que es importante para una banda el establecer una conexión/relación con la gente que apoya su música?

KONVENT: Sí. Desde el principio ha sido algo fundamental para nosotras el estar involucradas con la gente que gasta su preciado tiempo y dinero en ir a nuestros conciertos, dejarnos comentarios, escuchar nuestra música en Spotify, comprar nuestro merch, etc. Aún nos explota el cerebro en ese aspecto. ¡Les debemos muchísimo!

Subterráneo Webizne: Estabais presentando vuestro nuevo álbum en directo cuando esta pandemia mundial estalló. Os habían confirmado para GEFLE METAL FESTIVAL este verano, pero se ha aplazado para el año que viene. ¿Qué efecto ha tenido esta situación en vuestros planes? ¿Habéis tenido que cancelar otros conciertos o festivales?

KOVENT: Desgraciadamente sí, pero aún no teníamos el verano del todo lleno en cuanto a directos. Creo que será interesante ver cómo evoluciona el tema de los directos/giras en otoño y el próximo año…

Subterráneo Webzine: Cuando la vida te da limones haces limonada, ¿verdad? ¿Qué habéis estado haciendo durante esta cuarentena? ¿Repostería? (risas) ¿Nuevas composiciones?

KOVENT: No hemos podido vernos en persona durante mucho tiempo, así que nos hemos centrado en escribir riffs y letras en casa. Pero ha sido difícil sin una batería (risas). Desde hace un par de semanas ya hemos podido vernos en nuestro local de ensayo y estamos trabajando en material nuevo.

Subterráneo Webzine: Hace poco habéis firmado con Barsk agency para temas de management. Parece que tenéis todo bajo control. ¿Cuál será el próximo paso de KONVENT?

KOVENT: Con el COVID-19 todavía a la vuelta de la esquina, todo está un poco en el aire. Pero nuestro nuevo manager, Esben de Barsk agency, es un activo muy ambicioso y muy positivo para la familia KONVENT y no podríamos estar más contentas con su compromiso y su visión para la banda.

Subterráneo Webzine: Siempre pienso que las bandas tienen alguna pregunta en particular que les hubiese gustado que les preguntasen. ¿Cuál sería en vuestro caso?

KOVENT: ¡Nos encantaría recomendar otras bandas a vuestros lectores! Creemos que todo el mundo debería darle una oportunidad a las siguientes bandas: DIRT FORGE, MASS WORSHIP, EYES, MORILD, SOLBRUD y AFSKY.

Subterráneo Webzine: Estoy deseando ver cómo evoluciona vuestra carrera, así que espero que ésta no sea la última vez que hablemos. Pero, por ahora, podéis decir vuestras últimas palabras… ¡Muchísimas gracias!

KONVENT: Gracias por interesarte por nuestra banda. Esperamos poder tocar en España pronto. ¡Cuidaos!

Comparte: