KARYBDIS (GBR) – Samsara, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

karybdis01Una vez más, internet nos demuestra de su utilidad y valor a la hora de descubrir bandas de calidad. Con la infinita oferta que pone la red a nuestro alcance, encontrar nuevas bandas que sorprendan es cada vez más difícil (también porque además de muchas bandas sobresalientes, hay mucha farfoña), aunque ya no tanto por calidad a la hora de ejecutar o componer, sino en cuanto a frescura u originalidad. No es el caso de los londinenses KARYBDIS, a los que descubrí en una de mis innumerables incursiones en la web en busca de nueva música.

Esta, relativamente, joven banda ya tiene en su haber un EP, dos LP contando este que sometemos hoy a revisión, y un single que precedía al mismo. Samsara, que así se titula esta obra, es sin duda uno de los discos del año dentro de su género, o al menos para un servidor, y os voy a contar el porqué de esta afirmación tan rotunda.

Técnicamente son perfectos; juegan, a pesar de no ser (todavía) tan conocidos como ellos en la misma liga que los mejores ALL SHALL PERISH, aunque con menos core, más melodía y virtuosismo y algún que otro toquecillo progresivo. Recuerdan a muchas bandas, habiendo recogido de manera sublime sus más que probables influencias. THE BLACK DAHLIA MURDER, AS BLOOD RUNS BLACK, ARSIS, OBSCURA o incluso BEFORE THE DAWN en algún trocito de algún tema, son algunas de las bandas a las que me han ido recordando durante las más de una veintena de atentas escuchas que le he dado al disco. Es death metal melódico moderno, muy agresivo, con algún regustillo de thrash metal (poquito) y, como comentaba unas líneas por encima de esta, una pizquita de progresivo. No le temen a nada, y estando seguro de tus habilidades como músico, conociendo las limitaciones y cohesionando bien como banda, cosa que obviamente consiguen, es imposible hacer algo malo. De hecho es que dudo que tengan muchas limitaciones, dada su mentada técnica.

Incluyen en más de una ocasión samplers de fondo con sonidos adecuados para cada ocasión, y al nivel idóneo para que no ganen demasiado protagonismo. Me alegro mucho por la banda de que Rich O’Donell pasara a fomar parte de KARYBDIS tras el primer EP, ya que el vocalista encargado de grabar las voces en aquel trabajo hacía que perdieran puntos, sonando quizás un poco fuera de lugar para lo que la banda inglesa transmitía con la música. El trabajo de Rich tras el micro es más que notable también. Muchas veces, cuando se habla de metal técnico, se obvia a la voz como un instrumento, pero desde aquí un llamamiento a todos los lectores: la voz es un instrumento más, y en este caso, la técnica empleada por la misma es perfecta, como el resto de elementos.

Los niveles en la mezcla son buenos, aunque le hubiera dado un poquitín más al bajo, aunque fuera un puntito de nada. Melodías pegadizas, ritmos devastadores y variados, figuras de timbales y bombo chulísimas, solos de diez y un gusto exquisito para componer, es todo lo que necesitáis saber para que no dudéis un momento en dar una oportunidad a este disco, y a esta banda, ya que su anterior trabajo también es destacable.

Me gustaría destacar “Rorshach”, abriendo este Samsara, “Constellations” (donde me recordaron también a los DARKEST HOUR del Deliver us), “Mermaids”, “Samsara” y “Summon the tides”. Lo dicho, si no quieres perecer en el infierno sin haber escuchado uno de los mejores discos de death metal melódico/deathcore en su vertiente más agresiva, corre ahora mismo a ponerte Samsara en tus auriculares y ten a mano una caja de pañuelos.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS