KING OF THE NORTH (AUS) – Sound the underground, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

kingofthenorth00Una de las cosas que más me mola del inglés es la tremenda capacidad de síntesis que tienen a la hora de definir una determinada situación. Por ejemplo, cuando algo o alguien promete y tiene buena pinta se le denomina hype. Y precisamente, en Australia, el país de origen de este dúo, el hype es tremendo porque están considerados como la gran promesa del rock –AIRBOURNE ya son una referencia- y la innovadora técnica denominada “3 from 1 guitar” que emplea el guitarrista Andrew Higgs ya ha recibido alabanzas de los medios especializados en guitarras del país. Incluso su single “Wanted” ha sonado en un anuncio de BMW suscitando una fuerte polémica debido a que pensaban que incitaba a los pobres australianos a convertirse en Farruquitos u Ortega Canos en potencia.

A los más indies quizá os haya venido a la mente el nombre de ROYAL BLOOD en cuanto habéis leído que este grupo está formado únicamente por un guitarrista y un batería. Pues bien, la diferencia entre KING OF THE NORTH y ROYAL BLOOD es que los ingleses no utilizan guitarra sino que utilizan un bajo distorsionado que en parte imita el sonido de la guitarra y KING OF THE NORTH utilizan una técnica más elaborada, puesto que la guitarra empleada por Andrew Higgs no sólo hace que de una guitarra se saque el sonido de dos guitarras y un bajo como conjunto, sino que también los hace sonar por separado. Este pedal, por cierto, lo comercializará la banda próximamente.

En cuanto a lo musical, nos encontramos con un híbrido entre el hard rock, el heavy metal, el stoner y el garage; es decir, una música áspera y dura como la que encontramos en el ya mencionado single “Wanted“, “Into your eyes” o “Take it or leave it” aunque encontramos también temas más hardrockeros como la ledzeppelinesca “It’s been too long“, “Watch it die” que por momentos me recuerda al “Blaze of glory” de JON BON JOVI en las estrofas iniciales, la más clásica “Surrender” y la final “Just wanna rock ‘n’ roll“, que desprende tintes de tema hímnico por los cuatro costados.

Aunque los temas más resultones para mi son los temas más próximos al stoner, puesto que son donde mejor se aprecian la muralla de riffs que han conseguido con la técnica ya mencionada, como en “Take it or leave it“, “Ruby” -mi favorita- y donde se puede escuchar al bajo en solitario en algún momento, la garagera “Running out of reasons” y “Shrine“, una joyita de más de siete minutos en la que un riff a lo BLACK SABBATH marca el ritmo y donde los dos integrantes muestran todas sus virtudes en sus instrumentos. Por último, cabe reseñar también la punky-death-thrashera “Which hunt?” de apenas minuto y medio.

En Australia, esta banda está cosechando un gran éxito mediático y quiere trasladar parte de ese éxito a Europa. Sin duda alguna, tienen talento y canciones para ser grandes. Por lo pronto, a partir de septiembre estarán de gira por nuestro continente y han cerrado un importante número de fechas en nuestro país. Si tienes la oportunidad de verles -yo, por desgracia, no la tengo puesto que no pasan por mi zona- pasa por esta reseña y comenta por aquí a ver que te parecieron y si es merecido o no el hype que tienen en Australia. Por lo tanto, si a unos grandes temas les sumamos una gran repercusión mediática, el resultado es, sin duda alguna, uno de los futuros grandes nombres de la escena rock internacional. Yo por lo menos, espero que así sea. Si mi profecía se acaba cumpliendo, aquí lo leíste primero, como dijo Marca con el fichaje de De Gea. Ah no, espera…

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS