KING PARROT (AUS) – Entrevista – 22/03/2016

Enlaces: Facebook Twitter

kingparrot03

– English here – 

El mismo día en el que asistí al concierto de SOULFLY con KING PARROT, INCITE y LODY KONG, se nos dio la oportunidad de entrevistar a los segundos. Un grupo de thrash/grind de a lejana Australia, que ha llamado la atención de gente de la talla de Max Cavalera o Phil Anselmo, que con tan sólo dos discos y un EP en su trayectoria, ya han tenido la ocasión de girar por América del Norte y, en este caso, Europa, en busca de aumentar su número de fans, alqo que con su brutal directo habrán logrado.

En el backstage me esperaba Matt Young, vocalista del grupo. Nada que ver con la alocada actuación que horas después nos esperaría, Matt se mostró como un tipo afable, simpático y muy amable. Como él mismo dice en un punto de la entrevista, es el contraste en el que se basa la banda: La agresividad (en el escenario) y el humor. Posiblemente no sea la entrevista del año, pero para quien escribe, fue un encuentro bastante satisfactorio y divertido. Hablamos de la trayectoria de la banda o la escena australiana, entre otras cosas.

Subterráneo Heavy: Primera pregunta ¿cómo ha ido la gira hasta ahora, algún concierto memorable por el momento?

Matt: Sí, muchos, creo que ha sido genial, en todos los conciertos ha habido mucha gente, bastantes para ver a SOULFLY y apoyar su nuevo disco, y supongo que es también para nosotros fantástico, porque no hemos hecho ninguna gira en Europa desde que lanzamos nuestra nueva obra, así que es genial para nosotros el poder tocar en frente de nuevo público, en nuevos sitios, todo a través de Europa, es fantástico, una gran oportunidad para nosotros.

Subterráneo Heavy: ¿Qué puedes contarme sobre los orígenes de la banda? No sois muy conocidos fuera de Australia, ¿cómo se formó el grupo?

Matt: Somos todos amigos procedentes de Australia y nos conocemos los unos a los otros de haber tocado en otras bandas. Hemos estado en esta banda durante cinco años, así que hemos realizado muchas giras por Australia, hemos lanzado dos discos, también hemos girado bastante por Norteamérica, hemos realizado siete tour por Estados Unidos y Canadá, así que ha ido muy bien por allí. Es bueno venir a Europa, hacer más cosas por aquí y extender nuestra palabra un poco más.

Subterráneo Heavy: El nombre del grupo, he oído que es un tipo de coña en Australia, pero es el término de un animal… ¿de donde viene el nombre de la banda?

Matt: Loro, [Parrot .ndr] en jerga australiana es un capullo irritante, así que este es el mayor capullo irritante, el mejor capullo irritante.

Subterráneo Heavy: Aquí sería algo como «gilipollas».

Matt: ¿Qué?

Subterráneo Heavy: Gilipollas, es un equivalente. La típica persona estúpida molesta, aquí se le llama gilipollas.

Matt: Ahí lo tienes, eso es lo que significa KING PARROT (risas).

kingparrot04Subterráneo Heavy: El hecho de ser de Australia ¿ha sido un problema a la hora de girar? Las bandas europeas y americanas normalmente no suelen hacerlo por allí debido a que es muy caro, pero por otro lado, tenéis un montón de grandes grupos por allí, BE’LAKOR, IMPETUOUS RITUAL, PORTAL, GRAVE UPHEAVAL… ¿Piensas que, el factor de que estáis un poco aislados del resto del mundo, os ha forzado a mejorar más que el resto?

Matt: Creo que es difícil para las bandas australianas el escapar y salir del país para ir de gira por Europa y Norteamérica, así que sí, te vuelve extra determinado o comprometido para salir de la zona, supongo. Para nosotros, esto se ha basado en girar lo máximo que podamos, nos encanta tocar en directo. El tener la oportunidad de hacerlo tanto en América del Norte ha sido asombroso en estos pocos años que llevamos en activo. Ojalá que podamos empezar a venir a Europa más a menudo, porque realmente sentimos que nos está yendo muy bien en esta gira, definitivamente, y teniendo una buena conexión con el público.

Es como empezar de nuevo, llegas a un nuevo lugar y tienes que comenzar otra vez y ganarte a la gente y todo ese tipo de cosas. En Australia ahora tenemos una buena audiencia, pero aquí comienzas una vez más, tienes que intentarlo…

Subterráneo Heavy: Tienes que labrarte un nombre. 

Matt: ¡Sí, eso es! Hay tantas bandas allí que tienes que intentar hacer algo un poco distinto. Creo que hacemos eso.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha surgido este tour? Hiciste como invitado algunas voces en el último álbum de SOULFLY, en «Live Life Hard!», y se que Max es un tío que siempre está buscando nuevos artistas y normalmente suele llevar a invitados de bandas que descubre, como NAILS, por ejemplo, en el mismo álbum, ¿así que fue como «¡Ey tío, me gusta tu música, nos divertimos grabando… ¿os gustaría veniros de gira con nosotros?»

Matt: Sí, exacto. Max está siendo muy generoso con nosotros, dándome la oportunidad, dándole a la banda la oportunidad… Es excelente, ¿sabes? El estar en una gran gira europea, seis semanas, es genial. Estamos muy agradecidos, Max y toda la tribu de SOULFLY son muy buenas personas. Es genial estar en la carretera con gente tan atenta, es como una gran familia. Fantástica experiencia.

Subterráneo Heavy: Así que, descubre nuevos talentos y se los lleva con el de gira. 

Matt: Sí, creo que es un buen gesto que se puede hacer, tiene un efecto positivo. Siempre vas a hacer eso, intentamos hacerlo cuando tocamos en Australia, encontramos bandas jóvenes que están emergiendo y nos los llevamos de tour por allí, y es excelente que un grupo como SOULFLY nos vea como grupo emergente que sale del underground internacional y nos quieran llevar con ellos de gira. Estamos muy agradecidos.

Subterráneo Heavy: Esta pregunta es un poco común pero, ¿en qué género etiquetaríais vuestra música? Quiero decir, sonáis a thrash metal, hardcore, death metal, grindcore… todas esas cosas, Me recordáis MISERY INDEX, MAGRUDERGRIND, CATTLE DECAPITATION… Sonáis a muchas agrupaciones al mismo tiempo, ¿cómo os etiquetaríais, cómo definiríais vuestra música? 

Matt: Bueno, intentamos no definirnos demasiado, tratamos de mantenernos alejados de etiquetas un poco. Obviamente hay elementos de grindcore, thrash y punk rock, creo que esos son los tres ingredientes principales, pero a veces las estructuras de las canciones son un poco más rock ‘n’ roll, pero sí, teniendo esos elementos, llevándolos dentro, ayuda a hacer la música un poco más única, espero. Obviamente están todas esas bandas que has mencionado, y todos esos grupos que nos gustan. Hemos girado con CATTLE DECAPITATION antes en Norte América, lo cual es algo genial. Tomamos influencias de un amplio espectro de bandas. No puedo decir que un grupo sea más importante que otro. AC/DC es también otra gran influencia en nuestra agrupación.

Cualquier cosa desde AC/DC hasta NAPALM DEATH. Todas las cosas guays que nos gustan.

Subterráneo Heavy: Actualmente habéis firmado con Housecore Records

Matt: ¡En Norteamérica!

Subterráneo Heavy: Sí, la discográfica de Phil Anselmo, creo que incluso es el productor de Dead Set. ¿Cómo surgió, como Max vino a vosotros y os dijo: «Ey, me gusta vuestrakingparrot00 música y me gustaría ficharos»?

Matt: Sí, mostró interés y produjo nuestro álbum. Hicimos una gira con DOWN por América del Norte en diciembre de 2014 y nos quedamos hasta enero de 2015 y grabamos el álbum en Luisiana. ¡Y así es como surgió! Obviamente es un fan de la música extrema, así que vio algo que le gustó en KING PARROT. Fue una oportunidad inmejorable para nosotros el tener a alguien con tanta experiencia en el campo, y pensamos que sería una buena ocasión para estar fuera, grabar en un sitio que está aislado, donde nadie nos pueda molestar. Estábamos lejos de todos los que conocemos y tan sólo nos concentramos en crear música. Sí, estoy realmente feliz con cómo salió todo, fue una grata experiencia.

Subterráneo Heavy: ¿Fue positivo trabajar con el? 

Matt: Sí, fue bueno, es una buena persona, ha sido muy generoso también con nosotros.

Subterráneo Heavy: Esta es una pregunta obligatoria pero, ¿qué pensáis sobre la broma de Phil Anselmo sobre «white power»…

Matt: Creo que fue algo bastante estúpido, muy hiriente para algunas personas y, obviamente, como banda, no apoyamos eso en absoluto, fue una estupidez. Es una pena cuando ves a un colega tener un fallo tan terrible. Todo lo que puedo decir es que estaba muy borrracho, y bueno, como sabes, la bebida también ha sido un problema en su vida. Sólo espero que pueda conseguir la ayuda que necesita.

Subterráneo Heavy: Ha tenido problemas con las drogas en el pasado… 

Matt: 

Subterráneo Heavy: Al final todos decimos mierdas, tenemos fallos, somos humanos. 

Matt: Exacto

Subterráneo Heavy: Bajo mi punto de vista fue una broma fuera de contexto que ha ganado demasiada importancia. Ha generado demasiado odio por ser una estupidez. 

Matt: 

Subterráneo Heavy: Volviendo a lo que hablábamos antes sobre sellos y todo eso, estáis con Housecore en America, pero en Europa estáis con Agonia Records, y en Australia con EVP/Rocket. Es un poco lioso, ¿cómo tratan con vosotros? quiero decir, ¿Agonia Records lanza vuestros álbumes en Europa y se hace cargo de todo? 

Matt: Sí, previamente habíamos firmado con otro sello y no sentíamos que estuviésemos obteniendo la atención que merecíamos y necesitábamos de Candlelight Records cuando lanzamos nuestra primera obra, y decidimos que iríamos con una discográfica en Norteamérica, otra en Europa y otra en Australia y que cada uno se concentrase en lo suyo. Para nosotros ha funcionado de manera estupeda.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis actualmente que es mejor tener a distintas personas personas trabajando en sus campos que simplemente estar en una sola discográfica? 

Matt: Depende de la banda, pero para nosotros, en esta fase de nuestra carrera, sentíamos que era bueno el tener un sello en cada territorio. Creo que ha funcionado mucho mejor en estas discográficas pequeñas, ya sabes, nos dan todo el tiempo que necesitemos para impulsarnos como es debido y lograr un impacto.

Subterráneo Heavy: No tenéis la presión de que cada dos años tenéis que sacar un disco sea lo que sea lo que tengáis. 

Matt: No, ya sabes, intentamos mantenernos ocupados y probablemente saquemos una nueva obra el próximo año.

Subterráneo Heavy: En cuanto a vuestra música, hay un gran paso entre Bite your head off, que es más corto, más orientado al grindcore, muy simple, muy directo, muy rápido… Mientras que Dead set tiene un ritmo más lento, canciones como la propia «Dead set», que no es un tema de doom metal, pero es un corte que no habría encajado en vuestro primer disco. Sin infravalorar vuestro debut, ¿en qué creéis que habéis mejorado en Dead set?

Matt: Tenemos un nuevo batería, así que pienso que ha cambiado totalmente la dinámica del grupo, así que hablamos con nuestro batería para que viniese al grupo para Dead set. Creo que ha traído su propio estilo y la manera que tendría de tocar con los riffs es totalmente diferente de la manera en la que nuestro primer batería lo hacía. Tener un nuevo batería tiende a cambiar el sonido del grupo. Obviamente algunos de los riffs y las voces son de un rollo similar, pero la batería ha cambiado el paisaje de la música.

Tod es un gran batería, ha tocado anteriormente con THE BERZERKER y es muy conocido en la escena australiana y es el ajuste perfecto para el grupo, le encanta girar, le gusta hacer muchas cosas, así que cuando vino a nuestra banda fue positivo el dejarle hacer lo que quería realizar, y como resultado, creo que hizo a la banda mejor, y en el próximo disco creo que mejorará una vez más.

kingparrot05

Subterráneo Heavy: Así que, tenéis que adaptaros a el, y el tiene que adaptarse al grupo. 

Matt: ¡Sí! exacto, creo que está empezando a funcionar ahora incluso mejor, y pienso que vamos a verlo en el próximo disco, hemos comenzado a escribir cortes nuevo y ya tenemos nuestras canciones favoritas desde que estamos juntos como grupo.

Subterráneo Heavy: Entonces ¿ya tenéis nuevo material? Ya se que no váis a tocarlo ahora pero, ¿tenéis algo finalizado?

Matt: Crep que tenemos como cinco canciones finalizadas y puede que tres o cuatro más, así que cuando acabemos de escribir el disco, deberíamos estar listos en algún punto para grabar, tal vez este año y sacarlo el siguiente.

Subterráneo Heavy: En términos de composición, ¿hay una democracia donde todos llevan sus ideas o hay una cabeza pensante, un líder que lleva la mayor parte de las ideas y el resto un poco? Quiero decir, un dirigente que componga más. 

Matt: Nuestro guitarrista, Mr. White, escribe mucha de la música y bastantes letras, pero todo el mundo contribuye en el proceso compositivo, todos tienen cierta importancia en eso.

Subterráneo Heavy: No sois una banda como MEGADETH donde hay un líder que compone todo y le dice al resto: «tenéis que tocar esto de esa manera»

Matt: Sí, no es como MEGADETH (risas)

Subterráneo Heavy: Al final de Dead set oímos a dos personas hablando y no lo pillo, ¿es algún tipo de broma interna? 

Matt: Sí, eso es lo que hacemos

Subterráneo Heavy: ¿Quiénes estaban hablando?

Matt: Es nuestro guitarrista Squiz hablando, siendo un capullo, somos yo y el charlando.

Subterráneo Heavy: Pensábais que sería gracioso poner eso en el disco. 

Matt: Sí, tan sólo dejarlo ahí, una pequeña coña para nosotros.

Subterráneo Heavy: En el otro disco también teníais otra broma al final.

On the other record you had another joke at the end.

Matt: Es algo constante para nosotros, así que, ya sabes, lo hace divertido, no queremos ser tomados muy en serio, porque el girar mucho, pasar tanto tiempo juntos, creo que estar serio todo el rato… lo vuelve tenso. Somos una banda que quiere tomárselo con tranquilidad, echarse unas risas, disfrutar del tiempo de todos y estar agradecidos que podamos hacer una puta gira y todas estas cosas guays. Para nosotros siempre ha estado salpicado de humor. Es intenso y agresivo, pero también divertido. Es una combinación rara, pero para nosotros funciona.

Subterráneo Heavy: Como lo que hablábamos antes, vuestro nombre. 

Matt: ¡Sí!

Subterráneo Heavy: ¿Y en cuanto a proyectos, alguno tiene otra banda, por diversión, con un enfoque profesional…? La Metal archives dice que habéis estado en muchas bandas antes, ¿pero actualmente tenéis algún tipo de proyecto?

Matt: Toco algo de música con un amigo mío en Australia, pero no hemos hecho ningún tipo de concierto ni nada, tan sólo escribimos algo de música por el momento, pero todos hemos tocado en muchos grupos previamente. Tod, nuestro batería, toca en una gran cantidad de bandas… Creo que, hemos girado tanto en los últimos dos o tres años que realmente no hemos tenido mucho tiempo de tocar en otros grupos, es básicamente estar concentrados en KING PARROT.

Subterráneo Heavy: Así que, es mejor concentrar toda vuestra energía en KING PARROT.

Matt: ¡Sí, así es! No vamos a ir a casa y tocar música con otra gente, esto toca la mayor parte de nuestro tiempo.

Subterráneo Heavy: Vale, después de esta gira europea, ¿qué planes tenéis, más fechas alrededor del mundo, algo de descanso grabando el nuevo disco?

Matt: Nos vamos a Australia, a terminar de escribir, tenemos algunos conciertos, un par de shows de pequeños festivales, y al final creo que volveremos a Norteamérica y Canadá para, tal vez cinco semanas de gira, y me encantaría regresar a Europa, este año, o en algún otro momento. No estoy seguro de cuando sería, pero me encantaría volver aquí y girar, y alrededor de finales de año, tal vez hagamos un concierto más en Australia y entonces intentaremos grabar el nuevo disco y prepararnos para lanzarlo al año siguiente.

Subterráneo Heavy: Sea lo que sea, vais a estar ocupados con la banda. 

Matt: Siempre, sí, desde que comenzamos siempre hemos estados centrados en lanzar cosas, seguir girando, procurar que el grupo salga adelante.

Subterráneo Heavy: Justo antes de acabar, antes nombre algunas bandas australianas que personalmente me gustan y disfruto, ¿pero puedes recomendarnos algunos grupos que te gusten de Australia? Ya sean metal, rock…

Matt: Hay algunas bandas geniales en Australia y creo que KING PARROT está siendo influenciada por muchas de las bandas que surgieron en esta escena en los 90. Entonces después todo el mundo ganó mucho reconocimiento internacional. Algunas de estas bandas: DAMAGED, BLOODLUST, ABRAMELIN, ALCHEMIST, SADISTIK EXEKUTION, que tal vez conozcas, BEANFLIPPER, es otra buena banda…. Muchos grupos que surgieron a través de la escena, la escena australiana. Por entonces era difícil salir, ser internacional y girar, costaba mucha pasta… Así que realmente buscábamos estar influenciados por ese sonido, y ahora que es un poco más sencillo girar, queremos llevar ese sonido australiano y aproximarlo al metal extremo y tratar de hacerlo internacionalmente. Esa siempre será una de nuestras metal, una de las cosas principales que queríamos hacer con este grupo, el aseguraros que salíamos y sonábamos australianos, porque eso es lo que somos. No tiene sentido intentar ser lo que no eres.

Subterráneo Heavy: Hay vida más allá de AC/DC y MIDNIGHT OIL

Matt: Sí, como Mike Garrett de MIDNIGHT OIL, soy un jodido gran bailarín (risas) .

Hay mucha música buena procedente de Australia, nos sentimos afortunados de poder estar fuera de gira y hacer lo que hacemos y cargar con la bandera de la música australiana. Estar en España es increíble, porque es uno de mis lugares favoritos para visitar, creo que es mi cuarta o quinta vez por aquí, he tocado aquí con otros grupos con los que solía tocar y siempre es una grata experiencia. El concierto que tocamos la pasada noche en Vitoria-Gasteiz fue increíble, es siempre muy divertido en australia y creo que la gente aquí es muy apreciada.

Subterráneo Heavy: Bueno tío, ¡eso es todo!

Matt: Sí tío, ¡genial!
firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS