KATARSICK – Entrevista – 23/05/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

KATARSICK es una banda de Cornellà, Barcelona, formada en 2005 que tras más de ocho años tocando en la escena underground han decidido dar el paso y presentarnos este año su primer trabajo Insane inside. Quisimos contactar con el grupo para saber algo más acerca de este disco. El resultado de nuestra charla con ellos a continuación…

katarsick03

Subterráneo Heavy: Saludos desde el Subterráneo… Me hallo escuchando vuestro disco y lo primero que me llama la atención es que habéis tardado nueve años en grabar un primer LP. Ojo, a mí me parece un camino correcto (habéis grabado antes una demo, como mandan los cánones), pero me llama la atención cuando ahora cualquier grupo con mucha menos calidad que vosotros, y con poco tiempo entre las paredes del local de ensayo, se decide a editar su primer disco. Claro, hay resultados y resultados, ¿verdad?

KATARSICK: Exacto. Para empezar algo que grabas en tu local de ensayo nunca jamás será un disco, sino una maqueta o una demo, nada más.

Un álbum se graba en un estudio profesional, contando con la esencial labor de un productor y un ingeniero de sonido (quienes ven las cosas con perspectiva desde fuera y trabajan exigiéndote lo máximo de ti mismo) y pasando por todas las fases, como son: preproducción, grabación, mezcla y el posterior mastering.

Cada uno es libre de escoger la opción que quiera. Nosotros hemos decidido trabajar poco a poco de manera profesional, y tomarnos el tiempo necesario para tener un buen producto que lanzar al mercado. El resultado… bueno, ahí lo tienes.

Subterráneo Heavy: Me ocurre lo que a mi compañero Pedro Díaz, quien hizo la review de vuestro disco, y es que me parecéis un grupo difícil de etiquetar. En lo que creo que todos coincidiremos es que lo vuestro se mueve dentro de un metal moderno, de corte contemporáneo. No sé si coincidiréis con nosotros en observar influencias del metal industrial y alternativo dentro de una apuesta mucho más global…

KATARSICK: Si escuchas el álbum te das cuenta de que hay diferentes “guiños” a grupos que nos han gustado desde siempre. Son muchas las influencias de KATARSICK y ninguna a la vez, ya que dentro de lo complicado que es hoy en día innovar dentro del metal, pretendemos tener un sonido y estilo propios.

A grandes rasgos podemos decir que potenciamos la contundencia del metal moderno acompañado de fuertes cargas melódicas en las que se aprecia una esencia grunge.

Subterráneo Heavy: Riffs lentos y pesados, combinación de voces agresivas y limpias tan propias del metalcore y elevada carga melódica. Creo que vuestra música tiene un componente dual muy interesante porque, por un lado es violenta y contundente, pero por otro es muy melódica. ¿Creéis que esa es una de las claves para entender la música del grupo y disfrutarla?

KATARSICK: Esa dualidad de la que hablas es la que está plasmada en el disco y la que intentamos llevar con total fidelidad al directo. Se podría decir que es el sello de identidad de la banda, cierto.

Subterráneo Heavy: Reconozco que no es mi estilo preferido, quizás por ello no me ha entrado en una primera escucha. Algo parecido le ocurrió a mi compañero. ¿Creéis que es un disco difícil de asimilar en una primera escucha? ¿Pensáis que gana en sucesivas audiciones?

KATARSICK: Para gustos colores. En nuestra modesta opinión es un disco muy arriesgado porque no es homogéneo, sino bastante versátil: puedes encontrar canciones más melódicas, canciones que descargan rabia al 100%, flirteos con la electrónica y los samplers e incluso un tema acústico.

Es difícil imaginarse por ejemplo a una banda de thrash puro y duro haciendo canciones tan dispares entre si como “Insane inside”, “Memento mori” o “Idem ordo saeculorum”. En un disco de thrash o de heavy metal ya sabes lo que va a pasar y quizás por eso sí que te entra a la primera escucha.

El hecho de apostar por algo fuera de lo común supone un reto y a la vez un riesgo. No sabes perfectamente con qué público encajará mejor. Pero confiamos mucho en Insane Inside y le vemos grandes posibilidades, aquí y sobretodo fuera de nuestras fronteras.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que hemos intentado entrar de lleno en el disco sin valorar los preliminares. Os agradecería que presentarais a la banda y nos dijerais quiénes formáis parte de ella. Veo que aparte de baterista tenéis a Steve Colone, quien se encarga de la percusión electrónica, ¿verdad?

KATARSICK: Así es. KATARSICK somos Xoan D’Pietro (voz principal y guitarra acústica), Will Rufas (guitarra), Cristian Ramos (bajo), Jay Bones (guitarra), Miquel Garces (batería) y Steve Colone (percusión electrónica y coros).

Subterráneo Heavy: El disco salió a la venta, si no me equivoco el 17 de febrero en su edición física, y ya está disponible en las principales plataformas digitales. De hecho yo lo estoy oyendo en Spotify. ¿Renovarse o morir?

KATARSICK: Hoy en día hay que estar hasta en la sopa. Sabemos que las plataformas digitales e internet son una gran fuente de difusión de la música y lógicamente queremos estar muy presentes en ellas. También por eso, meses antes del lanzamiento del disco, publicamos nuestro videoclip “Not me” en Youtube, a modo de carta de presentación.

katarsick05

Subterráneo Heavy: ¿Dónde grabasteis el disco?

KATARSICK: En los estudios The Room en Barcelona

Subterráneo Heavy: Bueno, ahí han grabado LUX DIVINA, SOUND OF SILENCE, LORDS OF BUKKAKE… LOWSHAKE también ha mezclado allí algún trabajo.  La mayoría, de las que conozco que han pasado por allí, bandas que tienen en común la pesadez de sus ritmos y contundencia. ¿Considerabais que era el mejor estudio posible para grabar atendiendo a la relación calidad / precio y a vuestro tipo de música?

KATARSICK: Más que en el estudio en si, fue el productor quien nos transmitió muy buenas sensaciones. Él tenía la experiencia y personalidad que mejor encajaba con nosotros. El señor Gorka Dresbaj ha sido de lo mejorcito que le ha pasado a KATARSICK. Se ha convertido en el séptimo miembro de la banda y estamos encantados con su trabajo como profesional y su calidad humana.

Subterráneo Heavy: Precisamente él ya ha trabajado antes con grupos como VORTICE o CLOCKWORK, creo que es una buena carta de presentación para cualquier grupo. ¿Satisfechos con el sonido?

KATARSICK: Más que satisfechos, muy orgullosos. Hemos grabado el disco que queríamos grabar. Hemos conseguido plasmar en un álbum lo que es KATARSICK.

Subterráneo Heavy: Por cierto, vaya joyita “Idem ordo saeculorum”… Y “Memento mori”. Creo que se desmarcan algo del resto. Pero ¿creéis que el disco goza de una consistencia formal? En mi opinión existe variedad pero es un disco bastante conexo.

KATARSICK: No nos gustan las etiquetas aunque sea inevitable que te pongan alguna. Es un disco versátil, metal sin complejos.

Subterráneo Heavy: Antes he comentado que el disco se puede escuchar en Spotify, pero una vez visto la edición física creo que merece la pena comprarlo, si gustas de este tipo de sonidos. Formato de tres cuerpos muy vistoso… ¿Lo teníais claro? ¿Qué sello lo ha editado? ¿Fair Warning o el fichaje por este sello ha sido posterior al lanzamiento?

KATARSICK: Queríamos algo con lo que sorprender y llamar la atención. Ofrecer algo original siempre es positivo, y creemos que hemos acertado. Quizá ahora algunos grupos nos cogen prestada la idea y también envasan sus discos al vacio. ¿Quién sabe?

El fichaje por Fair Warning es un poquito anterior al lanzamiento del disco.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿sabéis cuál ha sido mi mejor forma de disfrutar de un tema como “Not me”?

KATARSICK: ¿Cantando el tema en la ducha mientras lo gozabas a fondo?

Subterráneo Heavy: Jajaja, no. Con el vídeo del single. Creo que se disfruta mucho más de la música del grupo con las letras. La letra de “Not me” es pesimista en casi toda la canción, pero al final tiene un componente esperanzador. ¿Podéis hablarnos de ella?

KATARSICK: No es que sea pesimista, sería más acertado catalogarlo como realista. Sale de una cosa que está pasando hoy en día. Se trata de reconocer nuestra parte de culpa en todo y hacia el final de la canción invitamos a reflexionar sobre ello.

katarsick04

Subterráneo Heavy: ¿De qué forma enfocáis las principales preocupaciones del individuo, la sociedad y, como decís vosotros mismos, los procesos de deshumanización? Me interesa mucho la temática del grupo teniendo en cuenta lo anterior. Desde luego es un plus para disfrutar más de Insane inside

KATARSICK: Pretendemos interpelar a quien nos escuche sin estar a favor de un bando o en contra de otro. Todo lo que pasa en la sociedad, desgraciadamente no nos preocupa nada, parece como si no tuviera que ver con nosotros, como si no formáramos parte de ella. De ahí lo de la deshumanizacíón del individuo. El ser humano que se ha olvidado de sí mismo. Y en realidad, no solo tiene que ver mucho con nosotros sino que somos los únicos culpables de todos nuestros males.

Subterráneo Heavy: Volviendo al videoclip, parece grabado en unos locales abandonados…

KATARSICK: Está grabado en tres localizaciones distintas, aunque en el montaje final descartamos una de ellas. No podemos desvelarlo todo, si tuvieras la fórmula de la coca-cola ¿nos las dirías?

Subterráneo Heavy: El ambiente es oscuro y la realización del vídeo mareante en algunos momentos. ¿Tratasteis de generar un sentimiento de claustrofobia, de hacer sentir al oyente y en este caso al espectador en un estado de desesperanza y posterior catarsis?

KATARSICK: Tiene su complicación transmitir en un videoclip la esencia de un tema. Simplemente queríamos interpelar al espectador con “Not me” de manera visual.

Subterráneo Heavy: ¿Va a haber más vídeos? ¿Tenéis en mente seguir trabajando con Ibon Antuñano, quien ha trabajado con SOBER o VITA IMANA antes? ¿Qué tal el trato y experiencia con Ibon en “Not me”?

KATARSICK: Estamos trabajando en un segundo videoclip y el tema elegido es el que da nombre al disco: “Insane inside

Para “Not me” teníamos el concepto claro, tanto el guión como las localizaciones son idea nuestra, pero es obvio que el gran trabajo de Ibon Antuñano fue vital para lograr este resultado. Nosotros le comunicamos de qué iba la cosa y le dijimos qué queríamos conseguir. A partir de ahí él tuvo libertad total para crear a su antojo y en según nuestro parecer ha hecho un trabajo de 10. Es un cazaplanos nato.

El trato con él: inmejorable. Fue muy comunicativo y enérgico en todo momento.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿qué tal se están portando las críticas de los medios? ¿Qué es lo que alaban del trabajo y lo que critican negativamente?

KATARSICK: De momento el balance es muy positivo. Sacamos buenas notas.

La mayoría de reviews hacen hincapié en la dualidad tan peculiar que tiene la banda en cuanto a estilo y que hemos conseguido un sonido propio muy interesante.

Por cierto, no sois los primeros en alabar “Idem ordo saeculorum” y decir que es una joya jejeje. La verdad es que es un tema que al público le gusta mucho en directo.

Subterráneo Heavy: Hablemos de fechas cerradas de conciertos para ir terminando…

KATARSICK: Los conciertos más cercanos son 6 de junio Barcelona, sala BeGood, junto a APHONNIC, 28 de junio Barakaldo, sala Edaska, junto a UNBREATH, 2 de agosto, Murcia, VESANIA METAL FEST 2014…y más fechas por confirmar

Aparte también iremos haciendo algún que otro concierto en formato acústico. Toda la info la tenéis en nuestras redes sociales: www.facebook.com/katarsick,  www.twitter.com/katarsick y www.katarsick.com.

Subterráneo Heavy: Bien, pues creo que eso ha sido todo. Os animo a dedicar unas palabras al lector que ha leído la entrevista. Un placer…

KATARSICK: Solo deciros que tenemos las pilas puestas y vamos a dar mucha caña. ¡¡Esto empieza ahora!! Os animamos a venir a nuestros conciertos y a comprar el álbum. ¡¡Un fuerte abrazo metalheads!!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS