KARTZAROT – Entrevista – 11/07/13

Enlaces: MySpace

Gracias al sello Iberia Metálica el metalhead de gustos más clásicos está de enhorabuena. Más si gusta del metal patrio y de sus años dorados (o de su etapa pionera, porque un servidor opina que los mejores años realmente son los actuales con la gran cantidad de grupos emergentes que tenemos de calidad contrastada).

KARTZAROT se gestó en Bilbao en febrero de 1989, cuando Javi Gallego y Roberto Mellid unen sus guitarras para dar forma a sus primeras composiciones. A partir de ahí básicamente se mueven dentro del ambiente underground, editando dos demos y una tercera compartida con 4 bandas de su entorno, separándose diez años después.

Es ahora cuando se reúnen los dos miembros mencionados más el vocalista original Asier ‘Matxi’, junto a una nueva sección rítmica: Txetxi al bajo y Cobelo a los parches. Hace relativamente poco ofrecieron un breve bolo de presentación en Lezama, mientras ponen al día un set list de quince temas para presentarlo  –como dicen ellos mismos- “donde se pueda”.  El gran lobo custodio de las Puertas de Angband se reencarna bajo el nombre de KARTZAROT para volver como el descendiente más aventajado del padre de los licántropos. Contactamos con Rober y Asier para comprobar si muerden igual que en el pasado con composiciones tan fantásticas como Cuestión de Tiempo o Eskutitza Barnetik.

kartzarot01

Subterráneo Heavy: Es todo un honor tener la posibilidad de entrevistar a una banda con tantos años e historia a sus espaldas. Para ello tengo que agradecer a Paco y Andrés del sello Iberia Metálica que me enviaran vuestro disco, y a vosotros, Rober y Asier, por la predisposición para compartir unos minutos. ¿Quién se encuentra al otro lado? Yo escuchando vuestro cd una vez más (¡y ya van unas cuantas!)

R: Aquí andamos Asier y Rober, y me alegro de que te guste el cd. Estamos encantados con que la edición haya coincidido con nuestro regreso a la escena, y agradecérselo una vez más a Iberia Metálica.

A: Pues aquí nos tienes, contentos como unos adolescentes que acaban de entrar a ensayar al garage…

Subterráneo Heavy: Tengo muchísimas ganas de saber si estáis trabajando en nuevas canciones, y por dónde irán los tiros con ellas, después de conocer vuestras demos de los 90’s. Pero, como a tanta otra gente le sucederá, yo no os conocía hasta ahora, y lo primero es que intentéis describirnos a qué suena KARTZAROT al menos en el pasado (ya habrá tiempo más delante de preguntaros por el nuevo material). Yo lo veo un heavy rock muy acorde con finales de los 80’s, aunque las demos estén editadas en los 90’s. Lo que está claro es que habéis mamado el metal más 80’s y el heavy rock nacional de aquella época. Comentadnos, por favor, cuáles son las influencias principales del grupo, para el lector que aún no os conozca.

kartzarot02R: Ten en cuenta que el grupo se gestó en el 89, y en aquella época, con 19 años, lo que más me influyó fue la NWOBHM, aunque personalmente como guitarrista me quedo con Schenker, y a nivel nacional pues los BARÓN, LEÑO, ÉXODO.  A Javi le influenció quizás más el rollo yanqui como KISS, DOKKEN, incluso LYNYRD SKYNYRD, y a Asier lo que le tira son los PURPLE, con lo que como ves puede salir buena mezcla. De todos modos, no veo tan claro en nuestras composiciones las influencias mencionadas. Comentarios de gente nos han relacionado con SU TA GAR, o HÉROES DE SILENCIO, ya ves…

A: Teníamos menos de 19 años o por ahí. No podía ser de otra manera. Cuando llegué al local y estaban ensayando, percibí claramente influencias de JUDAS y IRON MAIDEN. Por mi parte, y aunque soy consciente de que no se aprecia en las grabaciones, siempre he estado muy vinculado musicalmente a la saga PURPLE: Gillan y Coverdale, en ese orden. Quizás se note más en la puesta en escena… ¡ojalá!

Subterráneo Heavy: Os formáis en el 89 con Rober y Javi como miembros fundadores, pero Asier, tú enseguida te incorporas a las voces. Hay entonces dos miembros de la primera formación que ya no están en la banda reunida actualmente. Hablo de Santi y Quini. Por lo que sé colaboraron tan solo unos pocos meses mientras surgían vuestros primeros temas, ¿no? ¿Qué sabéis de ellos? ¿Formaron parte de otros grupos tiempo después?

kartzarot03A: Les tengo un aprecio enorme, son una parte importantísima de mi vida, pero he de decir que fue la etapa, imprescindible por otro lado, en la que la maquinaria empezaba a ponerse en marcha… Después vendrían los ajustes, de los que fueron víctimas, creo recordar que voluntarias. Santi sigue igual, de hecho, hicimos un ensayo hace un par de años… aún aporrea los parches con dignidad. No sé nada de Kini, y me gustaría, me caía genial…

R: Santi estuvo en un trío rockero llamado SOMBRA que editaron una maqueta. De hecho, tocamos juntos una vez. Y Kini se desvinculó de la música, aunque de vez en cuando me lo encuentro.

Subterráneo Heavy: Realmente la base rítmica ha sufrido varios cambios en la banda, manteniéndose intactos los demás puestos. Porque también han pasado por la banda Jon Lecumberri y Miguel A. Díez “Mitxi”, pero con estos dos miembros se perfila la formación clásica del grupo, ¿me equivoco?

A: Correcto: es la formación tipo. La más productiva, la que mejor engranada estuvo nunca. Casi me conmueve. Fueron unos años cojonudos.

R: Grandes recuerdos, sin duda, pero musicalmente te aseguro que la formación actual suena más compacta, y eso que llevamos media docena de ensayos. Ahora trabajamos más individualmente.

kartzarot04Subterráneo Heavy: ¿A qué creéis que se debe este baile de componentes al bajo y batería? Es algo que me llama particularmente la atención. Sé que el ex HILOTZ Nacho (también en SPLIT 77) también estuvo a los parches. Supongo que son unos HILOTZ de aquella época de los 90’s, porque los HILOTZ que yo conozco son los que se formaron hace tres años y facturaran su Hil Ala Bizi de 2012, disco que reseñó mi ex compañero Fernando Petrecca y a los cuales tuve la ocasión de entrevistar…

A: En realidad no fue para tanto. Ha sido una banda bastante estable en ese sentido. Como te decía, la formación tipo éramos Javi, Rober, Jon, Mitxi y yo. Al principio, y casi en la prehistoria de la banda (y vale cualquiera de las acepciones que quieras darle a la palabrita (risas)) es verdad que estuvieron Kini y Santi al bajo y la batería, pero casi diría que fue circunstancial. La incorporación de Nacho, aunque aportó energía y técnica, o, mejor, la salida de Jon, coincidió en el tiempo con el declive de la energía que, por aquel entonces, decidimos algunos invertir en otros proyectos personales. Con lo que sí: podríamos decir que la banda tipo fue estable en el tiempo.

R: La sección rítmica inicial estuvo unos cuatro meses, y la formación clásica duraría unos siete años. Luego vinieron los cambios de batería y voz, en los que la banda permanecería unos tres años más. Y los HILOTZ que mencionas, efectivamente, nada tienen que ver con los ex de Natxo.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al grano y entremos en materia. Por favor contadnos cómo se desarrollan esos primeros años hasta la edición de vuestra primera maqueta en 1993. Vuestro primer bolo fue en el Gazte Lokala de Deusto, ¿no? ¿Qué recordáis de aquello?

kartzarot05A: ¡¡¡Jajajaja!!! Algunos nervios, ¡¡tremenda ilusión!! Curiosamente recuerdo algunos bolos que preferiría olvidar, sin embargo creo recordar que aquel fue más que digno, teniendo en cuenta que era el primero y que éramos muy jóvenes… Tendré que volver a ver el documento en vídeo que tenemos de aquel. Tenemos, gracias a nuestro amigo Jandro, un montón de material en vídeo de otro montón de bolos… Habría que hacer algo con todo eso… no sé si habrá sistemas para pasar de super8 a mp4, jajaja, no. Es broma, están en vhs, jajajaja.

R: Por lo menos nos sirvió para que la gente del Gazte Lokala se interesara por nosotros y nos editara una maqueta compartida de cinco bandas de la zona. Entramos en un estudio profesional y algo aprendimos de la experiencia.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo estaba la escena vasca en aquel entonces? ¿Qué ambiente se respiraba en cuanto a grupos, público, escena?

kartzarot06A: Se movía, o eso creo recordar, en una música menos elaborada que la que nosotros proponíamos. En absoluto quiero ser pretencioso, no hablo de calidad técnica ni musical, pero sí tengo la sensación de que era más importante el mensaje, la imagen rompedora de las bandas de entonces, (con lo peligroso que es generalizar) que la composición en sí. Aún hay quien nos reprocha nuestro empeño en complicarnos la vida en las composiciones, con cambios de ritmo, de tono… somos así. Buscábamos ofrecer todo de lo que técnicamente fuéramos capaces, y no era poco. Pretendíamos ofrecer algo más elaborado que la media, también en las letras, aunque por aquel entonces no fuera lo más buscado en las plazas, fuimos fieles a nuestro estilo, aunque otra vía podría haber sido más “comercialmente” interesante. Aún estaban en la cresta HERTZAINAK, LA POLLA… Rober tiene mucha mejor memoria que yo y te describirá mejor el panorama, pero la sensación que yo tengo es la de ser una gota de aceite en un vaso de agua… A la vez salió SU TA GAR (compré a Aitor Gorosabel personalmente, en mano, su primera maqueta), EXKIXU…  compartimos cartel con toda esta gente, EH SUKARRA… FLYING REBOLiberiametalica06LOS… gente con un estilo más similar al nuestro que tuvo más méritos que nosotros para conseguir hacerse un hueco.

R: Poco más que añadir… Quizás el cantar en euskera y castellano hizo que no llegáramos a un público definido, pero es parte de nuestra esencia, así como el complicarnos en las composiciones, siempre combinando distorsión y guitarras limpias.

Subterráneo Heavy: Personalmente pienso que pudisteis tener mala suerte en el sentido de no llegar un poco antes. La demo la editasteis en 1993, creo que año que sirve de punto inflexión con pendiente descendiente posterior en la popularidad del heavy metal a nivel mundial. Parece mentira pero tras aquellos pepinazos mediáticos como el Black Album de METALLICA y los Use Your Illusion de GUNS N ROSES parece que los grandes medios aparcaron el metal a favor de otros géneros. ¿Qué pensáis de ello? ¿Creéis que la suerte del grupo hubiera sido diferente si hubierais editado la demo tres o cuatro años antes? ¿Cómo vivisteis aquella época de mediados de los 90’s como músicos y como fans?

A: Pues discrepo contigo, de hecho, y como te decía antes, el heavy metal en Euskal Herria, y gracias a bandas como SU TA GAR, EH SUKARRA, EXKIXU, algo aportaríamos nosotros, supongo… se puso en al escaparate. Hasta entonces había sido un género aquí para una minoría, con camisetas de AC/DC y IRON MAIDEN, greñas, granos de adolescente en la cara, sentados en el capó de los coches… una tribu fiel como ninguna pero bastante marginal, vamos, (en el mejor sentido de la palabra). Como te decía, y gracias a la irrupción en la escena de bandas como las que te describía, empezó una época en la que este género se hizo muchísimo más popular. De hecho, creo que estuvimos, si acaso, demasiado pronto, abriendo brecha. Antes que nosotros hubo geniales bandas de heavy metal en Bilbao, (otra vez recurro a Rober y su memoria) que no se comieron un rosco, como nosotros, sin embargo, después, bandas como IDI BIHOTZ han acabado tocando pelo con más o menos éxito.

R: Las dos opiniones son acertadas, porque el panorama heavy euskaldun creció mucho con los SU TA GAR. Anteriormente hubo muy buenas bandas como ÉXODO, TALIÓN o SABOTAJE, pero ninguna cantaba en euskera, y los medios no apoyaban en absoluto. Por otro lado, la década de los 90 no fue nada agraciada para el metal en general, siendo el grunge y derivados lo que “se llevaba”.

kartzarot07

Subterráneo Heavy: La primera demo, como bien decimos de 1993, consta de ocho temas grabados en los Norte Estudios de Portugalete, donde han grabado desde grupos como ESKORBUTO hasta HASH (con miembros de EXTREMODURO, FITO Y LOS FITIPALDIS o PAINKILLERS). ¿Cómo eran aquellos estudios en 1993? ¿Qué recordáis de vuestro paso por ellos?

A: Elegimos esos estudios porque previamente habíamos grabado allí una maqueta compartida con otras cinco bandas de Deusto. Buscábamos un sonido similar sin otra intención que la de aprovechar aquellos dos temas en esta nueva maqueta, y ahorrarnos la grabación de dos temas.  Eran tiempos duros económicamente, es difícil, aunque no haya pasado tantísimo tiempo, explicar a un músico actual de 18 años que entonces había que sacar las canciones a oído, no existía internet, no existía el GuitarPro, grabar una maqueta estaba al alcance de muy pocos… Cuando entré al estudio me sentí como un profesional de esto. Estar, como en los videoclips que veíamos entonces, metido en la pecera, con los cascos, y cantando sobre la música que previamente habían grabado mis compañeros, me hacía flotar. Fue un sueño. Precioso. Como decía, hoy en día grabar está al alcance de cualquiera. Bien en casa, con un equipo informático mediocre, o bien en un estudio, sin un enorme esfuerzo económico.

R: La realidad es que personalmente no salí muy contento con el resultado, porque los temas de la maqueta compartida sonaban muy bien, pero al repetir la experiencia no conseguimos esa fuerza, sobre todo en las guitarras

kartzarot08Subterráneo Heavy: ¿Era vuestra primera experiencia en un estudio profesional? ¿Recordáis alguna anécdota curiosa o divertida?

A: Recuerdo que éramos muy jóvenes y hubiera venido bien una producción hecha con más cariño. Hay, en lo personal, un par de gorgoritos que no hubiera costado nada volver a grabar, algunos coros que mejor si no se hubieran metido… pero bueno, es lo que hay.

R: Como antes he mencionado, era la segunda experiencia en los mismos estudios, pero la anécdota surge después, porque actualmente Goyo, uno de los dos socios que llevaban los estudios, es mi cuñado desde el 2004. Casualidades de la vida, porque yo nada tengo que ver, jajaja.

Subterráneo Heavy: Editasteis 1000 copias, y de la segunda demo 2000. ¿Cómo fue el ritmo de venta de las mismas en ambos casos? ¿Las distribuisteis vosotros mismos? ¿Cómo fue la acogida por parte del público entonces?

A: Se vendieron rápido y bien. Recuerdo horas y horas y un montón de km con mi coche, recorriendo bares y gaztetxes por Gipuzkoa, Gazteiz… zuritos y –“oye, somos una banda de Bilbao, ¿podemos dejarte esta maqueta para vender en tu garito? Cuando las hayas vendido llamas a este teléfono, si no estoy, cogerá mi madre, y le dejas recado”… Imagínate el esfuerzo. Sin más recursos que nuestro coche y el teléfono de casa de nuestros padres. Es difícil de imaginar ¿eh? Ni móvil, ni facebook, ni Internet… Aún así, las 1000 copias de la primera volaron, y por eso decidimos sacar 2000 de la segunda, que también se vendieron. Guardo con cariño, en la misma caja llena de cintas que llevábamos en aquellos repartos, una agenda manuscrita en la que pone en qué garitos de qué pueblos dejábamos cuantas maquetas. A ver si te llevo una copia.

kartzarot09R: La acogida de la primera maqueta fue espectacular. Vendimos las primeras 500 en dos semanas. Hace ilusión cuando aún hay gente que te dice que la conserva. A esa gente es a la que le haremos llegar una copia del actual cd. Se lo merecen.

Subterráneo Heavy: La segunda demo, si no me equivoco, la grabasteis un año después en los Rock Studios de Carlos Creator.…

A: Si, con Carlos Creator. Buena gente, y una producción más cuidada. Habíamos aprendido de los errores de la anterior experiencia y, personalmente, dediqué horas y horas de estudio a cribar, localizar, eliminar ó minimizar las “gambas”… aún así, haberlas haylas… y algunas gordas… aquí, al amigo Rober, en la primera maketa se le olvidó ni más ni menos que meter un punteo en Aprendiste a amar juas juas juas, y nadie nos enteramos hasta oír el producto final…

No obstante, tanto la calidad técnica de las canciones como de la grabación fueron más que aceptables, seguíamos progresando.

R: Indudablemente la producción de la segunda maqueta fue un gran trabajo. Estuvimos muchas horas en el estudio, y quiero destacar el trabajo que se hizo con las voces. Los RockStudios cambiaron de ubicación y pese a la crisis que arrastra este sector, dado que cualquiera graba en su casa, ahí siguen dando guerra.

Subterráneo Heavy: El producto final está más cuidado, me refiero a producción y canciones más elaboradas… ¡Me gusta más! Aunque supongo que es cuestión de gustos.

A: De hecho, seguíamos en nuestra línea de complicarnos la vida en cada compás… Verás el próximo disco… Va a ser abstracto jajaja.

kartzarot10Subterráneo Heavy: Esto me sirve para hablar de la evolución de KARTZAROT desde vuestros inicios hasta la disolución del grupo en 1999. Me gustaría que os paraseis a pensar en ello y nos comentarais en qué ha consistido esa evolución en el sonido del grupo. He oído las dos demos, me parece, más que evolución, una mejora en el sonido de la banda, con matices diferenciadores eso es cierto,  claro que solamente hay un año de diferencia entre ambos trabajos. Por lo que me gustaría que nos comentarais a qué sonaban los temas de finales de los 90’s, que nunca vieron la luz. Sé que decís que vuestro nuevo componente en aquel entonces (Sergio Peña, procedente de MEDUSA y posteriormente en ANTECEDENTES) os aportó un matiz más rockero. ¿KARTZAROT se estaba desmetalizando y los tiros iban por grabaciones más rockeras?

A: Yo sigo creyendo que no. De hecho, ahora que volvemos a tocar los temas y les damos, creo, la velocidad adecuada, creo que la evolución es de un metal adolescente hacia el hard rock de las últimas producciones. La evolución está en el gusto musical, y, sobre todo, en saber de nuestras limitaciones y el no intentar hacer cosas por encima de las mismas. Y técnica. Sobre todo la evolución es técnica, a base de horas de ensayo de los músicos. Los años no pasan en balde, en este caso para bien.

R: Si que hubo algunos temas, en los que Asier ya no participó, que tenían un matiz más rockero, pero como te he comentado antes, los LYNYRD SKYNYRD algo tendrán que ver, jeje. De todos modos, Sergio aportó su manera de cantar y nos ayudó a seguir hacia adelante, aunque los temas que hicimos con él no los hemos rescatado, de momento.

kartzarot11Subterráneo Heavy: Estoy oyendo uno de esos temas instrumentales de los cuatro que grabasteis Javi y Rober tras disolver el grupo y es poco material para saber a qué sonaba o a qué iba a sonar el grupo en el futuro, pero creo que mantiene la esencia KARTZAROT. Eso sí, me parece un tema bastante trabajado, quizás menos directo que los primeros. Para los curiosos, comento que este tema se puede escuchar como bonus track en la reedición de Iberia Metálica. A mí me recuerda la esencia que puede tener un tema más antiguo como K.T.U.A.K, también instrumental, aunque diferente.

A: jjjjjj tema bastante más trabajado, dice… confiesa, Rober…

R: Esa es buena, jaja… trabajado sí que está, pero de futuro poco, porque ese tema lo compuse antes de entrar en KARTZAROT, así que imagínate los años que puede tener. Le tengo un especial cariño porque, aunque no está bien que yo lo diga, me parece una gran composición teniendo en cuenta la edad que tenía.

Subterráneo Heavy: Esta pregunta creo que el lector la llevaba tiempo esperando… ¿Por qué se disuelve el grupo en 1999?

A: Yo siempre cuento mi versión. Hasta ahora ya hemos descrito tiempos duros que tratábamos de superar a base de ilusión. Tocar en KARTZAROT me apasionaba. Ha sido, sin duda, la experiencia más enriquecedora de mi vida… Ensayábamos mucho, muchas horas semanales, y hacíamos bolos con relativa frecuencia, y eso desgastaba. Montar, desmontar el equipo antes y después de conciertos a los que a veces iba poquísima gente, viajes más o menos largos, pruebas de sonido, ventas de maquetas tras los conciertos, llegadas de madrugada a volver a dejar el equipo en el local, agotados, la odisea que te contaba antes para vender las maquetas… todo, todo con nuestro esfuerzo exclusivamente…

Seguir así empezaba a darme pereza. El éxito no era el esperado para el esfuerzo que requería, y era el momento de dar el salto.

kartzarot12Y tuvimos la oportunidad. Por fin llegó una discográfica que planteaba una nueva hoja de ruta: grabar, promoción, bolos más o menos garantizados y frecuentes… El panorama iba a ser muy diferente, y mucho más bonito, aparentemente, pero requería de un compromiso que no estaba seguro de poder adquirir. Podía convertirse en mi modo de vida, y tampoco estaba seguro de quererlo… La llegada de mi primer hijo tendría algo que ver, supongo… Nunca me he arrepentido, pero siempre he tenido la curiosidad de qué hubiera sido de nosotros… Creía en el proyecto…. Qué cojones, de hecho, sigo creyendo, y por eso estamos aquí, on the road again!!

R: Poco más que añadir, el grupo continuó sin Asier unos tres años más, pero hubo cambios de formación más frecuentes, y eso desgasta, porque en cierto modo es como volver a empezar porque los nuevos tienen que aprenderse todos los temas. Javi, en el 99, dejó el barco y yo vi claro que sin él no tenía sentido continuar. Hoy en día estamos los dos guitarras de siempre y el cantante original, que al fin y al cabo somos los que componemos. Además lo bueno de la nueva sección rítmica es que se preparan los temas por su cuenta y en un solo ensayo suenan cañón.

Subterráneo Heavy: Valoremos un poco más las causas de que KARTZAROT no sea más conocido. Me gustaría que fueseis autocríticos pero que también valorarais el aspecto mediático que ha rodeado al grupo desde sus inicios. Porque por lo que leo en el libreto del cd parece que el grupo tuvo su apoyo a nivel de público, a nivel local. Pero ¿qué ocurre con el apoyo de medios y “support” de sellos y discográficas? ¿Por qué KARTZAROT no llegó a editar un primer LP?

iberiametalica02KARTZAROT: También la aparición en los medios la promocionábamos nosotros. Presentábamos nuestros trabajos personalmente en las radios especializadas, y en las menos especializadas. Y eso tenía sus limitaciones, lógicamente. Luego sí. Nuestros incondicionales se encargaban de dar la matraca y mantenernos en las listas… Aún así, estuvimos en los 40 Principales, ¡¡alucina!! Y en los primeros puestos de Euskadi Gaztea. Tenemos grabaciones de entrevistas en la Jungla Sonora (recuerdo un concierto acústico en directo en Radio Euskadi la tarde de un día de nochevieja), Egin Irratia, Bizkaia Irratia, Getxo Irratia, artículos en prensa escrita, cada vez que veo en la tele a Patricia Gaztañaga me viene a la cabeza su voz presentando Utzi biharko Freddy en la radio… sí. Ahora soy más consciente de lo que era entonces, de que éramos una banda relativamente conocida, eso sí: en un entorno geográfico bastante limitado, no nos vamos a engañar. ¿Quién sabe las causas?, el mezclar euskera y castellano en nuestras letras pudo tener que ver… En fin, que no nos tocó o no lo merecimos.

R: Yo creo que si hubiéramos sido de Gipuzkoa y hubiéramos apostado sólo por el euskera, más fácil habría sido. En esa zona las discográficas apoyaban más. Pero en nuestro entorno era bastante normal cantar en castellano, y otras puertas te abre, aunque a la larga no salíamos de Euskadi para tocar. Además, el no tener un manager o alguien que se preocupe de ti resta muchas posibilidades.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al presente, pero antes me gustaría saber qué ha ocurrido con vosotros la década pasada, hasta este 2013 que os habéis reunido. ¿Habéis seguido ligados al mundo de la música?

A: Yo disfruto cantando rancheras después de eventos gastronómicos, y eso me ha mantenido en forma, jajajaja, pero estos sí: reencontrarme con ellos tantos años después y convertidos en virtuosos ha sido una gozada. Es un lujo volver a ensayar con ellos y que, gracias a su evolución, sea mucho más fácil compenetrarnos.

R: Yo estuve unos años ensayando por mi cuenta en Musike, una escuela musical de mi barrio. Tuve la ocasión de juntarme con viejos conocidos y preparar unas versiones para el homenaje que hicimos en Bilborock a Rubén Ferrero (ex MEDUSA33). Se pueden ver algunos temas en YouTube bajo el nombre de Hidrozoo. Posteriormente me uní a gente que ensayaba en los locales de Musike y formamos HOJALATICA, tributo a imagínate quién, jeje, banda en activo. De hecho, de ahí viene Txetxi, actual bajista de KARTZAROT. Kobelo, actual batería, es también un trotamundos, conocido de Txetxi, y compartiendo ambos MEGAMILF, otra banda de versiones.

Subterráneo Heavy: ¿Y qué ocurre para que digáis “hay que retomar el grupo”? ¿Cómo son esos primeros pasos para lograr echar a andar de nuevo a la criatura?

kartzarot13A: Pues te cuento: hicimos un ensayo con Santi y Mitxi como hace un año o más, y, curiosamente, ni tan mal. Pero ahí quedó. Después, como por navidades del año pasado, me comentó un amiguete que tiene un bar, que iba a organizar una Beer Fest (salchichas, cerveza y rock´n roll) en marzo, que iba a poner escenario y bandas, y que barajaba la posibilidad de que volvamos… La idea no era mala, pero le dije que en absoluto estábamos  preparados y que no nos daba tiempo para estarlo en dos ó tres meses… Aún así, y pensando en alto, comenté que a lo mejor convencía a la banda para ensayar dos ó tres temas y tocarlos en el descanso de otro grupo. Era, como te digo, una idea en voz alta, pero él la interpretó como una propuesta firme. Yo aún no había hablado con el resto, las fechas pasaban, y él ya lo estaba publicitando. No pasaba nada, con no ir y explicar el malentendido era suficiente, pero la noticia estaba teniendo tal repercusión que, quince días antes del bolo, quedamos Rober, Javi y yo, y, entre cerveza y cerveza, decidimos pasar cinco canciones a Kobelo y Txetxi, batería y bajista con tablas más que suficientes para intentar sacar los temas durante esa semana y quedar el sábado siguiente a ver cómo sonaba. Sólo una semana antes del bolo. Llegó el sábado, probamos y sonó redondo. Impresionante el chorro de sensaciones y recuerdos por mi cabeza durante aquellas dos horas… Pero, como puse esa misma noche en mi facebook, estamos sorprendentemente en forma. Con un solo ensayo de dos horas nos vamos a atrever, casi veinte años después, a hacer un mini concierto de cinco temas…. El resto… El resto es que la gente tenía ganas, y así nos lo han transmitido. No somos pretenciosos, pero hay cuentas pendientes que debemos saldar, ahora que aún podemos. Hay grandes temas que quedaron sin grabar y sería una pena, y hay que repetir aquella experiencia de marzo pero en mejores condiciones, y en eso estamos… ¿Después? Quién sabe. Por cierto: gracias a Kobelo y Txetxi por hacerlo posible, en realidad, los más valientes han sido ellos.

Y gracias  también a Iberia Metálica, que, coincidiendo en el tiempo con todo esto, ha creído que aquellos temas merecían estar en un disco, y ha decidido editarlo. Enormes, gracias a ellos también.

kartzarot14Subterráneo Heavy: Una de las preguntas que más me interesan, y que he dejado para el final, es la siguiente. Aunque ya habéis dejado caer algo… ¿A qué suenan los nuevos temas? ¿Hay una evolución coherente del sonido KARTZAROT tanto tiempo después?

A: Ya te comentaba antes, hard rock, más elaborado, no sé si eso será bueno, creo que sí. Espero que pronto tengáis tiempo de comprobarlo en un nuevo disco. En directo, seguro que sí.

R: En realidad son temas posteriores a las grabaciones que se quedaron sin registrar. Hemos rescatado tres de ellos en euskera, y tenemos otros dos aprovechables en los que Asier tendrá que poner su firma. Para mí suenan a KARTZAROT 100%.

Subterráneo Heavy: ¿Hay idea de grabar una nueva demo o incluso primer disco en breve? Por favor contadnos.

A: Yo estoy convencido de que sí. Actualmente es técnica y económicamente más viable que entonces, y la banda y, como te decía, los temas que están sin grabar, creo realmente que lo merecen.

R: Sería interesante que no quedaran en el olvido, aunque sea un mini LP.

Subterráneo Heavy: En tal caso, ¿sería un disco honesto con el pasado del grupo?

A: Seguro. Si hay un sonido que nos define, seguirá sin duda en los nuevos temas. Intentaremos complicarlos un poco más, pero manteniendo la esencia. Seguro.

R: Teniendo en cuenta que varios temas son de la época anterior, seguro.

Subterráneo Heavy: La gente que os ha seguido en los 80’s y 90’s tendrá ganas de veros de nuevo. Por favor contadnos qué conciertos tenéis cerrados, y si tenéis pensado salir de vuestro radio de acción para actuar en vivo.

A: Pues por fin estamos en disposición de confirmar el bolo del 6 de septiembre, a las 12 de la noche, en Lezama. Son, esta vez sí, justo veinte años después de que en el 93 grabáramos otro concierto en el mismo escenario y que editamos en video (el que puede verse en youtube). Pues eso, a celebrar la efeméride, a ver la respuesta del público incondicional y sus hijos (jajajaja) y decidir si tiramos p’alante.

R: Estoy seguro de que después de tocar en Lezama vamos a seguir dando bolos, porque si en algún sitio nos han tratado bien, ese ha sido Lezama y su gente.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Ha sido un placer compartir estas líneas con vosotros. Un fuerte abrazo y nos encantaría seguir sabiendo de vosotros en el futuro. Sabéis que, como todos los grupos, podéis contactar con nosotros para informarnos de cualquier novedad a través de info@subterraneowebzine.com. Por cierto, no sé si hay gente que aún no sabe que vuestro nombre viene del Silmarillion de TOLKIEN. Que las Puertas de Angband se abran nuevamente para vosotros… Mucha suerte en esta segunda andadura.

A: Lo mismo. Muchísimas gracias a todos los que, tanto tiempo después, estáis mostrando interés. Yo no lo hubiera sospechado, y sois los que, por lo menos a mí, me estáis aportando energía para iniciar este nuevo viejo proyecto…

R: Gracias a vosotros, y aprovecho para dejar un contacto nuestro, a la espera de terminar nuestro facebook: soykartzarot@yahoo.es  http://www.myspace.com/kartzarot

Y si alguien está interesado en nuestro cd, que se dirija a iberiametalica@hotmail.es o iberiametalica@yahoo.com

firmatopo 

 

Comparte:

One thought on “KARTZAROT – Entrevista – 11/07/13

  1. Pues yo voy a comentar no como parte implicada a la baterida, si no como fan del grupo que he sido desde la adolescencia jeje… la verdad que que, en mi opinión, la razón por la cual Kartzarot nos atrajo a muchos chavales en su época es la misma por la que no terminó de “petarlo” entre el gran público metalero, y no es otra que el hecho de haber sido una banda “demasiado elegante” para la época; para mi, el estilo estaba quizás demasiado adelantado para unos años en los que la “actitud macarra” seguía siendo un factor importante a la vista del “Jebi promedio”. Un rock-metal con una composición, digamos, adulta, en la línea de grupos como Savatage, Fates Warning o Queensryche era una apuesta muy arriesgada en la época de echar litronas apoyado en la puerta de un Talbot Samba, cosa que, por otra parte, hacía que el grupo fuera especial. Para mucha gente del mundillo, Kartzarot es en cierto modo el “Caso Mekong Delta” en Euskal Herria, una banda adelantada a su tiempo de la cual se tiene muy poca información, por lo cual el misterio aumenta jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS