KARMAK – Exilio Humano, 2013

Enlaces: Facebook

karmak00KARMAK es una banda palentina de metal extremo, compuesta por Mamut (guitarra y voz), Lipri (batería) y Garba (bajo y voz) que unifican sus caminos musicales en el año 2001. Desde entonces, han editado un LP Entropía (2005) y un EP Abre tu Mente, Esparce tu Cerebro (2010); además de realizar una colaboración en 2012 en un tributo a BRUJERÍA. Ahora nos presentan su último trabajo Exilio Humano (2013) después de compartir escenario con grupos de la talla de AVULSED, HOLOCAUSTO CANIBAL o GATILLAZO, junto a los que continúan apoyando y manteniendo la escena de las frías tierras castellanas, donde las bandas de música extrema no destacan por su abundancia.

Este nuevo álbum es pura descarga de rabia y adrenalina. Un disco en el que este trío de Venta de Baños ha sido capaz de canalizar toda su potencia, obteniendo un resultado realmente salvaje. Una vez que logras recuperarte de la escucha de los diecisiete temas de este larga duración, que no llega (ni de lejos) a una hora, la única manera de definirlos con justicia es diciendo que KARMAK es una banda brutal y que hace lo que quiere, sin filtros ni aderezos. Salvajismo en estado puro que comienza en el momento de ver la carátula y, que continúa cuando se leen los títulos de las canciones, tan sugerentes como “Traumatismo cráneo-encefálico con herida inciso-contusa y fractura abierta con arma blanca”.

Entre los cortes que componen el álbum, nos encontramos con temas de menos de un minuto de duración, denominados por la banda como “hachazos”, cuya autoría les corresponde y que ya forman parte de sus anteriores trabajos. Los hachazos son, en sus propias palabras lo más rápido, corto y abulto que podemos en relación con el resto de canciones. La máxima expresión de lo que hacemos, reduciendo todo al mínimo”. Temas caracterizados por su brevedad y por el humor negro de sus letras que resumen perfectamente lo que es KARMAK. Una adecuada carta de presentación representada desde la misma portada.

El disco posee un sonido de la vieja escuela que se adecúa completamente con el estilo que mantienen a lo largo del LP, aunque la calidad musical se desprestigia debido a la falta de coherencia de la mezcla, donde los instrumentos y la voz se solapan constantemente, restando protagonismo a cada uno de ellos.

Una tarea complicada y casi imposible de resolver es ponerles etiquetas. KARMAK se puede mover dentro de un abanico enorme de estilos, entre death, grind, brutal, thrash, pero lo que queda claro es que poseen mucha rabia acumulada y un marcado e irreverente espíritu punk. Uno de los grupos que me ha venido a la mente durante la escucha del álbum son los SOZIEDAD ALKOHÓLIKA de sus inicios.

Exilio Humano es un original trabajo que podrá gustar en mayor o menor medida, pero lo que es absolutamente indiscutible es que estos palentinos le ponen muchas ganas a lo que hacen. Tiene que ser un auténtico espectáculo verlos en directo,  seguro que sorprenden gratamente, aunque, la verdad es que temo por la integridad del público (y también por la de los músicos).

 firmamarta

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS