JOLLY JOKER + HARD WIRES + SPREADING LICKS – Mislata, Valencia – 09/11/13

Enlaces:

jollyjoker17Imaginaos unos días completamente aislados del mundanal ruido y de los hedores de la ciudad. Sin más compañía que tu pareja, tus pensamientos y una sierra con la que cortar troncos en lugar de políticos. A las pocas semanas ya estás subiéndote por los arboles, con espasmos de ansiedad por un poco de cultura rock urbana. No me entendáis mal. Vivir en el campo es muy satisfactorio, y echar la primera meada a la intemperie el verdadero lujo moderno. Pero hasta quienes somos conscientes del privilegio que es no tener chiquillos ruidosos encima, ni jubilados protestones debajo, no podemos evitar echar de menos el calor de un buen ambiente rockero.

Y hacia él que nos conducíamos. A la sala Novelty, en pleno centro callejero de Mislata (una de esas ciudades todavía con ayuntamiento propio pero condenadas a convertirse en un barrio más de Valencia). En unos tiempos en los que los conciertos se ven expulsados de la accesibilidad ciudadana, para ser confinados a polígonos industriales y otras zonas «donde no se moleste», hay que felicitarse por la osadía de abrir una sala en una calle donde minutos antes todavía paseaban ancianos, niños y gentes de mal vivir

La primera impresión que causa la sala es… ¡que se han invertido muchos cuartos insonorizándola! Es cálida y recogida, pero tiene uno de esos pequeños detalles que pueden llegar a estropear un escenario: ¡una puta columna estructural delante! Proponer deshacerse de ella hubiera tirado atrás todo el proyecto de reforma, e inevitablemente hubiera supuesto una importante merma en nuestra seguridad y la de los vecinos… Ese inconveniente no nos iba a amargar la noche, ¿verdad?, así que nos dirigimos a la barra. A esperar y beber. Que ya llevamos unos cuantos conciertos detrás como para creerse que un concierto en este país empieza a la hora señalada…

spreadinglicks03Tampoco transcurrió mucho tiempo (esa es la percepción cuando estás bien acompañado) hasta que se subieron los SPREADING LICKS a calentar el ambiente con sus bien construidas melodías en la línea de los temas que componen su «Luck» (si no lo habéis escuchado podéis ponerle remedio en este enlace). Arrancaron sin timidez con Oh Yeah diseñada para contagiar sus infecciosos coros a los congregados. Seguía la sala lejos de completar aforo, pero estos chicos sólo tenían dos opciones: intentar adaptar su actuación a un público más convocado por el sleazy de los cabezas de cartel, o hacer el show con la solvencia de siempre. spreadinglicks05Optaron por lo segundo, que no sólo es lo más inteligente sino lo más conveniente… el grueso del público aún tardaría en llegar y a quienes tenían delante éramos, en su mayoría, gente que ya disfrutamos de la propuesta de SPREADING LICKS. Así que al lío con dos temas no incluidos en «Luck» como son la divertidísima Misunderstood Era y Reach Out, donde César ya puso su voz donde le corresponde. De ahí a bordar un tema como Mafia ya era pan comido para una banda tan sólida como SPREADING LICKS, donde, además de una muy buena puesta en escena, destaca la ejecución a las seis cuerdas de su solista Manolo. Puzzle y Settle this son un par de nuevas canciones resueltas sin problemas por la sólida sección rítmica de Pardo (¡ese precioso bajo!) y las baquetas-a-ostias de Priego. Antes de aproximarse al fin del concierto con el dramatismo de Abusers ya nos habían demostrado dos de las armas más eficaces con las que cuenta este grupo para enfocar un concierto: la capacidad como frontman de César y el buen rollo que transmite esta banda comunicándose y bromeando con su audiencia. La acelerada Dawn of the Dead cerraba la actuación de una banda cojonuda.

hardwires57Y si hasta el momento habíamos asistido a un show de Hard Rock más alternativo, contemporáneo o como-lo-queráis-llamar, ahora llegaba el turno de HARD WIRES para demostrar por qué una actuación de una banda con influencias ochenteras tan marcadas es absolutamente válida en 2013. Menos salvajes de lo que esperaba (puro desconocimiento de la banda), desde luego en lo que a mi respecta lo importante ha sido descubrir y explorar una banda con canciones de melodías tan adictivas y canciones que basculan tan inteligentemente entre el Glam y el Hard. Ahora que soy consciente de lo que me he estado perdiendo ¡quiero otra oportunidad para volver a verlos por Valencia! Con tres discos en el mercado, el último, «Reina del Juego» tiene un sonido más adictivo que el Tomacco de Homer Simpson… hardwires65Sus pintas, más angelinas que un equipo surfero de los Lakers, dan una muy aproximada idea de por donde van los tiros de HARD WIRES, sólo que le dan menos cancha al desenfreno Punk de unos primerizos GUNS’N’ROSES (se hicieron con el público rindiéndoles una versión de Welcome to the Jungle) y se mueven más por el Hard de melodías más festivas e incluso Pop de bandas como POISON, ENUFF Z’NUFF o CINDERELLA. Su actuación sin fisuras se vio levemente empañada por -intuyo- cierto cansancio producto de la paliza de viajecito desde la sierra madrileña, pero que me jodan si incluso en esas circunstancias no sacan adelante un gran show. Destacó especialmente la voz de Kalen, demasiado alta desde la mesa de mezclas según algunos, sorprendente y en forma según mi perspectiva. Otra sorpresa fue descubrir lo reciente de esta formación de HARD WIRES por lo compactos que sonaron. El guitarrista Bourbon y el bajista Elio no sólo destacan por su insultante juventud, sino por lo bien que encajan en esta banda. Solos de guitarra interpretados con precisión milimétrica y ritmos perfectamente llevados (el batería ZiTo es un ejemplo ilustrativo de lo que debe ser un batería de Hard Rock: consistente y con pegada). Atreveros con ellos que no saldréis defraudados.

jollyjoker12Y por fin llegaba lo que la gran mayoría de los asistentes al Wicked Festival estaban esperando: los JOLLY «FUCKING» JOKER. Durante su corta pero intensa trayectoria no han hecho más que crecer a base de pasos bien medidos y trabajados, consiguiendo no solamente ganarse una sólida reputación de directo intenso, sino de haber reunido una aplastante colección de canciones (ahí está un discazo como «Sex, Booze and Tattoos«) para degustadores variopintos de Hard&Heavy. La responsabilidad ya es muy grande y por eso salieron al escenario de la única manera posible: huracanados como animales en celo con Damage. Tremendo comienzo, no se puede empezar de forma más enérgica. Tantas ganas tenían de agarrarnos por los cojones que tras Roussian Roulette ya descargaron la primera versión, Outa get me de los GUNS, ahí es ná. En Givin’it Up se notó lo poco adecuado de la sala para sonidos más metálicos y contundentes. Vamos, que echaba en falta más caña en el sonido global, pero la calidad de las canciones y lo nítido de su ejecución hace que aquello adquiera menos importancia mientras tengas a JOLLY JOKER vaciándose en el escenario. ¿Y que mejor manera de hacerlo que con Fuck It All? Esa canción desata los ánimos del respetable, así que relajar el concierto con la power ballad God’s Kidding fue una buena elección a esas alturas del set.

jollyjoker14Era la primera vez que veía a JOLLY JOKER con su nuevo bajista y, oiga, como si siempre hubiera estado ahí, menos frenético en el escenario que el resto de la banda, pero con un sonido de bajo bien audible y muy poderoso en Sucker, Before you Die y She Starts. Con los SEX PISTOLS y su Holidays in the Sun se retiraron del escenario destacando que lo suyo no es pasar desapercibidos. Pero ¡falsa alarma! porque no tuvieron tiempo de relajar sus pulsaciones ya que volvieron con nada menos que el Monkey Business de SKID ROW. Finalizando el concierto, pero no la fiesta, hicieron sonar su Dressed to Kill antes de despedirse con el hímnico Lit Up de BUCKCHERRY y el despiporre escénico de invitar a cantar los coros del tema a toda chica guapa que quisiera subirse a compartir con ellos el micro y la botella de Jack Daniel’s. Finalmente sólo se subieron novias y amigas de la banda, pero debajo la gente también acabó sudorosa y satisfecha ante tanto Rock’nRoll apabullante. JOLLY JOKER es la banda perfecta para cualquier Hard Rockero clásico de pro y tiene más sentido que una banda así surja de la corrupta Valencia, por aquello de que esta ciudad comparte más clima, puterío y decadencia con Los Angeles, que la civilizada Suecia… ¡Ahí dejo esa reflexión absolutamente personal y gratuita!

Por último agradecer la celebración de este festival a Wicked Management por la organización del evento y el trato recibido. Se nota que estas cosas las hacen con toda la ilusión y pasión por el Rock, por lo que se les puede augurar un exitoso futuro. También a la gente de la sala Novelty por su simpatía y profesionalidad. Y sobre todo gracias a Reich García por sus fotos y por su compañía.

 

firmaguill

 Más fotos del evento a continuación:

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS