JUANJO MELERO – Pies de barrio, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

juanjomelero03Decepción total. Es lo que pienso del nuevo trabajo discográfico de Juanjo Melero, seis años después de su debut en solitario Filosofía doméstica. Y no lo digo porque me esperara una continuación de SANGRE AZUL (aunque se anunciara hace tiempo, en el disco, la participación de sus ex compañeros y la producción de Carlos Raya), ni incluso de SANTA FÉ (que superados mis recelos iniciales me terminaron gustando), sino porque Pies de barrio es, entre otras cosas, plano, insulso y predecible.

Juanjo ha acabado optando no por la continuidad de su trabajo anterior (bastante más inspirado), sino que ha girado hacia un rock urbano señalado por su forma de cantar, en un registro diferente al de su debut, más cercano ahora al de El Drogas (BARRICADA) o Robe (EXTREMODURO). De hecho, la forma de cantar de Juanjo, en algunas partes de “Palabras y corazones”, es calcada a la del primero. Incluso la referencia vocal de Kutxi de MAREA está presente en “Rebelde resistencia”, tema únicamente salvable por los coros.

Dicho esto no todo es malo: la influencia AC/DC es más que clara en temas como “Entre la mortadela y el caviar” o “Si me dan a elegir”, entre otros. De hecho, todo el disco se mueve entre el rock estatal y la influencia de los de Angus Young, de un extremo a otro, muy bien homogeneizado el resultado final para ser justos, con temas de estructura “estrofa áspera – estribillo melódico”, pero que empasta de forma demasiado autómata, sin magia.

Así nos encontramos ante un disco insustancial, demasiado inexpresivo, vacío a no ser por ese trabajo a las guitarras de Juanjo, demasiado en un segundo plano a excepción de en “Mundo real”, donde colabora a las voces su ex compañero Tony Solo, también excesivamente escondida su labor.

En definitiva, de lo poco salvable tenemos “Pilas gastadas”, así como la excelente labor de Juanjo en las letras, muy trabajadas e inspiradas como ya pudimos ver en Filosofía doméstica. Lo demás, totalmente prescindible, aunque con ello Melero se abra a nuevos fans rebuscados en un género que, normalmente, sus seguidores de toda la vida rechazan.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS