KHAEL – Entrevista – 11/11/14

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

El pasado día 7 de julio salió a la venta Efímero, segundo trabajo discográfico de KHAEL, banda que nace a mediados de 2008 cuando Dani Pérez (SARATOGA, STRAVAGANZZA, SKIZOO) y Edu Fernández (STRAVAGANZZA, SKIZOO, LEO) abandonan SKIZOO, formando al poco tiempo un cuarteto donde comenzaron a dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. En 2010 debutan con Dualidad, un disco que ya mostraba una personalidad patente, personalidad evolucionada en un nuevo disco que, personalmente, me ha gustado más que el anterior. Son ahora solo dos componentes: Dani y Aroa, y quisimos ponernos en contacto con ellos para hablar de Efímero y tratar con ellos más cosas, como por ejemplo en qué puede afectar a KHAEL la vuelta de Dani a SARATOGA.

khael05

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a KHAEL! Desconozco si estáis los dos al otro lado del adsl, o por el contrario es solo uno de vosotros quien contesta nuestras preguntas. Por favor, aclaradnos esto y ya de paso comentadnos qué se escucha de fondo en vuestros equipos. En mi habitación se escucha el Cantajuegos (la merienda del pequeñajo manda), y en mis cascos un recopilatorio de STATUS QUO a todo volumen. Bienvenidos a Subterráneo Heavy, donde ya hemos reseñado vuestros dos discos y por fin tenemos el placer de compartir un tiempo hablando juntos.

Dani: ¡¡Hola!!, soy Dani, un placer charlar con vosotros. De fondo ahora mismo suena el último disco de OBSCURA: Omnivium.

Subterráneo Heavy: Bueno, lo primero es daros mi enhorabuena por Efímero, un álbum que en mi opinión supera el anterior y lo hace más accesible a todo tipo de público. Me explico, yo al menos vengo de la vieja escuela y, si bien Dualidad me agradó gracias a apreciar una marcada personalidad en su sonido, sí que Efímero creo que tiene un aire más heavy. ¿Creéis que son dos álbums muy distintos? Personalmente pienso que sí lo son en parte, pero los dos mantienen la personalidad KHAEL, suenan a KHAEL, y eso es difícil de conseguir; por una parte lograrlo con dos discos distintos entre sí en cuanto a sonido, y por otra parte vuestro sonido es 100% identificable. Sé que os lo han dicho mucho, yo tan solo soy un seguidor más que lo reafirma. ¿Estás de acuerdo con todo ello? ¿Son dos discos tan distintos y a la vez similares? Es una paradoja que personalmente me fascina en KHAEL…

Dani: Nos encanta que pienses eso. Una de las cosas que creemos más difíciles de conseguir en la música es tener personalidad y un sonido propio e identificable. Efectivamente este disco es diferente respecto a Dualidad, si bien sigue sonando a KHAEL. Para Efímero hemos cuidado más la personalidad de cada tema dentro del conjunto del disco. Además el hecho de que Aroa se haya encargado también de las guitarras ha posibilitado que los riffs de guitarra empasten mejor con las melodías vocales. Creemos que este disco es más maduro y representa perfectamente la idea que queremos para KHAEL.

Subterráneo Heavy: En relación a lo anterior creo que en Efímero existe menos contraste que en Dualidad entre la potencia instrumental de la base rítmica y la voz de Aroa (creo que Dualidad está muy bien titulado en este sentido), y que en este nuevo trabajo las guitarras son más heavies y en general es un álbum menos oscuro. ¿Estás de acuerdo en que la evolución de KHAEL entre ambos discos va en este sentido? ¿Hacia dónde camina KHAEL musicalmente ahora que tan solo sois dos componentes?

Dani: Sí, es cierto. En este disco nos hemos decantado más por la melodía y no tanto por la oscuridad. Tampoco ha sido premeditado, pero creo que estamos más a gusto mezclando contundencia y melodía que contundencia y oscuridad. Por supuesto en los dos discos existen estas tres características, pero la proporción en la que se encuentra cada una le da una personalidad diferente a Efímero respecto a Dualidad. No hemos planificado hacia dónde iremos musicalmente, pero hemos estado tan a gusto componiendo y tocando estos temas que no creo equivocarme al decir que Efímero marcará la nueva etapa del grupo.

khael08Subterráneo Heavy: Teniendo en cuenta que Efímero os lo habéis currado solo entre los dos, creo que el proceso de composición entre este disco y Dualidad ha tenido que variar irremediablemente. Tengo especial interés en conocer los dos procesos en ambos cd’s, compositivamente hablando.

Dani: Es una pregunta interesante porque en Dualidad componíamos cuatro personas y ahora sólo lo hacemos dos, y esto irremediablemente se tiene que notar. Evidentemente los temas suenan ahora al concepto que tenemos los dos del grupo, y antes sonaba al concepto conjunto de cuatro personas. En lo que más hemos notado el componer sólo dos, aparte de tener que trabajar más, es en tener cuidado en que los temas no se parecieran entre sí, sino que cada uno aportase algo singular al disco, que cada tema transmitiera un mensaje muy particular. Es más fácil que los temas sean más parecidos cuando componen menos personas, y eso hay que intentar evitarlo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué proceso de composición ha sido, por así decirlo, más espontáneo? ¿Qué canción del nuevo disco os ha dado más quebraderos de cabeza?

Dani: Pues curiosamente la canción que con más facilidad surgió fue “El ilusionista”, tema de Aroa, y digo curiosamente porque no es un tema sencillo. De hecho hay temas que a priori pueden parecer más fáciles de composición y que sin embargo dieron bastante trabajo, como por ejemplo “Puzzle”.

Subterráneo Heavy: Contáis con una formación de directo, pero ¿os habéis pensado ampliar la formación a la de estudio en un nuevo disco del grupo o seguís pensando en que lo mejor es tirar hacia adelante siendo solamente dos componentes?

Dani: Sinceramente estamos muy a gusto trabajando los dos solos. El hecho de vernos en esta situación nos ha puesto a prueba, y ha constatado que los dos trabajamos juntos perfectamente y es todo muy sencillo. Los dos tenemos el mismo concepto común en temas, decisiones, directrices a seguir, etc… Si metiéramos más gente en el grupo podrían existir ventajas, por supuesto, pero estar en un grupo exige muchísimo y siempre surgen momentos difíciles y de tensión. Los dos sabemos que juntos va a ir bien y estamos a gusto así… de momento no queremos cambios.

Subterráneo Heavy: Antes he hecho referencia a la formación de directo. Tengo especial interés en conocer qué músicos hay detrás de esa formación, y de qué grupos proceden, si les conocíais de antes y cómo se produjo el contacto con ellos.

Dani: Tanto Sergio Galiot como Juan Pablo Agüdelo son viejos amigos del grupo. Los dos nos llevan apoyando desde que empezamos y siempre han estado ahí cuando les hemos necesitado. Sergio es el guitarrista de THE DEFENSE, y Juan Pablo es el líder y compositor de EMPIRIC. Los dos son fantásticos músicos y es un orgullo poder contar con ellos en el futuro.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco ya habéis publicado un videoclip, me refiero al de “Palabras en mi piel”. ¿Qué importancia tienen los vídeos para un grupo como KHAEL y qué importancia tienen dentro de la promoción de una banda actualmente en nuestro país? ¿Creéis que en España somos consumidores de videoclips?  Lo pregunto justo después de preparar una entrevista a CRONÓMETROBUDÚ, una formación que le da una importancia grandísima a este formato.

khael07Dani: Totalmente. En la actualidad los videoclips son vitales, y más con el auge de las redes y la promoción en Internet. Los videoclips son un medio muy potente de llegar a más gente, a la que no sólo le transmites un tema, sino también una imagen. En KHAEL queremos cuidar mucho el aspecto audiovisual y los vídeos van a tener una gran importancia en nuestra trayectoria.

Subterráneo Heavy: ¿Habrá más vídeos de temas de Efímero?

Dani: Sí, vamos a sacar un vídeo acústico de piano y voz de “Abismo” y nos gustaría grabar otro vídeo más en los próximos meses.

Subterráneo Heavy: Volviendo al directo, creo que tenéis pensado comenzar a girar una vez pasadas las fiestas navideñas, es decir, ya para 2015. ¿Es así? ¿Os apetece un receso para saborear el nuevo álbum después de tanto trabajo? Supongo que ha tenido bastante de estrés, más teniendo en cuenta lo exigentes que sois con vosotros mismos y lo perfeccionistas que también sois, sobre todo tú (risas).

Dani: Lo has clavado. Es exactamente eso, queremos disfrutar de la promoción y salida del disco tranquilamente. Ha sido un trabajo inmenso con muchísima exigencia y queremos tener tiempo para preparar bien los directos.

Subterráneo Heavy: Volvamos a Efímero. Me gustaría que nos contaras las colaboraciones que tiene el disco frente a las de Dualidad. Solo conozco la de Rudy Ramos (BIOSFEAR) en este nuevo disco. ¿Cómo se produjo el contacto con él?

Dani: Rudy es muy amigo nuestro desde hace mucho tiempo. Yo le conozco desde la universidad, con lo cual imagínate la amistad que tenemos ya. Rudy ha sido una pieza fundamental en el disco, ya que las guitarras y el bajo las hemos grabado en su estudio y ha participado en su producción. En mi opinión es uno de los mejores guitarristas que hay en el país y tenerle trabajando con nosotros y no pedirle una colaboración era un pecado. Estamos contentísimos con el solo que ha hecho para “La tormenta”, es justo lo que queríamos y esperamos que la gente sepa ver el nivelazo que tiene este músico. Para “Abismo” decidimos contar con la colaboración de Nando Martín al piano. Para Aroa y Nando, como hermanos, es muy especial participar en el mismo proyecto. Nando es un fantástico pianista y la magia que le ha aportado al tema es increíble. Para las orquestaciones de este mismo tema hablamos con Rubén Villanueva y le dio el toque justo que necesitábamos. Es un lujo poder contar con semejantes colaboraciones en el disco.

Subterráneo Heavy: Bien, esta entrevista es para hablar de KHAEL y no de SARATOGA. Por eso no te voy a preguntar por SARATOGA. Lo que sí me preocupa, y como seguidor de KHAEL lo debo preguntar, es lo siguiente: ¿cómo va a influir a corto y medio plazo en KHAEL tu vuelta a SARATOGA? ¿Se pueden compaginar ambos grupos al mismo tiempo? Lo pregunto porque KHAEL sois dos personas, con todo lo que ello conlleva: mucho, mucho trabajo…

Dani: Una de las cosas que tenía claras cuando acepté volver al grupo para esta gira de reunión es que esto no tenía que repercutir en KHAEL de ninguna manera. Afortunadamente me es posible estar al 100% en los dos grupos y jamás voy a permitir que KHAEL se vea afectado negativamente por cualquier circunstancia. Todos los planes que tenemos para KHAEL siguen siendo los mismos que teníamos antes de que surgiera volver a SARATOGA, de hecho hemos añadido actividades para el 2015.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Felicitaros nuevamente por el nuevo disco, el cual he disfrutado más que el anterior, y preguntaros, por último, cómo y dónde se pueden conseguir tanto Efímero como Dualidad. Las últimas palabras son vuestras… Muchas gracias por todo.

Dani: Pues todos nuestros trabajos y merchandising se pueden adquirir en nuestra web www.khaelband.com . Además el disco está en las principales plataformas digitales. Queremos daros las gracias por vuestro tiempo y apoyo, ha sido un placer contestar vuestras preguntas. ¡¡Un abrazo!!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS