KONDENA – Primitiva Devastación, 2011.

Enlaces:

No es ni mucho menos nada original el titulo de este cd, pero si es cierto que musicalmente es el mejor trabajo de los manchegos KONDENA hasta el día de hoy, una soberbia mezcla de influencias que recorren las tierras del Thrash y el Metal de vanguardia asimilando influencias de grandes nombres del llamado Groove, hijo bastardo que el Thrash engendrara en otras décadas, tales como MACHINE HEAD o los sempiternos PANTERA.

Este álbum, PRIMITIVA DEVASTACION, ha sido grabado en las frías tierras de Suecia, en los SONIC TRAIN STUDIOS de Varberg, siendo el mítico guitarrista ANDY LAROCQUE (DEATH, KING DIAMOND) quien hizo de maestro de ceremonias a la hora de producir el cd, cuyo trabajo además ha sido bendecido, pues da una excelente sonoridad a las canciones compuestas por el bajista de la formación, VICTOR GOMEZ, miembro fundador de la misma allá por el año 2000, lo que da una cierta idea del tiempo que llevan en activo como banda.

Desde 2008 no sabíamos nada de ellos, año en el que se editó su último trabajo, un cd titulado LIRICA APOCALIPTICA – IRA, donde mostraban una evolución en su sonido, ya que matizaré que la formación empezó como una banda más cercana al Thrash Metal y ha ido experimentando una meta(l)morfosis a lo largo de su andadura, quedando totalmente reflejada en este nuevo trabajo, lleno de intensísimos detalles técnicos, que pueden hacerte disfrutar si te apetece un bocado de Metal contemporáneo.

Incluso como adelanto se pudo ver en la red el video de una de sus nuevas canciones, lo que hizo que la expectación aumentara, pues dicho corte, CUERVOS, era toda una dosis adictiva de energía, puesta en circulación solo para atraparnos en la espera del cd al completo.

Tenemos por lo tanto un álbum compuesto por once canciones, todas en castellano, lo cual hace que puedas sentir más aun la cercanía con su música, empezando por la primera, titulada AL SALIR DEL INFIERNO, que se inicia con una leve intro, dejando paso a un arranque agresivo, con guitarras vertiginosas, una voz que puede pasar por la de KTULU o incluso una versión castellanizada de PHILP ANSELMO y sobre todo una sensación de seguridad en el conjunto de instrumentistas digno de elogio, por cierto, atención a la batería, que parece una ametralladora.

INDIRECTO da comienzo de una forma totalmente desquiciada, pero se convierte en un corte con un alto grado de complejidad, haciendo alardes de virtuosismo al insistir en tantos cambios a lo largo de la canción, con un entramado que te puede recordar a bandas de Neo Metal Progresivo, como puedan ser MESSUGAH.

Llegamos al single adelanto, CUERVOS, que nos saluda con un primigenio mini solo de batería, para abrir las puertas a unos furiosos riffs que te acercan a algunos de los últimos trabajos de EXODUS, pues es una canción que podíamos definir casi Thrash al 100%, pero con un ápice Groove que ya he observado también en otras formaciones estatales como los mismísimos ANGELUS APATRIDA, aunque la segunda mitad de la misma se vuelve algo más compleja, sobre todo en el apartado de solos de guitarra.

WHISKEY REBELLION, es la típica canción cuya letra es una apología al consumo de alcohol para el desfase nocturno, rítmica de principio a fin, a pesar de las partes más desenfrenadas, trayéndote de nuevo a la mente pasajes de la música de KTULU cuando escuchas la voz de GUTI, en conclusión, una nueva canción repleta de partes thrashers con toques distintivos y cercanos a la escuela actual del Metal llamado de vanguardia.

Lo siguiente es una instrumental llamada VERTICE, bastante melódica, algo siniestra y con un buen juego de batería y bajo, pero su duración es algo corta, dando la sensación de que se trata más de un preludio o intro de la siguiente y frenética ACTITUD, llena nuevamente de tremendos riffs y sobre todo un solo doblado de guitarra que nos acerca la calidad instrumental de su ejecutor hasta nuestros oídos, pero sin duda la guinda a tan soberano juego de guitarras es la unión de ellos al conjunto de la base rítmica, junto a una agresiva más aun si cabe voz de GUTI.

En el track siete, llamado CORROSION MENTAL, lo primero que te llega es el olor a PANTERA nada más iniciarse, con esos riffs groovies tan acentuados y que son la parte primordial de toda la canción, jugando incluso con partes de guitarra acústica, dándole otro cariz diferente al del inicio del tema, pero si hay que destacar algo es nuevamente el solo de guitarra y sobre todo la parte final tan frenética del mismo.

Desconozco a cuanto equivalen 136º FAHRENHEIT en la escala Celsius, pero debe de ser una temperatura sofocante, solo hay que escuchar la canción y darse cuenta de la carga enérgica que contiene, muy a pesar de ese inicio tranquilo, dando otra mención de honor a la labor de VITY a los parches, dando solo un respiro en un pequeño epílogo instrumental.

VIRUS PRIMITIVO es otra canción que sigue la misma fórmula ya empleada, gran base rítmica, buen juego de guitarras, influencias thrashers y una estupenda ejecución de sus cometidos por parte de todos, aunque quizás sea de las que menos intensidad demuestra, no porque no la tenga, sino por lo repetitivo que puede ser el tener canciones que siguen un patrón definido una y otra vez, máxime a estas alturas ya del álbum.

Por el contrario, ENERO, es una canción distinta, algo menos agresiva por cuanto su base rítmica no es la de una canción ni de Thrash, Death o cualquier otro estilo digamos fuerte, con influencias muy americanas, en plan Hard Rock metalizado, con partes melódicas, otras más contundentes, sobre todo basadas en la voz de GUTI, pero haciendo ahínco en esos toques de guitarra imprimidos a la canción que te pueden hacer alucinar.

El punto y final tiene por nombre COMMUNION (no, no es una versión de SANCTUARY), también tiene el honor de ser la más larga de todas las canciones, aunque sí es cierto que su parte final es instrumental y experimental a la vez, por el contrario, la parte inicial, tiene algunos momentos en su recorrido que te pueden recordar a RIME OF THE ANCIENT MARINER de los mismísimos MAIDEN, por lo que queda constatado que KONDENA reciben influencias de todo tipo de estilos.

Gran cd, sin duda, algo repetitivo quizás ya al final del mismo, pero que no resta un solo grado de calidad, reconocido queda que KONDENA han dado un paso muy firme en su carrera, pues ya tenían proyección desde hace años, pero esa proyección se hace realidad, porque el mérito está ahí, en la forma de tocar, consiguiendo unos toques de guitarra excelentes, imprimiendo furia y dinamismo en ellos, incluso melodías llegado el momento, al igual que en la sección rítmica, dejando sobre todo baterías dementes y un doble bombo furioso.

Recomendado sobre todo para los metaleros de hoy en día que no estén tan cercanos al clasicismo o al neo clasicismo que ha despertado en estos últimos años, entendiéndose por clásico, el Heavy Metal en si o el Thrash.

Comparte:

One thought on “KONDENA – Primitiva Devastación, 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS