KILL (COL) – Entrevista – 20/02/11

Enlaces:

kill05

Esta vez nos sumergimos en aguas atlánticas para cruzar el Charco nuevamente y escuchar el thrash metal de los colombianos KILL. No es nuestra primera visita a Colombia. Ya de hecho hemos hablado de grupos como BANG, KRAKEN, METAL KING, REVENGE, SKULL, LECACY, CHAINSAW KILLER, ROTTING BLOOD, ALCOHOLIC FORCE, ANTEMORTEM o CABRA NEGRA, por citar unos cuantos ejemplos. De unos más que de otros, pero no escondo mi fascinación por el metal subterráneo colombiano. Esta vez hablamos con KILL. Su thrash metal afilado y asesino nos habla desde el otro lado del océano…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a KILL! Al habla Topo, supongo que al otro lado estará Daniel Valencia, pero pregunto si hay algún componente de KILL además de ti. Escuchando Bleeding The Cause Effort de vuestros paisanos BURDEN OF HATE. ¿Qué se escucha en vuestra habitación?

KILL: Hola Topo, nos encontramos en este momento Juan David Correa (voces), Luis Fernando Pacheco (bajo) y Daniel Valencia (Guitarra líder). Hemos alternado con una lista variada, pasando por HIPOCRISY y en este momento estamos escuchando “Bring me the Night” del Ironbound, nueva placa de los patronos del thrash OVERKILL.

kill01Subterráneo Heavy: Bien, la verdad es que no he encontrado apenas información acerca de KILL en internet. Entiendo que sois una banda relativamente joven, pero por favor sacadnos de dudas. ¿Cuándo se forma KILL? Me gustaría que hicierais un balance desde el inicio de la banda hasta ahora…

KILL: La verdad si estamos juntos en el proyecto desde hace poco tiempo, a mediados del mes de octubre del año pasado tuvimos nuestra primera reunión y acople como banda. Sin embargo gracias a previas experiencias en otras agrupaciones, no tuvimos inconvenientes en entendernos y hacer que cada uno cumpliera su labor dentro de este grupo. Lo que ha llevado este inmediato entendimiento como banda, es la gran amistad que compartimos entre cada miembro.

Subterráneo Heavy: Solamente he podido escuchar dos temas de vuestro grupo, algo diferentes entre sí, pero con un nexo en común: el thrash metal. Me gusta especialmente Fucking Asshole, con unos riffs asesinos de guitarra, pero también el thrash metal de Soy un Thrasher con reminiscencias a METALLICA y con cosas del heavy metal de finales de los 80’s. Son temas bastante diferentes, y me gustaría que hablarais de la evolución del grupo musicalmente en todo este tiempo…

kill02KILL: (Daniel) “Soy un thrasher” fue un tema que ya anteriormente había compuesto para otra agrupación en la que nos encontrábamos Luis y yo en ese momento, luego de nuestro retiro decidimos llevar con nosotros el tema puesto que ya gozaba de una enorme aceptación de la escena local y se estaba convirtiendo en un himno para nuestros amigos y fans. Después de la conformación de KILL logramos darle un aire más agresivo y contundente. De la mano de composiciones como “Fucking Asshole”, se ha logrado establecer una identidad musical definida sobre la cual aun estamos trabajando.

Subterráneo Heavy: Además evolucionáis en las letras. Al principio apostáis por el castellano, cambiando luego al inglés. ¿Por qué?

KILL: El tema “Soy un thrasher” originalmente está escrito en español, y deseamos mantenerlo de ese modo. Sin embargo con este nuevo proyecto quisimos explorar lo que era la composición en inglés, ya que tenemos facilidades para hacerlo. (Luis) Personalmente tengo predilección por la composición de líricas en inglés, aunque no descartamos futuras letras en español para así complacer a nuestros seguidores y ser fieles a nuestros propios gustos. (Juan) Como vocalista pienso que las composiciones en inglés se deben a que este mismo es el idioma universal y esto ayuda a que el conocimiento de la banda pueda ser más global en un futuro, además eso ayuda a mostrar nuestra versatilidad.

Subterráneo Heavy: Ya que hablamos del lenguaje en las letras de vuestras canciones, ¿de qué hablan éstas?

kill03KILL: “Soy un thrasher” habla del orgullo de pertenecer a un movimiento que pese a ser incomprendido por la sociedad, es nuestra razón de vivir y aquella fuerza por la cual somos quienes somos. Fucking Asshole” es como la representación de nuestro sentimiento de ira a todas aquellas personas que siempre quieren pasar por encima de nosotros, esas personas culpables de que tengamos tantos problemas sociales. Es un llamado a luchar juntos contra todo ese mal. Y “Streets Are Screaming” (tema nuevo) habla más de la vida en la calle, habla de lo que realmente es, lo que se vive en las mismas, todo ese mundo olvidado generado por toda la intolerancia de la sociedad en general, ese mundo invisible en el cualquiera puede caer. En general, por ahora, la temática para nuestras canciones es basada en la crítica social y las situaciones que todos aborrecen pero nadie quiere confesar.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo podremos escuchar la primera maqueta o demo de KILL?

KILL: Nuestro principal objetivo en este momento es la grabación de otros temas que estamos componiendo. Tenemos compuestas varias canciones, suficientes para grabar un demo, pero deseamos primero tenerlas listas para los conciertos venideros. Así, cuando podamos tener listo el demo la gente estará familiarizada con él y será mucho más aceptado.

kill04Subterráneo Heavy: ¿Habéis pensado en editarla en demo tape? Reconozco que soy un amante de las demos en formato tape, pero también es cierto que es más barato editarlas en CD-R (¡odio ese formato! (risas)). ¿Qué opinión os merece esto y habéis decidido el formato para vuestra primera demo?

KILL: Eso que dices es bastante interesante. Tenemos proyectado sacar nuestro demo en la forma que tenga más facilidad para ser escuchado y adquirido. Pese a ello, si existe la posibilidad futura de una edición en demo tape, no dudaríamos en hacerlo pues somos amantes de los elementos clásicos.

Subterráneo Heavy: ¿De qué zona de Colombia sois? Sé que en la zona de Medellín el “subterráneo” o underground goza de bastante buena salud…

KILL: Somos de la también llamada “Zona paisa”, pero pertenecientes al Eje Cafetero; más precisamente de la ciudad de Armenia, Quindío.

kill06Subterráneo Heavy: Ya he nombrado algunas bandas colombianas en la presentación, casi todas subterráneas. Me gustaría que hablarais un poco de ellas, qué os parece cada una, centrándonos en las bandas más under (ya que todos conocemos por ejemplo a KRAKEN y supongo que también a REVENGE).

KILL: Ciertamente muchas de las bandas que nombraste tienen un renombre dentro de la escena underground, especialmente REVENGE y SKULL, dada la afinidad de género. Son bandas muy contundentes en sus riffs y sus líricas poseen bastante agresividad, odio y sentimiento de rebelión hacia la represión (un factor común de las bandas under de Colombia)

Subterráneo Heavy: Cierto, no me acordaba del fantástico “Beer, Metal, Spikes” de los SKULL ¿Algunas más bandas que os apetezca reivindicar?

KILL: En el eje cafetero se ha hecho una labor musical bastante amplia que pocas personas conocen, y me gustaría sacar a relucir el realizado por la agrupación LLUVIA NEGRA, quienes en nuestra escena son considerados los padrinos del metal en el eje. Igualmente la agrupación SAPROFFAGO de Calarcá nos ha puesto como un punto de referencia en el metal extremo y su labor es un legado que debemos continuar.

kill07Subterráneo Heavy: Hablemos de las redes sociales. Quizás se haya perdido el romanticismo de descubrir bandas carteándonos con metalheads de todo el mundo, o mediante fanzines. Pero ahora la información está al alcance de la mano con internet, y eso no tiene precio. ¿Qué opinión os merecen las redes sociales como myspace, facebook, twitter… etc etc?

KILL: Las redes sociales nos otorgaron la primera oportunidad de ser conocidos, sin siquiera tener aun mucho que mostrar. El hecho de poseer un nombre, una idea clara de las cosas, y un planteamiento y posturas definidas acerca de algo (aparte de poder ser visto a través del globo), nos ha mantenido en una buena racha y estamos muy agradecidos con ello.

Subterráneo Heavy: Yo siempre digo que internet tiene dos caras. La buena es esa: descubrir infinidad de grupos y el contacto directo con ellos. Pero por otro lado, la “cultura” actual es la de “bajarse” los discos de los grupos noveles cuando se pueden conseguir a buen precio. Creo que la gente ha perdido el respeto hacia la música en soporte físico y prefiere el doble click del ratón para conseguir gigabytes y gigabytes de música… ¿No creéis que esto es así? ¿Qué pensáis de todo esto? He de decir que lo que indico son sensaciones y opiniones muy personales y particulares, pero que también son compartidas por mucha otra gente (aunque cada vez seamos menos los que no descargamos mp3’s).

kill08KILL: Totalmente de acuerdo. El aprecio hacia la música ha perdido su punto fuerte al tener un acceso mucho más rápido y que no implique un gran esfuerzo. Pese a ello, la generación en la que crecimos y los que vienen, nos hemos preocupado por conocer a fondo la historia y el trasfondo de todo un género musical que nos ha dado tanto por lo cual luchar y persistir. Sería un atrevimiento hacerle afrenta a la red con respecto a la descarga, porque el tener el privilegio de llegar a miles de oídos es algo que no cambiamos por nada, aunque con ello no demeritamos el valor del coleccionista.

Subterráneo Heavy: Volvamos a KILL para ir terminando. ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la banda?

KILL: A corto plazo más que todo hacer que la gente empiece a conocer la banda, trabajar en nuestras canciones para darnos a conocer mediante nuestro trabajo, presentarnos en todos los shows posibles. Y a mediano plazo poder sacar nuestro demo y posteriormente nuestro primer álbum.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué bandas habéis compartido escenario? ¿Con qué grupos os gustaría actuar?

KILL: Hemos tenido la fortuna de compartir escenario con nuestros grandes amigos y hermanos pereiranos de la agrupación BANG, al igual que con otras bandas locales como HEMISPHERETAL, FAITH CRUSHER, MEDIUM y muchas otras bandas locales. Nos encantaría poder alternar en el escenario con los más grandes del metal, las bandas legendarias como MOTÖRHEAD, IRON MAIDEN, OVERKILL, METALLICA y con todas las bandas grandes de Colombia como DARKNESS, MASACRE, WITCHTRAP y muchas más. Viendo cada una de estas como una oportunidad de entregarlo todo como músicos y metaleros.

kill09Subterráneo Heavy: Muy bueno por cierto el Sucumbir o Reaccionar de BANG ¿Qué conocéis de la escena metal española?

KILL: Conocemos agrupaciones representativas como OBÚS, LUJURIA, MAGO DE OZ, MURO, BARÓN ROJO entre muchas otras. Al igual que bandas más recientes como por ejemplo BARBARROJA. En infinidad de presentaciones que hemos podido apreciar en conciertos grabados, vemos un increíble apasionamiento y furor que al parecer es el común denominador de los metaleros de la escena ibérica.

Subterráneo Heavy: Precisamente BARBARROJA se han separado hace poco, una lástima. Bien, creo que de esta forma el público español puede conocer un poco más a KILL. Muchas gracias por concedernos esta entrevista y un saludo a nuestros hermanos colombianos y a todo KILL. Las últimas líneas son vuestras!

kill10KILL: (Luis) Queremos dar un gran saludo y un enorme abrazo a toda la escena española y más a quienes están pendientes de SUBTERRANEO, queremos agradecer por escuchar acerca de KILL y el metal colombiano y ANIMO ROCKEROS QUE HAY METAL PARA RATO…esperamos pronto poder emprender una aventura que nos lleve a su país y poder mostrarles de lo que estamos hechos, Thrash Metal devastador. (Juan) A todos los amigos de Subterraneo Heavy, un saludo desde la ciudad de Armenia Colombia, gracias por apoyar la escena metalera under y darnos a conocer al otro lado del mapa. Saludos a toda Iberoamérica. (Daniel) Mil y mil gracias a Topo, Irene y a todo Subterráneo Heavy por tenernos en cuenta en esta cruzada de sacar adelante nuestro proyecto. Ustedes van con nosotros de la mano en este ambicioso proyecto y eso es algo que nunca vamos a olvidar. Y a todos los metaleros de España les decimos que esto es solo el comienzo de muchas cosas que se avecinan. Sigan como nosotros, siempre incondicionales con el género, vivan, mueran, coman y respiren METAL, que es lo único en la vida que jamás nos abandonará!!!

firmatopo

Comparte:

12 thoughts on “KILL (COL) – Entrevista – 20/02/11

  1. Mil gracias Topo, esto es algo absolutamente increíble y mágico para nosotros. Esperamos poder ofrecer algo más en poco tiempo, como siempre con el arduo trabajo!!!!!!!

  2. EXCELENTE BANDA, DE LAS MEJORES DE ESTOS LARES… SUS INTEGRANTES SON UNICOS CON UNA ENERGIA ARROLLADORA.. LOS RECOMIENDO 100%

  3. Excelente trabajo, excelente talento, de verdad se merecen muchos logros obtenidos con tanto esfuerzo, estoy muy orgullosa de ustedes.

    D.Carolina B

  4. Muchas gracias por todo Topo, esto es algo que quizá no me imaginé que ocurriera tan pronto, esto nos anima a seguir trabajando cada vez más fuerte. Saludos!

  5. es agradable saber que al menos hay personas interesadas en saber mas sobre su pasion…gracias a todos los integrantes de Subterraneo Heavy por su espacio para nosotros…esperamos con esto crecer como banda y como personas

  6. Daniel, Juan David, Luisfer, Andrés: es un placer indagar y hablar con una banda como la vuestra, para nosotros es eso: un placer porque nos gusta el Metal. Además personalmente vuestro tipo de metal, bastante clásico, me suele gustar mucho. Así que gracias a vosotros. También agradecer a los lectores que han leído la entrevista sus comentarios. Os seguiremos de cerca, por favor mantenednos informados de cualquier novedad respecto a la banda, y si no ya os escribiremos nosotros 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS