KANYA!!! FEST – Gavá – 08/02/20

Enlaces:

Hablar del Kanya!!! es hablar de uno de los festivales con más solera de las tierras catalanas. Desde su primera edición en julio de 1994 ha llovido muchísimo. No ha sido uno de esos festivales que se ha mantenido año tras año, pero sí que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo con mucho trabajo y esfuerzo por parte de sus organizadores.

Por él se ha podido ver a infinidad de bandas de la escena metal catalana, algunas extintas ya, otras que han logrado hacerse un nombre importante dentro de la escena. Bandas como: ASGAROTH, THE BLEEDING SUN, SETGE, DEATHLESS, FOSCOR, VIDRES A LA SANG, MOONLOP, KABAL, ERED, NORTHLAND, LUX DIVINA, TROBAR DE MORTE, KTULU y un larguísimo etc más, han descargado su música y han hecho vibrar a los asistentes de este festival. A estos grupos hay que añadir a un buen puñado de bandazas del resto del estado español, como THE HERETIC, GOLGOTHA, NUMEN, AVULSED, OUIJA, HELEVORN, NOCTEM, EVADNE y muchos más que darían para llenar este artículo solo con sus nombres.

Como en las dos últimas ediciones, el festi se realizaba en el centro municipal cultural American Lake de Gavà, una sala polivalente donde se realizan diversas actividades relacionadas con la música y que parece que se ha convertido en la nueva casa del Kanya!!!. El recinto es grande y con un escenario amplio. Pudimos disfrutar de una zona de merchandising donde todos los grupos pudieron exponer su material y una barra interior donde saciar la sed. En la parte exterior había otra barra donde se servían bocadillos y el patio del recinto donde se podía fumar tranquilamente y echar las típicas charlas de festival con conocidos o gente a la que hacía mucho que no veías.

Este año, en su décima edición y otra vez con la coletilla de extreme edition, los encargados de abrir fuego fueron CAVUM, banda de Sant Boi de Llobregat a la que había tenido la ocasión de ver un par de veces ya. La sorpresa fue ver que encima del escenario solo había dos amplis de guitarra, y es que parece ser que desde mediados/finales del año pasado han dejado de ser un trío en este instrumento para seguir solo con dos guitarristas.

Empezaron su descarga con ganas, pero el sonido no los acompañó mucho. Las guitarras estaban flojísimas, apenas se escuchaban y eran tapadas por la batería. Este problema, aunque se fue solucionando a medida que pasaban los temas, lastró su actuación y no nos dejó disfrutar al cien por cien de su directo. Y en un grupo de sus características es un gran problema, ya que ejecutan un death metal melódico muy influenciado por la escuela sueca donde los juegos de guitarra, los continuos solos y la melodía son parte muy importante de las canciones.

Fueron desgranando los dos Eps que tienen en el mercado, y a medida que los problemas de sonido se iban solucionando el público se iba animando más. Temas como “Evil boy” y “Hourglass” sonaron más poderosos y claros que los iniciales “On my mind” o “Trance”, y en estos sí que pudimos disfrutar mejor de los juegos y melodías entre los dos guitarras.

Su directo no es el más dinámico del mundo, pero sus dos guitarras se mueven cómodamente por el escenario e interactúan con el público. Acabaron su actuación con la veloz “Save me”, una oda al death melódico sueco de los 90.

Los siguientes a subir al escenario fueron HANDLE WITH HATE, un grupo casi recién llegado pero cuyos componentes tienen sobrada experiencia, ya que varios de ellos militaron en NEMESIS AETERNA y CAUSTIC (quienes también participaron en alguna edición anterior del festi).

Lo que nos ofrece este grupo es puro y duro death metal old school. Con algún leve ramalazo black, pero la base es un death clásico, con riffeo gordote y con partes más lentas. Una mezcla de death americano pero también influenciado por la vertiente europea de los 90. Como en el tema “From inside”, que fue uno de los que más me llamaron la atención, con ciertas reminiscencia a DISMEMBER.

El sonido mejoró respecto al anterior concierto, a destacar un bajo muy presente y machacón (en el buen sentido) y unas guitarras gruesas y malévolas cuando eran necesarias. Los noté algo estáticos para el estilo que practican, pero siendo de sus primeros bolos (si no el primero) es algo totalmente comprensible. A destacar también la profunda, agresiva y cavernosa voz de su cantante Regius, una de las bazas del grupo, aunque también estuvo bastante estático. Buen concierto que seguro encantó a los amantes del género.

Mientras se iba preparando el escenario para la descarga de ATREXIAL se pudo apreciar un leve aumento en el público. Parecía que había ganas de ver a los barceloneses, que hay que decir que no se prodigan mucho por estos lares.

Con un escenario decorado con dos banderolas y algunos candelabros empezaron su actuación con el tema que da título a su primer LP Souverain. El sonido no era el idóneo pero lo encontré más nivelado que en las dos bandas anteriores. Lo único que lastró la actuación fue un sonido de caja demasiado agudo para mi gusto y, por lo que parece, problemas con el trigger y los monitores de batería encima del escenario. De todas maneras defendieron muy bien sus temas y canciones como “Catharsis through torment”, “Under the scoruge of Lamashtu” o “Illuminatur” sonaron poderosas, directas y melévolas tal y como deben sonar. Se nota que llevan preparado el show y en momentos puntuales ejecutan alguna que otra coreografía, simple y sobria pero efectiva. También espetan al público para que coree o alce el puño en los momentos indicados, creando comunión con ellos. Buena actuación que seguramente sin los problemas de sonido hubiese ganado muchos enteros.

Llegó la hora de uno de los grupos que más ganas tenía de ver, los mallorquines GOLGOTHA. Y es que la cabra tira al monte, y el doom a mí me puede. Su particular estilo de doom que bebe de las fuentes de los 90 con ciertos toques goth me tenía muy intrigado, ya que nunca los había visto en directo. Y no defraudaron, ofrecieron un muy buen concierto con un sonido casi perfecto; guitarra pelín baja para mi gusto, ya que había momentos en que el bajo se comía las buenas y agónicas melodías de esta. Un bajo por otra parte que me enamoró. ¡Y no solo por su espectacular luz de neón! Lineas muy guapas y sonando gooordote gordote, como a mí me gusta.

Empezaron con “Trapped in two worlds” de su disco New life, aunque la mayor parte de su set la dedicaron a desgranar parte de su último trabajo del pasado año Erasing the past. El público disfrutó mucho con temas como “Distorted tear” o “Rewrite your destiny”, que fueron llenando la sala de tristeza y doomismo, después de tanta caña y velocidad con los grupos anteriores. También se acordaron de su pasado con temas de sus anteriores discos y blast from the past total tocando “Lonely”, de su primer y lejano larga duración.

La labor de Amon como frontman fue impecable, cumpliendo perfectamente a las voces, animando al público y siendo un perfecto caballero compartiendo la botella de licor de la que poco a poca iban dando cuenta entre tema y tema. La pobre, con su último aliento etílico, acabó hecha añicos en el suelo del recinto…

Un muy buen concierto que demostró una vez más que la escena doom de este cacho de tierra está en mejor forma que nunca.

Tras el rutinario cambio de set subieron al escenario NUMEN, que hacía mucho tiempo que no pisaban tierras catalanas. También venían presentando trabajo del pasado año, su Iluntasuna besarkatu nuen betiko. Se notaba que el público tenía ganas de su descarga y desde el principio del concierto se volcaron con ellos. El sonido fue uno de los mejores de la noche y, salvando el teclado que era casi inaudible, el resto de instrumentos estuvieron al mismo nivel haciéndonos disfrutar de los desgarradores riffs de guitarra y los poderosos blast beat de batería. Su cantante, muy cercano al público, no paró desde el minuto uno de dejarse la piel y de animar al público, lo que creó una buena comunión entre banda y público. Centraron su set casi por completo en su último disco, pero también ofrecieron temas pasados, como “Belearen Hegaldiak… Iluntasuna Dakar” , “Arranoaren ahotsa (Basoaren semeak)” o “Isiltasunaren Hots Hutsa”.

Una actuación muy enérgica y que supongo que haría las delicias de sus seguidores. A mí al final me costaba distinguir un tema de otro, y es que este tipo de black tan a saco no es el que más aprecio. Eso no quita que sepa ver que se dejaron la piel y que ofrecieron un gran directo.

STEELGAR fueron los encargados de dar cierre a una tarde/noche intensa de metal en su vertiente más extrema. Los de Gava jugaban en casa, pero el público decreció un poco en número, supongo que por cansancio y por que es un grupo que ya ha tocado varias veces en el festi y puede que hubiese menos expectación por verlos. Eso sí, los que se quedaron animaron y corearon durante todo el bolo. Su thrash old school bebe directamente de los 80 de grupos como METALLICA, TESTAMENT o MEGADEATH, aunque también tienen ese aire al thrash europeo de bandas como KREATOR. Su actuación se basó en el único disco que tienen en el mercado, Xeenocide, aunque también tocaron temas del que supongo será su próximo trabajo, como “Murderous slave”, una canción muy enérgica y muy KREATOR también.

Tuvieron algún que otro problemilla de sonido al inicio del concierto, pero sonaron compactos y ecualizados todos al mismo nivel, lo que se agradece en un grupo donde las guitarras son tan importantes. Su actuación fue más que correcta e hicieron vibrar a un público ya cansado después de tantas horas al pie del cañón. Un buen final de concierto, sin duda.

Y con esta actuación acabó la décima edición del Kanya!!! Fest. Ahora solo queda esperar a que empiece el goteo de confirmaciones para la próxima edición.

FOTOS:

TEXTO:

Kanya!!! Fest X Extreme Edition - Barcelona - 08/02/2020
  • Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-11
    Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-11
  • Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-10
    Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-10
  • Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-09
    Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-09
  • Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
    Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
  • Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-07
    Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-07
  • Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
    Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
  • Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
    Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
  • Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
    Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
  • Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-03
    Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-03
  • Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02
    Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02
  • Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
    Cavum-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
  • Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
    Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
  • Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-07
    Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-07
  • Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
    Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
  • Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
    Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
  • Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
    Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
  • Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-03
    Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-03
  • Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02
    Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02
  • Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
    Handle-With-Hate-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-15
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-15
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-14
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-14
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-13
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-13
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-12
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-12
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-11
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-11
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-10
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-10
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-09
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-09
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-07
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-07
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-03
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-03
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02
  • Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
    Atrexial-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-15
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-15
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-14
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-14
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-13
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-13
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-12
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-12
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-11
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-11
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-10
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-10
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-09
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-09
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02
  • Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
    Golgotha-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-18
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-18
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-17
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-17
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-16
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-16
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-15
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-15
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-14
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-14
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-13
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-13
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-12
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-12
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-11
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-11
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-10
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-10
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-09
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-09
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-07
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-07
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-03
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-03
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02
  • Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
    Numen-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-13
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-13
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-12
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-12
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-11
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-11
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-10
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-10
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-09
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-09
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-01
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-08
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-07
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-07
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-06
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-05
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-04
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-03
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-03
  • Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02
    Steelgar-Kanya-Gerard-Brull-2020-02-08-02

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.