João Pereira (13 Portugese Metal Compilation) – Entrevista – 29/09/14

Enlaces: Facebook BandCamp

En Subterráneo Heavy nos encanta cualquier iniciativa que promueva el apoyo a las bandas menos conocidas, y resulta que el año pasado nos contactaron con un nuevo proyecto: 13 PORTUGUESE METAL COMPILATION, una serie de recopilatorios que recogen los nuevos lanzamientos de las bandas de nuestro país vecino, Portugal. En la redacción queremos saber más sobre ello y nos gustaría que también lo hiciéseis vosotros, por lo que nos hemos puesto en contacto con su creador, João Pereira, para que nos conteste unas cuantas preguntas.

Subterráneo Heavy: ¡Hola João! Ponte cómodo y cuéntanos… ¿por qué haces esto y cómo surgió la idea?

joaopereira01João Pereira: ¡Hola Irene! Poniéndome cómodo… ¡hecho!. La idea detrás de este recopilatorio surgió cuando empecé a girar con mi banda, CRUZ DE FERRO, y conocí montones de bandas de calidad. Tocamos en un par de fiestas en las que las bandas lanzaban sus trabajos y me di cuenta de que no había apenas constancia de éstos en los medios. Venga ya, el lanzamiento de un disco es algo muy importante para una banda ¿y no hay publicidad sobre ello?. Indagué un poco más y descubrí otro montón de bandas que lanzaban nuevos trabajos, por lo que deducí que si yo no tenía conocimiento sobre estos trabajos, habría otros tantos que tampoco sabrían de sus existencia, así que ¿Por qué no hacer un recopilatorio con muestras de esos trabajos para ayudar a los grupos a llegar a más gente? Así que bueno, así es como empezó.

Subterráneo Heavy: ¿Puedo asumir entonces que no hay demasiado apoyo a la escena nacional underground de Portugal por parte de las revistas y webzines?

João Pereira: No me malinterpretes, contamos con varios medios, radios, webzines y foros que trabajan duro para ayudar a las bandas underground. La cosa es que su tiempo y atención están muy limitados. Hay tantas bandas, que es muy difícil estar al día con todas ellas. Conozco varios metalheads que saben de todo sobre todas las bandas, pero un seguidor normal sólo sabe sobre las bandas de las que más se habla,  las que ve en vivo, o las que les recomiendan, por ejemplo. Así que si metes estas bandas más conocidas en un disco con otras que no lo son tanto, igual puedes hacer que la gente descubra otra música que les guste.

Subterráneo Heavy: Si una banda española quisiera contactar con un medio portugués, ¿Cuál le recomendarías?

João Pereira: No te recomendaría una, ¡te recomendría un montón! Ahora mismo me vienen a la cabeza Sound (/) Zone, Song for the deaf, Perigo de Morte, Metal Imperium… impresas tienes Loud! Magazine. Pero hay muchas más que dan un servicio magnífico al underground.

Subterráneo Heavy: Estoy segura de que cada medio funciona de manera diferente, pero me gustaría saber, en general, qué requieren los medios para publicar noticias, críticas, o pinchar en la radio a una banda.

João Pereira: Bueno, todos lo medios mencionados antes son DIY (Do it yourself, hazlo tú mismo), o tienen un equipo pequeño trabajando con ellos. Es gente que lo hace porque le gusta y porque quieren ayudar a la escena del metal en general. Envíales un mail y ellos te lo publicarán. Algunos van un poco más lejos y te piden una entrevista, o te hacen una crítica. Es un trabajo muy duro y mucha gente no se da cuenta de ello. Si todas las bandas te mandaran un mail, no tendrías tiempo para publicarlas todas, por no mencionar las entrevistas, así que imagino que tendrán algún requisito editorial. No recuerdo a nadie que pidiese un CD físico, ni ningún tipo de pago a cambio de la publicación. Sólo las radios te piden físico para pincharlos. Incluso Loud! Magazine, que tiene tabla de precios de ppublicidad, te publica una pequeña noticia si se la haces llegar.

Subterráneo Heavy: Entonces, cada 13 PORTUGUESE METAL COMPILATION contiene 13 bandas. ¿Por qué ese número? ¿Es una media aproximada de los lanzamientos que hay cada seis meses en Portugal?

João Pereira: No, para nada. Hay por lo menos el doble de lanzamientos cada semenestre. No quería meter todas ellas en una misma edición. Aunque sea en formato digital, piensa en un físico, normalmente contienen de 10 a 15 canciones, así que cogí ese número porque también fue el año en el que se lanzó el primer volumen, ¡Y  qué leches, es mejor que el 12 o el 14! (risas). 

Subterráneo Heavy: Así que tú eres el que elige y contacta las bandas que aparecerán en cada volumen, ¿Qué método de selección utilizas?13portuguesemetalcomp01

João Pereira: Si, ¡ese soy yo!. El método de selección es un proceso un tanto aleatorio. Por decirlo de alguna manera, dejo que las noticias me lleguen. Cuando me entero de que una banda va a sacar un CD, tomo nota. Al final del semestre si no tengo 13 bandas, empiezo a navegar por la web y cuando alcanzo el número mágico, les invito a formar parte de 13 PORTUGUESE METAL COMPILATION. Algo que sí trato de hacer es meter un par de nombres grandes para que pueda llegar a más gente  y así ayude a las bandas menos conocidas.

Subterráneo Heavy: ¿Suelen estar las bandas de acuerdo en formar parte del recopilatorio? ¿Qué hay de las más conocidas?

João Pereira: Cuando empecé, esperaba un poco de indiferencia, pero la mayoría de las bandas respondieron que sí. Crees que las bandas más conocidas serán las más difíciles de conseguir, pero ha sido totalmente lo contrario, y quizás esa sea una de las razones por las llegan a ser conocidos. Los que han aparecido en 13PMC son aquellos que contestaron rápido y de forma humilde. Algunas de las bandas respondieron que no estaban interesados, y no pasa nada. El problema viene cuando alguien te ha dicho que sí y tiene que enviarte lo que le has pedido, pero no lo hace. Tienes que volver a contactares, recordarles la fecha límite, cancelarles porque no lo envían, buscar otra banda, preguntarles si quieren participar… A veces se hace duro porque algunos ni te contestan, y este proyecto requiere mucho trabajo para completarlo.

Subterráneo Heavy: Los recopilatorios se han publicado en formato digital, pero ¿Habéis pensado en el formato físico para alguna edición futura? ¿Crees que sería viable?

João Pereira:  La edición física es la meta desde el día 1, pero no creo que sea viable. O pagas la edición del tirón y esperas a que se venda en las tiendas, o pides a las bandas que lo paguen. En este último caso, algunos grupos lo harán, otros no. Se ha hablado del tema para buscar una solución que nos complazca a todos, así que igual damos con alguna tecla para las próximas ediciones.

Subterráneo Heavy: ¿Qué opinión te merece el crowdfunding? ¿Crees que una banda que no tenga suficientes recursos, podría “aprovecharse” de ello? Y qué hay de las bandas mainstream ¿Crees que es correcto que  ellos también utilicen este método?

João Pereira: El crowdfunding es una forma fantástica de conseguir los recursos que necesitas para que tu idea se haga realidad. Seas una banda grande o pequeña, serán los fans los que lo hagan posible, o no. Por supuesto es más fácil para una banda que ya tiene una buena base de fans. No es que el fan esté regalando su dinero, el fan está comprando por adelantado. Si crees en un proyecto, una banda, o lo que sea ¿por qué no ibas a ayudarles a que se haga realidad?

13portuguesemetalcomp02Subterráneo Heavy: En España, y hasta donde yo sé, el crowdfunding está funcionando bastante bien, y acaba de salir a la luz. ¿También vosotros hacéis uso de ello? ¿Has pensado en llevarlo a cabo con 13 PORTUGUESE METAL COMPILATION?

João Pereira: Me alegra saber que en España está funcionando bien. Sé de algunas bandas portuguesas que han tirado de ello para lanzar su disco, pero no sé si han alcanzado la meta. Y sí, he pensado en el crowdfunding para 13 PORTUGUESE METAL COMPILATION, pero creo que el proyecto es muy joven aún y todavía no se ha extendido tanto para que pueda reunir la cantidad de dinero que se necesitaría para hacer unos 200 CDs. 

Subterráneo Heavy: Así que podemos encontrar el compilado para descargarlo de forma gratuita en Mediafire, BandCamp y también en su página oficial de Facebook. ¿En qué otras plataformas podemos encontrar 13 PORTUGUESE METAL COMPILATION? ¿Cuál de ellas ha funcionado mejor hasta ahora?

João Pereira: Bueno, esos son los sitios principales donde se puede descargar gratis. Facebook en la mejor plataforma para promocionar, como también lo es BandCamp. El problema es que BandCamp sólo permite 200 descargas gratuitas al mes, y por eso tenemos también la cuenta en Mediafire, que tiene descargas ilimitadas, pero BandCamp te deja escuchar los temas en streaming y te permite también compartirlos. 

Subterráneo Heavy: ¿Os han respaldado los medios portugueses, dando a conocer el proyecto?

João Pereira: Tenemos tres medios oficiales: la portuguesa Soundzone, la española Subterráneo Heavy, y la brasileña Helldivine, que publican sobre el recopilatorio en sus medios. También otros zines, blogs y revistas han hecho mención de ello aquí en Portugal. Lo que no sé es si ha salido en otros medios internacionales…

Subterráneo Heavy: Como ya hemos comentado,  el pasado julio salió el tercer volumen. ¿Has notado cambios en las descargas? ¿Ha aumentado el número desde el primer volumen?

João Pereira: Las descargas han ido dececriendo volumen a volumen, algo que resulta extraño, porque cada volumen debería alcanzar más gente. La mayor parte de las descargas se hacen en el momento del lanzamiento, pero el Vol.I aún se descarga, casi tanto como el Vol.II y el Vol.III combinados. ¿Será por las bandas que han aparecido en cada uno de ellos? De verdad que no le encuentro explicación.

13metalcompilation07

Subterráneo Heavy: Todas las bandas que aparecen en 13 PORTUGUESE METAL COMPILATION tocan metal, la mayoría de ellas de la rama extrema. ¿Es por tu gusto personal o porque estos géneros son los que más se tocan en tu país?

João Pereira: Hay muchas bandas de metal extremo, y es lo que muestra el compilado. Por lo menos, son las más activas sacando nuevos trabajos. También hay bandas menos extremas en 13PMC, pero no ganan en número con respecto a las extremas. 

Subterráneo Heavy: ¿Tienen las bandas portuguesas una oportunidad real de destacar, de ser conocidas, e incluso de dedicarse a la música?

João Pereira: ¿Estás de coña? Conoces MOONSPELL ¿verdad?, ellos son los únicos que lo han conseguido. Ha habido un par de bandas que han estado cerca, pero por una razón o por otra, no lo han logrado. Para tener éxito de verdad necesitas que los medios te presten atención, y hoy en día eso está bastante difícil. Los sellos que llevan bandas de metal no pueden permitirse poner a todas las bandas bajo el radar de los medios. Si a eso le añades que se venden pocos CDs, que tocas para unas 200 personas (si tienes suerte) cada quincena… En esas condiciones no puedes dejar tu trabajo, si es que tienes uno. Así que de momento, y desde que yo recuerde, los metalheads continuaremos haciendo música, perdiendo dinero y tiempo, pero pasándonoslo de puta madre mientras lo hacemos, únicamente porque amamos la música.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tipo de música se escucha normalmente en las emisoras de Portugal? ¿Algún programa, canal o emisora de rock/metal? 13portuguesemetalcompilation03

João Pereira: En la radio habitual sólo ponen los hits del momento. Hay algunos programas que ponen algún tema de rock y metal, pero no son exclusivos de esos estilos. El único show nacional de metal es ALTATENSÃO de Antena3. En las radios locales aún existe algún programa de metal, pero creo que desde los 90´s cada vez hay menos.

 Subterráneo Heavy: ¿Se escuchan bandas españolas en Portugal? ¿Alguna favorita en particular?

João Pereira: ¿Bandas españolas? ¡Solo el tal Iglesias!. Ahora en serio, creo que no hay demasiada promoción de bandas españolas en este lado de la frontera. No conozco muchas bandas de vuestro país, la verdad. Puedo estar equivocado, pero creo que el nombre que más suena actualmente es el de ANGELUS APATRIDA. Han tocado varias veces por aquí en los últimos años.

Subterráneo Heavy: Por cierto, y volviendo a hablar de 13 PORTUGUESE METAL COMPILATION, ¿Quién se encarga del artwork del recopilatorio? 

João Pereira: Los dos primeros los hicieron Irondoom Designs, pero esta vez decidí probar yo mismo. No he tenido quejas, así que quizá lo intente de nuevo para el próximo.

Subterráneo Heavy: ¿Esperamos pues el volumen IV para enero de 2015?

João Pereira: Espero que sí. Ya tengo algunas bandas apuntadas que irán de perlas a este cuarto volumen. En unos años miraremos atrás y veremos en estos recopilatorios bandas de las que ya no nos acordaremos, que desaparecieron o que aún estarán activas, porque cada uno representa un período de tiempo. Podrá incluso convertirse en un documento histórico de estos días de metal.

Subterráneo Heavy: Bueno, hasta aquí llega la entrevista, João. Muchas gracias por tu tiempo. Si deseas añadir algo, este es el momento. 

João Pereira: ¡Otra cerveza, por favor!. Descargad el recopilatorio y conoced montones de bandas portuguesas. Apoyad siempre el metal, ayudad a la bandas pequeñas a hacerse grandes, comprad su discos, id a verlos en vivo y si no podéis permitíroslo… ¡compartid, compartid y compartid!. Muchas gracias por tus preguntas, Irene.

 

firmairene

 

Comparte:

2 thoughts on “João Pereira (13 Portugese Metal Compilation) – Entrevista – 29/09/14

  1. Interesante proyencto, y Muy Buena Entrevista Graffittera… El Sello de Identidad de la Soíta Direstora!!!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS