KODA – Entrevista – 17/09/10

Enlaces:

A medio camino entre el rock y el metal se hallan los granadinos KODA, quienes acaban de grabar su primera maqueta “Donde su voz grita” (2010). Formados a finales de 2009 aún no tienen un largo recorrido como grupo, pero con esta demo han sentado unas buenas bases para lo que puede venir después. Grupo a seguir de cerca si no te cierras tan solo al metal y te abres a nuevos sonidos dentro del rock. He aquí la entrevista…

koda07

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a KODA! Aquí Topo escuchando vuestra maqueta. Lo primero que quiero preguntaros es si está editada físicamente. La habéis colgado en vuestro myspace pero desconozco si está editada en soporte cd y cuánto valdría para quien la quiera tener en soporte físico.

Bibe (Voz): ¡Hola Topo! La maqueta está editada en CD pero todavía no la hemos movido. Unicamente estamos realizando copias para enviarlas a revistas y distribuidoras, pero no para venderlas. De hecho, en el supuesto caso de que lo hiciéramos, creo que optaríamos por ofrecerlas como obsequio en nuestros conciertos.

Subterráneo Heavy: Seguramente os hayan dicho más de una vez que sois demasiado duros para el rock y demasiado blandos para etiquetaros como metal. Yo os veo a medio camino entre ambos estilos, creo que hacéis un metal rock bastante interesante y con esta demo habéis sentado una muy buena base para lo que puede venir después, como indico en la presentación. Para quien no os conozca yo les animaría a que se metieran en vuestro myspace y descargaran vuestra maqueta. Pero ¿cómo os definiríais vosotros musicalmente? ¿Qué grupos os han podido influenciar?

koda01Bibe: Como tú bien has dicho, básicamente lo que buscamos es la mezcla entre la contundencia y la melodía, aunque sí es verdad que no nos cerramos a ningun estilo. Si llega el momento y nos tenemos que poner brutos, sere el primero el soltar guturales, o si nos sale un tema con aire flamenco… ¡¡QUE LLAMEN A PITINGO!! (risas).

En cuanto a los grupos que nos han podido influenciar te podria decir miles, pero escuchandonos creo que se puede comprobar que bandas como CREED, SOBER, INCUBUS o THREE DAYS GRACE nos han marcado bastante.

Subterráneo Heavy: Vayamos a los inicios de la banda, a finales de 2009. Contadnos cómo van entrando los diferentes componentes de KODA en el grupo hasta la llegada final de Félix.

Fer (Batería): Arco y yo veníamos de un proyecto anterior llamado PARADYSO, que no llegó a cuajar como queríamos y decidimos buscar nuevos miembros para hacer algo más acorde con nuestros intereses musicales. Primero encontramos a Bibe que se amoldó perfectamente al estilo que buscábamos. Al poco tiempo entro Félix (el benjamín del grupo), y con él cerramos la formación.

Subterráneo Heavy: ¿A qué sonaba PARADYSO? ¿Bibe y Félix procedían de otros grupos?

koda02Fer: Se puede decir que fue la base de KODA, el estilo era similar, quizás PARADYSO tuviera algun toque más de funky aunque se notaba que el estilo faltaba por definirse, con la aportación de Bibe y Félix se ha perfeccionado y ampliado en todos los sentidos. Tanto Bibe como Félix procedían de otras bandas pero igual que nos pasó a Arco y a mí no llegaron a cuajar sus proyectos hasta que nos encontramos los cuatro y empezamos a componer lo que realmente queríamos.

Subterráneo Heavy: El estilo parece ser que no estaba definido al 100% hasta la entrada de Bibe a las voces, ¿me equivoco? ¿Qué responsabilidad tiene la entrada de Bibe en la banda para definir el estilo de KODA?

Fer: Siempre un cantante con su forma de cantar acaba de definir completamente el estilo de un grupo, ademas con Bibe tuvimos la suerte de que tiene un amplio registro vocal, (melódico, extremo, hip – hop,…) y musical, (nos dio a conocer una gran cantidad de bandas de rock modernas que han influido bastante en el estilo del grupo), que nos dio la oportunidad de abarcar sonidos que con otro cantante no hubiéramos podido.

Subterráneo Heavy: En todos estos meses ya os habéis presentado a varios concursos y habéis tocado en varios conciertos ¿Podéis hablarnos un poco de estos consursos, con qué otras bandas participásteis y los resultados? En cuestión de conciertos, teniendo en cuenta que la banda está en activo tan solo unos meses ¿habéis salido fuera de Granada?

koda03Fer: Hemos participado en tres concursos en estos meses con unos resultados bastante buenos si contamos el tiempo que lleva la banda en activo, el problema de algunos concursos es la mezcla de estilos que puede llegar a abarcar, (hemos llegado a competir con bandas de hip-hop para pasar ronda), pero aun así se agradece la oportunidad que brindan los organizadores de los mismos para que bandas noveles como nosotros puedan mostrar su musica. Hasta ahora solo tocamos fuera de Granada en un concurso en Villanueva de las Algaidas (Málaga), compitiendo con grandes bandas a nivel andaluz como JOKER, THE DRY MOUTH o PORCELLINA. Pero tenemos en mente salir pronto para probar suerte también fuera de nuestra tierra y conocer otros puntos de España gracias a nuestra música.

Subterráneo Heavy: “Hoy” fue vuestra primera canción compuesta. Tuvo más de 7000 visitas en myspace cuando aún era el único tema colgado. ¿Cómo lo valoráis? ¿Es vuestro tema más “especial” o más querido?

Fer: Tuvimos la suerte de grabarla cuando apenas llevaba un mes compuesta y solo teníamos ese tema terminado al cien por cien .Nos sirvió de toma de contacto con el público para saber si el proyecto que teníamos en mente podía funcionar y la verdad es que fue mejor de lo esperado, tuvimos un montón de visitas solamente con un tema colgado y la aceptación fue bastante buena asi que se puede decir que sí , que “Hoy” es algo especial para nosotros.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué no la incluís en la demo?

koda04Fer: Mucha gente nos ha preguntado lo mismo y la verdad es que no descartamos incluirla en una futura grabación con alguna remodelación del tema, (a Bibe le encanta remodelar las canciones jajaja). Lo de no incluirla en la demo fue porque queríamos aportar algo nuevo a la gente que nos seguía, teníamos varios temas ya terminados y creimos que era bueno mostrar la evolución que estaba llevando el grupo, además de las ganas que teníamos de aportar material totalmente nuevo , (ninguno de los temas de la demos se habían tocado en ningun concierto anterior).

Subterráneo Heavy: Hablemos de la maqueta, “Donde su voz grita”. ¿Qué significado tiene el nombre de la demo? ¿Qué queréis transmitir con él?

Bibe: “Donde su voz grita” es también el nombre de uno de los temas que aparece en la maqueta. Habla de la muerte prematura de un ser querido y expresa esa rabia al comprobar que no podemos luchar contra lo inevitable. Como anécdota te comentaré que la letra la hice mientras grababamos la cancion, puesto que hasta entonces no tenía ni idea de cómo iba a enfocarla.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde la habéis grabado? Realmente habéis conseguido un buen sonido. ¿Estáis satisfechos con el resultado a nivel de sonido y producción? ¿Por qué elegísteis esos estudios?

Bibe: Pues aunque parezca mentira, la hemos grabado en el local de ensayo, que posiblemente sea el sitio menos acondicionado del universo. Pero ahí teníamos a un crack de los controles como es Javier Arrufat, de 2k Recording, que hizo un trabajo soberbio tanto en la grabacion como en la producción.

koda05Subterráneo Heavy: Yo particularmente me muevo y escucho metal más clásico, pero no me cierro a otras corrientes dentro del rock y el metal siempre y cuando haya calidad, como en vuestro caso. Me gustaría hablar de la escena metal rock en Granada. Dentro del metal rock también, conozco a EUPHORYA, y luego a bandas como ZANARKAND, EXILE, KUBLA KHAN, STAYA… la verdad que poco más. ¿Qué tal veis la escena granadina en cuanto a grupos? ¿Os apetece hablar de alguno de los grupos mencionados o de otros?

Fer: La verdad es que en Granada hay un nivel impresionante en cuanto a bandas se refiere, hay muchísimos grupos de muchos estilos que estan haciendo cosas muy interesantes en metal rock, además de los que has mencionado arriba están KRONNEN, JIGKOROVA,…; pero también otros grupos de otros estilos están sorprendiendo con sus últimos trabajos como DAEVA o INYOUR FACE dentro de lo más extremo, PAPILEMON en jazzfunky o COLT PUPPETS dentro del rock psicodélico. Tenemos mucha suerte en Granada en cuanto a la calidad de los grupos.

Subterráneo Heavy: ¿En cuestión de salas de conciertos, festivales, locales de ensayo… cómo está la cosa? Una pena la desaparición del Atarfe ¿verdad?

koda06Fer: También tenemos suerte en ese sentido, en Granada hay muchas salas de todos los tamaños y precios que tienen sus puertas abiertas a los grupos de rock. Ademas hay asociaciones como AGM que facilitan el poder tocar en estas salas u otros eventos a bandas noveles que en circunstancias normales nos resultaria más complicado, (o caro, siempre esta el problema de los alquileres de salas). En cuanto al Atarfe Vega Rock ha sido una muy mala noticia su desaparición, han tocado algunas bandas míticas como MEGADETH, pero en tiempos de crisis una de las cosas que se ven más afectadas por falta de promotores es la música en directo, también ha estado a punto de desaparecer un festival tan mítico como el Zaidin Rock, además de la desaparición del Espárrago Rock hace algunos años parece que nos quieren dejar sin grandes festivales en Granada.

Subterráneo Heavy: Me gustaría hablar con vosotros de la “prostitución” que actualmente, desde mi punto de vista, sufre la música. Las bandas no ganan dinero con sus discos con tanta descarga por parte del público (de hecho muchas bandas ponen en libre descarga sus trabajos sabiendo que no van a ganar ni un duro con la venta de sus cd’s), pero donde deberían ganar los grupos dinero, que es en los directos, muchas veces tienen que pagar alquileres excesivos de las salas de conciertos y a menudo no vale la pena desplazarse fuera de casa porque hay más gastos que beneficios. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cómo véis el tema de la industria discográfica actualmente?

koda08Bibe: Como todos sabemos, el panorama está bastante mal, sobre todo para los grupos noveles, que cada vez ven más reducidas sus posibilidades de alcanzar su sueño. Pero creo que las razones principales que han llevado a esta situación se encuentran dentro de la misma industria, que intentó tirar demasiado del hilo, poniendo precios abusivos a los discos y olvidando que internet podría ser una forma alternativa de mover el material. Pero claro, lo fácil fue achacar a la piratería la bajada impresionante en las ventas de discos y se cerró el grifo. Esperemos que la cosa vaya cambiando poco a poco y que los grupos jóvenes tengan por lo menos la oportunidad de mostrar su obra a un público amplio.

Subterráneo Heavy: Si bien os formáis a finales de 2009 se puede decir que vuestro primer año de andadura es este 2010. Me gustaría que me dijérais cuáles son los mejores discos de este 2010 en lo que va de año, en vuestra opinión. Por un lado, los mejores, y por otro lado alguna decepción que os hayáis encontrado.

Bibe: A mí personalmente me ha encantado lo nuevo de NOTHINK, que por otra parte me parece el grupo mas interesante de este pais. Y ahora estoy muy enganchado al ultimo disco de STONE SOUR: ¡¡¡¡¡Quién pillara la voz de Corey!!!!! En lo que a decepciones se refiere, la verad es que no ha habido muchas. Quizás esperaba un poco mas de lo nuevo de 36 CRAZYFISTS, que me parece que se han estancado un poco, pero por lo general, ¡¡¡buen año de musica!!!

Subterráneo Heavy: Esto es todo por mi parte. Un placer hablar de KODA y de la música en general y un saludo de parte de todo nuestro equipo. Las últimas líneas son vuestras…

Bibe: Un placer para nosotros encontrarnos gente como vosotros, que apoyan a grupos noveles y nos ofrecen la posibilidad de promocionarnos un poquito. A seguir así, y nos vemos pronto!!!!!!

Comparte:

2 thoughts on “KODA – Entrevista – 17/09/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS