KHAEL – Dualidad, 2010

Enlaces:

khael01

KHAEL nace a mediados de 2008 cuando Dani Pérez (SARATOGA, STRAVAGANZZA, SKIZOO) y Edu Fernández (STRAVAGANZZA, SKIZOO, LEO) abandonan SKIZOO, buscando formar un grupo donde poder dar rienda suelta a todas sus inquietudes musicales sin establecer ningún tipo de barrera. Casi inmediatamente se une a ellos Aroa Martín, conocida por su trabajo como corista en STRAVAGANZZA y vieja conocida de Edu, con quien coincidió años atrás en el grupo MIDWAY. El puesto de guitarrista fue ocupado gracias a la recomendación por parte de Tony Hernando, guitarrista de SARATOGA, de Víctor Durán, uno de sus alumnos más avanzados.

khael02Con la formación estable graban su primer E.P. homónima  con cuatro temas, que tienen muy buena acogida. Tras este paso de apertura al publico comienzan ha componer este primer disco de larga duración, que lleva por nombre “Dualidad”

  Desde el primer tema “Sueños Deshojados” podemos comprobar que KHAEL no es un grupo típico, es algo más. En este primer tema vemos cambios de ritmos constantes que rompen la estructura de la canción una y otra vez.  Sin duda el grupo busca el contraste entre la melódica  voz de Aroa , con la contundencia de la batería y las guitarras.

 En segundo lugar encontramos “Vida” un tema más lento que su predecesor, pero con unos ritmos marcados geniales. LA presencia de Dani Pérez, se hace notar en cada segundo de los temas. Remarcar el solo de guitarra de Víctor Durán en este tema.

 “Demonios” empieza directo al grano con un gran ritmo de apertura, la baza del grupo, ya que desde luego el combo Dani/Edu no falla. En este tema se experimenta con distorsión en las voces, creando una atmosfera bastante interesante. A esta altura uno se ha acostumbrado a la voz de Aroa y ya se pueden apreciar mejor pequeños matices que hacen disfrutar de su voz de forma más profunda. Muy buen tema.khael03

 “Momentos” es el momento single. Mucho menos contundente que la dinámica general del disco, pero mucho más asequible, y no por eso peor, ya que permite mostrar otra faceta del combo, más melódico, más pausado. Donde también se desenvuelven como pez en el agua. Un punto de inflexión en el disco.

“Dunas de Sal” comienza con una especie de intro creciente de guitarra, para terminar en la retomada contundencia de  la que  KHAEL se puede sentir orgulloso. Este tema suena más recargado y oscuro, aunque también tiene sus partes de contraposición con toques menos recargados. Impresionante el ritmo a media canción con otro solo digno de ser escuchado. Otro tema de gran calidad.

 Llegando al cenit del Cd encontramos “En tus Manos”, el cual tiene una entrada genial con ritmo de batería y bajo, al que pronto se suma la voz, en su vertiente más melódica. Es el tema más lineal en ritmo, de lo que resulta normal en la banda, pero muestra que no todo es la velocidad o pesadez. Una canción genial.

“Pinceladas” es un tema a medio camino entre los demás. Es el equilibrio entre los temas más rápidos y los más lentos. Intercalando un sonido más progresivo por decirlo de alguna manera que le da una pincelada distinta al tema.

khael05En “El Placer que Confunde” vuelve los ritmos más rápidos, pero una vez intercalados con partes más melódicas, vuelven los cambios de ritmo marca de la casa, aunque no con la frescura de temas anteriores.

Si de por sí, KHAEL es un grupo innovador, de contrastes, “Isla Olvido” se lleva la palma, es un tema variadísimo, lleno de matices, donde también se incluyen teclados y que va desde partes trepidantes, propias de un grupo extremo, a partes melódicas propias de grupos fuera del metal(pero manteniendo la esencia, claro). Y otro gran solo facturado por Víctor Durán.

Ya casi llegando al final encontramos “Un Nuevo Despertar” es  un tema cañero para el que han contado con Zyrus del grupo DISTANCE, que comparte las tareas vocales con Aroa.

 Para despedirse encontramos “Acordes” un dueto de Aroa con su hermano, el pianista Nando Martín. Aunque algo inconexo con el resto del disco, es un tema emotivo  y de gran belleza.khael04

 Hablando de los aspectos técnicos podemos decir que el disco ha sido grabado en los estudios “Casa de la Música” de Fuenlabrada.  Como se puede esperar de músicos tan experimentados, la producción del disco es magnífica. Y la composición ha sido equitativa entre toda la banda, algo poco frecuente y que  probablemente desemboque en poder escuchar un disco tan variado, lleno de estilos y matices diferentes.

Recopilando conceptos, se puede decir que KHAEL son un grupo de grandes ritmos, con una batería sin igual que facturan un metal pesado y oscuro, en contraposición con una voz femenina y cristalina, que desprende profesionalidad por doquier.

Un disco fantástico.

firmapatillas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS