JULI MORAN (STIGMA, CRUCIFUCK, ULTRATUMBA) – Entrevista – 05/11/09

Enlaces:

julimoran09

Viajamos esta vez a Salamanca, a entrevistar a un músico prolífico y creativo, como es Juli Morán. Actualmente se encuentra inmerso en tres bandas o proyectos: STIGMA, CRUCIFUCK y ULTRATUMBA.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos Juli Morán! Un placer poder hablar contigo después de escuchar tus tres grupos en tu myspace personal. ¿Qué tal la fractura de tibia, peroné y tobillos que sufriste en Nürnberg? Supongo que lo llevas con paciencia después de la operación…

Juli Morán: Paciencia, calmantes y mucha birra que buenos colegas me traen hasta casa, (risas). Siempre se agradecen las visitas y parece que esto va mejorando progresivamente. Gracias por el interés.

Subterráneo Heavy: No me puedo creer que el 5 de septiembre tocaras con ULTRATUMBA en esas condiciones. Todo mi enorme respeto, Julián.

J.M.: Así es, fue un día memorable. En cuanto nos ofrecieron tocar lo acepté sin dudar ni un segundo, pues ya bastantes pocos bolos nos salen como para permitirnos el lujo de rechazar ni uno, sea por el motivo que sea. Así que hasta Villoria (Salamanca) nos desplazamos, y con mi dolor y mis muletas toqué sentado y con tantas ganas como en cualquier otro concierto. ¿La parte positiva de esto? Pues que todos los que estuvieron presentes parece que apreciaron el esfuerzo que eso suponía y disfrutaron tanto como nosotros, además de que no me tocó montar ni desmontar nada del escenario (risas).

Subterráneo Heavy: Antes de hablar de tus bandas, tengo especial interés en el Juli Morán músico. ¿Cómo nace el Juli Morán músico y compositor?

julimoran12J.M.: Como en el caso de otros muchos artistas, llevo escuchando música de manera apasionada desde que tengo consciencia de mí mismo. Recuerdo que siendo muy pequeño me grababa en cintas de casete donde emulaba sonidos de baterías y guitarras con mis propias voces y luego las superponía, o me ayudaba de un teclado de juguete que sigo conservando (risas). A los nueve años le dije a mi madre que quería cambiar el kimono de kárate por una guitarra, y me inscribió en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, el cual terminé en 2005. He de reconocer que eso me ha proporcionado una importante base que ha facilitado mucho mi actividad como compositor e instrumentista, haciendo que las cuestiones técnicas no sean hoy un problema a la hora de plasmar mis ideas musicales. Actualmente compatibilizo mi actividad de músico con mis estudios de Sociología y algún curro que me va saliendo.

Subterráneo Heavy: Una cosa que me sorprende, y positivamente, es la variedad en tus gustos, tu versatilidad a la hora de crear música. CRUCIFUCK y ULTRATUMBA no tienen nada que ver con STIGMA por ejemplo. Y en tu myspace podemos deleitarnos con un sensacional tema del Meet the Man de JAMES CHRISTIAN junto a uno de los leoneses MOCKERY, recientemente entrevistados en esta web. ¿Crees que un músico debe ser abierto por regla general? ¿Le favorece, le perjudica?

J.M.: Mi opinión es que debe ser abierto siempre y le favorece positivamente sin ninguna duda, pero no sólo en música, sino en todos los aspectos de la vida. Creo firmemente que nuestra actitud hacia la música es un espejo de nuestra actitud personal. Para juzgar algo primero debe conocerse y así poder elaborar argumentos razonables. Decir “esto es cojonudo” o “esto es una puta mierda” sin aportar un razonamiento no suele inspirar demasiada credibilidad, y bajo este planteamiento puedo afirmar que tanto James Christian como Mockery son cojonudos (cada uno en su línea de trabajo). El primer ejemplo por derrochar genialidad técnica tanto él como los músicos de los que se rodea, así como en el enorme curro que se observa en sus composiciones, ya no sólo por entregarnos melodías que verdaderamente expresan algo, sino por la cantidad de arreglos y sutilezas que quedan cuidadas hasta el mínimo detalle. Y respecto al segundo ejemplo, Mockery, porque explora los terrenos de la brutalidad más absoluta sin realizar ningún tipo de concesiones a nada ni a nadie, trasladando a quien escucha la temática de sus letras y “riffs-ostiazo” a una dimensión donde la demencia es la normalidad. Cojonudos ambos ejemplos…

julimoran10Subterráneo Heavy: Yo siempre digo lo mismo cuando la gente me tacha de “cerrado”. Les digo: escucho heavy, thrash, death, doom, black, progresivo, aor, hard… En fin ¿se puede ser abierto sin salirse de nuestro movimiento ¿no crees?

J.M.: ¡Por supuesto! Pero… ¿Quién te ha llamado “cerrado”? (risas). ¡Ahí has abierto un amplio espectro de géneros! Vale, es cierto que yo soy de los que defienden abrir aún más ese abanico y dedicar atención también a Brouwer, Beethoven, Liszt o a la monodia cortesana del siglo XII, y aún así ¡también me han llamado cerrado!, flipa (risas). ¿Quién? pues tío, la misma puta gente que me ha llamado “satanista practicante” por llevar una mierda de camiseta de Metallica, y la misma puta gente que gusta de escuchar pseudo-música de factoría en la que mujeres vestidas como prostitutas de polígono industrial se humillan “perreando” ante un macho dominante al que llaman “papi chulo” y le dicen cosas como “dame con el látigo”. Joder, esa imagen indeleble en mis retinas sí que me parece satánica, tanto que me entra acidez de estómago. Eso sí que debería ser censurado por fomentar la desigualdad de género y la violencia machista, y no las portadas de Cannibal Corpse u otras bandas a las que se las han prohibido o les han colocado las famosas pegatinas del “Explicit Content”. Pffff “explicit ostias” les daba yo a ver si espabilan… Me gustaría saber cuánta gente nos llamaría “cerrados” si residiésemos en Noruega o Finlandia.

Subterráneo Heavy: Hablemos de tus bandas. ¿Hay alguna principal que te suponga destinar más tiempo que a las otras? Por ejemplo veo que STIGMA tiene myspace, cosa que no tienen CRUCIFUCK y ULTRATUMBA. Sin embargo estas dos últimas tienen fecha cerrada el 23 de octubre y STIGMA no.

julimoran01J.M.: En realidad ninguna me lleva todo el tiempo que me gustaría dedicarles. Coordinar ensayos con personas que de por sí están bastante ajetreadas muchas veces supone un duro esfuerzo y nos vemos mucho menos de lo que yo desearía. Por eso las cosas van tan lentas. Y si ya son pocas las veces que nos vemos por semana, imagínate para dedicarnos a una grabación. Stigma tiene myspace porque es la única con la que he grabado algo, mientras que de las otras dos no abriré un myspace hasta que no tengamos un mínimo de material. Es por ello que desde mi myspace personal coordino info de los tres proyectos. Y sí, paradójicamente las dos bandas sin myspace son las que más bolos están sacando. Hay varias razones: una es porque a nivel local son más conocidas por antigüedad. Otra es porque Stigma, entre curros, estudios etc. llevamos varios meses sin vernos a pesar de tener un primer álbum pendiente de edición. Y otra porque las salas de conciertos son escasas, y las que hay sencillamente pasan de promocionar este tipo de eventos. Fíjate, es curioso… tengo colegas en el norte (Cantabria, País Vasco, Galicia…) que cogen, montan un grupete, y a las dos semanas y sin ser unos hachas tocando les llueven las ofertas por parte de los garitos y los promotores de festivales. Aquí sin embargo esto está cada vez más muerto, simplemente píllate el programa cultural de las fiestas locales que hemos tenido este año en Salamanca y dime si coincides o no conmigo en que el panorama es desalentador. Para que te hagas una idea… esto es como nadar a contracorriente usando sólo tus cojones como flotador.

Subterráneo Heavy: Hablemos de STIGMA. Cuéntanos algo del estilo de la banda, para la gente que no os haya oído, bandas que os han podido influenciar de algún modo… Se trata de la vena melódica de Juli Morán, ¿verdad?

J.M.: En realidad se trata de un proyecto iniciado por Héctor Hoyos, el vocalista de otro grupo salmantino y buenos colegas llamados Furia Eterna ( http://www.myspace.com/losfuria ). En Stigma Héctor pretendía dar salida a sus capacidades vocales explorando otros registros y como guitarrista, y el proyecto fue concebido como un absoluto tributo a Sôber. Pero pronto comenzaron a surgir temas propios, muy inspirados en ese rollo de Sôber, Skizoo, Héroes Del Silencio, Hamlet, e incluso Fields Of The Nephilim, Sentenced o Type O Negative. Sí, es el proyecto más melódico que llevo, pero creo en él tan firmemente como en los otros dos, para mí son los tres igual de importantes y cada uno de ellos es un espacio donde puedo expresar cosas diferentes. Stigma, por ejemplo, me permite expresar una serie de cosas que en Ultratumba o en Crucifuck trataría de maneras completamente diferentes. Además, como guitarrista me habilita para darle caña a todas mis capacidades o descubrir mis limitaciones

http://www.myspace.com/stigmaxx

Subterráneo Heavy: Pronto editaréis vuestro primer disco, en forma de EP, llamado “Trozos de Una Vida”. ¿Qué queréis transmitir con ese título?

julimoran04

J.M.: Bueno, el título es provisional aunque posiblemente definitivo. El álbum estará compuesto por seis temas, y cada uno de ellos relata una experiencia personal vivida que por algún motivo deseamos compartir. Se exponen miedos, sentimientos o situaciones que todos hemos vivido alguna vez, pero procurando no incurrir en el simplismo o en la “fórmula que venderá mejor”, sino abordarlo desde la sinceridad más absoluta, desde la perspectiva en que a nosotros nos afectan esos aspectos de manera personal y tal y como los sentimos. Por ejemplo, alguien que vea en el disco el título de uno de los temas, “Réquiem”, a priori puede pensar que es un homenaje a un ser querido que falleció y que ahí se expresa el dolor sentido. Pero el trasfondo de la letra nos descubre que esa persona en realidad está muerta en vida, está muerta para ti por haberte traicionado, has abierto los ojos y has visto que en realidad has depositado tu confianza sobre una imagen que no existía, una ilusión, y a quien está dedicado “Réquiem” es a esa ilusión muerta, a algo que jamás ha existido. “Trozos De Una Vida” es, por tanto, el dibujo de cada una de esas experiencias a lo largo de seis temas. Cada uno de ellos es un trozo de una vida.

julimoran07

Subterráneo Heavy: Por favor cuéntanos algo de este EP, en qué estado se encuentra (maquetación, post-producción…).

J.M.: Actualmente todos los temas han sido grabados y mezclados, y la portada y diseño del libreto, contraportada etc. también están terminados. Estamos en fase de post-producción, depurando pequeños detalles sobre todo en cuestión de sonido, pues debo aclarar que lo hemos grabado todo con medios personales a nuestro alcance y con la colaboración de gente legal que ha colaborado voluntariamente con nosotros prestándonos material o de cualquier otra forma. Queremos dejar este trabajo lo mejor posible aunque haya sido auto producido, de tal forma que lo pillemos dentro de años y no nos arrepintamos de ningún aspecto, y que todas las personas que decidan escucharlo puedan tener en sus manos un material acorde con nuestro respeto hacia ellos, no queremos dar cualquier cosa mediocre a aquellos que nos aportan su confianza, queremos esforzarnos por ellos. Yo preveo que en un par de semanas o tres estará en la calle, pero tenemos tantos jaleos que ya no me aventuro a asegurar nada. Por el momento será auto editado por nosotros mismos, pero si hay alguna distribuidora o sello interesado en algún tipo de acuerdo, siempre son bienvenidos.

Subterráneo Heavy: La demo de 2008 ¿se llegó a grabar al final? ¿Ha supuesto la base de este EP o todo son composiciones nuevas?

julimoran05J.M.:La demo de 2008 nunca vio la luz. Hay temas sueltos, pero decidimos abandonarla en cuanto tuvimos la posibilidad de grabar con un sonido decente. Sólo hemos recuperado un par de temas de esa demo que fueron regrabados para el lanzamiento de este EP

Subterráneo Heavy: Cuéntanos cómo son los directos de STIGMA. Sé que tocáis una versión de SOBER. ¿Incluís alguna más en vuestro repertorio?

J.M.: Como te decía, Stigma fue concebido al principio como proyecto tributo a Sôber, así que hacemos varios temas de ellos: Versus, Cubos, Diez Años o Adiós son temas de Sôber que se encuentran en nuestro repertorio. Así mismo también hacemos temas de Skizoo o de Hamlet. En directos pasados hacíamos incluso una versión cañera del “Zombie” (Cranberries) y otra del “Me gusta ser una zorra” de las Vulpess, pero ahora el grupo lleva una línea más uniforme, más en el rollo de los primeros grupos que te he comentado.

Subterráneo Heavy: Dejemos atrás la página melódica y pasemos a la cañera. Hablemos de CRUCIFUCK y ULTRATUMBA. Por favor háblanos de estos dos otros grupos, influencias, estilos… etc.

julimoran02J.M.: Permíteme comenzar con Ultratumba por ser el proyecto más antiguo de los tres: es una formación de Death Metal que en sus raíces se percibe incluso algo de hardcore (me remito, por ejemplo, a la maqueta editada en 2002 con el nombre de “…En La Oscuridad”). Actualmente las principales influencias son, sobre todo y ante todo: Obituary. También Brujería, Asesino, Cannibal Corpse, Mortician, Sepultura… Hacemos alguna versión de alguno de estos grupos.

Y respecto a Crucifuck, es thrash metal en su línea más agresiva tal y como yo lo concibo. Para que te hagas una idea, las principales influencias son grupos underground que no todo el mundo conoce: Morbid Saint, Demolition Hammer, Hypnosia… Otros más conocidos serían Slayer, Kreator, Exodus… (Pero de lo viejo ochentero, claro)

Subterráneo Heavy: ¿Tienes pensado crear myspace para CRUCIFUCK y ULTRATUMBA? Sería interesante sobre todo para conocer la historia o bio de las dos bandas, ya que algo se puede escuchar en tu myspace personal, http://www.myspace.com/julimoran.

julimoran08J.M.: ¡Claro! En cuanto tenga material promocional decente de cualquiera de las dos bandas abriré un myspace para cada una de ellas, es una buena forma de mantener información acerca de conciertos etc., pero por el momento ya sabes, ando algo más concentrado en Stigma.

Subterráneo Heavy: Abusando de tu amabilidad, me gustaría que hicieras un pequeño recorrido por la historia o biografía de estos dos grupos.

J.M.: Con mucho gusto: Ultratumba es un grupo de Death Metal iniciado por Dani “El Brujo” (voz) y Ángel “Anti” (guitarra) en Garcihernández, un pequeño pueblito de la provincia de Salamanca, allá por 1994. Los músicos que entonces componían Ultratumba se alternaban los instrumentos en función de los temas que tocaban, y se daban conciertos en cualquier sitio que te dejaban. Uno memorable fue sobre el remolque de un tractor (risas). Desde entonces han pasado muchísimas personas por Ultratumba, casi hasta el punto de que si bajas a echar unas birras a algún garito rockero en Salamanca y preguntas a cualquier paisano por los Ultratumba, te dirá que él también formó parte del grupo (risas). Lo que quiero decir es que hasta 2004, año en que yo me incorporé, el grupo ha sufrido muchas idas y venidas de personal, y esta formación actual por fin parece la definitiva.

Y el recorrido de Crucifuck por el momento es algo más sencillo: aparece en 2008 como una iniciativa personal mía para dar salida a mi género favorito, thrash metal ochentero híper-agresivo en la línea de los grupos que antes he mencionado.

julimoran03Subterráneo Heavy: Me da miedo preguntártelo porque creo adivinar la respuesta (risas). Aparte de STIGMA, CRUCIFUCK y ULTRATUMBA ¿tienes algún otro proyecto?

J.M.: (Risas) debo confesar que en solitario también grabo ideas puntuales, además de tener por ahí alguna cosilla aparcada en un rollo más grindcore. He pasado por muchas formaciones de diferentes estilos, desde alguna orquesta de verbena de pueblo hasta algún conjunto de música renacentista y barroca donde tocaba vihuela y laúd, pero eso es parte del pasado, ahora estoy muy a gusto donde estoy y es el sitio que sin duda me corresponde.

Subterráneo Heavy: Sé que te mueves bastante de conciertos y festivales. ¿Cuáles han sido los últimos a los que has asistido?

J.M.: A alguno a nivel local por pueblos más o menos cercanos a Salamanca, viendo grupos como Obús y Saratoga. Y algo más lejos, a Lisboa al Optimus Alive Fest, con Metallica, Slipknot, Machine Head, Lamb Of God, Mastodon… Y unos meses antes en Madrid con Judas Priest, Megadeth y Testament, son los más destacables que recuerdo. Considero que hay que hacer uso de las oportunidades que nos brindan los festivales, hay que ir a los conciertos y hay que apoyar a las bandas, sean grandes, pequeñas o minúsculas. Me encantan los conciertos joder, la birra, música hecha con cojones en directo, gente de puta madre… en fin, ¿qué te voy a explicar que no sepas?…

Subterráneo Heavy: Hablemos de la Salamanca metalera. ¿Cómo ves la escena allí? En cuanto a grupos, locales de ensayo, salas de conciertos…

julimoran06J.M.: Pfff me encantaría decir que está bien, pero le pese a quien le pese es una puta mierda… Puede sonar a tópico, y es cierto dentro del Metal tendemos a quejarnos de que no hay conciertos, que las instituciones no financian un tipo de cultura alternativa, que no hay salas, etc. Pero lo cierto es que en esta ciudad el panorama es deprimente en todos los sentidos.. Voy por partes: 1-Locales de ensayo: Hasta hace unos meses había un colectivo de locales para músicos que el ayuntamiento decidió habilitar tras muchísimas peticiones de músicos que crearon una Sociedad para hacer efectivas sus demandas. El complejo de locales que habilitó el ayuntamiento fue un edificio abandonado y en peligro de derrumbe, que ahora han decidido mandar a la mierda. ¿Sabes donde les ha dicho a los usuarios que se pueden ir a ensayar? Eso es, justo ahí, a su puta casa o a la puta calle. En Salamanca hemos organizado algún concierto solidario con esta causa. 2-Grupos: Aquí hay potencial, y muy bueno. Hay chicas y chicos con agallas que se parten la cara por sacar sus grupos adelante y curran muchísimo. Y sin ningún tipo de apoyo, ni institucional ni privado. Además, tenemos a nuestros “viejos consagrados”, que ya quedan pocos pero siguen en la brecha pase lo que pase y le joda a quien le joda. No sé si me estoy extendiendo demasiado, pero me gustaría rendir un pequeño homenaje a la mejor banda de thrash metal que salió de esta ciudad, “President”, que llegaron a editar un LP llamado “Have a Nice Trip” y, por decirlo así, también se los cargaron 3-Salas: Hay un par de ellas o tres y no apuestan por este rollo, alquilarlas suele ser carísimo y si por casualidad dispones de pelas para ello, los dueños te dan evasivas por no ser lo que buscan.

julimoran11Subterráneo Heavy: Para ir terminando, ¿cuáles son los objetivos a corto plazo de Juli Morán? Si puede ser, a nivel general y luego centrándonos en STIGMA, CRUCIFUCK y ULTRATUMBA.

J.M.: A nivel general, sacarme la puta Estadística para acabar Sociología, que me lleva jodiendo unos años y seguir formándome con algún Máster y cosillas así, intentando compatibilizarlo con algún curro en bares o lo que siga saliendo. Y por supuesto y ante todo, seguir componiendo y tocando, intentando fomentar conciertos y festivales por aquí con el apoyo de la comunidad metalera de esta ciudad. Y con los tres proyectos mencionados, la grabación de un álbum con cada uno de ellos y seguir dando conciertos, más conciertos, muchos más… al menos sería mi mayor ilusión…

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Desde aquí puedes dirigirte a nuestros lectores. Un saludo!

J.M.: Muchas gracias a Subterráneo Heavy por la oportunidad brindada para poder hablar de mis proyectos y expresarme abiertamente sobre los temas que hemos tratado. A los lectores os doy gracias por el tiempo dedicado y os animo a que sigáis las publicaciones de este webzine que se atreve a apostar por el panorama underground metalero, pues no todo lo que existe son grupos grandes, hay música de mucha calidad en grupos y artistas de esta escena que desconocemos y que Subterráneo Heavy acerca a nosotros. Así mismo, os invito a que paséis por la SALA IRISH ROVER el 23 de OCTUBRE en SALAMANCA para disfrutar de un pequeño festival que hemos organizado en el que tocaremos Ultratumba y CrucifucK. Un Saludo m/

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS