KARMAK – Extremófilo, 2018

Enlaces: MySpace Facebook

KARMAK es uno de esos grupos que uno no se explica cómo a pesar de llevar tantos años batallando en el underground, lanzando material más que decente, superándose en cada edición una a una y subiendo peldaños poco a poco, no tienen un estatus de más categoría dentro de la escena o no han tenido, hasta ahora, el respaldo de un sello (por pequeño que sea) a sus espaldas desde hace un tiempo.

El caso es que este Extremófilo que tenemos aquí es su nueva obra, otro nuevo cañonazo de death metal con un toque de grindcore, como en ellos es habitual. ¿Qué diferencias tiene con su material anterior? Pues diría grosso modo que está mejor producido, que puede que sea menos directo y algo más enrevesado, o más técnico musicalmente si quieres llamarlo así, pero gracias a ello han logrado que resulte más personal.

Catorce canciones lo forman, que desaparecen a ritmo vertiginoso y en una media hora aproximadamente. Letras en castellano como siempre que en esta ocasión son un relato, y según sus propias palabras, basado en la actualidad social y política en la que nos encontramos, en que todos nuestros derechos y libertades se desvanecen, de cómo nos hallamos condicionados y nos condicionan desde que venimos al mundo y de las escasas posibilidades no violentas de que disponemos para pelear.

Dicho esto, pasamos al contenido, en el que gracias al buen sonido logrado podríamos destacar brutalidades como “Especialista en la miseria“, intenso, con buenos cambios de ritmo; “Odio a Dios“, destacando el buen duelo de voces (gutural y rasgada) y ese bajo corrosivo, aspectos ambos que caracterizan a KARMAK. Igualmente “La patología de la apología“, arrollador con un buen puñado de riffs e incluso alguno entrecortado o sus célebres hachazos, con los que nos deleitan en cada una de sus ediciones, cortes rápidos y breves que alcanzan los números XIV (“Mutilación inversión“) y XV (“Solución terminal“) en la más pura tradición grind. La canción con un toque digamos más dispar diría que es “Sin existencia“, acabando ya el disco, pero nada con lo que sufrir una conmoción. Esta obra gustará a fans de la época intermedia de NAPALM DEATH o CARCASS, BRUJERIA

Extremófilo se grabó con Jorge Calderón en los Eldana Studio (ARS NOVA XIV, INVADEATH, BATTLEFIELD…) palentinos en dos partes, primero la música y al año siguiente las voces; mientras que la mezcla y masterización fueron realizadas por Pablo Blanco en sus Aromestudio Records (TORSO, LAPIDATED, RENCOR…) de El Ejido. El grupo se compone de Mamut a las guitarras y voces, Lipri a la batería y Garba al bajo y voces, el cual también se ha hecho cargo de la portada como en la banda es costumbre.

En resumen, nuevo trabajo de este trío de maníacos metaleros desde Venta de Baños, que llevan en activo nada más y nada menos que desde el 2001 y que ha sido publicado conjuntamente entre los sellos patrios Ruido Noise Records (LETHARGIC, AURAL BUTCHERY, INTESTINAL DISGORGE…) y Base Record (SÖNAMBULA, MIND HOLOCAUST, DORMANTH…) ¿Conseguirán subir un escalón más con este nuevo disco? Esperemos que así sea.

 

Comparte:

COMENTARIOS