KILMARA – Don’t Fear the Wolf, 2010

Enlaces:

kilmara14

Los catalanes KILMARA vuelven a la carga con su segundo largo, “Don’t Fear the Wolf”, título que refleja perfectamente esa historia conceptual existente en tres de sus temas, referente a los licántropos u hombres lobo, y que además supone un curioso juego de palabras relacionadas con su cantante, Christian Kohl, más conocido precisamente por Wolf.

KILMARA nace realmente bajo el nombre de JADDE en 1999, siendo sus inicios un tanto dispersos musicalmente hablando. No obstante el grupo va asentando ideas y en 2002 graban su primera maqueta, llamada “El Yang”. Es un año después cuando entra Wolf al grupo, procedente de la banda alemana DESYRE, y propone el cambio de nombre. Ya como KILMARA, el grupo barcelonés graba la demo “Demasiado Viejo” en 2004. Y en 2007 editan su primer disco, “Hunting Dreams”, en el cual se puede ver a una banda con las ideas muy claras, y un sonido bastante personal e internacional, que se refleja con más claridad en este nuevo trabajo objeto de esta reseña, “Don’t Fear the Wolf”.

kilmara16Si ya de por sí el sonido de KILMARA es bastante internacional, esta percepción se ha acrecentado por la magnífica labor de Roland Grapow (HELLOWEEN, MASTERPLAN) en la producción del disco. Ha sido capaz de darle un toque moderno a la música del grupo, pero sin arrancar ni mucho menos sus raíces, que se extienden en el subsuelo del metal clásico, pero a la vez actualizado. Y en esto segundo tiene mucho que ver Grapow. Y KILMARA, evidentemente, ya que su música puede estar influenciada por la etapa noventera, y no primeriza, de bandas como RAGE o SAVATAGE, con detalles de ICED EARTH de su última época y cositas MAIDEN. Todo ello, ojo, con un sonido bastante personal y fácil de identificar.

“Don’t Fear the Wolf” es un disco definitivamente más maduro que “Hunting Dreams”, con un estilo más pulido y con un gran y meticuloso cuidado en los detalles, que hacen que el disco gane puntos a medida que uno lo escucha. No es un cd que entre fresco a la primera, más teniendo en cuenta que su duración es de cerca de 70 minutos. Sin embargo, con el paso de los dias te va cautivando y uno observa cada vez más y más detalles, que hacen que el disco se valore mejor con el tiempo.

kilmara17“Inside the Darkness” es la intro inicial, que presenta el primer tema dedicado a la historia conceptual que trata sobre la aceptación personal de un licántropo: “The Dark Inside – Don’t Fear the Wolf”, donde ya se puede sentir el sensacional trabajo instrumental de todos los miembros de la banda, y el gran trabajo vocal de Wolf, que me recuerda en las líneas vocales a Matt Barlow. Los coros son muy “WILDAN” y hay algunos riffs de guitarra muy MAIDEN. Excelente carta de presentación si lo que buscas es HEAVY METAL.

“Rock the Night” no suena a EUROPE precisamente, pero dentro del heavy metal de KILMARA, tiene un regusto 80’s en algunas melodías y coros, acercándose incluso al hard en algunas partes. A destacar el solo de guitarra a mitad del corte, y es que el trabajo en este sentido es sobresaliente. “Rock the Night” es de esos temas que saca el “lado femenino” de uno y te anima a bailar en la pista, en el salón de casa o en la calle con los auriculares. Muy inspirado.

kilmara18“All You Need is Pray” tiene un inicio que parece indicar que van a sonar los LOUD N NASTY, CRAZY LIXX, RECKLESS LOVE o CROSSFIRE, pero KILMARA nos muestra otro tema genuino de heavy metal, que quizás esté un poco por debajo de los dos singles potenciales anteriores. “Blindfall” sin embargo es magia. Un medio tiempo realmente maravilloso donde Wolf me recuerda en las líneas vocales al Rob Halford del “Nostradamus” en sus tonos medios, incluso a Andi Deris. Sensacional Wolf, y estupenda composición sacada de la chistera de estos músicos barceloneses, apoyada musicalmente por la Orquesta de Cámara de Sant Boi de Llobregat.

“The Dark Inside – You Better Run” sigue la historia conceptual aparcada en el primer corte del disco. Tiene una mezcla de clasicismo y modernidad muy bien diluida, pero uno ya tiene ganas de más velocidad. Y ésta llega con “Vampire of Love” en un corte esquizofrénico y acelerado, con Nuria Martorell y Ester Raventós aportando las voces femeninas a la canción, muy en segundo plano. En el primero sin duda están las guitarras, las cuales atruenan, sonando de escándalo.

kilmara19“Let Sadness Be Destiny” empieza arábigo, con aire de música andalucí, suponiendo otro corte que nos engaña de primeras. No, no nos vamos a encontrar a unos IMAN o ALAMEDA. El tema tiene partes realmente interesantes, rayando a la altura de todo el disco. En esta ocasión la colaboración corre a cargo de Carlos Delgado en la percusión.

En “You Left Without a Reason” vuelve a colaborar a las voces Nuria Martorell, esta vez con mucho mayor protagonismo, el cual en esta ocasión lo comparte con Wolf, quien en algunos momentos me recuerda al mejor Andi Deris. Estribillo otra vez mágico que hace sentir cosas que solo la buena música sabe transmitir. Medio tiempo fantástico.

“You Won’t Live Forever” pisa el acelerador una vez más, manteniendo el feeling de los anteriores cortes. Vuelven a asomar esos coros “wildanianos” en algún momento en un tema donde las guitarras vuelven a brillar una vez más.

“The Deceit” aporta un toque oscuro a esa luz que ilumina todo este trabajo, sobre todo en algunas partes como el inicio. Aquí se puede escuchar a los KILMARA más lóbregos y sombríos, a la vez que modernos en su sonido. Se podría decir, teniendo en cuanta la mano de Grapow aquí, que si el corte fuera un disco, sería el “The Dark Ride” de por ejemplo HELLOWEEN.

kilmara20Nos acercamos al final con el tercer tema de la historia conceptual, “The Dark Inside – Show Me the Way”, donde el propio Roland Grapow mete un fantástico solo de guitarra, y donde Wolf me vuelve a recordar en la forma de cantar al Halford del “Nostradamus”. De hecho las líneas vocales son muy “de ese” disco.

Y para terminar llega “Dakujem Castle”, con unas guitarras y unas atmósferas muy SATRIANI. De hecho es un tema instrumental que sirve para poner un broche de oro a este trabajo, a lo guitar heroe (y es que es magnífico el trabajo a las guitarras de este disco). No obstante, aquí no termina todo: si esperas un poquito, te encontrarás un track oculto… que realmente es una versión “desnuda” del “You Left Without a Reason”, con un trabajo muy interesante de Maiol Díez al piano.

Muy buen disco este “Don’t Fear the Wolf”, editado por la discográfica Maldito Records, y el cual será distribuido en Europa por Record Heaven a partir de septiembre. La portada ha sido diseñada por Abel Portillo, conocido por su trabajo en los cómics “Góticos Caóticos”, el cual ha reflejado la esencia de este disco perfectamente en ella.

kilmara15No temas al lobo, acércate a él habiendo o no escuchado antes “Hunting Dreams”. Lo importante es hacerte con un disco con un sonido y estilo muy internacional. Mientras muchos de nuestros grupos nacionales intentan hacerse hueco en el mercado suramericano, debido a su tipo de música, KILMARA es totalmente exportable a Europa. De hecho tiene un marcado acento europeo, quizás centroeuropeo, alemán… Que se lo digan si no a Christian Kohl, aka Wolf. Si te gustan grupos como RAGE, SAVATAGE o ICED EATH no de sus inicios, sino de sus etapas más modernas, este puede llegar a ser uno de tus discos nacionales favoritos. ¿O debería decir “internacionales”?

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS