KAOTHIC – Light & Shadows, 2015

Enlaces: Facebook Youtube Otro enlace

kaothic01Larga ha sido la espera pero finalmente podemos escuchar este nuevo trabajo que, como adelanto, se puede decir que ha satisfecho las expectativas que había sobre él en su búsqueda de nuevos sonidos dentro del metal y en el que la heterogeneidad en las composiciones no impide que aún se pueda identificar un sonido característico de la banda en el disco.

Ya con la propia intro se atisba que en Light & Shadows vamos a poder encontrar temas de distintos palos, ya que se pasa de un ambiente repleto de sintetizadores a partes al estilo FEAR FACTORY. Por lo tanto, el punto fuerte de este disco es la diversidad, bien sea con pistas más melódicas como “High” o “Belong” con excelentes estribillos, u otras más agresivas como “Son of evil” que inevitablemente recuerdan a SCAR SYMMETRY e incluso se perciben matices de voces black metaleras.

Esta conjunción de estilos no nos sorprende pues Alberto Marín siempre ha mostrado una gran inquietud por fusionar distintos estilos musicales y sus influencias son amplias y de muy distintas fuentes. En esa misma línea, Light & Shadows contiene temas más pausados frente a otros de ritmo frenético.

“Silver Wings” es un tema más intimista en el que Zyrus muestra toda su capacidad para llegar a los registros más agudos y melódicos del disco, si bien a lo largo de su trayectoria con VIOLENT EVE ya había puesto de manifiesto su amplitud de recursos vocales.

El último corte del disco, “Crisálida”, un tema instrumental de más de ocho minutos, se atreve a abordar el metal desde planteamientos propios del rock progresivo de los ’70 y con toques jazz gracias a la incorporación del teclado hammond y en donde Alberto Marín muestra sus dotes como guitarrista solista, ya que en los restantes cortes de este trabajo se centra más en la vertiente rítmica del instrumento.

En su conjunto, la producción de Pepe Herrero es magistral, sabiendo integrar en esta propuesta orquestaciones con un balance de instrumentos que permite apreciar los distintos matices que cada componente aporta al conjunto, que es otro de los elementos más destacables de KAOTHIC.

A estas alturas del año se puede decir que Light & Shadows puede ser una de las propuestas más interesantes en el panorama del metal nacional, pues no se esconde detrás de una etiqueta, sino que explora y aglutina un conjunto de propuestas en el marco del sonido característico de la formación.

 firmadavid

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS