KARLAHAN – Exile, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

karlahan00Cuando comienzas a estudiar un disco para realizar su análisis, muy pocas veces te esperas que el vello de tu nuca o de los brazos se erice con el primer tema. Pues bien; esto es algo que los barceloneses KARLAHAN han conseguido. Empezando así un disco es imposible que lo que venga después me desagrade, pero antes de seguir hablándoos del primer larga duración de estos chicos, voy a comentaros un poco acerca de ellos para quien no los conozca.

KARLAHAN nace en el año 2006 practicando un black metal con tintes folk. Con una demo, un EP y un single (2007, 2009 y 2013 respectivamente) en este primer LP se alejan completamente de la música con la que saltaron a escena.

Tras haber escuchado lo que he encontrado por las redes de sus anteriores trabajos, he de decir que el cambio que han pegado es en mayor porcentaje de estilo que de calidad. No quiero decir que no hayan mejorado técnicamente, cosa que cualquier músico con empeño y ganas puede conseguir. Pero estos chicos ya comenzaron poniendo el listón bien alto y demostrando que no eran músicos de tres al cuarto y con este disco lo corroboran.
Considero acertadísimo el paso que han dado haciendo este death melódico-progresivo con muchos tintes sinfónicos, ya que se lucen mucho mejor como grupo.

Aunque para empezar a analizar, creo que lo sinfónico no impera tanto como lo melódico o lo progresivo. Las melodías que han creado estos músicos son puros torbellinos de sentimientos.

Comenzando con “The lighthouse keeper”, cuyos coros multitudinarios crean una sensación de libertad apabullante. Cerrando los ojos puedo imaginarme en lo alto de ese faro, contemplando la inmensidad del mar. Es realmente impresionante lo que han conseguido unir la música con la letra en este tema en particular; uno de los cortes más sinfónicos, cosa fina.

Me costaría quedarme con alguna favorita de este Exile, ya que me parecen todos temas sinceros y cojonudos. “Architecture of life” puede que sea una de las que se despunta como las que más me han enganchado. Desde bien pronto y tras una agradable intro, pueden apreciarse elementos de metal más modernos, que aparecerán a lo largo de todo el disco y que han sabido homogenizar a la perfección con el resto de ingredientes. El primer de muchos ramalazos progresivos aparece con fuerza a mitad de corte, dándole una vuelta de tuerca sencillamente genial.

Tras la atrevidísima e impecable “Involution (pt.2)”, llega otra de las que más han tocado mi vena de adicto al metal extremo y sobre todo mi vena de “músico”. “By smoke diffused” es uno de esos temas de este trabajo que hacen que no dude ni un segundo en pensar que este es uno de los discos del año; y me aventuro a decir que no tan sólo en el territorio nacional. La armonía entre guitarras, melodías perfectas, agresividad, juegos de voces limpias sensacionales y un regustillo a las partes más doomers de IN MOURNING, hacen de este uno de los grandes temazos de este trabajo.

Mentando a IN MOURNING, he de decir que no es la única banda a la que me han recordado estos catalanes. Vienen a mi pensar grupazos de la talla de OPETH, BE’LAKOR, KALMAH, DISSECTION o KATATONIA (más que nada por algunos limpios de Guillem y por algún trocito más lento y melancólico de la música) en muchos de los casos por cosas puntuales más que por similitudes directas, pero esas puntualidades han sido unas cuantas. Me flipa cuando, independientemente de si son o no algunas de las influencias de la banda sobre la que escribo la reseña, la música que escucho me recuerda a otras bandas. Se habla en la red sobre las similitudes entre KARLAHAN y EQUILIBRIUM, pero hasta “Enhancement through change” no he llegado a percibir ninguna similitud. De hecho, es tan sólo en un pequeño trozo a mediados de tema donde he notado una fuerte aura “equilibriumesca”. Añadir que al empezar este temahe notado rescoldos de aquel black folk que practicaban en sus inicios KARLAHAN.

Uno de los punto fuertes en este trabajo es la facilidad con la que realizan cortes; tanto cuerdas como batería muy compenetrados. Tengo muchas ganas de disfrutarlos en directo.
Los teclados y samplers empleados durante muchos de los temas son también uno de los grandes atractivos del disco. Ofrecen una versatilidad melódica muy variopinta, amén de que están perfectamente unidos al resto en la mezcla y la ecualización (así como todos y cada uno de los elementos). Me gusta el sonido en general del disco, pero en concreto, me encanta el sonido que le han sacado a la batería en general; la caja suena a gloria.

Otro de los temas donde he notado pinceladas más blackies, ha sido en “Inside the cave”, una de las más cañeras. Buena prueba de ello es su inicio. Con un doble bombo ametrallando tu cerebro, mientras éste se sume todavía más en la espiral musical de Exile. Pronto un blast beat se hace el protagonista, imprimiendo más agresividad a la música.

Con “Bird’s exile” ponen un broche de oro a una consecución de temazos; otra de las que más mella han causado en mí. Creo que es una buena muestra de la identidad que la banda no debería de dudar en adoptar, ya que si algún amigo me pregunta por algún tema para escuchar de esta banda, sin duda será la que le recomiende. Tiene casi todos los elementos que presentan a lo largo del LP, bien recopilados en un tema.

Sin duda ninguna, este disco contiene los ingredientes para agradar a un amplio abanico de público: partes lentas y melancólicas, muy en la onda del doom/death melódico de SWALLOW THE SUN, partes más death, agresividad en guitarras, baterías cortantes con ritmos pegadizos, voces limpias muy bonitas, voces guturales con una dicción muy buena (cosa que os facilitará la comprensión de las letras con tan sólo prestar algo de atención), bajo audible y bien ejecutado, acompañando en todo momento y con precisión, teclados espectaculares y simplemente, una calidad musical que estoy seguro que dará que hablar en un futuro cercano.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS