JORGE SALÁN – Directo a San Javier, 2012

Enlaces: Web Oficial Twitter Otro enlace

Uno no tiene miedo a errar al aseverar que el Festival Internacional de Jazz de San Javier es un escenario ideal para cualquier guitarrista que se precie. Aunque no practique el género defendido en él, un marco así me imagino que resulta realmente incomparable, o al menos no muy semejante a otros si uno respira música desde pequeño. Festival que se celebra en la comunidad murciana y declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, se desarrolla en el Recinto del Auditorio Municipal del parque Almansa, con capacidad para unas dos mil personas y con una estructura similar a la de un teatro romano. Interesante ¿verdad?

Pues es precisamente en ese espacio donde se desarrolla el segundo directo, plasmado en soporte físico, del guitarrista y compositor Jorge Salán. Editado por The Fish Factory, el estuche para DVD esta vez, aparte de tener espacio tanto para éste como para el CD-audio, incluye una pequeña funda de cartón para transportar este último independientemente del estuche pack. Si a todo esto uno le suma un libreto cuidado y repleto de fotos, agradecimientos e información –que al fin y al cabo es lo que importa en éste- la primera impresión es, cuanto menos, notable.

Comentado el continente vayamos al contenido, que es lo estrictamente musical. La actuación se sitúa el pasado 7 de julio de 2012 en San Javier (Murcia)  y, en ella, Jorge Salán se rodea de Carlos Expósito (batería), Fernando Mainer -y puntualmente Luisma Hernández– (los dos al bajo), Pau Álvarez (teclados) y Roberto Jabonero (violín) para ofrecer un show de cerca de 75 minutos, un tiempo quizás demasiado corto para poder mostrarnos un live representativo de toda su carrera musical.

En lugar de intentarlo Jorge apuesta por un directo de dos caras. Por un lado establece una primera parte simbiótica con su último disco en estudio (“Sexto Asalto”), en la cual cada trabajo por separado suma. Y lo hace en el sentido que el CD + DVD objeto de esta reseña promociona –en cierto modo- dicho álbum retrospectivamente, y quien guste de aquel disco posiblemente demande este tipo de concierto en soporte físico. Una especie de apostar animosamente por su última etapa, olvidándose (no incluye ninguno de sus temas) de discos tan notables como “From Now On”, “Chronicles of an Evolution” o “Subsuelo”. Una relación asociante en la que el último disco en directo del guitarrista se beneficia de su último trabajo en estudio, y viceversa.

De esta forma, tras la “intro-cita” de la película La Lengua de las Mariposas, se suceden tema tras tema composiciones del anterior redondo como Depredador, Mar de Cristal, Tocar Tierra, Aprendiendo a Perder, Reflejos del Ayer y La Lluvia Quedó Atrás (en esta última Jorge echa mano de la armónica) con alguna canción del “Estatuas en la Calle” intercalada (En La Tormenta y Fuerza y Aire).

La segunda parte del directo es diametralmente opuesta. Si la organización, el año anterior (2011), dedicó el Festival al recuerdo de Gary Moore y Solomon Burke, esta edición no se olvida tampoco  del primero y pide a Salán que homenajee en cierto modo la figura del mismo. Para ello, aparte de interpretar –una vez más- Over The Hills And Far Away igualmente arriesga con el tema original de Elmore James The Sky Is Crying, aunque más cercana al cover que hizo en su día el gran Moore en su “Blues Alive”.

Una versión más (Where The Streets Have No Name de U2) junto a dos clásicos del álbum debut “The Utopian Sea of Clouds” (Face To Face donde Jorge se cuelga la guitarra acústica, y la instrumental que le hizo dar el salto a la fama Driving Through The Tunnel, bien acompañado por Jabonero al violín eléctrico) completan esta segunda parte guiño a los covers y a sus inicios.

En lo que respecta al DVD como tal no contiene demasiado material extra (tan solo los videoclips de Cero16 y Tocar Tierra), echando de menos quizás algo más para elevar la nota del notable al sobresaliente. Algo así como lo contrario de lo que ocurría con el DVD de TOPO, editado por la misma compañía de discos. Como DVD es un producto austero, con una imagen y sonido que cumplen con creces y con una realización sencilla que uno agradece ante otras que sencillamente aturden por su exceso de todo.

Como CD audio “Directo a San Javier” nos muestra a un Jorge Salán muy ubicado temporalmente en el contexto de su último disco en estudio, con algún que otro homenaje al blues y a su pasado.

Quizá lo que hubiera rematado la velada y hubiera igualmente elevado el notable alto al sobresaliente musical, hubiera sido algún guiño a la etapa jazz fusion de todo un Tony Macalpine, un gesto -aunque fuera a modo de improvisación- homenaje a un Frank Gambale o, por qué no, a Brett Garsed. Eran un escenario y un ambiente irrepetibles y propicios,  y hubiera resultado algo tremendamente original que podría haber convertido este trabajo discográfico en objeto de coleccionista.

Descartado esto, queda más bien como lo que es: un trabajo asociado a su gira de entonces que no por ello deja de ser interesante.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS