JUDICATOR (USA) – The last emperor, 2018

Enlaces: Facebook

Como algunos seguramente ya sepan, no todos los discos que son analizados en Subterráneo nos llegan por petición de las bandas, sus mánagers o sus sellos. Muchas veces, los redactores solicitamos los discos en un afán de dar a conocer buenos discos y buenas bandas, que al fin y al cabo es por lo que estamos aquí.

Así pues, de esta manera traemos a los norteamericanos JUDICATOR, quienes acaban de editar hace pocos meses su cuarto disco en larga duración a través del sello Divebomb Records. Descubrí a JUDICATOR a finales de 2017 indagando en Spotify, como otras tantas veces, donde di con su soberbio At the expense of humanity, al que ya he dado decenas de vueltas y que con cada escucha se vuelve mejor. Cuál fue mi sorpresa cuando, en una de mis visitas al perfil de la banda, vi que habían sacado este The last emperor. Su power metal dinámico, cañero y melódico tiene todos los ingredientes para posicionarse entre los mejores del género.

Para muchos, igual que me pasó a mí, lo primero que podría llamaros la atención es la voz de John Yelland; recordando bárbaramente a Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN, aunque eso sí, sin tratarse de un calco, el color de sus líneas vocales es precioso, así como las melodías confeccionadas por las mismas. Es en los tonos medios y en algunos agudos donde más parecido podemos encontrar entre John y el legendario vocalista alemán. Además, los juegos de coros junto a Tony Cordisco (encargado también de las guitarras), así como el contraste con los riffs y melodías de guitarra, hacen de las voces uno de los principales atractivos de este trabajo.

Por supuesto, como en todo buen trabajo del género, no faltan las cabalgadas de guitarra con sus correspondientes “tucupás-tucupás” de rigor. Pero no se queda todo aquí: JUDICATOR juega con los cambios de ritmo y las transiciones con muy buen criterio, dándole versatilidad y variedad al disco, evitando la monotonía y el tedio. Todos trabajan para el conjunto y eso se nota en lo robusto y compacto de las composiciones.

Tambén juegan un papel muy importante en The last emperor, por supuesto, las melodías de guitarras, tanto las más metálicas como otras más de corte acústico y/o folclórico, resultando una mezcla guapísima, como si de un híbrido de la mejor época de BLIND GUARDIAN y el mejor power metal estadounidense se tratase. Además, qué mejor manera de vacilar y demostrar que su buen hacer lo avalan los grandes músicos que incluir una colaboración de lujo como es la del propio Hansi, que le va BRUTAL al tema escogido, “Spiritual treason“, una de mis favoritas del disco junto a “Take up your cross” y “It falls to Jerusalem“.

Si te van los ya mencionados BLIND GUARDIAN, SAVAGE CIRCUS, IRON SAVIOR, SEVEN KINGDOMS, ICED EARTH o incluso DRAGONFORCE, no lo dudes y dale una oportunidad a JUDICATOR, porque te van a enganchar a la primera.

Comparte:

COMENTARIOS