KANEKAS METAL FEST – Entrevista – 27/07/2017

Enlaces: Facebook

El Kanekas Metal Fest se ha convertido en una de esas citas ineludibles para cualquier fan del metal en Galicia. La Asociación Morrazica nos trae este sábado 29 de julio un festival imprescindible y gratuito, apostando por el metal de calidad con cinco bandas que harán temblar Cangas do Morrazo: OBSIDIAN KINGDOM, INSANIAM, HONGO, MORPHIUM y AATHMA.

A modo presentación, queríamos ofreceros una breve introducción a cada una de las bandas, pero únicamente hemos conseguido respuesta de tres, cuyas entrevistas os mostramos a continuación.

OBSIDIAN KINGDOM

Subterráneo Webzine: Empecemos con un poco de curiosidad general. Vuestra historia bien podría definirse como una evolución constante. Un cambio a lo largo de los años, tanto de músicos, como de los instrumentos de los que se encargan, como de ese estilo “difícil de definir” y lleno de contrastes. ¿Se debe este avance a un proceso natural por un espíritu experimental y curioso, o es un proceso premeditado y estudiado?

OBSIDIAN KINGDOM: Yo creo que el hecho de que todos nosotros tengamos gustos bastante eclécticos lo ha significado todo en ese sentido. Perfectamente podríamos habernos juntado y haber dicho “bueno, vamos a centrarnos en un estilo concreto, lo pulimos hasta que funcione y a tirar millas” – a fin de cuentas es algo que hacen muchas bandas y no tiene nada malo…pero a nosotros no nos sale así.

Muchos de los artistas que admiramos se caracterizan por tener una carrera diversa, en la que puedes apreciar cómo van madurando a lo largo del tiempo, y eso es algo que se te queda grabado. Cada día aprendes algo nuevo, escuchas algo que no conocías antes, y poco a poco va permeando en tu modo de escribir, en tu manera de interpretar los temas. Para nosotros es algo natural, vaya, y el hecho de que cada cual tenga a nivel personal sus propias influencias, muy diferentes de las de los demás en muchos casos, hace que el resultado final sea tan difícil de definir.

Subterráneo Webzine: Hablemos de lo que nos ocupa. Tocáis en esta VIII edición del Kanekas Metal Fest, uno de los pocos festivales de metal que aún mantiene el espíritu de la entrada gratuita. Otra oportunidad de darse a conocer ante un público nuevo, quizá más amplio y variado gracias a esa gratuidad. ¿Qué opinión tenéis acerca de este tipo de eventos? ¿Creéis que se valora más un festival cuando se paga una entrada?

OBSIDIAN KINGDOM: El Kanekas es uno de los pocos eventos de entrada gratuita en los que hemos participado hasta ahora, así que tampoco puedo decir gran cosa aparte de mi opinión personal, que es enormemente positiva. Estoy encantado de que haya un evento con la capacidad de convocatoria que tiene el Kanekas, que sea gratuito y que hayan querido contar con nosotros; todo han sido facilidades a la hora de organizarlo y el poder volver a Galicia, donde ya estuvimos el año pasado en el Resurrection Fest, es algo que nos hace muchísima ilusión.

Creo que se debería valorar más este tipo de iniciativas y no mirar tanto si cobra entrada o no, sino lo que aportan a la comunidad; sé que es complicado montar conciertos por estas tierras y estoy seguro de que el público lo valorará mucho.

Subterráneo Webzine: Hablemos de vosotros… El espectáculo en directo de OBSIDIAN KINGDOM es algo que llama mucho la atención y se queda grabado. Sobre todo porque se entiende desde el público como un paso más allá que complementa las sensaciones que transmitís con vuestras canciones. ¿Contaréis en esta ocasión con toda vuestra puesta en escena o habrá alguna adaptación al festival?

OBSIDIAN KINGDOM: Por temas logísticos hemos optado por no traer proyecciones en esta ocasión, pero sí traemos nuestro ya archiconocido show de luces, con el que hemos provocado desprendimientos de córneas y ataques epilépticos de diversa gravedad a lo largo de toda Europa. Algo es algo.

Para nosotros es muy importante poder presentar nuestros trabajos de la manera más completa posible, y para ello trabajamos todos los aspectos a nuestro alcance: sonido, luz, vídeo, puesta en escena…creemos que no tiene sentido escribir una obra que presenta múltiples facetas y luego limitarse a tocar la música que contiene, ignorando el resto de elementos que le dan contexto. A través de todos los elementos de un concierto intentamos trasladar la obra completa al escenario, y con el setlist que hemos preparado estamos seguros de que podremos dar un concierto a la altura de lo que nos exigimos a nosotros mismos siempre. No nos conformaríamos con menos, y esperamos que los que estén allí ese día lo disfruten tanto como lo vamos a disfrutar nosotros.

Subterráneo Webzine: En este festival presentáis vuestro último disco A year with no summer y es curioso que en Galicia os podamos ver de nuevo en verano. ¿Tenéis pensado disfrutar un poco de ese “no summer” de las Rías Baixas aprovechando la parada en Cangas?

Foto de Rocio Montserrat

OBSIDIAN KINGDOM: El equipo del Kanekas nos prometió playa y pulpo y no pensamos abandonar las Rías Baixas hasta haber disfrutado de ambas cosas, haga sol, llueva o truene. El carácter profético de A year with no summer se manifestará a corto plazo sin duda alguna, pero por temas prácticos la verdad es que esperamos que nos haga tan bueno como les hizo a SINIESTRO TOTAL cuando visitaron Cangas del Morrazo, tiempo ha.

Subterráneo Webzine: El año pasado en una entrevista a otro medio salía a relucir la posibilidad de empezar un nuevo trabajo de estudio. Así que esta pregunta es obligada por nuestra curiosidad. ¿Habéis empezado ya a componer un nuevo disco o estáis involucrados al 100% en la promoción de A year with no summer?

OBSIDIAN KINGDOM: Efectivamente, comenzamos a preparar nuestro próximo disco hace ya unos pocos meses. Entre temas personales y los compromisos de directo que han ido saliendo hemos estado un poco dispersos, por lo que no podemos esperar a volver del Kanekas para retomar el proceso. En nuestro caso es algo relativamente lento, ya que tenemos muchas cosas que digerir antes de dar por terminado un solo tema, pero estamos francamente ilusionados ante la perspectiva de dar carpetazo a la era de A year with no summer y poder cambiar de aires después de casi dos años moviendo este disco.

Con A year with no summer dimos un gran paso a nivel compositivo y de producción y hemos aprendido muchas cosas nuevas, tanto de los aciertos como de los errores. Es una lástima dejar atrás este periodo pero hay que mirar adelante y ahora es momento de aplicar todo lo aprendido y ver a dónde nos lleva; tenemos alguna idea al respecto, pero nunca sabemos dónde acabaremos hasta que el disco está listo para ver la luz. Nos encantaría asegurar que el disco estará en la calle en 2018, pero no depende de nosotros al completo y hemos de pensar en agendas de estudios, discográfica, prensa…así que por ahora solo podemos decir que estamos en ello. Y que será nuestro mejor disco hasta la fecha, o no será.

INSANIAM

Subterráneo Webzine: INSANIAM lleva algo más de un año arrasando en concursos por todo el país. Habitualmente preguntaría vuestra opinión al respecto de los concursos de bandas, pero está claro que a vosotros os funciona su fórmula. ¿Os están ayudando dichas victorias a posicionaros como una opción muy a tener en cuenta en festivales nacionales? ¿Estáis notando el feedback?

INSANIAM: Bueno, no se puede decir que hayamos arrasado… pero sí es cierto que en aquellos concursos en los que hemos conseguido superar las primeras fases y poder así descargar nuestra locura en directo, no hemos terminado pasando desapercibidos. Estamos muy agradecidos y nos complace ver el reconocimiento que se le ha dado a nuestro trabajo en este último año. Haber conquistado escenarios como el del prestigioso Villa de Bilbao ha significado mucho para nosotros en importantes aspectos, y por supuesto también ha servido para otorgarnos una mayor credibilidad frente a ese público que todavía no ha tenido la oportunidad de presenciar un estallido insano, y generar esa sensación en mucha gente de que hay que tenernos muy presentes.

Subterráneo Webzine: Hace ya casi dos años que salió vuestro Neurotic mental storm, y ya lleváis varios meses hablando en vuestras redes sociales de un nuevo trabajo. ¿Cuándo sabremos más sobre este?  ¿Tenéis ya alguna fecha en mente para su salida?

INSANIAM: Así es, llevamos todo el año sumergidos en el nuevo disco, y han surgido ciertas complicaciones durante la autoproducción que están retrasando su salida. Todavía no hay fecha de lanzamiento, pero si todo va según lo previsto estará listo a principios de otoño. Muy pronto tendréis noticias.

Subterráneo Webzine: Algo que me parece muy curioso, a la par que original, es que en vuestros directos soléis presentar más temas nuevos, que ya publicados ¿Cómo reacciona vuestro público ante esto? Puede haber quienes vayan a escuchar sus temazos favoritos del Neurotic, y se encuentren con que sólo tocáis uno. ¿Os reserváis de tocar algún tema en directo, que queráis presentar en exclusiva en vuestro nuevo trabajo?

INSANIAM: Hasta el día de hoy, el ritmo de INSANIAM ha sido bastante atípico, en el sentido de que no hemos grabado un disco para posteriormente hacer gira de ese disco, en ningún momento hemos anunciado un Neurotic mental storm tour ni nada parecido, y tampoco nos hemos parado a componer un nuevo álbum desde cero.

La composición de temas ha sido constante desde que se creó la banda, si surgen ideas nuevas tratamos de pulirlas cuanto antes, las transformamos en proyectos que durante el tiempo van evolucionando hasta su forma definitiva, y en ese momento los añadimos a nuestros shows, sin importar que hayan sido publicados o no. Tratamos siempre de aportar frescura, y además es como una forma de premiar al público que acude a nuestros conciertos, dándoles la oportunidad de escuchar temas inéditos, a la vez que nosotros mismos comprobamos su funcionalidad según su respuesta ante ellos.

Por tanto no, no nos reservamos nada, y en el momento en que vea la luz nuestro nuevo trabajo ya habrán sonado todos sus temas en directo.

Subterráneo Webzine: La base musical de INSANIAM en la mayoría de sus temas es el black metal, pero también está muy influenciado por el death ¿Encontraremos otros estilos dentro de este nuevo trabajo? ¿Tenéis ya nombre para la nueva criatura?

INSANIAM: Como siempre decimos, no nos cerramos a nada que consiga satisfacer nuestras emociones de manera conjunta. En este nuevo trabajo os encontraréis con que cada tema tiene su propia personalidad, este disco va a ser la consecuencia de casi tres años de composición en los que hemos pasado por diferentes etapas personales, y eso quedará reflejado inevitablemente. Tendrá mucha más variedad rítmica y más complejidad en su idea global que el primero, todo bajo la misma esencia oscura, ambiental y frenética que tenía el anterior.

La criatura ya tiene nombre, muy pronto lo desvelaremos, así como portada y track list.

Subterráneo Webzine: No es vuestra primera vez en el norte, pero ¿Lo es particularmente en Galicia? ¿Qué otros conciertos tenéis en el frente?

Foto por Unai Endemaño

INSANIAM: Sí, es la primera vez que actuamos en tierras gallegas, y estamos realmente ansiosos, nos encanta toda la zona norte de España y es todo un privilegio que hayan contado con nosotros para esta edición del Kanekas metal fest. Desde aquí queremos expresar nuestra más demencial gratitud a la organización y al ayuntamiento de Cangas por apostar por INSANIAM en un evento tan importante como éste.

Por el momento no tenemos demasiadas fechas cerradas, ya que hemos estado muy centrados en el nuevo álbum. Se nos podrá ver próximamente en la feria de Albacete y en el festival Ginetarock 2017, y después vendrán más shows de cara al otoño-invierno, esperemos que más de uno sea por el norte.

HONGO

Subterráneo Webzine: Sois la banda más longeva de este Kanekas metal fest 2017, y se suele decir que la experiencia es un grado. ¿Cómo se llevan los conciertos tras 17 años entre escenarios? ¿Sigue viva la llama esa de nervios y emoción o es cierto eso de que “la rutina mata la pasión”?

HONGO: El día que subamos a un escenario y no tengamos cosquilleos en el estómago, manos sudorosas, risa floja e intercambios de miradas nerviosas… dejaremos de tocar. No hay nada que nos llene más que tocar nuestra música en directo y dejar que nos envuelva hasta perder la noción de nosotros mismos.

Subterráneo Webzine: Hablemos de la situación en Galicia de los festivales como este, menos habituales y quizá también, menos comerciales. Habréis visto nacer y morir muchos proyectos en la escena del metal. ¿Ocurre también en este mundillo que “sólo sobreviven los más fuertes”?

HONGO: No estoy seguro de que sólo sobrevivan los más fuertes. A lo largo de todos estos años nos hemos dado cuenta de que la ilusión está por encima del dinero, la pasión está por encima de las modas y la humildad por encima de todo lo demás. Hay grandes festivales con grupos buenísimos, desconocidos para gran parte del público, que se hacen con dos duros pero con una ilusión tremenda. Festivales que, como el Kanekas, te obligan a descubrir bandas y con los que flipas por lo grandes que son en contenidos y en esencia.

Con respecto a las bandas pasa lo mismo, nosotros somos un grupo longevo porque hemos crecido con esos ideales como cabecera. No nos verás en grandes festivales ni en revistas importantes de música porque no queremos, no nos verás cobrando desorbitadas cifras por bolos porque nuestra ideología es completamente DIY, no nos verás tocando otra música que la que hacemos porque no queremos olvidar lo que nos sale de las entrañas y nos hace vibrar…

Respetamos a todos esos festivales/grupos/personas que se apuntan a un determinado movimiento pero no por eso estamos de acuerdo con ellxs. Preferimos la verdad de nuestro ser a la falta de entidad propia. El éxito efímero acaba convirtiéndose en fracaso.

Subterráneo Webzine:  Sinceramente… ¿Es mejor tocar en casa como puede ser este sábado, o hay más acogida hacia vuestro estilo a nivel internacional? ¿Dónde disfrutáis más un bolo?

HONGO: Todos los conciertos son diferentes. No importa donde estés, para cuánta gente toques, ni con quién compartas escenario, siempre que haya una verdadera conexión con el público. Los conciertos especiales son aquellos en los que ves cómo, poco a poco, banda y público se entremezclan hasta convertirse en un solo corazón.

Tocar en casa tiene un valor sentimental importante porque nuestra música tiene mucho que ver con el magnetismo y la magia de nuestra geografía. Tiene que ver con el arraigo ancestral a la madre tierra. Esto se traduce en más nervios que tocando fuera de Galicia, pero también en sinceridad, visceralidad y emoción.

Solo os pedimos que cuando empecemos a tocar cerréis los ojos y os dejéis llevar.

Subterráneo Webzine: Hemos visto merchan vuestro de lo más variado y original, ¡incluyendo chupitos de licorca! ¿Habrá disponibles para vuestros fans en este concierto, o como me imagino, han volado nada más sacarlos a la venta?

Foto por Iago Alonso

HONGO: Por supuesto que habrá. Hemos sacado una tirada limitadísima, pero por suerte los chupitos solo se pueden comprar en nuestros conciertos y éste es el primer bolo que hacemos desde que los sacamos. No quisimos hacer venta por correo, como con el resto de nuestro merch, porque nos pareció una buena manera de premiar/conectar con la gente que viene a nuestros bolos. Solemos dar conciertos para no demasiada gente (entre 50 y 150 personas) y a través de un vaso de chupito queremos conectar con aquellxs que nos vienen a ver tocar, charlar con ellxs, compartir intereses, pasar un rato agradable y, cómo no, invitarles a un trago de licor café.

Subterráneo Webzine: Esta pregunta no es seria pero acabo de ver vuestro correo electrónico… ¿Hotmail sigue vivo?

HONGO: Jajaja. Como bien dijisteis en la primera pregunta somos una banda de viejunos y como tal, hemos decidido tener un mail acorde a nuestra edad. Aún tenéis suerte de que sepamos contestarlo y no nos tengáis que contactar por carta o por señales de humo. La próxima entrevista la haremos a través del teléfono fijo o en su defecto por telégrafo.

COMENTARIOS