KNOCKED LOOSE (USA) – A tear in the fabric of life, 2021
Un accidente de tráfico de tráfico es, independientemente de sus consecuencias finales, un evento traumático. El desconcierto inicial, seguido por la incredulidad de que nos pase a nosotros, pasando por la fe invisible por la que esperamos, mientras el metal golpea los guardarraíles a un lado y otro de la carretera, que todo pase y no sea tanto, hasta el silencio final que parece anunciar que la pesadilla ha acabado. Lidiar con las consecuencias vendrá cuando nuestra mente aterrice.
Miles de incidentes como este podríamos narrar, variando protagonistas, escenarios y destinos más o menos tráficos o livianos, pero todos tienen en común un aspecto: Ni uno sólo de los protagonistas olvida jamás aquel incidente. A partir del resultado más funesto, los estadounidenses KNOCKED LOOSE han elaborado este EP sobre «un accidente de coche, un pasajero que fallece, el sentimiento de culpa del superviviente y una reunión en la muerte«. Un EP que representa más una expansión (lógica) del sonido de KNOCKED LOOSE que una simple colección de descartes y caras B o la excusa de hacer alguna marcianada que sólo entiendan ellos con el pretexto de que es sólo un punto y aparte.
A grandes rasgos, quién no aguantase la música de los estadounidenses, seguirá sin hacerlo (entiendo que la voz chillona de Bryan Garris no es para todo el mundo) y más ahora, cuando la banda ha decidido girar su mirada, en parte, hacia el death metal, resultando en unos 22 minutos muy abrasivos y cortantes, que, en su condición de mini álbum conceptual, no paran en ningún instante, envolviendo todo en un ambiente muy violento y negativo.
Si en A different shade of blue encontrábamos cierta variedad en los detalles y el hardcore que practicaban no era de los más cafres, aquí los breakdowns y los acercamientos al deathcore pesan, y mucho. Incluso cuando la banda no está tocando y dejan paso a que los samplers cuenten el resto de la historia, todo es febril y alucinógeno. El «God only knows«, aquella balada de los BEACH BOYS que ha quedado para el recuerdo de la tercera edad estadounidense, aquí sirve de hilo conductor en diversos momentos. Como en aquellos largometrajes donde asocian una canción bucólica a un evento traumático para empañar y retorcer su significado. Todo está podrido en A tear in the fabric of life, muestra de lo bien que el grupo cuenta sus historias.
El death metal lo empapa prácticamente todo, dándole una nueva capa de fuerza a lo que ya estaba ahí. Es decir, KNOCKED LOOSE siguen creando canciones a su modo: La afinación y el tipo de riffs habrán dado un cambio importante, pero en el fondo todo sigue igual, como los guiños al mathcore en «God knows» y «Return to Passion«, los interludios abruptos y demoledores de «Contorted in the faille«, o cómo se dejan ir al final de «Permanent» hasta que el ruido invade todo.
Quizás sean mis propios prejucios, pero sorprende ver cómo un EP, destinado por nacimiento a ser un lanzamiento menor, contiene una mitología tan elaborada y tan autocontenida, que cuenta incluso con su propio mediometraje animado y cuyo único defecto es que su brevedad impida que sea considerado como algo mucho más grande, una condición que, por calidad, merece de manera indiscutida.