Johnny Blood (JOHNNY BLOOD, HOLGUERO BRAIN) – Entrevista – 21/06/13

Enlaces: Facebook Otro enlace

Atención amantes de los sonidos 70’s y 90’s. Johnny Blood, ideólogo y alma mater del proyecto del mismo nombre (JOHNNY BLOOD), vuelve a la escena grunge actual con un buen disco –ahora bajo el nombre de HOLGUERO BRAIN- con influencias muy similares a su proyecto individual. En relación a JOHNNY BLOOD, la one man band (en cuanto a composición y grabación) y grupo en forma de trío (en directo) lleva un tiempo inactiva desde aquel ya lejano “Electric Blue” (2010), pero –ojo- sus músicos han decidido darle un pequeño empujón a la banda aunque sea –como bien dice el propio Johnny- por pasarlo bien y por pura pasión. De momento no hay nuevo disco pero ya rondan por esa cabeza repleta de pensamientos nuevas ideas y sonidos que no tardarán en ver la luz. Contactamos con Johnny Blood para hablar de sus dos grupos. Por un lado charlamos sobre el disco de HOLGUERO BRAIN y, por otro, quisimos saber por dónde van los tiros con el próximo trabajo discográfico de JOHNNY BLOOD.  Johnny, estás nuevamente en tu casa… 

holguerobrain01

Subterráneo Heavy: ¡Hola Johnny! Antes de nada muchas gracias por la posibilidad de realizarte esta entrevista y, por favor, disculpa la tardanza en enviártela. Hace tiempo un conocido periodista y director de una prestigiosa página web nacional especializada en metal, que creo que todos conocemos, vino a decir a nuestra directora de aquel entonces que el underground no interesaba. Yo creo que no es así, Johnny, al menos nosotros en Subterráneo Heavy estamos saturados de trabajo que, por otra parte, no recibe más compensación que el reconocimiento de las bandas y los lectores, ¡que no es poco! Amor a lo que nos gusta, lo que te pasa a ti y a tantos otros músicos. ¿El underground no interesa o sí? ¿Es la pasión la que mueve todo el subterráneo musical? ¿Son las ganas de tocar, pasártelo bien y el amor a la música lo que te mueve para seguir en este mundillo, ya no solo con JOHNNY BLOOD sino ahora con HOLGUERO BRAIN? 

Johnny Blood: ¡Pues creo que has dao en el clavo! Pienso que ahora más que nunca, o te mueves por mera pasión a la música o mejor dedícate a otra cosa. Como todos sabemos a estas alturas ya, la industria musical clásica está en decadencia (lo cual desde mi punto de vista tiene su lado bueno y su lado malo), por lo que  cada vez más está desapareciendo en los músicos esa idea de “pegar el pelotazo” que tanto ha rondado el mundillo de la música. En cierto modo lo que está ocurriendo es una criba de la que están sobreviviendo aquellos proyectos hechos por el mero hecho de crear, de hacer arte o de disfrutar, y alguno que otro que más o menos logra salir adelante a pesar de los obstáculos. En todos estos casos estamos hablando de gente con pasión que no les importa entregarse a la música desinteresadamente o casi (en términos económicos). Por desgracia para hacer esto tienes que saber combinar el arte con el ejercicio de “ganarte la vida” por otro lado. Lo cual en muchos casos es un obstáculo a la creación. El panorama desde luego ha cambiado y lo seguirá haciendo. Creo que en unos años prácticamente casi todo el terreno artístico será underground así que claro que interesa.

johnnyblood07Subterráneo Heavy: Lo primero que te quiero preguntar es ¿para cuándo tendremos en la calle el nuevo disco de JOHNNY BLOOD? Porque la filosofía del grupo hasta ahora ha sido editar disco cada dos años, ¡y ya tocaba el año pasado! (risas). Ahora en serio, al menos ha sido así de forma natural, ¿no? “Releasing (2004)”, “New Waves” (2006), “Endogenous” (2008) y “Electric Blue” (2010)”. Hay ganas de escuchar nuevo material y por eso te lo pregunto. Por lo que sé habéis estado un tiempo inactivos, ¿no?  

Johnny Blood: Pues sí, hemos estado inactivos en cuanto a tocar en directo, aunque JOHNNY BLOOD es un proyecto en constante evolución, tanto en cuanto evoluciono yo como persona, como músico y como técnico de sonido. Hasta ahora el ritmo de discos ha sido ese pero no tiene que ser así por obligación. En realidad salen cuando salen, es decir cuando hay material para hacer un disco y ganas de hacerlo, que esa es otra. En este caso como se ha interpuesto HOLGUERO BRAIN supongo que aun es pronto para hablar de un nuevo disco en breve de JOHNNY BLOOD, aunque ya me rondan por la cabeza varias ideas nuevas.

Subterráneo Heavy: O sea que hay nuevos sonidos por lo que veo… 

Johnny Blood: Sí. Desde hace tiempo vengo recopilando y grabando cosas que me van saliendo con la guitarra principalmente o ideas que tengo en la cabeza. Pero vamos, no dejan de ser bocetos y eso, ideas. Nada concreto aún.

Subterráneo Heavy: Precisamente es algo que no me extraña sabiendo que únicamente grabas nuevo disco cuando observas que puede haber un cierto avance musical. Sé que en “Electric Blue” desechaste muchos riffs y material que creías que no aportaba nada novedoso respecto a los discos anteriores. Por eso no me extraña en cierta forma que hayas esperado a tener esas nuevas ideas… “Evolución” es una palabra clave en tu carrera, y un concepto importante en tu manera de entender la música ¿no? 

johnnyblood02Johnny Blood:  ¡Eso es! Diría que me conoces de toda la vida, jejeje… Sobre todo JOHNNY BLOOD es un proyecto muy personal y muy vinculado a mis experiencias y vivencias. Es donde vuelco todo lo que aprendo y soy, con lo cual es algo que evoluciona en la medida que yo lo hago. Por otro lado, me gusta al menos intentar dar una vuelta de tuerca en lo que hago nuevo, es más divertido así y, en cualquier caso es inevitable para mí. No obstante no me olvido de ciertas constantes que debe haber en la música y que creo que deben estar ahí para lograr lo que persigues. Al final estamos hablando principalmente de hacer rock, aunque sin tratar siempre de trillar las mismas fórmulas. O eso es lo que se pretende…

Subterráneo Heavy: En este sentido, y hablamos de la evolución de tu música a lo largo de tus discos como JOHNNY BLOOD, “New Waves” (2006) tenía un sonido más duro que “Electric Blue” (2010), pasando por un punto intermedio con “Endogenous” (2008). Incluso hace tiempo me dijiste que “Releasing” (2004), que no he tenido el gusto de escuchar, es el más oscuro y metalero de todos… Tu evolución me parece de una coherencia y lógica digna de mencionar. Por tanto, mi siguiente pregunta es la siguiente: ¿cómo será el nuevo disco de JOHNNY BLOOD? ¿Por dónde van los tiros? ¿Qué maquina esa cabeza tuya?

Johnny Blood:  Pues aún no lo tengo demasiado claro pero supongo que será un paso más en la dirección de “Electric Blue”. Quizás cada vez más alejado del metal, el cual para mí tiene sus límites. Supongo que será más fluido y más libre. No me gustan nada las ataduras estilísticas y los patrones clásicos, todavía hoy tan abundantes. Me gustaría que fuera más orgánico.

Subterráneo Heavy: Bien, habrá que oírlo cuando esté a la venta. La verdad es que, cambiando de tercio, HOLGUERO BRAIN  (cambiamos de banda) me ha sorprendido por ser muy similar en concepto y forma a JOHNNY BLOOD. Supongo que tú también eres el ideólogo de este nuevo grupo… 

holguerobrain02Johnny Blood: Bueno, he de reconocer que la idea surgió de mí porque tenía bastante material (bocetos sonoros) que no sabía exactamente dónde enmarcar, en parte porque no los veía tan adecuados para JOHNNY BLOOD. Por otro lado, he ido aumentando mi material de grabación (técnico, me refiero) y tenía ganas de probarlo en algún proyecto de esta índole. Pero sin duda lo que más me movió a proponer el proyecto eran las ganas que tenía de recuperar un poco el vínculo musical que siempre he tenido con mis amigos del sur peninsular y con los que me he inicié en la música. Prácticamente desde que me vine a Madrid hemos hecho pocas cosas juntos y ahora que había material, ganas y posibilidades de grabarlo dijimos: ¡adelante!

Las ideas básicas musicales son mías, de hecho no habría sido posible abordarlo de otra manera puesto que cada miembro vive en una punta de la península. Las letras son prácticamente obra de Jordi Silva, un compañero de Écija que, aunque no toca en la banda, ha sabido ilustrar perfectamente con la lírica lo que dice la música. El bajista es Kuky (miembro también del grupo FALSOS PROFETAS), mi amigo de la infancia con el que he crecido; y las baterías las grabó el gran Rafael Delgado, otro compañero del sur y un crack de las baquetas a todos los niveles (motivación extra siempre para trabajar con él). Durante el proceso de abordaje del proyecto casi no nos vimos las caras. En realidad eso es lo grande de HOLGUERO BRAIN, que realmente casi sin haber tenido contacto todos sabíamos lo que queríamos en todo momento, haciendo muy fácil el proceso. Es curioso y hermoso ver como la compenetración y la conexión no se ha perdido con los años.

Subterráneo Heavy: Influencias de los años 70’s con una base grunge de los 90’s necesaria para entender a ambos grupos… Al menos yo lo veo así. Yo pasé por mi etapa de no escuchar grupos como ALICE IN CHAINS o SOUNDGARDEN por considerarlos en cierto modo responsables de la desaparición del metal y hard rock 80’s de los medios de comunicación.  Esos estilos que tanto amaba y sigo amando fueron defenestrados por aquella irrupción del grunge como elefante en una cacharrería. Pero claro, cuando te empiezas a dar cuenta que discos como, por ejemplo, “Facelift de ALICE IN CHAINS tienen mucho de BLACK SABBATH (ahora me estoy acordando del Under an Incandescescent Blue Moon de tu último disco con JOHNNY BLOOD) y que los “nuevos” sonidos de los 90’s en realidad se nutren en gran medida de aquella eclosión de originalidad de la década de los 70’s pues te rindes ante la evidencia. Sí, que luego hay mucha basura pero hay grupos que realmente valen la pena, ¿no? ¿Qué dirías a toda esa gente que se pierde algunos grupos interesantes de este estilo por no prestarles tiempo y atención al tener ciertos prejuicios?  

holguerobrain03Johnny Blood: Ufff, yo creo que los 90´s fue realmente la última etapa gloriosa de la era de la industria musical. Aún se promocionaban ideas transgresoras y se apostaba por cosas realmente originales. El destino del Hard Rock en los 80 creo que no era muy prometedor, estuviera o no el grunge de por medio. Creo los 80 agonizaron en gran parte por los abusos que se llegaron a cometer ya a nivel de industria y comercialización, en la que se estaba empezando a meter toda clase de morralla ya… Supongo que era cuestión de tiempo que se ahogaran ellos mismos. El rock de los 90 creo que es una vuelta a la racionalidad y a intentar hacer la música de forma más natural. De hecho con los años uno se da cuenta que en realidad era como un revival de los 70 pero con unos medios tecnológicos que permitían que las cosas sonaran más potentes y/o realistas. En los 70 aún la música era lo primordial, ¡¡y había de todo. ¡¡Se hacía de todo!! Creo que en buena parte de los 80 la música empezó a relegarse en pro de los “fuegos artificiales” y el rimel y  todo empezó a joderse. No se, así lo veo yo en términos muy generales. Obviamente esto no quiere decir que no pueda disfrutar de un disco de los 80…

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿qué te ha parecido lo nuevo de ALICE IN CHAINS? A mí particularmente me aburre, creo que siempre me quedaré con sus primeros discos… 

Johnny Blood: Pues estoy contigo en eso también. Creo que han sabido rescatar algunos momentos gloriosos de la banda pero son muy puntuales en el disco. Al final en su totalidad se me hace muy repetitivo y denso, muy lejos de la creatividad que demostraban tener en los primeros discos. Los temas son muy largos y las estructuras y riffs en realidad son muy similares entre todas las canciones. Al final me resulta cansino aunque sí he de alabar la producción, que sí me ha gustado. El sonido del disco me parece muy bueno, aunque una vez más hayan abusado de un mastering bastante apretado (muy propio de los discos actuales).

Subterráneo Heavy: Volviendo a esas influencias de los 70’s en el sonido del rock de los 90’s… ¿Volverá a existir una eclosión de ideas en la música como la que hubo a finales de los 60’s y principios de los 70’s? Al creer que está todo ya inventado muchos músicos dicen que el futuro del rock y del metal está en la fusión de estilos. ¿Estás de acuerdo? 

holguerobrain05Johnny Blood:  Creo que es difícil predecir algo así puesto que vivimos momentos muy distintos a esas épocas por el fin de la industria de la música y porque estamos en la era internet. Cualquier comparación con épocas anteriores ya esta sesgada por estos factores, pero no obstante, creo que cada vez es más difícil que algo suene original o diferente. La cuestión es que no se si es tanto porque ya se haya inventado todo (que supongo también es) o porque tenemos tal bombardeo de información hoy día que ya casi nada nos sorprende. Como ya he dicho antes, creo que a partir de ahora vamos a dejar de hablar de grandes corrientes artísticas. Ahora todo está muy disgregado y repartido y el consumo de la música es completamente a otro nivel. Creo que podremos hablar de miles de pequeñas corrientes en lugar de una o varias grandes corrientes que lo encabezan todo. Al menos en el mundo del rock. En cualquier caso en realidad la aparición de un nuevo estilo siempre se ha debido a la fusión de dos o más cosas, ¿no? Es la forma que tienen de evolucionar casi todas las cosas de este mundo, ¿no? Nada viene de la nada.

Subterráneo Heavy: Volvamos a HOLGUERO BRAIN. No son tus compañeros Pumuki y Paco de JOHNNY BLOOD los que te acompañan en esta nueva aventura, ya nos cuentas algo antes. Por favor háblanos un poco más de ellos. 

Johnny Blood: Pues son todos amigos del pueblo donde crecimos escuchando la música que retratamos con la banda. Ni más ni menos. De hecho era así como se pretendia: hacer la música con la que nos hemos iniciado como músicos. En realidad son más que compañeros musicales pues en general hemos compartido muchas cosas más juntos. Kuky es casi como un hermano. Íbamos juntos al colegio desde el principio y hemos crecido juntos y empezado a hacer música juntos. En directo hemos decidido que , aunque no ha grabado las guitarras, sea su hermano Emilio Silvestre el que las toque. Hemos estado muy vinculados también desde la adolescencia. Rafa es el más joven pero su maestría con la batería y pasión también por la música nos conectó de inmediato. Actualmente se gana la vida tocando la batería con todo tipo de artistas. Es un fenómeno. Jordi es como un soporte más espiritual de la banda puesto que se ha encargado exclusivamente de las letras pero es uno más dentro del concepto. Él ha sabido perfectamente lo que tenía que significar HOLGUERO BRAIN y así lo ha plasmado. También compartimos muchas más cosas. En realidad todos sabemos lo que queremos puesto que tenemos muchos gustos y experiencias en común. Es una maravilla que así sea. El hecho de que suene también a JOHNNY BLOOD es porque la música prácticamente viene sale del mismo cerebro, jejeje. Es inevitable aunque yo creo que hay varios matices diferenciadores.

holguerobrain04Subterráneo Heavy: El disco, por lo que sé, lo terminasteis en noviembre del año pasado. ¿Cómo se puede oir? ¿Cómo se puede conseguir? Creo recordar que “Electric Blue” de JOHNNY BLOOD se vendió a través de las principales plataformas digitales ¿Se hará lo mismo con el de HOLGUERO BRAIN? ¿Hay edición física? 

Johnny Blood: Pues en este caso es algo diferente. Hemos hecho una pequeña tirada física para venderlo en nuestro entorno y para los posibles conciertos. Si hay alguien muy interesado en él puede contactarnos a través de nuestro facebook y se lo podemos mandar (www.facebook.com/HolgueroBrain). Por lo demás está disponible para oirlo en Spotify y es posible que en breve esté disponible en bandcamp. Plantearse hacer mucho dinero vendiendo discos hoy día es absurdo con lo que hemos ido al grano. Las copias físicas que hemos hecho ha sido por intentar no perder esa chispa que dan los discos originales y conservar un recuerdo físico de esta experiencia, a la vez que haya gente que también pueda tenerlo en ese formato.

Subterráneo Heavy: Sabiendo que eres, además de músico y compositor, productor y técnico de sonido supongo que has metido mano en el disco en todos los aspectos… ¿Lo habéis grabado en tu propio estudio? 

Johnny Blood: No exactamente porque mi estudio lo tengo en casa y en él sólo puedo grabar algunos elementos como las guitarras y voces, aparte que, como te he comentado, todos los miembros vivimos en diferentes partes del país. Pero sí, he sido yo el encargado de toda la parte de producción. Las baterías las grabamos en el local de ensayo del grupo ecijano ALISODER, del cual son también miembros Rafa y Emilio, en Écija; y los bajos los grabamos en Almería en el estudio del batería de Falsos Profetas, Luís González. El resto en mi pequeño estudio en casa. Ha sido un proceso largo pero al final muy gratificante.

Subterráneo Heavy: Repasando la charla que tuvimos hace años, la verdad es que no me extraña que HOLGUERO BRAIN por fin exista. Hace tiempo nos comentabas que pensabas en formar parte como vocalista y/o guitarrista de otro grupo. Supongo que HOLGUERO BRAIN en este sentido es “menos íntimo” y “más interactivo”. Menos unidireccional… 

holguerobrain06Johnny Blood: Sí, quizás es menos íntimo puesto que va al grano de lo que nos gusta: buen rock y que suene potente. Por otra parte, en un principio mi idea original era sólo participar como guitarrista solamente o en última instancia de alguna forma en la cual en directo pudiera estar dedicado exclusivamente a un instrumento, no como ocurre con JOHNNY BLOOD. Tocar en directo y estar pendiente a la vez de cantar bien, afinar bien, pronunciar bien, acordarte de las letras y a la vez ejecutar correctamente en la guitarra y pisar los pedales y efectos adecuados, además de interactuar mínimamente con el público, puede llegar a ser agotador si no tienes un ritmo de actuaciones constante. Me gusta hacer las cosas bien y tocar en directo a veces me consume muchas energías por todo esto que te digo. Con HOLGUERO BRAIN quería que fuera muy diferente y poder sentirme liberado al tocar en directo y disfrutar por encima de todo. Por otra parte no quería ser yo el único encargado de impulsar a la banda en cuanto a su posible difusión posterior. Quería que lo que ocurriera después de la grabación del disco (que para mí era lo primordial) no recayera exclusivamente sobre mí, si es que queríamos hacer algo con la banda. En este sentido yo personalmente me doy por satisfecho por el mero hecho de haber grabado estas canciones. Lo que pueda venir después bienvenido sea pero en principio no me va a quitar el sueño.

Subterráneo Heavy: Pronto nuestro compañero Gerardo realizará la review del disco de HOLGUERO BRAIN. Para acabar sí me gustaría volver a JOHNNY BLOOD para preguntarte si ha avanzado un poco ese planteamiento inicial, de hace tiempo, de regrabar los temas de “Releasing” (2004), teniendo en cuenta que algunos de sus temas se han convertido en clásicos para la gente que os sigue desde los inicios. Sería fantástico para la gente que no tenemos aquel disco… 

johnnyblood05Johnny Blood:  Pues he vuelto a pensar en ese asunto y la verdad es que me gustaría hacerlo. No sólo ya con los temas de “Releasing” sino con los mejores de la etapa “pre-Electric Blue”, puesto que esas grabaciones en realidad yo las consideraría hoy como demos mas que discos del proyecto. Me gustaría actualizarlas y grabarlas con los medios que dispongo hoy, creo que podrían sonar muy bien. La cuestión es cuándo hacerlo. Meterte en el “fregao” de grabar es meterte en un buen “fregao” y para eso se necesita estar con la mente en eso y pocas cosas más. No es fácil encontrar la ocasión.

Subterráneo Heavy: Pues ya vamos terminando Johnny. Por cierto, la verdad es que me sorprendió conocer que tu nombre viene de un tema de DEF CON DOS, y es que ¡tu música no tiene nada que ver con ese grupo! (risas). ¿Por qué el llamarte “Juanito Sangre”? Me parece curioso, y creo que al lector que no sepa de dónde viene tu nombre artístico le encantaría conocer esa historia… 

Johnny Blood: Jajajaja, pues todo viene de un colega de Écija, mas conocido como Javi Satanaspower que ya podemos decir que es oficialmente el nomenclador del rock ecijano, puesto que no sólo es el responsable del nombre JOHNNY BLOOD sino que también lo es de Electric Blue y de HOLGUERO BRAIN, jajajaja (si lee esto me va a reclamar derechos). Hace ya tiempo me llamaba Juanito Sangre en honor a un tema de DEF CON DOS en el que una locución al inicio del mismo decía algo de un tal Juanito Sangre. Yo lo pillé y lo traduje al inglés… Lo fuerte de todo esto es que he acabado conociendo a miembros de DEF CON DOS que han acabado escuchando la música de JOHNNY BLOOD y han flipado cuando les he contado el origen del nombre (Peonkurtz me dijo en broma un día que me reclamarían los derechos). El origen de Electric Blue y de HOLGUERO BRAIN te lo cuento en otra ocasión, jejeje.

Subterráneo Heavy: Encantado una vez más de charlar contigo, Johnny. Un placer disfrutar de tu música, ahora con HOLGUERO BRAIN mientras espero lo nuevo de JOHNNY BLOOD. Un fuerte abrazo y mucha suerte en el futuro. Se nota cuando a alguien lo que le mueve es la pasión, a pesar de ser tiempos difíciles para la música. Un saludo de parte de todo Subterráneo Heavy. 

Johnny Blood  El placer siempre es mío. Es un gustazo ver gente involucrada con otros panoramas y otras propuestas musicales. Muchas gracias por seguir apoyándonos y disfrutando de nuestra música. Un saludo a todo el equipo y a los seguidores de la web.

firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS