JOHNNY BLOOD – Entrevista – 23/01/11

Enlaces:

johnnyblood01Hace poco hicimos reseña del nuevo trabajo de JOHNNY BLOOD en nuestro webzine. Nos sorprendió ese rock actualizado, pero que a la vez recuperaba sonidos propios de los 70’s, e incluso de los 90’s. Mi etapa musical preferida, si os soy sincero, es la ochentera, pero Electric Blue fue un flechazo en toda regla. Me interesé por el grupo y, gracias a Johnny Blood, líder y compositor de la banda, conseguí sus dos anteriores LP’s, para ver la evolución del grupo y de dónde procedía su azul eléctrico. Sorprendido, al ver cómo en su primer largo, y quizás también en el segundo, Johnny exploraba sonidos más contundentes, me animé a contactar nuevamente con él para charlar animosamente en alguna de aquellas discotecas de la fiebre del sábado noche. Quise preguntarle sobre este nuevo trabajo, pero sin dejar de hurgar en el pasado del grupo…

Subterráneo Heavy: Hola Johnny, antes de nada agradecerte el buen rollo y amabilidad desde que contacté por primera vez contigo, y por la posibilidad de realizarte esta entrevista. Sonando en mi equipo está Electric Blue (2010), volviendo a disfrutar del disco después de casi dos meses, con el New Waves (2006) y el Endogenous (2008) quemados de tanto escucharlos estas últimas semanas, aquí también a mi lado. Creo que sería interesante empezar por hablar en conjunto de JOHNNY BLOOD, por lo que te pido que por favor nos expliques la idiosincrasia del grupo. Por lo que sé es una one man band, aunque para el directo cuentas con Pumuki (batería) y Paco (bajista). Todos tus trabajos ¿los has grabado tú solo y solamente los otros dos componentes los llevan al directo? ¿Ha habido alguna colaboración en algunos de tus discos?

johnnyblood06JOHNNY BLOOD: En primer lugar quería agradecerte yo a ti el interés y el entusiasmo que estáis poniendo en JOHNNY BLOOD. Para mí eso no tiene precio. En cuanto a lo que me preguntas, la verdad es que JOHNNY BLOOD es un proyecto peculiar porque realmente nace como banda solista pero que después en su faceta en directo cobra una nueva dimensión ya que la aportación de Pumuki y Paco en el escenario le da una energía y fuerza añadida increíbles. Es una banda con dos caras. No obstante, sí que los temas y la grabación las realizo yo solo. Esto obedece a que JOHNNY BLOOD realmente es mi forma de entretenimiento y el lugar donde pongo también en práctica mis conocimientos como productor y técnico de sonido. Por eso cuando grabo y compongo no dejo de aprender. Es una historia muy personal en la que vuelco todo lo que sé y lo que soy y por tanto es algo que realizo más cómodamente en solitario. Por otro lado, está el lado práctico del asunto: si tuviera que enseñar los temas tal y como los tengo en la cabeza a alguien para que los grabe tardaría meses o años en llegar al resultado final así que, como además me divierto mucho haciéndolo, al final acabo grabándolos yo mismo. Todo es como un reto personal y por tanto, es algo muy íntimo. Por otra parte, los intentos de la banda por componer en forma común tampoco han llegado muy lejos y si esto ocurriera el resultado sería otro producto distinto, otra banda y, por tanto, otro nombre. De todas formas, a veces pienso en la idea de formar parte de algún proyecto sólo como guitarrista o como vocalista. Es algo que no tardaré en hacer y seguro que estaría más relajado y suelto que con JOHNNY BLOOD.

Subterráneo Heavy: Vayamos al final. Quiero hablar en profundidad de Electric Blue (2010). En mi reseña lo definí como una mezcla entre un rock actualizado y un rock 70’s, con cosas de los 90’s. ¿Cómo definirías tú el sonido en este disco?

johnnyblood02JOHNNY BLOOD: Esa definición encaja perfectamente con lo que es el disco. En mi cabeza hay una coctelera en la que hay mucha música y mucho rock, y yo escucho desde Robert Johnson hasta PANTERA con lo cual imagínate lo que puede salir de ahí. En realidad he de admitir que tengo una afinidad especial con la época que va desde el ´65 hasta el ´73 aproximadamente. Ahí creo que es donde está la explosión de ideas en la música y la verdadera eclosión. Aún me sigo sorprendiendo a menudo de cosas que se hicieron en estos años. ¡Es acojonante! Luego personalmente creo que en todo caso hubo un “deja vu” de esta época en los 90, etapa en la que entré en contacto con el rock y que me ha dejado su impronta de por vida. El sonido del disco yo diría que es un tira y afloja entre estas décadas.

Subterráneo Heavy: Es relajante, ensoñador… supone un viaje en el tiempo, pero sin levar anclas de los tiempos actuales. ¿Qué grupos han podido influenciar el sonido de Electric Blue?

JOHNNY BLOOD: Ufff, muchísimos y no sólo de rock. Entre mis grupos de cabecera puedo citar a los grandes como LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH, ALICE IN CHAINS, TOOL, SOUNDGARDEN, y un largo etc. Pero no me parece muy justo citar a unos pocos porque tengo muchas influencias de muchos sitios diferentes, incluyendo jazz, funk y buen pop.

Subterráneo Heavy: Para mí es tu mejor trabajo con diferencia, sin desmerecer los anteriores. Luego hablaremos de ellos y de esa evolución tan marcada que veo. ¿Estás de acuerdo conmigo en que es tu mejor disco hasta la fecha? Sé que todos los músicos dicen que su último cd es el mejor de todos, pero creo que en este caso es totalmente cierto ¿no crees?

JOHNNY BLOOD: Por supuesto. Aquí es donde he puesto toda la carne en el asador, sobre todo en los medios utilizados. En los discos anteriores siempre había temas con los que no estaba contento del todo, además de que sabía que con medios adecuados podría mejorar el sonido, lo que pasaba es que no estaban a mi alcance. Por otra parte voy aprendiendo cada día musical y técnicamente hablando y obviamente eso también se ve reflejado. En este caso estoy muy contento con cada uno de los temas y cada uno, aunque ofrece una faceta diferente de mí, es lo que quería hacer en ese momento. Estoy muy satisfecho con el resultado a todos los niveles.

johnnyblood07Subterráneo Heavy: Este disco te lo has tomado más en serio, por decirlo de alguna manera. Por fin has contado con la tecnología idónea para grabar y sonar como tú siempre has querido. Háblanos de esta tecnología y si, estilísticamente, has llegado al objetivo que te marcaste desde un principio.

JOHNNY BLOOD: Sí, al final los medios técnicos dan un empujón considerable a tu música y esto es una verdad como un templo, nos guste o no. En este caso he contado con todo mi material de estudio renovado, que ha pasado de ser “home studio” a material profesional y eso se nota mucho. Por otra parte hay un añadido importantísimo que antes no existía en los anteriores trabajos y es que en este caso las baterías son reales. En los anteriores discos eran secuenciadas y, aunque estaban muy conseguidas y sonaban bastante “acústicas”, el hecho de grabar con una batería real impregna al disco de una humanidad que antes no existía. Ahora es un disco de verdad y suena humano, tocado. Esto es una espinita que tenía y que por fin he conseguido, de ahí que también me esté volcando más en este disco en todos los niveles. El resultado para mí está a años luz de lo anterior. Es una pena que cada vez con más frecuencia el meter elementos secuenciados en las baterías de los discos de rock y pop actuales sea una práctica común. Yo lo hacía por falta de recursos para grabarlas pero que los grandes estudios y producciones estén tirando a ésto me parece penoso (véanse las baterías de los últimos discos de AC/DC, ALICE IN CHAINS, etc…).

Subterráneo Heavy: El disco se ha grabado en tu propio estudio y en la sala Bar.Co de Madrid en verano del 2010. ¿Qué temas son grabados en el estudio y qué otros en la sala madrileña?

JOHNNY BLOOD: Aclararé esto. No es que se hayan grabado unos temas en la sala y otros en el estudio sino que lo que he grabado en la sala Bar.Co son las baterías (todas las del disco). El resto es lo que he grabado en mi estudio (bajos, guitarras y voces). Yo trabajo de técnico de sonido en esa sala y es como mi segunda casa. Ellos muy amablemente me han cedido su espacio para grabar allí mis baterías. Esto lo hacía obviamente cuando ésta estaba cerrada. Me iba allí por la mañana y salía cuando empezaban a prepararla para abrir. Desde aquí, quiero agradecerles de nuevo que me hayan posibilitado hacer esto.

johnnyblood03Subterráneo Heavy: Parece que tenéis una buena relación con la sala, ya que por lo que me dijiste hace tiempo, probablemente tocarais en ella este 5 de marzo. ¿Nos puedes confirmar esta fecha? Sería la presentación del disco en Madrid, ¿no?

JOHNNY BLOOD: Sin ninguna duda será el 5 de marzo, ya te he contado la relación que guardo con la sala pero aparte de esto (y nos es peloteo) considero que hay pocas salas de su rango en Madrid que cuenten con mejor acústica y equipo para los conciertos. Los bolos allí suenan realmente bien y esto es muy importante. Por supuesto cuentan con 2 técnicos que son unos monstruos, y eso es parte del asunto también, jejeje… Elegir este lugar para la presentación no sólo obedece a una cuestión de confianza sino de garantía de sonar muy bien.

Subterráneo Heavy: Sin embargo ya habéis presentado Electric Blue en tierras andaluzas. Fue el 15 de enero en la sala Palo Palo de Marinaleda. ¿Qué tal fue todo?

JOHNNY BLOOD: ¡Estuvo genial! Fue una noche inolvidable y, aunque nos pegamos una buena paliza de viaje y demás, mereció la pena con creces. La gente estaba muy animada y siempre es un pelotazo volver a tu tierra y estar con tu gente. El concierto lo organizamos conjuntamente con FALSOS PROFETAS, otro grupo del sur que tiene ya una larga trayectoria. También se lo curraron un montón y contribuyeron a que la noche fuese “redondda”.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal estuvo de gente? ¿Es una sala pequeña, mediana, grande? El ambiente ¿bien? Te lo pregunto porque desde hace tiempo nuestras crónicas de conciertos suelen tener un denominador común: la poca o escasa afluencia de público.

JOHNNY BLOOD: Pues he de decir que al final estuvo muy bien. Fueron unas 100 personas que, teniendo en cuenta cómo está el panorama actual me parece una cifra bastante decente en nuestra posición. Además hubo un momento de la semana en que pensé que íbamos a pinchar porque la gente no se animó a comprar las entradas hasta el final. Al final todos contentos. El ambiente fue inmejorable: ganas de escuchar música, de beber y pasarlo bien. La peña se entregó de lo lindo. Así da gusto. Madrid es una tarea más complicada. A ver qué pasa…

En cuanto a la sala, es una sala increíble, está muy bien montada y nos trataron muy bien. La apuesta que ha hecho su dueño (León) es bastante atrevida ya que está situada en un pequeño pueblo agrícola, pero estando allí parece que estas en Texas o algo por el estilo, jeje. Es muy recomendable. Ya quisieran muchas salas de la capital parecerse a esa, y lo digo totalmente en serio.

johnnyblood08Subterráneo Heavy: Hablando de la escasa afluencia de gente a los conciertos, ¿a qué crees que es debido? Supongo que habrá mil causas aunque cada uno tiene su visión particular del tema… En mi opinión nos hemos vuelto cómodos y no hay cultura del rock en nuestro país, aparte de otras muchas cosas…

JOHNNY BLOOD: Estoy de acuerdo, creo que cada vez hay menos cultura de rock en España (si cabe), aunque pienso que hay varios motivos por los que la gente cada vez va menos a los conciertos. Internet creo que tiene parte de la culpa, hoy día tienes sin salir de casa acceso a casi todo y en Youtube tiene todos los conciertos que quieras (aunque obviamente nada puede superar la energía de un concierto real en vivo). Mucha gente se queda en casa con todas las comodidades y encima sin gastar la pasta que vale hoy día salir por ahí de garitos o conciertos. Además también creo que hay una saturación de información por todas partes. Yo que estoy en la capital sufro este bombardeo. Hay carteles y publicidad de grupos y conciertos por todos lados. Al final el espectador lo que tiene es un abanico tan amplio que todo le parece lo mismo. En último término creo que cada vez hay más salas y grupos con poca dignidad, parece que hoy día todo el mundo tiene una banda y cualquiera llama música a lo que sea sin reparar en unos mínimos de calidad, al tiempo que las salas cada vez seleccionan menos los grupos que pasan por sus escenarios y la calidad de los mismos. Y ni qué decir de la calidad del sonido en algunas salas… Para mí un directo es algo muy importante y es donde la banda tiene que darlo todo. El directo tiene que ser una experiencia superable a la de poner un disco en tu casa; es donde se juntan unos tíos para tocar ante ti esa música que supuestamente tanto te gusta y a mucho volumen e intensidad, y lo hacen para ti en ese momento. Por ese motivo tiene que ser algo que realmente llene al espectador en todos los sentidos. Si ahora resulta que la sala suena como el culo o que no se reúnen unas condiciones mínimas para que el directo sea mínimamente decente, apaga y vámonos. Creo que la gente se está cansando de ver tanta mediocridad en este sentido por todas partes y al final deciden no gastar su dinero a no ser que se sepa realmente lo que se va a ver. Recuerdo cuando llegué a Madrid que había varios sitios donde podía ir a ver un directo sin saber lo que había porque sabía que me iba a gustar sí o sí. Desafortunadamente cada vez quedan menos lugares así.

Subterráneo Heavy: Volviendo a la presentación del disco en Madrid, ¿tenéis alguna sorpresa preparada? ¿Algún cover? ¿Qué dirías a la gente de Madrid para que se animara a veros? En la capital hay sobresaturación de conciertos, y en muchos casos suele haber más peña en un bolo en cualquier localidad no capital de provincia que en el mismo Foro…

johnnyblood04JOHNNY BLOOD: Cierto. Es en estos lugares donde hacerse un hueco es más difícil, y sin embargo todo el mundo piensa que tocar en la capital es “lo más”. Nada más lejos de la realidad, aquí eres un cartel más entre miles. El destacar aquí es lo difícil con lo que llevar gente a tus conciertos es una tarea ardua.

No sé si haremos alguna versión, antes hemos hecho alguna. Ya veremos. No creo que sea excesivamente distinto a nuestra presentación en Andalucía, al menos en lo que a nosotros respecta. Yo a la gente le diría que si quieren ver un verdadero concierto de rock energético, en el centro de la ciudad (Malasaña) y en una sala que suena de cojones,  no se lo pierdan. Se reúnen todos los requisitos para una buena experiencia en directo: Buena música, buen sonido y buen emplazamiento para seguir la noche de copas. Además, la entrada es con consumición con lo que no estás pagando ningún extra por ver música en directo. Desde luego no se puede pedir más.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la distribución de Electric Blue. Por lo que sé se puede conseguir en las principales tiendas digitales como itunes, Amazon, etc. ¿Por qué apuestas por el soporte digital? Supongo que ahí está el futuro ¿no? Hablas con alguien que detesta este formato para la música (risas), pero como indico antes supongo que el futuro va a ir de la mano de este soporte y tendremos que acostumbrarnos.

JOHNNY BLOOD: He hecho algunas copias promocionales y para vender en los conciertos porque, aunque sean pocas, creo que aún son necesarias. Sigue estando bien tener algo físico, así como que te lo crees más, pero es una realidad que el formato físico cada vez tiene menos cabida. Me parece absurdo tener miles de copias amontonadas en un almacén esperando a ser vendidas. Nos guste o no es así.

johnnyblood05Subterráneo Heavy: Aun así hay mucha gente como yo que prefiere la copia física. ¿Hay posibilidad de adquirir el cd físico de algún modo?

JOHNNY BLOOD: El disco lo pueden adquirir en nuestros conciertos. No obstante si alguien está realmente interesado puede ponerse en contacto conmigo a través de Facebook o Myspace y yo encantado le envío una copia firmada incluso, jejeje.

Subterráneo Heavy: Bien, hemos hablado del presente del grupo, que se centra en Electric Blue, su distribución y los próximos conciertos presentación del mismo. Ahora intentemos entender de dónde procede el azul eléctrico. Antes de hablar de esta evolución, me gustaría que nos dijeras cómo se forma la banda.

JOHNNY BLOOD: El proyecto se gestó en 2003, justo cuando llegué a Madrid. Estaba haciendo un curso de sonido cuando se me ocurrió ir grabando cosas y así afianzar los conocimientos que iba adquiriendo en el curso. Empecé a hacer temas y a grabarlos y como sonaban diferente a lo que había hecho hasta entonces y suponían una nueva etapa en mí decidí ponerle nuevo nombre. Y así surgió lo de Johnny Blood, que es como me llamaba un amigo mío en Écija (de donde soy). En concreto me llamaba “Juanito Sangre” por un tema de Def Con Dos. Con el tiempo conocí a Antonio (Pumuki) y un día surgió una oportunidad para tocar en una sala para rellenar su programación, a él se le ocurrió la idea de montar mis temas para poder tocarlos allí y así fue. Me presentó a Paco que ya era su amigo y enseguida cuajamos y vimos que la cosa tenía mucha fuerza. Yo antes había tocado también los temas con otros dos amigos, pero no se llegó a nada al final. Así hasta hoy.

Subterráneo Heavy: New Waves (2006) y Endogenous (2008) son dos discos con un sonido más duro que Electric Blue (2010). Sobre todo el primero, del cual me quedo con el tema inicial Two Worlds, y con la “acedecera” The Antidote (¡sus riffs son AC/DC 100%!). ¿Podrías hablarnos de este primer disco? ¿Dónde y cómo lo grabaste? ¿Copias editadas y distribuidas? Etc etc.

johnnyblood09JOHNNY BLOOD: Bueno, he de decirte que hay un primero anterior a New Waves llamado “Releasing”, lo que pasa es que es bastante más “maquetero” y le he dado menos bombo que a los posteriores, aunque muchos de sus 14 temas son himnos ya de nuestros directos. Éste es el más oscuro y metalero de todos. En cuanto a New Waves (2006) me lo tomé más en serio y la grabación fue mucho más meticulosa. Lo grabé todo en mi estudio casero que entonces tenía en la habitación de mi piso compartido. Lo único verdaderamente conflictivo eran las baterías pero usé para ello un secuenciador con el que disparaba sonidos de bateras acústicas con lo que el resultado no estuvo nada mal. Todos estos discos anteriores a Electric Blue no han llegado nunca a editarse oficialmente y simplemente realizaba las copias yo mismo que regalaba a mis amigos cercanos. Pero bueno, ahí están, nunca se sabe…

Subterráneo Heavy: Idéntica pregunta para Endogenous (2008)…

JOHNNY BLOOD: En cuanto a Endogenous pasó algo similar que con New Waves aunque tirando de mucho material antiguo que no sabía dónde meter. Algunos de sus temas tienen bastantes años y son revisiones de otras grabaciones caseras muy antiguas. Otros sin embargo, sí fueron temas nuevos. Con el tiempo, he acabado teniendo más simpatía por New Waves que por éste último.

Subterráneo Heavy: Pocas veces se ve una evolución en los tres discos tan coherente. Me quedaría con ese término: “coherente”. Del primer disco a este Electric Blue observo un desendurecimiento del sonido, pero sin perder en ningún momento las señas de identidad. Es cierto que Electric Blue está a otro nivel, musical, compositivo, de sonido… Pero oyendo los tres discos en orden, uno se da cuenta de que hay mucha cohesión y encadenamiento entre ellos. ¿Tú crees que es así? ¿Cómo lo ves tú desde dentro?

JOHNNY BLOOD: Por supuesto que es así, y creo que ocurre porque  yo hasta que no pienso que tengo temas nuevos y nuevos aires no saco nada. Precisamente cuando observo que puede haber un avance musical es cuando me pongo manos a la obra y comienzo a plantear un disco nuevo. En el camino se quedan muchos riffs y material que no aportan nada novedoso si no que suenan a lo que ya había hecho en New Waves o Endogenous. Para hacer lo mismo prefiero no hacerlo. Es por eso que hay una evolución, y obviamente no parto de cero sino que sigo contando con las influencias que me han ido acompañando siempre, más lo nuevo que voy escuchando y aprendiendo. Es una cadena pero al final todo es JOHNNY BLOOD.

johnnyblood10Subterráneo Heavy: Reconozco que me enrollo demasiado en mis preguntas dándote mi propia opinión (risas), pero la verdad es que me siento como si estuviera hablando contigo en un bar de tu ciudad natal, Sevilla, tapeando en Casa Carmelo o La Judería… Supongo, que aun residiendo ahora en Madrid, irás de vez en cuando por allí ¿verdad? ¿Cómo ves la escena musical tanto en Sevilla como en Madrid? A nivel de bandas, salas de conciertos, locales de ensayo…

JOHNNY BLOOD: Bueno yo concretamente soy de Écija, aunque he vivido 5 años en Sevilla capital también. El sur es mi tierra y mi casa, y cada vez que puedo voy. Madrid me encanta pero no me gusta perder el contacto con mi tierra y mucho menos con mi familia y mi gente. En cuanto a la escena de Sevilla la verdad es que no estoy muy al tanto. Sí te puedo comentar en ese sentido que en Écija, para lo pequeña que es en comparación con las otras dos capitales, hay varias bandas cojonudas y un grupo de gente haciendo música con un talento que flipas. El problema es que todo se queda ahí. Luego en general sí te puedo decir que el sur tiene muchas virtudes para muchas cosas pero sí que es verdad que tiene varias asignaturas pendientes con la música, la cultura y la mentalidad de la gente. Esto en mi caso sí que Madrid me lo da (aunque aún podría ser mejor), pero bueno, no se puede tener todo.

Subterráneo Heavy: Hemos hablado de tus tres discos, pero hay un tapado que no he escuchado y el cual has nombrado antes. Me refiero a la demo Releasing (2004). ¿Nos puedes hablar de ella brevemente?

JOHNNY BLOOD: Ok, ya te he comentado algo sobre Releasing. Son las primeras grabaciones de las que te hablé y por tanto su sonido está muy lejos de, por ejemplo, Electric Blue. De todas formas considero que tiene buenos temas y ya te digo que en directo tocamos muchos. También es JOHNNY BLOOD en estado puro. Mucha gente los canta en los conciertos como si fueran clásicos y esto mola. A lo mejor algún día habría que regrabarlos. Ya veremos…

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando que se nos terminan las cañas y ya hemos pedido unas cuantas… Me interesa saber por dónde van a ir los tiros en un nuevo disco de JOHNNY BLOOD, si vas a seguir en la línea evolutiva que percibo oyendo los tres trabajos anteriores, te vas a quedar en la filosofía de Electric Blue… en definitiva ¿a qué va a sonar la banda en un posterior disco? ¿En qué se puede diferenciar ese nuevo trabajo del anterior?

JOHNNY BLOOD: Pues no me he planteado hacia dónde voy a tirar. Aún estoy digiriendo este disco y es pronto para pensar en eso. Lo que está claro es que estancado no me quiero quedar, aunque el camino es desconocido para mí por el momento. Todo a su tiempo, ya se verá…

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo podría salir al mercado? Entiendo que es muy pronto para preguntar, pero me gustaría saber vuestros planes respecto a esto.

JOHNNY BLOOD: Supongo que te refieres a un futuro disco de JOHNNY BLOOD. Pues la verdad es que no tengo ni idea. Todo depende de las ganas y por supuesto de la creatividad y sé que tendrá que pasar largo tiempo hasta que decida meterme en otro berenjenal similar, jejeje. De todas formas, la evolución de JOHNNY BLOOD dice que sale un disco nuevo cada dos años, aunque no me gusta ponerme fechas para esto. Hasta hoy todo ha salido así de forma natural pero no sé qué pasará en el futuro.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por responder a nuestras preguntas Johnny. Encantado de seguir en contacto contigo y, por favor, recibe un saludo tanto mío como de todo nuestro equipo, mientras sigo escuchando tu música bajo una incandescente luna azul. Creo que la frase o título de la canción refleja perfectamente el sentimiento de tu nuevo disco. Enhorabuena por él nuevamente…

JOHNNY BLOOD: Muchas gracias a vosotros por todo. Es todo un lujo contar con gente que aprecie de esa manera tu trabajo. Como te he dicho, eso no tiene precio para mí. Encantado de seguir aquí para lo que haga falta. Mucha suerte también a vosotros con vuestro webzine. Sin duda estáis realizando un importantísima tarea. Hasta pronto.

firmatopo

Comparte:

2 thoughts on “JOHNNY BLOOD – Entrevista – 23/01/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS