KHAYMAN – The Criminal Redneck Orchesta, 2010

Enlaces:

khayman02Bueno, bueno, bueno, entre mis manos tengo la primera demo de estos “granjeros sureños” procedentes de Guadalajara. En primer lugar me gustaría decir que yo no consideraría este trabajo como demo, sino como EP, o MCD, tanto por la calidad de sonido (se nota la mano de Vega, con experiencia en estas lides) como por la calidad musical y presentación (libreto, artwork…). El EP, permitidme por tanto que lo considere como tal, fue ya editado hace pocos meses pero no es hasta ahora cuando hemos podido realizar la reseña del mismo, tras repetidas escuchas sintiéndonos en la América más profunda, intercalando en los labios el cigarrillo Marlboro y la pajita recién arrancada de los campos de cultivo de la Alcarria más redneck.

khayman10Y es que a eso sabe este trabajo, a nicotina en los pulmones, a sabor a hierba masticada por los dientes, a grupos como PANTERA, LAMB OF GOD y DOWN, principalmente pero manteniendo las distancias estilísticamente hablando, con retazos de bandas como CORROSION OF CONFORMITY y BLACK LABEL SOCIETY. No obstante, señores, esto es mucho más brutal que las bandas antes mencionadas. Esto es metal poderoso, pesado, enojado y enérgico, una verdadera patada en la boca del estómago, en las entrañas de nuestros oídos, algo que invade las ondas electromagnéticas del cuarto donde se escucha… de odio, de brutalidad imparable, de barbarie en un alto grado, y todo ello sin salirse del género musical en el que se mueve con maestría el grupo.

khayman11Y es que es sorprendente que con tan solo un trabajo en estudio de tres temas, a KHAYMAN se le vean tantas tablas. No obstante, no puedo hablar de KHAYMAN sin citar a Vega, guitarrista de la banda junto a Álex (Rivers), muy conocido el primero en la escena alcarreña por su paso por grupos como FURY 161 y HUMANO. Aparte, el grupo lo completan “Sex” (A. Cifuentes) como vocalista haciendo una labor muy notable,  Piña (“Pineapple”) a las baquetas y Juli al bajo (que muchos conocerán por SURU). Buenos ingredientes individuales que ya tuve la ocasión de comprobar cómo se mezclan en un escenario (la cita fue hace meses con SHOT TO HEAD en Alcalá de Henares), formando una pasta pesada, pero para nada indigesta. Sin que por ello se pueda evitar eructar sentado en la típica roca pétrea de la Texas más profunda, al más puro estilo redneck.

khayman12“Teethtrenching” comienza el recorrido del disco, con una intro muy lograda, al más puro estilo de radio americana de los 50’s / 60’s, y con un Sex arramplando con todo desde el minuto uno. Poderío vocal y sólida, brutal y compacta base rítmica. Las guitarras, por su parte, pesadas y al más puro estilo Zakk Wylde añaden elementos a unas líneas vocales que mezclan la bestialidad con la melodía. ¿Cómo han conseguido ese nivel mezclando ambos conceptos? Ni idea, pero lo consiguen y con nota. Buen tema, sin duda, como carta de presentación del EP. A destacar los riffs enloquecidos y agónicos mezclados con los berridos de Sex, al final del corte.

Le sigue “God is Redneck (Rise of Flutedogs Part II)“, con un inicio muy “panteroso”, de esos que te hacen mover la cabeza de arriba abajo, consiguiendo tener al dia siguiente unas agujetas considerables en el cuello. Estribillo también muy PANTERA en el que el conjunto liderado vocalmente por Sex alcanza un gran nivel. ¡God! ¡Is! ¡Redneck! ¿Será cierto?

Si es así éste decide poner punto final con “Rotten Land“, con ruidos de aviones sobrevolando una zona problemática al inicio del corte (estos detalles de intros incrustadas en los temas KHAYMAN los ha cuidado mucho). Se vuelven a mezclar las partes guturales vocales con las limpias y melódicas, aunque en este corte se da más importancia quizás a estas últimas en relación con los temas anteriores.

khayman13Pero ahí no acaba la cosa, si bien hay que esperar unos minutos para que llegue un track oculto, donde el grupo lo borda. Aquí se olvidan de la brutalidad y del género musical que practican, pero sin perder el acento americano, y es que la banda nos regala (y nunca mejor dicho porque este corte es un regalo para los oídos) una canción muy inspirada de blues. De esas que erizan el vello en los brazos, de las que apetece escuchar con alguien especial al lado.

En definitiva, me cuesta creer que este grupo haya empezado su andadura como conjunto hace bien poquito. Desde luego es un grandísimo punto de partida para ir creciendo como banda, aunque las tablas ya las tienen. Sinceramente, si siguen sacando discos como este “The Criminal Redneck Orchesta” y nos siguen deleitando en directo como la vez que les vi, esta banda debería tener un futuro muy interesante. Ahora hay que moverse lo máximo posible para hacer llegar en vivo su música al máximo número posible de público. Quizás sea su talón de Aquiles (de momento no es de las bandas más conocidas a nivel local), aunque es demasiado pronto para juzgarlo. De momento me ha quedado claro que este es un trabajo “celestial” a la vez que brutal, y es que sí, KHAYMAN tiene probablemente razón: God is a redneck…

Comparte:

4 thoughts on “KHAYMAN – The Criminal Redneck Orchesta, 2010

  1. Muchas gracias por la crítica!!
    Hacer mención a que gran parte de nuestro sonido en la demo radica en las manos de nuestro querido técnico y co-productor Álvaro Morte, que aplicó su “magia” y su buen hacer para que el EP sonase lo mejor posible.
    HELLYEAH!!!!

  2. Muchas gracias por la crítica tan positiva!Como ha dicho Alex, el buen hacer del “Morte” ha tenido mucho que ver con que la demo haya salido, a mi entender, tan buena. Es una pequeña muestra de nuestro repertorio, aunque resume muy bien el espíritu del grupo. Me alegro mucho de que os haya gustado, y como bien comentas, ahora toca moverse mucho y darse a conocer, espero que esta crítica haya ayudado! Muchas gracias por el apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS