KHOUS – Loturak, 2010

Enlaces:

khous01Ayer estaba tomándome un café en el bar debajo de mi casa, y el dueño me preguntó por los discos que llevaba encima. Una peculiar torre de babel, ya que un disco estaba cantado en castellano, otro en inglés y el tercero en euskera. Una persona, que estaba oyendo la conversación, me preguntó qué grupo era el que cantaba en el tercer idioma, a lo que contesté: KHOUS. Mi sorpresa fue evidente cuando me dijo que los conocía, que vivía en un pueblo cercano al País Vasco y había oído hablar de ellos, que estaba en Guadalajara por motivos de trabajo. Empezamos a charlar de la escena rock, metal y punk del norte, desde finales de los 80’s hasta ahora… y la verdad es que el café largo se me hizo más corto que nunca…

¿Por qué citar esta pequeña anécdota? KHOUS es un grupo que debería conocerse no solo a nivel local, zonal o regional. Sí, es cierto que su idioma, en parte, les limite un poco a la hora de ampliar su radio de acción, pero ahí están bandas extranjeras como FIRST AID, CARGO o IRIS que, utilizando su lengua natal, son conocidos en Europa, al menos por los amantes del metal más underground. Además, es que este tipo de bandas que no utilizan los dos idiomas más populares (léase el inglés y el castellano), tienen una personalidad diferente, un toque que les hace ser especiales. Aparte, siempre he pensado que el euskera casa totalmente con el género que nos ocupa, así que esto creo que es un dato positivo, algo a favor del grupo.

khous03Y sí, ese radio de acción debería ser mayor, ya que musicalmente, el grupo tiene un sonido muy internacional. Metal de cuño moderno, con algunas influencias más clásicas presentes por ejemplo en Ahotsak Batzen, donde se puede olfatear un acercamiento al heavy metal, pero siempre dentro del recipiente reciente, fresco y joven de los vascos.

Esa bipolaridad, patente a nivel general entre el carácter autóctono de las letras y el universal de su música, se pone de manifiesto a la vez a nivel instrumental. Por un lado tenemos temas pesados y potentes como Ekialdeko Hotsak y Begiak, y cortes que, sin dejar de lado la contundencia, alimentan el lado más melódico del grupo (Iluntzean, Zer Dio?), este último con unos coros bastante interesantes que se repiten en la ya comentada Ahotsak Batzen.

Esa doble cara está presente en todo el disco, acercándonos canciones más oscuras como In Nomine, o temas más luminosos y optimistas (me viene a la cabeza Idatzi Ez Nizun Kanta). Especial protagonismo del bajo en Zerrenda, aceleraciones y frenadas constantes en Lege Berria, con una base rítmica muy notable, y para cerrar el disco: Bidailagun, que podría servir de resumen y referencia de todo lo encontrado en el disco.

khous02A destacar el sonido que le han sacado al cd. En 2009 es cuando el grupo empieza a tener muy clara la idea de poner toda la carne en el asador en este sentido, comenzando a grabar en los estudios de Aberin, propiedad del productor Iñaki Llaren, decidiendo poco después trasladar las grabaciones a “Real World Studios” en Box (UK), propiedad de Peter Gabriel.

Han contado con el trabajo de Drew Mazurek (LINKIN PARK, HIM…) e Iñaki Llarena en las mezclas, y con nada menos que el de Jacob Hansen en la masterización en Dinamarca. Resultado sobresaliente por tanto. Solo hay que escucharlo para darse cuenta de ello.

Trabajo interesante para los amantes del metal moderno, de corte pesado y hasta panteroso. Si te gustan las guitarras cortantes y afiladas, “Loturak” no será tu disco del año. Pero si amas sonidos más pesados y contundentes, puede resultarte muy interesante. Con una dualidad acentuada por diversos aspectos ya comentados, y con una producción muy internacional, desde luego merece considerarse un trabajo interesante tras su anterior “Taupaden Bidetik” de 2008. Como dice Maldito Recods en su hoja promocional… “Loturak es el órdago que lanza KHOUS al mundo”. Veremos si el mundo “lo ve”.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS