KELDARK – When the thumb points down, 2013

Enlaces: Web Oficial

keldark16Viajamos de nuevo a Valencia,  en este caso a la capital, para descubrir el nuevo trabajo de la banda KELDARK titulado  “When the thumb points down”. Parece que la  escena metalera de la Comunidad Valenciana está viva, o al menos esta es la sensación que un servidor tiene, ya que  este pasado 2013 he tenido la oportunidad de toparme con discos de bandas como WURDALAK, THE THIRD GRADE o SISNTESIS, reseñadas en esta web. Los inicios de  KELDARK se retoman a 1999 cuando cuatro excomponentes de la banda KATMANDÚ deciden emprender una nueva aventura. 15 años de formación que han dado para una discografía corta. Tras idas y venidas en la formación, no es hasta enero de 2007 que publican su primer trabajo titulado “Slow trip to destruction”. Seis años después nos presentan su segundo cd, último hasta la fecha y que hoy nos atañe. 

Tal vez los 15 años no hayan dado para una discografía muy extensa, pero se puede decir que no han sido estériles, al menos esa es la sensación que te queda tras la escucha del disco. La calidad instrumental es indiscutible y las composiciones son elaboradas, algo que por lo general te da la experiencia, ya sea echándole horas en el local de ensayo, recorriéndote todos los escenarios posibles o bien a base de prueba y error grabando maquetas y discos. “When the thumb points down” consta de nueve temas propios y un cover de ARCH ENEMY; el décimo y último corte del disco We will rise. Un tema que desconocía, y que tras una escucha al original puedo decir que es un cover bastante fiel, salvando la parte vocal, donde Pablo Crazy mantiene el mismo estilo que en el disco.

Un estilo que a lo largo de los temas nos recordará en ocasiones James Hetfield de METALLICA. Esta no es la única referencia a METALLICA que encontraremos, pues en el disco tiene una base thrash que hace que más de un riff nos traiga a la mente la banda de San Francisco, sobretodo de la etapa de “…And justice for all” y “Metallica”. Temas como No respect, el medio tiempo The Sad Clown o sobretodo Nightmare in L.C. son ejemplos de estas influencias.

El thrash no es el único género que encontraremos sino que estamos ante un disco variado;  incluso dentro de las propias canciones encontramos cambios de estilo que pueden ir desde partes más pesadas del death a otras más cercanas al rock duro; o incluso a estribillos más power metaleros como en el tema Look beyond the wall, un estribillo de esos épicos que te levantan la moral. Esta variedad se hace notar desde el principio del disco, cuando tras Flatui Pacui, una intro de  solo de guitarra de medio minuto, esperas encontrar unas guitarras afiladas y rápidas más heavies, te topas con la dureza de las guitarras pesadas de Sex me up. En “When the thumb points down” los KELDARK se han arropado de varios colaboradores sobre todo vocales. Si en Nightmare in L.C  han contado con la presencia de Jose Broseta (OPERA MAGNA),  Juampa Perez (ex CRISIS DE FE) y  Miguel Rocha (GAUNTLET), en Look beyond the wall la colaboración es de Nacho Ruiz (SANTELMO). Para la orquestación en  The Sad Clown han contado con la presencia de Enrique Mompó (OPERA MAGNA), un tema que tiene muchos números para convertirse en un himno de la banda.

Una propuesta interesante es la que nos ofrecen estos KELDARK, con un buen trabajo de guitarras, tanto en el rítmico como en el solista. Un sonido que en algunos momentos me ha traído a la mente el disco “Swansong” de CARCASS. Sin duda estamos ante un trabajo que tiene argumentos de sobra para convencer, si el oyente le da una oportunidad. 

TrackList:

  1. Flatui Pacui
  2. Sex me up
  3. Nightmare in L.C.
  4. Look beyond the Wall
  5. When the thumb points down
  6. No respect
  7. The sad clown
  8. Slow trip to destruction
  9. Stealers Prince (Prince of the Thieves)
  10. We will rise (Arch Enemy Cover)

Componentes:

  • Pablo Crazy Sarnoso, voz
  • Andy Ziz, guitarra
  • Hulk, bajo y coros
  • Pin Arse, guitarra
  • Fran Monster Beat, bateria

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS