KLOGR (Ita) – Till You Decay, 2012

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Reverbnation

KLOGR representan a esa hornada de grupos de Metal alternativo que están saliendo últimamente de Italia. Su nombre (pronunciado Kay-log-are) es una referencia a la ley desarrollada por los psicofísicos Weber-Fechner, en la segunda mitad del siglo XIX, y que se conoce como la relación psicofísica fundamental (S = K log R). Bajo ese nombre, los italianos han creado un disco que camina entre el  Rock y el Metal, en el que la base instrumental y las líneas vocales poseen una gran carga melódica que se combina con ritmos más marcados y agresivos, creando así el sonido de la banda.

Till You Decay se trata de un álbum conceptual en el que la idea básica es la de que la sociedad que nos rodea, nos controla, nos juzga, nos condiciona y en última instancia, nos sofoca. Un juego psicológico de masacre, control y poder sobre las masas, en el que utilizan miedo y ansiedad para desestabilizar a una persona en algo más frágil, más controlable y más servil… hasta su decaimiento (de ahí el título).

KLOGR practican un Metal potente, cargado de ideas y razonamientos que llevan a su música a un nivel superior, puesto que resulta complicado encontrar hoy en día a grupos que desarrollen un concepto tan filosófico y en cierto modo “humano” en un estilo de música que sobresale por, precisamente, todo lo contrario. Desde el comienzo de Live Dying queda claro el buen trabajo de producción del disco, con unas guitarras claras y agresivas, una base rítmica tremendamente potente pero que deja el espacio necesario a la voz de Rusty, y es que si hay algo que destaca sobre el resto es la labor de su vocalista. Por momentos me recuerda a Richard Patrick de FILTER, sobre todo en los tonos agudos y esa forma de llevar al extremo las partes más emotivas. Pero la influencia de los americanos no solo se reduce a la voz, encontramos referencias muy claras a discos como «The amalgamut» o “Trouble with angels”, ambos más orientados hacia el Metal que sus predecesores, aunque también encuentro ciertos ecos de los ingleses PITCH SHIFTER, de discos posteriores al www.pitchshifter.com, aunque  con una carga mucho más elevada de potencia en la guitarras y ritmos más contundentes. Resulta complicado quedarse con algún tema en particular, tal vez Naked mind con un estilo de voz auténticamente Heavy Metal,  junto con Bleeding y Silk and thorns (ambas con excelentes videoclips de presentación) sean de los más notables del disco, y es que lejos de ser un mal trabajo, en mi opinión se queda a medio camino, sin resultar maravilloso, cumple perfectamente aunque eso es todo. Encantará a fans de FILTER , ORGY o DISTURBED  y,  de ser un grupo americano, ya los habríamos escuchado en la banda sonora de alguna película de terror adolescente, género tan dado a acompañarse de Metal comedido y moderno, como el de KLOGR.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS